viernes, abril 19, 2024

Intenta Morena pisotear el federalismo y la soberanía del estado de Tamaulipas: GPPAN

  • El presidente de la Jucopo desconoce acuerdo respecto a la convocatoria para elegir a magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas
  • Se trata de una triple violación: a la soberanía estatal, a la ley y a la palabra
  • El Senado no tiene ninguna facultad para ratificar o rechazar reformas de los congresos locales

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pretende pisotear el federalismo y la soberanía de los estados al desconocer el acuerdo avalado por las fuerzas políticas respecto a la elección de magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, acusaron las senadoras y los senadores del PAN, y lamentaron que el morenista no honre su palabra.

En conferencia de prensa, expusieron que el Congreso estatal de Tamaulipas avaló por mayoría la reducción de 5 a 3 Magistrados del Tribunal Electoral en dicha entidad, así como la temporalidad de su encargo, y cumplió con todos los requisitos para ello, por lo que toca al Senado emitir la convocatoria para la elección de sus integrantes.

El presidente de la Jucopo, dijeron, falta a su palabra al pretende desconocer el acuerdo avalado y acusaron intromisión de Morena que busca violar la soberanía de los estados.

“Debemos decirlo claramente: De ninguna manera el Senado tiene la facultad para ratificar o echar abajo una resolución tomada, avalada y votada, genuinamente y soberanamente, por el Congreso de Tamaulipas. El Senado, de acuerdo a la Constitución, únicamente tiene la potestad para elegirlas y realizar la convocatoria respectiva, a propuesta de su Junta de Coordinación Política”, sostuvieron.

Por ello, abundaron, lo que inquieta, ofende y afrenta es que ese acuerdo, sin previo aviso, fuera desconocido por Ricardo Monreal pocas horas después. “Nadie más lo desconoció, nadie más incumplió su compromiso, más que él”.

No es un tema menor, señalaron, ya que a reforma aprobada por el Congreso estatal expresa la voluntad del pueblo que por mayoría respaldaron la reforma y ninguna voluntad particular puede estar sobre ella.

No vamos a permitir que se atropelle a la democracia, que se vulnere el federalismo y que se traicionen los compromisos, afirmaron.

“El hombre vale lo que su palabra. A partir de ahora será muy difícil llegar a acuerdos, y menos en una mesa donde se infiltró uno de los peores virus: el virus de la desconfianza”, finalizaron.

ooOoo

 

4 de noviembre de 2020

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN, encabezados por su coordinador, Mauricio Kuri González

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muchas gracias.

Ahorita daremos a conocer que ha habido desde nuestro punto de vista un agravio muy fuerte para el Grupo Parlamentario y por supuesto para los acuerdos que se han hecho en este Senado.

Con fecha del 27 de octubre del 2020 a las 9.15 de la mañana, el Congreso del estado de Tamaulipas notificó como consta en acuse el decreto número 54201, mediante el cual se reforma el párrafo 3ro de la fracción 5ta del artículo 20 de la Constitución Política del estado de Tamaulipas.

En la misma fecha, 27 de octubre, pero con sello de una hora más tarde, a las 10.43, servicios parlamentarios aquí en el Senado recibió de la Junta de Coordinación Política un acuerdo por el que se emite convocatoria pública para ocupar los cargos de magistrada o magistrado de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral en los estados de Aguascalientes, Baja California, Tamaulipas y Zacatecas.

En el que en el acto omiso a la comunicación del Congreso de Tamaulipas, y dejando de lado la ley, se publica en la Gaceta este acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Con fecha de 28 de octubre del 2020 se emite el acuerdo mediante el cual se reforma el párrafo tercero en la Constitución Política del estado de Tamaulipas, mediante el cual modificó la convocatoria pública para ocupar los cargos de magistrada o magistrado en los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de los estados de Aguascalientes, Baja California, Tamaulipas y Zacatecas.

En la mima fecha, 28 de octubre, sólo unas horas más tarde de haber aprobado la modificación de la convocatoria original, el presidente de la Jucopo emite un comunicado firmado únicamente por el senador Monreal, no así por todos los demás miembros de la Junta de Coordinación Política, en el que se quedó sin efecto este acuerdo.

Con lo anterior, la convocatoria original sin ninguna modificación queda publicada en sus términos en la Gaceta del Senado de la República.

¿Qué fue lo que pasó? Se firma un acuerdo por parte de todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política para bajar de cinco a tres magistrados en Tamaulipas, como está el 76 por ciento de los estados. Ora se canta aquí, este día se canta, se aprueba. Horas después sin ningún aviso se manda una carta por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política echando para atrás este acuerdo.

De aquí en adelante le voy a pedir a mi compañero Julen Rementería que siga platicando los hechos y por qué es el agravio.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias. Muy buenas tardes.

Me parece que este es un asunto de la mayor relevancia. De lo que estamos hablando es de la falta de respeto a los acuerdos en el Senado y estamos hablando también de la falta de respeto a un acuerdo o más bien a una modificación constitucional del estado de Tamaulipas.

Ante lo que estamos es ante una violación flagrante de una reforma constitucional hecha con toda legalidad en el estado de Tamaulipas y que hoy se pisotea aquí en el Senado de la República.

Como ya se dijo, el 27 de octubre se notifica a este Senado la modificación a la Constitución y se tiene precisamente esa publicación en donde con claridad se modifica en el acuerdo 201 la fracción 5ta del artículo 20, en donde se dice que el Tribunal de Tamaulipas a partir de esta reforma contará, como lo hace el 76 por ciento de los tribunales del país, con tres, digamos, tres magistrados, tres participantes y no cinco, como era, justo en línea con lo que se propone de la famosa austeridad republicana.

En el transitorio de la reforma constitucional en Tamaulipas se dice que para el caso de que el Senado, atendiendo sus facultades, emitiera la convocatoria, ésta se debería de sujetar a que los dos integrantes. De este cuerpo colegiado que vence o que su salida es en noviembre del 2020 estuviera por un plazo que pudiera vencer hasta que se termine el proceso electoral que ha iniciado y esto sería el 30 de septiembre del 2021.

El 27 de septiembre se notifica al Senado. El 27 de septiembre se hace además la convocatoria por parte del Senado. Por supuesto, esta convocatoria no atendía todavía a lo aprobado constitucionalmente en el Congreso de Tamaulipas. Se le da cuenta a la Junta de Coordinación Política y apenas en la sesión de la semana pasada se modifica y aquí está el instrumento a través de la Junta de Coordinación Política hace la modificación, para que atienda a la reforma constitucional del artículo 20 del estado de Tamaulipas y notificado a esta Soberanía.

Aquí están las firmas del acuerdo por los coordinadores parlamentarios de los distintos grupos.

Este acuerdo, fíjense, porque el asunto no es menor, no solamente se pisotea a Tamaulipas, se pisotea la dignidad de esta Cámara y por supuesto la firma y compromiso de los miembros de la Junta de Coordinación Política, porque aún aprobando este acuerdo que pone en orden la convocatoria para los magistrados en Tamaulipas, y aprobado en la sesión, unas horas después de manera subrepticia, absolutamente irregular se manda este otro, en la misma sesión, para dejar sin efecto el que atendía la Constitución de Tamaulipas, en una clara violación a la autonomía de los estados y, por supuesto, al más mínimo decoro de los acuerdos parlamentarios en esta Cámar, que debira existir.

Hoy estamos ante un atropello a la Constitución, un acto de voluntarismo que no tiene ninguna explicación ni ninguna justificación y que hacemos llamado de atención para que se corrija.

Por supuesto que se puede, solamente se necesita la voluntad en este país y, particularmente, en esta Cámara, para que atienda lo que la ley dice y lo que mandata. Y que podamos poner en orden esa convocatoria como debió ser desde el principio.

Y que no nos metamos, porque parece un acto de agresión, y casualmente vemos que es el estado de Tamaulipas, que por cierto ha integrado esta alianza federalista que reclaman lo que es justo para los estados del país.

Y hoy esto parece un acto de revancha, un acto de venganza contra la soberanía de Tamaulipas. No podemos permitirlo. No lo debieran permitir ni siquiera los senadores de Morena, porque hoy es contra Tamaulipas y mañana contra quién sabe quién pueda ser.

Tenemos que buscar la manera de que esto se componga. Por supuesto hay las vías institucionales para recurrir a tribunales, pero ni siquiera hace falta eso. Si se quiere que regrese el decoro aquí, que se corrija, que en este momento el coordinador de la mayoría mande nuevamente un acuerdo para que hoy, no mañana, hoy se resuelva esta absoluta irregularidad que atropella a los estados y atropella por supuesto al diálogo, al acuerdo, a la concordia entre los distintos grupos parlamentarios de este Senado.

PREGUNTA (P): Gracias senadores, buenos días.

Para saber su opinión, ayer fue sorpresivamente electo el Presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, que arrastra un largo historial de irregularidades, de desvío de fondos, quiero conocer su opinión al respecto.

Y segundo, el coordinador Monreal puso a consideración de los grupos un reglamento para sesinar a distancia en el que, con otros puntos, se prohíbe, impide que los senadores puedan debatir, ¿qué opinión tienen de este reglamento?

MKG: En el tema del reglamento le voy a pedir aquí a mi compañero Julen Rementería, que lo comente, él es el encargado junto con Damián Zepeda de manejar estas negociaciones.

Sobre la elección del nuevo Presidente del Tribunal Federal Electoral, francamente no tengo ningún comentario, espero que el tiempo ayude para ver que tenga buenos resultados y francamente no tendría ningún comentario al respecto.

JRP: Gracias. En el tema que tiene que ver con esta propuesta de acuerdo, en primer lugar es eso, un acuerdo, lamentablemente con actos como los que acabamos de señalar que ocurrió en Tamaulipas estos acuerdos pues no se pueden basar en la buena fe. Y lamentamos mucho que en el acuerdo se proponga que a partir de la emergencia sanitaria que reconocemos todos y que hay que cuidarnos y cuidar a los demás se pretenda aprovechar esa condición para tomar ventaja por parte del grupo mayoritario.

Pedimos que en ese acuerdo, si se dice que se puedan hacer sesiones a distancia, que cuando estas se hagan, sea aprobado el orden del día y la realización de la propia sesión a distancia, por dos terceras partes de la mayoría de esta Cámara, para darle un tratamiento de una condición especial, como pudiera ser alguna sesión extraordinaria. Lo que no podemos permitir es que pase lo que ya pasó en el desarrollo de la Comisión Permanente apenas en el período de receso, en donde prácticamente el Senado desapareció todo lo que tenía que ver con la visualización a través de pantallas y todo era manipulado de una de una forma que por lo menos llama muchísimo la atención, de repente cuando alguna persona de la oposición tomaba la palabra se oía ruido, se cambiaban las imágenes y además no se aceptaban los temas, tenía que haber la agenda política que decían ellos y la agenda política no es la que hizo un grupo, es la que es en el país.

Por lo tanto, en este acuerdo hoy proponen, nosotros creemos que lo que hay que hacer es sí construir un acuerdo, estamos conscientes de que hay que buscar que se puede dar las sesiones a distancia pero no así atropellando a quienes son la oposición, dándose para sí, para el grupo mayoritario el decir cuándo convoco, qué orden del día propongo, qué temas se valen, qué temas no se valen, esto no puede ser así. Si reconocemos que hay una emergencia sanitaria, muy bien, hagamos algo especial, pero algo especial que no le dé ventaja a unos y le dé desventaja a otros.

Lo que tenemos que hacer es que a partir del reconocimiento de esta situación, se pueda construir un verdadero acuerdo para transitar por lo que necesita hacerse en el Senado y que las decisiones más importantes las de votación subsistan aquí de manera presencial, de otra forma no se tiene confianza.

En resumen, sí queremos el acuerdo, sí nos parece que hay que hacerlo, pero no en esas condiciones donde atropellan a la minoría, a la oposición.

P: ¿No lo respaldaría como está?

JRP: No, como esta hora no, es una decisión que está tomada y que así no está, que se atiendan las recomendaciones de las votaciones de dos terceras partes para aprobar las sesiones a distancia y los temas que se incluirían, de otra forma no lo acompañaremos.

P: Sí, senador, muchas gracias. Quisiera preguntarles en relación al caso de Luis Videgaray, ¿no parecería una vergüenza de la Fiscalía que se esté acusando por traición a la patria, cuando aparentemente no entran en esos supuestos?, ¿qué opinión le merece esto?, porque en aquel entonces cuando se echó a andar la reforma energética especialistas, académicos recomendaban  que participara la iniciativa privada y pareciera ser esto una persecución, crear otra vez este circo político mediático para distraer la atención, ¿qué opinión les merece, no es una vergüenza lo que está cayendo a la Fiscalía General?

MKG: Yo estoy convencido que el 2021 ya está encima para Morena, que Morena no tiene ningún argumento para ir a pedir el voto el próximo año; Morena está teniendo una justicia selectiva y Morena está viendo hacia el pasado lo que no puede hacer en el presente y por eso está haciendo estos circos mediáticos, es momento de empezar a ver o qué está pasando en la pandemia, lo que está pasando en la economía, lo que está pasando en la seguridad, pero ellos siguen con circos mediáticos.

Yo no tengo ningún problema ni tengo porqué lavarle la cara nadie, mucho menos a Luis Videgaray, pues si algo hizo mal que te lo traigan y que lo (inaudible), pero se dice mucho que también fue una persona que ayudó a este gobierno para tener unas buenas pláticas, unos buenos tratos con el presidente Trump, ya ustedes no sé porque están cambiando esta política y eso ya dependerá de ello y sí creo que en lugar de ver para el presente, para el futuro, están tirándole al pasado para llevar argumentos que no pueden dar ellos.

P: ¿Y en el desempeño de la Fiscalía, senador, cómo lo analiza, cómo la percibe?, porque está dando palos de ciego nuevamente y no se llega a nada.

MKG: Yo esperaría que la Fiscalía ya empiece a dar resultados, resultados que necesita la gente y frutos que sean visibles y que sí tengamos una Fiscalía autónoma.

P: Y en relación nuevamante con lo de la pandemia, pues se piensa tal vez en volver a cerrar, un confinamiento, dice López Obrador que no,  pero pues parecería que se resiste, se niega a usar el cubrebocas y hacerlo obligatorio, creo que eso sería una pieza clave fundamental para no cerrar, ¿no cree que está él mismo atorando la situación económica al no promover el uso obligatorio de cubrebocas?

MKG: Por supuesto que sí, la única vacuna que tenemos ahorita es esta, son los cubrebocas, y desgraciadamente aquel que debería poner el ejemplo es el primero que no lo da; las limpias no sirven para no poderte contagiar sobre el tema del Covid, por eso estoy convencido que tenemos que ver la forma de cómo salir adelante.

Si nos regresan al semáforo rojo, que desgraciadamente el gobierno no ha hecho nada para poder ir cada vez avanzando a semáforos que nos permitan estar en la normalidad, sería el tiro de gracia para muchísimas empresas.

En caso que quiera hacer volver a regresar al semáforo rojo, deberían de haber apoyo y deberían escucharnos para poder sacar delante la Ley de Emergencia Económica.

P: Es que él se queja de algo que él mismo está propiciando, es decir, él está atorando la economía.

MKG: La economía no empezó mal a partir de la pandemia, la pandemia lo aceleró; la economía empezó mal a partir de que llegó este gobierno.

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): Buenos días a todas y todos.

Simplemente para poner sobre la mesa una fractura profunda que se está generando en nuestro país, y es la fractura del régimen federal. Yo quisiera aprovechar este espacio para hacer un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para que reciba y atienda a los gobernadores que están solicitándole una reunión para analizar el tema de los recursos, las facultades y la potestades de los municipios, los estados y la Federación, porque enfrentamos una crisis de recursos que está asfixiando a los municipios y a los estados.

El Gobierno federal tiene margen de maniobra, los estados y los municipios no. La respuesta que ha dado el Presidente es a todas luces insuficiente, esgrimir que porque se le ha faltado al respeto no va a entrar a discutir un tema tan profundo, tan estructural, creemos que más bien parece una evasiva, por eso yo quisiera insistir en la necesidad de que este tema se aborde de manera objetiva, profunda y generosa para sacar a nuestro país adelante; somos una República federal, el Presidente de la República no es el dueño del país ni de los recursos de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

P: La tercera pregunta la envía Jorge Chaparro, del periódico La Razón. Él les pide su opinión sobre los comicios en Estados Unidos, donde dice él, parece que siguen indefinidos los resultados, pero como país, ¿nos sirve un presidente Trump o Biden?

MKG: Yo creo que lo que nos serviría es tener una política con cualquiera de los dos, una política digna, una política donde nos traten de igual a igual, no como subordinados, como ha sido este gobierno.

Estados Unidos es nuestro aliado, nuestro socio comercial, nuestro vecino, tenemos 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos y lo que tenemos que cambiar es la posición de México, no la posición de Estados Unidos.

Y, en este sentido, lo que nos dice es que Estados Unidos está a la mitad, es decir, hay una polarización muy importante en Estados Unidos y deberíamos de aprender de eso, para que no nos ocurra o no siga ocurriendo eso en nuestro país.

¿Quieres comentar algo, Gina?

SENADORA GINA CRUZ BLACKLEDGE (GCB): Obviamente, hemos estado desde la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte atentos a lo que está sucediendo en Estados Unidos en cuanto a las elecciones que se llevaron a cabo el día de ayer.

Sin embargo, como lo comenta nuestro coordinador Kuri hemos hecho un llamado siempre a la Presidencia de la República para que se mantenga muy al margen de las decisiones que pueda tomar el vecino país.

Sin embargo, hemos visto desde que inició este gobierno la sumisión que ha tenido el presidente López Obrador hacia el presidente Donald Trump y obviamente es preocupante que esta situación continúe.

Lo hemos dicho de manera clara: sí nos preocupa que en caso de que ganara Joe Biden pues obviamente habrá o cambiará la relación con México en virtud de que en el pasado mes de julio cuando el presidente López fue, precisamente, con el pretexto de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio acudió a Washington prácticamente a tomarse la foto, obviamente a aportar y apoyar a la campaña de Trump, pues, obviamente hubo un disgusto por parte del Partido Demócrata.

Creemos que fue un acto de irresponsabilidad, que seguramente traerá resultados negativos para nuestro país en caso de que el Partido Demócrata gane la presidencia de los Estados Unidos.

Y como ya lo dijeron aquí, es importante que el presidente López Obrador asuma un papel de Jefe de Estado, que sea muy imparcial en cuanto a trato que debe de dar y obviamente que se busque la posibilidad de tener la mejor relación con quien sea que llegue a la presidencia de los Estados Unidos, pero sobre todo que deje de ser sumiso a las decisiones o a las peticiones que haga el presidente de los Estados Unidos, como lo hemos visto ya con el tema de la Guardia Nacional en el sur del país, en donde prácticamente se creó un muro humano a partir de la solicitud de Donald Trump.

Por supuesto también que dejemos de ser un tercer país seguro, que si bien es cierto aparentemente según la Cancillería no lo somos, sin embargo de hecho lo somos, estamos teniendo en la frontera miles tanto de mexicanos como personas que son de Centroamérica que están a la espera de la posibilidad de un proceso migratorio, en espera de que sean recibidos por las cortes; sin embargo esto es a petición de Donald Trump y creo que es momento de que el Presidente de la República asuma como Jefe de Estado y deje de estar de rodillas ante el gobierno de los Estados Unidos.

P: Gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...