jueves, marzo 28, 2024

GPPAN va en contra de la legalización de las drogas

Conferencia de prensa ofrecida por las senadoras Indira Rosales San Román, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Mayuli Latifa Martínez Simón, así como por el senador Damián Zepeda Vidales, durante la sesión ordinaria.

 

 

Versión de conferencia del GPPAN, encabezado por las senadoras Guadalupe Murguía Gutiérrez e Indira Rosales San Román, y por el senador Damián Zepeda Vidales, en la que afirmaron que la bancada panista votará en contra de la legalización de las drogas

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV):  Buenas tardes, días todavía.

El día de hoy es un día lamentable para este país, porque Morena, sus aliados y otros grupos parlamentarios van aprobar el que se liberalice el mercado de las drogas en México, que se pueda vender marihuana de manera libre a los mexicanos.

El Grupo Parlamentario del PAN lo ha dicho de manera clara, estamos en contra de que se abra este mercado a México.

Y lo estamos, porque pensamos en cuál México queremos para nuestros hijos, para los niños, para los jóvenes.

Nada de bueno le va a traer a este país el que existan tiendas en la esquina donde alguien se puede ir a comprar un churro para drogarse.

Por supuesto que respetamos o que ya la ley hoy dice, este debate se ha dado con muchas medias verdades o mentiras completas.

Es falso que hoy esté penado para alguien consumir marihuana, no es cierto, puedes traer hasta cinco gramos. Se enojan cuando lo decimos, pero un estudio en Estados Unidos estima en promedio .33 gramos, pónganle medio gramo, 10 churros, hoy lo pueden hacer.

Lo único que la Corte dijo es que le garantices cómo. Claro, nadie debe arriesgar su vida para ello, pero no basado en lo que dijo la corte ya debas de abrir el mercado como hoy lo hacen.

Este dictamen no es que esté atendiendo la instrucción de la Suprema Corte, eso es falso. Este dictamen sube hasta 56 churros los que van a poder comprar en la tiendita de la esquina y le quita pena hasta, ojo, 400 churros, le quita la pena.

¿Qué va a hacer alguien con 400 churros? ¿No creen lógico que se lo va revender a niños y a jóvenes? Y si a esto le sumas que la penalidad por fumar en el parque es nada, una multa, nada, ni siquiera arresto administrativo, nada. Y si a esto le quitas que un vecino no va poder hacer nada contra su vecino cuando esté fume y fume marihuana y que le esté llegando el humo a sus niños, nada va poder a hacer.

Claro que va a generar un perjuicio a la sociedad. Se dice que es para bajar la violencia, por favor, hombre, como si el crimen organizado se dedicara sólo a vender marihuana.

Heroína, cocaína, metanfetamina, fentanilo, secuestro, extorsión. Por dios, se dice que es porque es generalizado el consumo en México. No es cierto. La Secretaría de Salud, dice el dato oficial, dos por ciento nada más de la gente fuma regularmente. Por el dos por ciento le vas a generar un mercado al 100 por ciento, al resto del 98 por ciento. Claro que no.

Y por último, se llenan la boca con el ejemplo de Estados Unidos y Canadá, la gran diferencia es que Estados Unidos y Canadá tienen un problema serio de consumo, y que le preguntaron a los ciudadanos, todavía ahorita en la elección de Biden y Trump la gente votó.

¿Por qué no llevar este tema a una consulta popular y que la gente vote, saben por qué? Porque saben que pierden, no hay una sola encuesta, una  sola encuesta en todo el país que muestre que México quiere que se abra el mercado de las drogas, por todo eso y mucho más es que el Grupo Parlamentario dice no a las drogas, no a abrir tienditas que vendan marihuana, no a hacer sencillo que le llegue a  niños y jóvenes una droga que lastima, y por supuesto sí, que quien quiera consumir lo haga pero sólo con autoconsumo, no andar abriendo el tema a todos los mexicanos.

Gracias.

SENADORA INDIRA DE JESÚS ROSALES SAN ROMÁN (IJRSR): Muy buenos días, a mí únicamente me gustaría agregar, por supuesto la postura de la mayoría de las y los integrantes de este Partido Acción Nacional es en contra, sin embargo, también tiene que ver muy importante un tema legal, ni siquiera tenemos la potestad como Senado de la República, de acuerdo al artículo 73 constitucional, para poder legislar sobre ese tema, lo cual es muy importante.

Aunado a ello intentamos justamente que las multas, que el recurso que se obtuviera a raíz de estas licencias fuera verdaderamente destinado a centros de rehabilitación y a campañas de rehabilitación, en materia de prevención de las drogas, sin embargo, nada de esto fue prioritario, sin embargo, nada de esto fue tomado en cuenta para poder mejorar este dictamen.

Por otro lado, también es importante mencionar a los que dicen que tenemos que ser un país a la vanguardia, que tenemos que seguir otros modelos internacionales, si queremos ser un país a la vanguardia asegurémonos que en todos los rincones de este país haya internet para que nuestros niños y jóvenes que en este momento están tomando clases en línea puedan verdaderamente acceder a la educación.

Si están hablando de libre desarrollo de la personalidad, entonces mejoremos nuestros modelos deportivos, nuestros modelos culturales, tengamos mayores ofertas.

Está demostrado que el uso de marihuana abre la puerta a otro tipo de drogas más elaboradas y que producen otro tipo de adicciones. Legislemos, y está bien, estamos de acuerdo, regulemos la marihuana una vez que atendamos las verdaderas prioridades que tiene este país.

PREGUNTA (P): Buen día, gracias. Ojalá me permitan sobre otro tema.

DZV: Sí, claro, los que gusten.

P.- A raíz de lo que ha ocurrido con la liberación del General Cienfuegos, ¿a qué reflexión llegan? ¿qué tipo de acuerdo hubo entre Trump y López Obrador como para que se facilitara la liberación del general?

DZV: Déjame darte una opinión a título personal.

A mi me parece, y no sé algún compañero que quiera abundar, a mi me parece que tiene que esclarecerse qué pasó.

Es decir, ni juicios anticipados ni exoneraciones tampoco; hubo una acusación muy seria en Estados Unidos y hubo un acuerdo un acuerdo político de liberación de una persona, pero el oficio en el cual se libera, se pide al juez, no habla de inocencia ni de culpabilidad, habla de que es una decisión basa en política exterior, y que le pesa más al gobierno de los Estados Unidos ese interés de mantener una buena relación entre México y Estados Unidos que el interés que tiene de perseguir a esta persona y que les ofrecieron que se iba a hacer una investigación y llevar a juicio aquí.

Entonces pues eso ni es una exoneración ni es una culpabilidad; por supuesto que hay presunción de inocencia para cualquier individuo, nosotros somos de ello, claro que sí, pero es muy delicado que el ex Secretario de la Defensa haya sido detenido en Estados Unidos.

Me parece que sí debe haber una investigación y creo que eso le conviene a todos; si es inocente como afirma y así queda claro qué bueno, porque entonces ya no queda ninguna duda sobre esta institución.

Pero si hay una culpabilidad se tienen que investigar todas las implicaciones, porque en los últimos años Defensa Nacional, el Ejército, ha sido la máxima autoridad del combate al crimen en este país.

Entonces, es un tema muy importante y a mi, por último, me queda una reflexión de estos temas que se amenazó con quitar la colaboración y por eso, y que no, no amenazamos y todo… yo, pues, la respuesta es la transparencia. Nosotros lo que pediríamos es transparencia en este caso.

P: ¿En este caso sería el Canciller el que debe de esclarecer ante la opinión pública lo que ocurrió realmente?

DZV: Sí, tiene que ser abierto el Gobierno, cuál fue… hay señalamientos muy puntuales en Estados Unidos, en medios que dicen que hubo una negociación de ese tipo, que hay molestia por ejemplo de la DEA, que está declarando que no está de acuerdo y demás.

Pero, bueno, todo esto se resuelve con transparencia, aquí no estamos prejuzgando a nadie, pero tiene que haber una investigación y que se aclare qué pasó de cara al país.

Es muy delicado el tema. Esa es mi opinión. No sé si alguien quiera abundar.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...