sábado, abril 20, 2024

Presenta Xóchitl Gálvez iniciativa para garantizar derechos laborales de trabajadores digitales

  • Propone se realice un Parlamento abierto, a fin de escuchar a los trabajadores, a las empresas y se revisen las iniciativas de otras senadoras y senadores

La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una iniciativa para garantizar los derechos laborales, las prestaciones y la seguridad social de las personas trabajadoras que se ocupan en las plataformas digitales, también conocidos como trabajadores digitales.

Esta iniciativa propone que deberán gozar de todos los derechos generales consagrados en el apartado A, del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así como adicionar un Capítulo XI Bis al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo.

En este capítulo se establece claramente que sí existe relación laboral, y define como empleadores a las personas físicas o morales que utilicen los servicios de los trabajadores digitales, a través de plataformas digitales administradas, en las que ofrezca bienes o servicios a favor de los usuarios.

“Esta es una de esas iniciativas en las que todos los partidos podemos tener coincidencia. Es un tema de justicia laboral, como en el caso de personas trabajadores del hogar”, aseguró durante la sesión que se llevó a cabo en la modalidad a distancia.

Gálvez Ruiz propuso realizar un Parlamento abierto a fin de escuchar a las y los trabajadores digitales y las empresas, así como revisar las propuestas que han realizado diferentes legisladoras y legisladores sobre el tema.

Entre otras propuestas, la iniciativa plantea que las condiciones de trabajo consten por escrito; que los útiles, herramientas de trabajo, materiales, viáticos y demás elementos indispensables para la prestación del servicio sean suministrados por el empleador, salvo pacto en contrario.

Además, que se establezca la forma en que podrá pactarse el salario, sin que pueda ser inferior al salario mínimo por el lapso efectivamente trabajado; la forma de pago del salario; reconocer el derecho a la desconexión digital y establecer condiciones mínimas de seguridad en el desempeño de su trabajo.

“Es justo que los beneficios que los servicios vía plataformas digitales tengan un reconocimiento laboral y los empleadores de estos trabajadores asuman sus obligaciones como patrones sin afectar a los usuarios”, concluyó la senadora.

ooOoo

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar una iniciativa que adiciona un Capítulo XI Bis, “Trabajo a través de las Plataformas Digitales”, al Título Sexto, conformado por los artículos 310-A al 310-N; una fracción XI, al artículo 391; y una fracción XII, al artículo 423 de la Ley Federal del Trabajo.

 

 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar una iniciativa que adiciona un Capítulo XI Bis, “Trabajo a través de las Plataformas Digitales”, al Título Sexto, conformado por los artículos 310-A al 310-N; una fracción XI, al artículo 391; y una fracción XII, al artículo 423 de la Ley Federal del Trabajo

Muchas gracias nuevamente.

Celebro esta reunión que se hace de manera digital y hablando de temas digitales, de sistemas expertos e inteligencia artificial, obviamente el desarrollo de la tecnología ha llegado a niveles que nunca nos imaginamos.

En diciembre del 2009, en una fría noche de invierno en París, dos personajes, Travis Kalanich y Garrett Camp, no pudieron conseguir un vehículo para transportarse y fue así como el 5 de julio de 2010 surgió la plataforma de Uber.

Para el 2014, Uber tenía presencia en más de cien países. Esto ha llevado que actualmente en nuestro país en el 2020 haya más de cien plataformas digitales dando todo tipo de servicio, lo mismo considera un viaje que enviar un producto, que comprar productos en una tienda de autoservicio, o hacer hasta el súper completo.

Muchos de nosotros utilizamos esas plataformas para que durante la pandemia pudiéramos tener suministro de alimentos. Y de verdad todo mi reconocimiento a estas personas que estuvieron trabajando durante la pandemia entregando los productos.

Como jefa delegacional me tocó conocer a muchos de estos jóvenes que entregaban productos porque de repente generaban cierta problemática porque estaban en la calle en un lugar esperando que se les diera un servicio.

Platicando con las plataformas digitales decían que eran socios conductores, que ellos no eran patrones y que simplemente el asociado debería de tomar sus medidas.

En muchos países del mundo se ha abierto todo un debate sobre si son o no son trabajadores, creo que una de las sentencias más interesantes es la del Tribunal Supremo de España que contradijo a varios jueces que habían establecido que tenían status de socios de las compañías, el Tribunal Supremo decidió que estos trabajadores son trabajadores.

Por lo tanto, yo diría que no debemos esperar a que los tribunales en México hagan sentencias similares a la que tuvimos de trabajadoras del hogar donde tuvieron que pasar 50 años para que pudiéramos reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar.

Esta iniciativa propone que los trabajadores deberán gozar de todos los derechos generales consagrados en el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de nuestro país y se adiciona el capítulo XII Bis al título sexto de la Ley Federal del Trabajo. En este capítulo se establece claramente que sí existe una relación laboral y define como empleadores como las personas físicas o morales que utilizan los servicios de los trabajadores digitales a través de plataformas digitales administradas en la que ofrezcan bienes o servicios a favor de los usuarios.

La propuesta de iniciativa de adición al capítulo XI Bis artículo 310 de la Ley Federal del Trabajo incluye, entre otras, los siguientes aspectos.

Que las condiciones de trabajo consten por escrito.

Que los útiles y herramientas de trabajo, materiales, viáticos y demás elementos indispensables para la prestación del servicio sean suministrados por el empleador, salvo pacto en contrario la forma que podrá pactarse el salario sin que pueda ser inferior a un salario mínimo por el lapso efectivamente trabajador.

Por cierto, la legislación de California ya estableció un salario mínimo y sí los establece como socios, pero también les da derechos laborales.

También se tenía que establecer la forma de que se podría pagar este salario la afirmación que las propinas son parte del salario y la forma de computar las jornadas de trabajo ya que sus trabajadores se pueden conectar a diferentes plataformas y reconocer el derecho a la desconexión digital, cuestiones que establecerán condiciones mínimas de seguridad en el desempeño de su trabajo.

Actualmente si hoy un trabajador le roban su bicicleta, si tiene un accidente, pues este trabajador desafortunadamente tiene que resolver su problema por sí mismo.

Yo creo, compañeras y compañeros Senadores, que esta es una de esas iniciativas donde podemos tener realmente coincidencia todos los partidos, es un tema de justicia laboral y la propuesta que yo haría sería proponer un Parlamento Abierto para que escuchemos tanto a las empresas como a los trabajadores de estas plataformas que ya de alguna manera sean organizadas exigiendo una serie de derechos y que acudiéramos a escuchar en el Senado, poner en la mesa otras iniciativas de otros compañeros Senadores, y que este tema se pudiera debatir, discutir y aprobar en beneficio de los trabajadores digitales.

Esta es la nueva forma de trabajo.

Este es el futuro del trabajo para el mundo.

Y hoy se estima que hay un millón de trabajadores de este tipo en nuestro país y creo que es el momento de regularlo y no dejar tampoco acotar la entrada de las empresas que no sería el objetivo, sino dejar muy claro los alcances y los derechos laborales de todos y cada uno de los trabajadores.

Agradezco a mis compañeras Nadia, Gina, Mayuli, Guadalupe y Kenia haberse sumado a esta iniciativa.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...