Exige Senador Erandi Bermúdez transparencia en entrega de apoyos del extinto fondo de la Financiera Rural

El senador Erandi Bermúdez Méndez exigió al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, que, en conjunto con el gobierno Federal, informe cómo y cuándo el sector recibirá los apoyos que garantizaba el recién extinto Fondo de la Financiera Rural.

En el marco de la comparecencia del secretario de SADER ante comisiones del Senado de la República, el vicecoordinador de los senadores de Acción Nacional cuestionó la opacidad y discreción de la entrega “directa” de recursos para los productores del campo después de que Morena eliminó dicho Fondo junto con otros 108.

“El Gobierno Federal en su afán de seguir desprestigiando a las instituciones por supuesta corrupción, dejó en claro que los apoyos que otorgaba la Financiera Rural se otorgarían de manera ‘directa’; sin embargo, como siempre, no especifica el cómo ni el cuándo. Además, en el Programa Especial Concurrente no viene ningún recurso etiquetado para subsanar este apoyo”, dijo.

En el mismo sentido, el senador por Guanajuato expuso que en el contexto de la pandemia por COVID-19 y la crisis económica en la ha derivado, hoy más nunca se requiere aumentar el crédito a las actividades productivas primarias.

“Se eliminan los créditos a los productores, pero de forma contradictoria se asignan 10 mil 800 millones de pesos para construir 2 mil 700 sucursales del Banco Bienestar. ¿Con qué capital se operarán sucursales?”, preguntó.

Además, lamentó que, pese a la pandemia, el Presupuesto de Egresos de la Federación no contemple para el siguiente año ni un peso para el sector pecuario y que, en lugar de eso, se priorice presupuesto para los programas de corte electorero del Presidente López Obrador.

“Para 2021 se plantea la desaparición de 4 programas: crédito ganadero a la palabra, desarrollo rural, fomento a la ganadería y normalización de la calidad de productos pecuarios y vinculación productiva. No se destina ni un solo peso al sector pecuario del país”, recalcó el legislador guanajuatense.

Asimismo, Bermúdez Méndez señaló el fracaso del programa insignia del jefe del Ejecutivo “Sembrando Vida” que, por no tener una planificación e implementación adecuada, ha perdido más de lo que ha generado.

“Si hablamos de fracasos, ahí está una de las ocurrencias insignia de este gobierno, que es el programa Sembrando Vida. Tan malo es, que hasta el propio presidente ha aceptado que existen problemas de resiembra, de falta de lluvia, o incluso de encharcamientos”, indicó.

“El presidente cree que está proponiendo el mayor programa de reforestación del mundo por el solo hecho de sembrar millones de semillas sin planificación”, finalizó.

ooOoo

Ciudad de México, 03 de noviembre de 2020

Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

 

 

3 de noviembre de 2020

Versión de la intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, durante la comparecencia de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural

Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, a todos ustedes muy buenas tardes.

Secretario, bienvenido a esta comparecencia.

A los invitados especiales que están el día de hoy virtualmente en esta comparecencia, saludos; me da mucho gusto saludarlos.

Y, bueno, pues agradeciendo esta comparecencia de esta manera que lo estamos haciendo virtual.

Quiero iniciar mi posicionamiento señor secretario con muchas dudas y sobre todo inquietudes.  México tiene 27 millones de mexicanos que viven y/o dependen del campo; en el sector agrícola, el sector primario contribuye al 3 por ciento de la economía en su conjunto, pero si consideramos el sector ampliado, es decir la agroindustria e insumos, servicios, actividades primarias, el nivel se eleva al 8 por ciento, a pesar de esto el gobierno del presidente López ha destinado recursos solamente del 1.4 por ciento del PIB en el 19; 1.3 para este 2020; de los 70 mil millones que puso o que se destinaron en el último año del Presidente anterior, de los 70 mil millones hoy estamos en 49 mil millones y por todos lados vemos estos recortes.

Llama poderosamente la atención la reducción en el ámbito de la competitividad, donde hubo una disminución del 42 por ciento. Se observa claramente un desorden el Gobierno federal en el ámbito financiero, y hablo específicamente en el papel de la Financiera Nacional de Desarrollo, que es un tema muy preocupante, en el año 2018 se observaban recursos para el otorgamiento de créditos para productores intermediarios financieros rurales, por poco más de 3 mil 700 millones de pesos, que se redujeron para el 2020, 3 mil 100 millones.

Y sabemos secretario que desgraciadamente la Banca Comercial no puede otorgar créditos y financiamientos para los productores por una simple y sencilla razón,  por el tema de las garantías, y esto nos preocupa mucho.

Nos preocupa mucho la visión que están teniendo ustedes de la agricultura, que es una agricultura que están viendo más social que productiva y que el día de hoy con respecto a nuestros vecinos países del norte, la competitividad me queda claro que en esta administración no es una prioridad.

Nos preocupa enormemente que el interior del PEF para este año 2021 se ven recortes prácticamente en todas las variantes, creo que mis compañeras y compañeros senadores algunos no leyeron lo que viene en la Ley de Ingresos, sobre todo el Presupuesto Egresos, de quiénes se están quedando sin recursos, y quien se están quedando sin recursos son los agricultores, son nuestros agricultores.

Hay que recordar secretario que muchos de nuestros agricultores solamente tienen hasta 4.5 hectáreas, y estamos compitiendo contra agricultores en el país vecino del norte que tienen 100, 200, hasta 300 Acres.

La financiera era quien otorgaba estos créditos para el campo, con todo esto y la pandemia y la crisis económica en la que estamos sumidos, se requiere aumentar el crédito a través de las actividades primarias, les recuerdo, la Banca Comercial a nuestros productores de menos de 20 hectáreas, ellos no son susceptibles para este crédito, y con el poco dinero que se les quiere otorgar, con eso no van a vivir. Y ahorita le daré unas cuentas muy puntuales.

Nos preocupa mucho señor secretario, porque haciendo cuentas muy rápidas, un productor de maíz de riego tendrá que invertir entre 35 mil y 40 mil pesos por hectárea; si tiene un rendimiento promedio entre 8 y 12 toneladas a 4 mil 500 pesos que le están pagando, que se le está pagando, tendrán un recurso solamente de 45 mil pesos; si le restamos los 40 mil pesos que invirtieron, señor secretario, pues tendrán una ganancia en 150 días por 5 mil pesos, aproximadamente; 77 pesos diarios.

Y esto sucede y esto es peor todavía con nuestros productores de temporal, que desgraciadamente usted ya lo reconoció en esta época y el no contar con los seguros que son tan importantes, pues son los que van a verse  más afectados nuestros productores de temporal, ¿por qué?, porque, bueno, hoy desgraciadamente ellos no tendrán el ingreso que requieren y lo único que estaremos haciendo es ir desapareciendo poco a poco esta actividad que una cuarta parte de la población de nuestro país se destina y hacen este trabajo para nosotros.

En suma, señor secretario, para el 2021 se plantean la desaparición de cuatro programas: Crédito Ganado a la Palabra, el desarrollo rural, fomento a la ganadería y la normalización de la calidad productos pecuarios.

Es importante mencionar que de acuerdo con lo que se plantea no se destina ya un solo centavo para el sector pecuario; me preocupa mucho y bueno también creo que eso también obedece porque el cambio las siglas de Sagarpa a Sader.

Sagarpa agregaba en el en el nombre a la ganadería, ustedes definitivamente no solamente en el nombre sino también en los hechos no están destinando un solo recurso para el sector pecuario.

Los únicos programas del Gobierno federal que le otorga una verdadera importancia son Producción para el Bienestar, que esencialmente, secretario, es un programa de otorgamiento de un subsidio directo solamente a pequeños productores de maíz, frijol, arroz, trigo, entre otros, pero que no están relacionados, y por eso es la insistencia (inaudible).

Le ruego, señor Presidente, me disculpe un poco, mis compañeros excedieron el tiempo, con gusto voy a ir concluyendo, le ruego pueda ser flexible con un servidor como con los demás, señores y señoras senadoras que me antecedieron. Muchas gracias, señor secretario.

En suma, señor secretario, me preocupa mucho lo que están haciendo con el campo; hoy lo están desmantelando, estos 70 mil millones de pesos que ante ustedes mismos decían que era básicamente nada, hoy ustedes están llegando a 49 mil millones de pesos.

Y quiero concluir con algo, con una frase que diría Octavio Paz: la ceguera biológica y no te deja ver, pero la ceguera ideológica no nos deja pensar.

Y amor que no se ve reflejado en el presupuesto, señor secretario, como lo decía mi compañero el senador Conejo, sé que no es usted, usted solamente está cumpliendo.

Amor que no se ve reflejado en el presupuesto, desgraciadamente es mera demagogia.

Muchas gracias, compañeras y compañeros, muchas gracias, secretario, por su tiempo.

ooOoo

 

Segunda intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez durante la comparecencia de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural.

 

 

3 de noviembre de 2020

Versión de la segunda intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, durante la comparecencia de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural

 

Gracias, secretario.

Muy brevemente. Gracias, Presidente.

Me preocupa mucho y quiero comentarlo, secretario, la corrupción que denuncia públicamente la senadora Cárdenas Máriscal, me preocupa mucho que en el Gobierno de la cuarta te haya este tipo de denuncias que ya se habían terminado.

También otro aspecto muy importante, cuando usted habla que en el presupuesto los 49 mil millones sí se pueden sumar.

Otro aspecto muy importante, es como Sembrando vida, si nos vamos a esos temas yo puedo comentarle que en el PEC anterior de la administración, del presidente Peña, del presidente Calderón, si sumamos muchos programas transversales pues eran más de 70 mil millones, no se trata de ir sumando y qué quito, o acomodar un presupuesto de la forma.

Y habla usted un tema muy importante, los transgénicos. Recordemos que el 45 por ciento del maíz amarillo que necesitan nuestros productores pecuarios para hacer su alimento es transgénico. Y ese maíz amarillo transgénico que importamos desgraciadamente se convierte en proteína animal.

Entonces, me parece, secretario, que por un lado quieren ser muy puritanos, pero por el otro están dejando mucha manga ancha, siendo que incluso no se está fomentando a la agricultura.

Yo soy de Guanajuato, de donde usted vivió mucho tiempo y usted sabe perfectamente lo que sucede en el estado de Guanajuato.

Y yo soy de un municipio, Pénjamo, Guanajuato, muy cerca de donde usted vivió, en Irapuato. Y si hacemos las cuentas rápidas que usted me decía ahorita, secretario, si decimos que un agricultor del estado invierte 35 mil pesos por hectárea y tuvo un rendimiento promedio de ocho toneladas, estamos hablando que por el precio que hay hoy está obteniendo 36 mil pesos. Y si invirtió 35 mil, solamente está teniendo una ganancia de mil pesos por hectárea en 120 o 130 días.

Quiere decir que tuvo una ganancia solamente de 7 pesos diarios por esa hectárea y si el productor promedio en mi estado, en Guanajuato, al cual ustedes ya no apoyan y les quitaron el subsidio de todos aquellos productores de 5 hectáreas (inaudible), tendrían una ganancia de 40 pesos diarios, ¿usted cree, secretario, que conoce muy bien el estado, hay productores ahí donde usted estuvo, que usted los conoce, con 5 hectáreas, van a poder subsistir o vivir con esta política que hoy este gobierno está teniendo?, usted y yo sabemos que no, porque tenemos muchos amigos en común.

Y la calidad de los productos, de la cual usted presume mucho, señor secretario, déjeme le recuerdo, es un logro de los productores, no es un logro de esta administración, porque esta administración no le ha invertido nada, ni un centavo, a este tema, no se cuelguen una medalla que no les corresponde a ustedes.

Y esos logros vienen desde muchos años antes, de hecho de uno, del cual usted fue subsecretario, de la administración del presidente Vicente Fox, aquella administración neoliberal de la cual usted fue subsecretario, desde ahí viene todo este trabajo que los productores han hecho y es un logro de ellos.

Gracias, secretario, presidente, te agradezco mucho el tiempo, a mis compañeras y compañeros senadores.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *