jueves, abril 25, 2024

Senador Erandi Bermúdez, para referirse al proyecto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución

Intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez para referirse al voto particular del senador José Alejandro Peña Villa, al proyecto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez para referirse al voto particular del senador José Alejandro Peña Villa, al proyecto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Muchas gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

He escuchado hoy con atención los posicionamientos de mis compañeros, y quiero referirme a lo que el presidente en estos dos últimos años, ha dicho en las constantes mañaneras, y ha dicho que se ha quitado el fuero presidencial.

Demuéstreme, ¿en dónde se quitó el fuero presidencial?

Ahorita escuchaba con atención a mi compañero, el Senador Martí Batres, que el presidente se quitaba esta inmunidad, mentira, tenemos que derogar el artículo, no debe de existir el artículo para que no exista el fuero presidencial o el fuero de los legisladores, y el problema es que venimos a escuchar aquí mentira, tras mentira, tras mentira, de que se está eliminando el fuero presidencial, lo cual todos sabemos, lo dijo muy bien mi compañero Damián, los reta a que muestren que se está quitando el fuero presidencial y es una gran mentira.

Y el fuero presidencial nace en México y el fuero de los legisladores, efectivamente en 1800, ¿por qué? Porque el legislador no podía ser llamado ni reconvenido por las expresiones vertidas, sobre todo los legisladores que eran de oposición, por la persecución política.

Y hoy vengo a escuchar, de veras, me da mucha tristeza, que dicen, justo el Senador Vasconcelos, con todo respeto, que se quita este privilegio, no se quita el privilegio, lo único que se hace, se aumenta el catálogo de delitos, pero que será juzgado por el Senado de la República, para que lo pueda juzgar el Ministerio Público.

El ciudadano común y corriente pasa al Senado de la República para ser juzgado, por robo, pasa el ciudadano aquí al Senado de la República, para ser juzgado por homicidio.

Dígale al ciudadano que no es cierto, de veras, compañeras y compañeros Senadores, no vengamos aquí a simular y a seguir repitiendo las mentiras que todos los días escuchamos diciendo: “Ya me quité el fuero constitucional, ya me quité el fuero presidencial”. Es una gran mentira.

Y, de veras, compañeras y compañeros, me da tanta tristeza escuchar porque no será tratado como cualquier ciudadano.

¿Ustedes creen que aquí en el Senado de la República se le quitará el fuero a cualquier presidente, no al que esté en turno, a cualquiera?

Nosotros estamos de acuerdo que se quite, sí, pero a todos, a los ministros, a los consejeros, a los secretarios de Estado, al presidente, al gobernador, a nosotros mismos, porque hay que decirles también a los ciudadanos, que con el nuevo dictamen que estará en unos momentos más, lo único que hará es que nosotros como legisladores, seremos juzgados, sí por traición a la patria y adicionar lo del 19 constitucional.

Pero que habrá un jurado de procedencia en la Cámara de Diputados y aquí en la Cámara de Senadores, para que ahora sí podamos pasar al Senado, al Ministerio Público, a ser juzgado como cualquier otro ciudadano.

Lo que me preocupa es querer hacer durante dos años que nos estemos quitando el fuero constitucional y esta inmunidad que, efectivamente, tanto daño le ha hecho a las ciudadanas y a los ciudadanos en México, sí.

Lo más triste es quererle hacer que no lo vamos a quitar, lo único que estamos haciendo es ampliando el catálogo de delitos, por los cuales vamos a ser juzgados, pero que el Senado de la República es quien va a determinar si un Ministerio Público procede en contra o a favor de nosotros.

Es cuanto, Senador presidente.

Agradezco a todas y a todos por su valiosísima atención y hablemos de frente y con la verdad al pueblo de México.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.