Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la conferencia de prensa conjunta

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la conferencia de prensa encabezada por los coordinadores parlamentarios de las diversas fuerzas políticas representadas en el Senado, al hablar sobre el proyecto del INE para que los partidos políticos postulen por lo menos 8 candidatas de las 15 gubernaturas que serán electas en 2021

 

A ver, seguramente varias mujeres se preguntarán qué hacemos nosotras  aquí, yo no tengo duda que vamos a ser candidatas y vamos a ser candidatas competitivas, y nos vamos a ganar a pulso espacios para estar como gobernadoras en los próximos años. Mi preocupación es que este proceso ya arrancó, es un tema de legalidad, ¿qué pasaría en aquel lugar donde haya una mujer muy competitiva y se decida que es hombre?, o sea, ¿por qué alguien externo tiene que imponer lo que tiene que pasar en ese estado?

Creo que tiene que haber piso parejo, creo que sí hay cierto machismo en algunos partidos políticos y eso lo decimos claramente; lo que tratamos es que los propios candidatos no se empiecen a controvertir porque es inconstitucional y entremos en un proceso de litigio que distraiga el proceso. Entonces, qué mejor que desde ahorita se escuche al Senado, se estudien los argumentos y se decida si procede o no procede.

Desde el punto de vista de nosotros, hay una invasión de competencias, pero a las mujeres que me están escuchando, por supuesto que este Senado va a seguir trabajando en que hoy estamos aquí 63 senadoras, en el PAN somos mayoría las mujeres senadoras, somos 13 senadoras mujeres.

Por supuesto que vamos a pelear los espacio, pero lo queremos pelear como se debe, no con parches a la mitad del camino, que ponga en riesgo todo un proceso electoral.

Entonces, yo le diría a las mujeres: vamos a seguir, vamos a seguir avanzando, se han logrado bastantes cosas, vamos por más pero no puede hacerse de una manera que viole un proceso que pudiera poner en peligro algunas elecciones, porque ya arrancó.

Gracias.

ooOoo

Etiquetas de la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *