sábado, abril 20, 2024

100 mil muertos por Covid, resultado de la irresponsabilidad y negligencia del Gobierno federal: Mauricio Kuri

  • Jornada Nacional de luto por los 100 mil fallecimientos, para que nadie los olvide ni los esconda
  • Hoy seguimos sin estrategia nacional, la curva no se ha aplanado y va en aumento
  • Pese al escenario mundial, decidieron desaparecer Fondos y Fideicomisos, dando un golpe de gracia a la salud y a los servicios médicos de alta especialidad

Los casi 100 mil fallecimientos oficiales por Covid son resultado de la irresponsabilidad y negligencia del gobierno federal, pues las contradictorias declaraciones de sus funcionarios confundieron más a la sociedad, y su mal ejemplo y terquedad inspiraron a miles a dejar de usar el cubrebocas propagando más el virus, lamentó el coordinador de la bancada panista en el Senado, Mauricio Kuri González.

“Estamos frente a un claro ejemplo del mal manejo de la enfermedad, poniendo a la luz la inmensa irresponsabilidad, la negligencia de un poder que solo atiende al elogio; hoy seguimos sin estrategia nacional, la curva no se ha aplanado y va en aumento, estamos por llegar a una cifra de 100 mil muertos, misma que casi duplica el escenario catastrófico que ellos mismos habían señalado”, afirmó en conferencia de prensa conjunta con el presidente del partido, Marko Cortes Mendoza, y el coordinador de los diputados Juan Carlos Romero Hicks.

Esta cifra, dijo, no puede verse sólo como un número, son familias en luto, son personas que hoy ya no están, son amigos que se adelantaron, que tal vez pudieron seguir aquí si se hubieran aplicado más pruebas, si hubieran existido mayores medidas de prevención y una verdadera estrategia federal.

“En Acción Nacional entendemos eso, externamos nuestras condolencias a las familias, a los médicos y todo el personal de salud que han mostrado su valentía en esta batalla. El país entero está de duelo, llevamos meses así y queremos honrar a quienes ya no están, alzar la voz por quienes fueron guerreros contra este virus”, insistió.

Además, acusó, pese al escenario mundial, México no hizo nada al respecto y, por el contrario, quitaron de tajo Fondos y Fideicomisos, dando un golpe de gracia a la salud y servicios médicos de alta especialidad a enfermedades de alto costo.

“Es claro que a este gobierno no le importa la gente, ni su salud; sumada a la pandemia hemos visto casos de desabasto en medicamentos, protestas de padres de niños con cáncer por mencionar algunos”, subrayó.

Como legisladores, sostuvo, tenemos una obligación política de corregir el rumbo, y recordó que la bancada panista hizo propuestas para aliviar la situación: Convocar al Consejo de Salubridad Nacional con los mejores científicos del país; decretar obligatorio el uso de cubrebocas y distribuirlo masiva y gratuitamente; comprar a principios de marzo ventiladores y decretar la sana distancia; reconvertir hospitales, es decir: equiparlos para atender sólo a enfermos de Covid, y realizar millones de pruebas y aislar casos, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, se planteó un ingreso para dar un respiro a las familias que hoy no tienen cómo llevar alimento a casa, mediante iniciativa de Ley de Emergencia Económica, la cual no fue tomada en cuenta por el grupo parlamentario oficial.

“No nos podemos quedar de brazos cruzados, es tiempo de acción. Seguiremos alzando la voz por una mejor atención, por un cambio de estrategia que beneficie, que permita rescatar a México, que pueda aplanar la curva de contagios y muertes por Covid”, aseveró.

Señaló que el PAN seguirá trabajando para evitar una crisis social, económica y mejorar la salud, pues, afirmó, sí hay de otra cuando se quiere, cuando en verdad se pone a las y los mexicanos como prioridad y se ve por el bien común.

Es tiempo de dejar de lado los caprichos y trabajar para sacar adelante a México, reiteró

“Por ello, honremos a miles de familias que hoy extrañan a alguien en su mesa, honremos a miles de mujeres y hombres que dieron su vida por salvar la de los demás, honremos a aquellos que hoy podrían estar aquí y desafortunadamente se nos adelantaron. En su memoria, recordémosles que no están solos. Que su partida no debe quedar impune. Alcemos juntos la voz para frenar la incompetencia, la insensibilidad y la indiferencia”, finalizó.

ooOoo

Versión de la intervención inicial del coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente del partido, Marko Cortes Mendoza, y el coordinador de los diputados Juan Carlos Romero Hicks

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG):

Muchas gracias presiente, con tu permiso, y saludando a mis compañeros, a Juan Carlos Romero Hicks y a Éctor Jaime, muchas gracias.

Hoy nos encontramos frente a un escenario sin precedente, no lo digo solo por la pandemia, sino también por las circunstancias a las que lastimosamente hemos llegado.

Estamos frente a un claro ejemplo del mal manejo de la enfermedad, poniendo a la luz la inmensa irresponsabilidad, la negligencia de un poder que solo atiende al elogio, hoy seguimos sin estrategia nacional, la curva no se ha aplanado y va en aumento, estamos por llegar a una cifra de 100 mil muertos, misma que casi duplica un “escenario catastrófico” que ellos mismos habían señalado.

Esta situación nos duele a todos. Nadie puede verla sólo como un número, son familias en luto, son personas que hoy ya no están, son amigos que se adelantaron, que tal vez pudieron seguir aquí si se hubieran aplicado más pruebas, si hubieran existido mayores medidas de prevención y una verdadera estrategia federal.

En Acción Nacional entendemos eso y externamos nuestras condolencias a las familias, a los médicos y todo el personal de salud que han mostrado su valentía en esta batalla, pero también a todos los que han perdido a un amigo, a un compañero, a un ser querido.

El país entero está de duelo, llevamos meses así y queremos honrar a quienes ya no están, alzar la voz por quienes fueron guerreros contra este virus.

La Jornada Nacional de luto por los 100 mil fallecimientos, es precisamente por ellos, para que nadie se olvide, para que nadie los esconda.

Todos sabemos que las contradictorias declaraciones por el poder federal y algunos personajes del sector salud confundieron más a la sociedad.

Sus malos ejemplos y terquedad, inspiraron a miles a dejar de usar el cubrebocas propagando más el virus.

Otros tuvieron que salir a buscar un ingreso, porque se les negó a darles un apoyo, arriesgando su vida y la de sus familias. Aún y cuando recursos sí había para ayudarlos.

Pese a tener un claro ejemplo de cómo la pandemia se apoderaba de países enteros, y daba un golpe a la economía, a la salud y a la sociedad, México no hizo nada al respecto, al contrario, quitaron de tajo Fondos y Fideicomisos, dando un golpe de gracia, llevándose entre ellos a quienes dependían del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que permitía brindar mejor salud y servicios médicos de alta especialidad a enfermedades de alto costo.

Es claro que a este gobierno no le importa la gente, ni su salud, sumada a la pandemia hemos visto casos de desabasto en medicamentos, protestas de padres de niños con cáncer por mencionar solo algunos.

Debemos darnos cuenta que tenemos una obligación política de corregir el rumbo, que como legisladores tenemos en nuestras manos la oportunidad de hacer bien las cosas.

Desde el principio lo dijimos, dimos propuestas para aliviar la situación y advertimos este escenario al que nos enfrentamos, desde el Senado señalamos que era urgente y necesario:

– Convocar al Consejo de Salubridad Nacional con los mejores científicos del país.

– Decretar obligatorio el uso de cubrebocas y distribuirlo masiva y gratuitamente.

– Comprar a principios de marzo ventiladores y decretar la sana distancia.

– Reconvertir hospitales, es decir: equiparlos para atender sólo a enfermos de Covid.

– Realizar millones de pruebas y aislar casos, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

También hemos insistido por la economía de las familias, que desde antes de la pandemia no iba bien y sumado a esto ha ido empeorando, viéndose afectadas miles de personas; hoy los datos son claros, los salarios han bajado hasta un 20 por ciento, empresas han tenido que cerrar y se han perdido millones de empleos.

No se trata solo de una propuesta, nosotros buscamos que se tenga un ingreso para dar un respiro a las familias que hoy no tienen cómo llevar alimento a casa, por eso presentamos una iniciativa de Ley de Emergencia Económica. Pero no nos han escuchado.

También, hemos señalado, lo que a todas luces es un repunte de casos, que nos podrá costar a todos estar nuevamente confinados, así como más cierres de negocios, lo que traería otro duro golpe a la economía. Sin duda este invierno va a ser muy complicado.

Ante esto, propusimos ya en el Senado un Seguro de Desempleo, para beneficiar a miles de familias de trabajadores que perdieron, o perderán su empleo, buscando con esto darles certeza a las y los mexicanos.

No podemos quedarnos de brazos cruzados, es tiempo de acción.

Seguiremos alzando la voz por una mejor atención, por un cambio de estrategia que beneficie, que permita rescatar a México, que pueda aplanar la curva de contagios y muertes por Covid.

También continuaremos trabajando para evitar una crisis social, económica y mejorar la salud, apostemos por un mejor país, que sí crea en la ciencia y la apoye, que sí quiera que el país avance.

Es tiempo de ver cómo sí podemos hacer las cosas para bien, como sí podemos apoyar.

Sí hay de otra cuando se quiere, cuando en verdad se pone a las y los mexicanos como prioridad y se ve por el bien común.

Es tiempo de dejar de lado los caprichos y trabajar para sacar adelante a México.

Por ello, honremos a miles de familias que hoy extrañan a alguien en su mesa, honremos a miles de mujeres y hombres que dieron su vida por salvar la de los demás, honremos a aquellos que hoy podrían estar aquí y desafortunadamente se nos adelantaron.

En su memoria, recordémosles que no están solos. Que su partida no debe quedar impune. Alcemos juntos la voz para frenar la incompetencia, la insensibilidad y la indiferencia.

Muchas gracias.

ooOoo

Respuesta del coordinador Mauricio Kuri sobre la legalización de la mariguana y la desaparición del fuero

Senador Mauricio Kuri González responde a pregunta sobre las próximas elecciones

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente del partido, Marko Cortes Mendoza, y el coordinador de los diputados Juan Carlos Romero Hicks

 

Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2020

Conferencia de prensa del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González; el coordinador en Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks; y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Saludo a mi coordinador y amigo Mauricio Kuri y en una segunda instancia, saludo al doctor Éctor Jaime y a Carlos Castaños, ambos diputados federales.

Veo que ya también está conectado también Juan Carlos Romero Hicks, gusto saludarlos, amigos de los medios de comunicación.

Nuestro país lamentablemente está de luto, México está viviendo una tragedia humanitaria por el mal manejo de la pandemia, el gobierno de Morena es el responsable de esta negligencia criminal.

Estamos a unas cuantas horas de superar oficialmente las 100 mil muertes por la pandemia, la cual como ustedes saben, se agravó por la incompetencia y la cerrazón  del gobierno.

Al llegar a las 100 mil muertes, Acción Nacional realizará una jornada de luto en todos nuestros comités, municipales, estatales y nacional, en nuestros grupos parlamentarios, tanto de Diputados, como de Senadores.

Nosotros queremos visibilizar esta tragedia humanitaria, esa es la cifra oficial, 100 mil muertos, pero los expertos dicen que ya sobrepasamos las 200 mil personas fallecidas, que somos el segundo país con más muertes en el mundo.

Con las malas decisiones del gobierno morenista, igual con las simulaciones allá en Tabasco, los más afectados siempre son los más pobres.

Diversos estudios y reportajes coinciden en que el 90 por ciento de los fallecidos eran amas de casa, jubilados, albañiles y artesanos, hoy todos conocemos a alguien que  tuvo que pagar su prueba de Covid y está pagando sus consultas, sus medicinas, sus tanques de oxígeno, aquí la pregunta es qué pasa con los que no tienen los recursos mínimos para atenderse, si de  entrada les niegan la prueba Covid, si no llegan con un cuadro complicado  de infección y temperatura.

Hoy estamos así, porque hace seis meses  el gobierno tomó una decisión política y rechazó la solución  científica, el gobierno prefirió minimizar la pandemia, ocultar, mentir y manipular  cifras y negar las pruebas masivas de  diagnóstico, por eso estamos ante un caso de negligencia criminal del gobierno morenista.

Para dar una idea de la escandalosa dimensión  del fracaso mexicano, basta señalar tres ejemplos:

Tenemos nosotros 52 veces más defunciones  que Japón, un país, amigos, que tiene la misma población de 126 millones de habitantes  que tiene nuestro país.

Tenemos 13 veces más  veces que Paquistán, un país mucho  más poblado y mucho más pobre que el nuestro.

Tenemos 20 veces más  muertos que China, el país donde apareció la pandemia y 20 veces más  que el país más poblado del mundo.

La tragedia también es producto del pensamiento mágico, ideológico  del gobierno, para este gobierno gobernarnos  tiene …ciencia y traer petróleo  es  como sacar agua de un pozo o distribuir vacunas como si fuera a distribuir papitas.

Por eso no resulta extraño  que el presidente  quisiera combatir la pandemia  con estampitas milagrosas con tréboles de cuatro hojas, al negar la gravedad de la enfermedad  y no realizar pruebas masivas  de diagnóstico, ni recomendar el uso masivo de  cubrebocas, el gobierno dejó que la pandemia se extendiera, causando muertes que pudieron evitarse.

Por eso, vamos a denunciar la negligencia  criminal ante la Fiscalía General, desde la declaración presidencial, de que la pandemia ni siquiera era equivalente a la influenza, han ocurrido 100 mil de esos oficialmente reconocidos, sin duda  la historia y el tiempo los juzgará.

La única política consistente en este gobierno ha sido la mentira, el engaño y la simulación.

Primero dijeron no pasa nada, después dijeron: ya domamos la pandemia, tiempo  después, ya aplanamos la curva y como se puede hoy ver, eran viles mentiras.

Lo que sí  era cierto es que la pandemia  sí les cayó como anillo al dedo para acentuar el autoritarismo, para ampliar las clientelas de pendientes y para hacer uso discrecional del dinero público con el pretexto de la pandemia se apoderan  de 68 mil  millones de 109 fideicomisos y de los 33 mil millones de pesos que eran para proteger a los más pobres con enfermedades graves y costosas como el cáncer.

Desde el principio el gobierno atento contra la salud de los mexicanos, no redujo el presupuesto de la Secretaria de Salud sino que suprimió el Seguro Popular y dejó sin asistencia médica a 53 millones de mexicanos, nuevamente los más pobres.

Centenares de niños con cáncer  murieron por la falta de medicinas en los hospitales públicos,  millones no tienen vacunas, hoy ni siquiera para la temporada de influenza, miles de mujeres se quedaron sin tratamiento  para el cáncer de seno, escasean las medicinas en todo el país.

En el 20219 y  2020 redujeron el presupuesto para salud y en 2021 lamentablemente va a ser peor.

La pandemia se ha manejado como ustedes saben  con criterios políticos y con la intención de engañar reiteradamente al pueblo. Los funcionarios en lugar de actuar con criterios científicos  únicamente piensan en satisfacer el ego presidencial. Para decirlo pronto y claro están jugando con la vida  de los mexicanos, en los hechos actúan bajo el criterio inhumano de que se muera quien se tenga que morir, en síntesis, amigos, este gobierno no tiene corazón, no tiene empatía con los enfermos ni con los deudos, este gobierno  no tiene vergüenza, no tiene principios ni moral y ahí están todos los resultados a la luz.

Le cedo la palabra a nuestro amigo Mauricio Kuri, coordinador de los senadores de Acción Nacional.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG). Muchas gracias, presidente, con tu permiso y saludando a mis compañeros, a Juan Carlos Romero Hicks.

Nos encontramos frente a un escenario sin precedentes no solo por la pandemia, sino también por la circunstancia  a la  que lastimosamente hemos llegado.

Estamos frente a un claro ejemplo del mal maneo de la enfermedad, poniendo a la luz la inmensa irresponsabilidad… y hoy seguimos sin estrategia nacional, la curva no se ha aplanado y va en aumento, estamos por llegar a una cifra de 100 mil muertes, misma que casi  duplica un escenario catastrófico que ellos mismos habían señalado.

Esta situación nos duele a todos, nadie puede verla como un número, son familias en luto, son personas que hoy ya…

Les comentaba que esta situación nos duele a todos, que nadie puede verla  solo como un número,  son familias en luto , son personas que hoy ya no están, son amigos que se nos adelantaran, que tal vez pudieron seguir aquí  si se hubieran aplicado más pruebas y si hubieran existido mayores medidas de prevención y una verdadera estrategia federal.

En Acción Nacional entendemos eso y externamos nuestras condolencias a las familias, a los médicos y todo el personal de salud que ha mostrado valentía en esta batalla, pero también a todos los que han perdido a un amigo, a un compañero  o a un ser querido.

El país entero está en duelo,   llevamos meses así y queremos honrar a quienes ya no están, a alzar la voz por quienes fueron guerreros contra este virus.

La Jornada Nacional de Luto por los 100 mil fallecimientos  es precisamente por ellos, para que nadie se olvide, para que nadie los esconda. Todos sabemos que las contradictorias declaraciones del Poder Federal y algunos personajes del sector salud  confundieron más a la sociedad, sus malos ejemplos y terquedad inspiraron a  miles a dejar de usar el  cubrebocas, propagando más el virus, otros tuvieron que salir a buscar  un ingreso porque se les negó a darles un apoyo, arriesgando sus vidas y las de sus familias aún y cuando recursos sí había para ayudarlos.

Pese a tener un claro ejemplo de como la pandemia se apoderaba del país entero y daba un golpe a la economía, a la salud y a  la sociedad, México no hizo nada al respecto. Quitaron de tajo fondos  y fideicomisos dando un golpe de gracia, llevándose entre ellos, a quienes dependían  del fondo de protección de gastos catastróficos  que permitía brindar mejor salud y servicios médicos de alta especialidad, enfermedades de alto costo.

Es claro que este gobierno no le importa la gente ni su salud sumada a la pandemia.

Hemos visto casos de desabasto en medicamentos, protesta de padres de niños con cáncer, por mencionar solo algunos.

Debemos darnos cuenta que tenemos una obligación política de corregir el rumbo que, como legisladores tenemos en nuestras manos la oportunidad de hacer bien las cosas.

Desde el principio lo dijimos, dimos propuestas para aliviar la situación y advertimos este escenario al que nos enfrentamos.

Desde el Senado señalamos que era urgente y necesario convocar al Consejo de Salubridad Nacional, con los mejores científicos del país, decretar obligatorio el uso de cubrebocas y distribuirlo masiva y gratuitamente, comprar a principios de marzo ventiladores y decretar la sana distancia, reconvertir hospitales, es decir equiparlos para atender solo enfermo de Covid-19, realizar millones de pruebas y aislar casos como recomendaba la Organización Mundial de la Salud.

También hemos insistido por la economía de las familias, que desde antes de la pandemia no iba bien y sumada a esto ha ido empeorando, viéndose afectadas a miles de personas.

Hoy los datos son claros, los salarios han bajado hasta un 20%, empresas han tenido que cerrar y se han perdido millones de empleos.

No se trata sólo de una propuesta, nosotros buscamos que se tenga un ingreso para dar un respiro a las familias que hoy no tienen que llevar alimento a casa.

Por eso, presentamos una iniciativa de Ley de Emergencia Económica, pero no nos han escuchado.

También hemos señalado lo que a todas luces es un repunte de casos que nos podría costar a todos están nuevamente confinados, así como más cierre de negocios, lo que traería otro duro golpe a la economía; sin duda este invierno va a ser muy complicado.

Ante esto, propusimos en el Senado un seguro de desempleo para beneficiar a miles de familias de trabajadores que perdieron o perderán su empleo, buscando con esto darle certeza a las y a los mexicanos.

No podemos quedarnos de brazos cruzados es tiempo de acción.

Seguiremos alzando la voz por una mejor atención, por un cambio de estrategia que beneficie, que permita rescatar a México, que puede aplanar la curva de contactos y muertes por el Covid-19.

También continuaremos trabajando para evitar una crisis social, económica y mejorar la salud.

Apostemos por un mejor país que si crea en la ciencia y la apoye, que siquiera que el país avance.

Es tiempo de ver cómo sí podemos hacer las cosas para bien, como si podemos apoyar.

Si hay otra cuando se quiere, cuando en verdad se pone a las y a los mexicanos como prioridad y se ve por el bien común.

Es tiempo de dejar de lado los caprichos y trabajar para sacar adelante a México.

Por ello, honremos a miles de familias que hoy extrañan a alguien en su mesa, honremos a miles de mujeres y hombres que dieron su vida por salvar su vida por salvar la de los demás, honremos aquellos que hoy podrían estar aquí y desafortunadamente se nos adelantaron.

En su memoria recordémosles que no están solos, que su partida no debe de quedar impune, alcemos la voz juntos para frenar la incompetencia, la insensibilidad y la indiferencia.

Muchas gracias.

MCM: Muchas gracias, senador Mauricio Kuri.

Ahora le damos la palabra a nuestro coordinador en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Adelante, coordinador.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Doy inicio formal de semana. Saludo al Jefe Nacional, a mi amigo senador Mauricio Kuri y a nuestros compañeros y amigos, al doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, por mucho al estudiante más avanzado en materia de salud en todo el Congreso mexicano, tanto en la parte federal, como en la local y a nuestro vocero Carlos Castaños.

Inicio con una condolencia. Hoy, lamentablemente por la mañana murió Samuel Rodríguez, el director de Protocolo de la Cámara de Diputados de 1998, un funcionario ejemplar, humilde, sensible y, sobre todo, con orgullo de ser un servidor público para poder presentar lo mejor del Congreso de la Unión.

El tema de hoy es la salud. Hay conductas personales que nos han sido solicitadas y en las cuales hemos venido ya cambiado nuestras conductas, pero hay conductas públicas en donde no hay mayor avance.

En lo personal la población merece un gran reconocimiento. Nos han solicitado tener distancia física, higiene de manos y taparnos al toser, el uso de mascarillas, evitar tocarnos la cara, limitar el tiempo en espacios, concurrir, pero la parte pública lamentablemente es un desastre.

Hace once años y medio, quien habla era el Director de Ciencia y Tecnología y existe un manual internacional de la Organización Mundial de la Salud que hemos revisado un año antes, ante la eventualidad de un fenómeno denominado pandemia y hoy lo que estamos viendo son mensajes gubernamentales contradictorios, insuficientes, soberbios y de una ineptocracia que carece de la menor empatía

Acabamos de procesar la semana pasada el presupuesto de egresos en San Lázaro y ¿qué es lo que tenemos?

Primero, menos recursos para la salud, se eliminaron las Bases del Seguro Popular, se destrozó todo lo que se había venido haciendo. Se crea el INSABI, al día de hoy no tiene Reglas de Operación y no sabe ejercer recursos, no hay dinero adicional a las entidades federativas.

La Auditoría Superior de la Federación ya ha venido detectando que hay falta de comprobación de gastos y junto con esto no hay dinero para medicamentos en el año 2021. No hay dinero suficiente ni para las vacunas que van más allá de la pandemia. No hay dinero, no hay recursos para la vacuna en la intención que compartimos que sea gratuita y universal, hay un descuido inmenso para los trabajadores. Nos envían médicos cubanos que vienen prácticamente a hacer turismo pero que no tienen la preparación necesaria para poder apoyar todo el proceso de políticas públicas en el país.

Y segundo, hay una descalificación muy grande de forma tal que los que están en cargos de autoridad mienten, traicionan y corrompen, es el tema de las compras de los medicamentos o el caso de las cifras que hoy ya tenemos más de un millón de personas contagiadas y habremos que multiplicarlo por varios números, por especialistas que han sido los que han venido comentando esto y como se ha venido ya documentando a punto de tener 100 mil muertos de manera formal que son más y llenarían más de un Estadio Azteca hoy en día.

Hoy son momentos de unidad nacional, y todos los días lamentablemente tenemos un presidente que nos quiere dividir. A cada ocurrencia hacemos una propuesta a cada mentira hacemos una clarificación de verdad y hoy nosotros vamos a cerrar filas en torno a México. No nos vamos a dividir, aunque tengamos un presidente que no lo entiende. Hoy son tiempos de altura de miras y de multiplicación de esfuerzos.

MCM.- Muchas gracias por el tema que estamos abordando, le doy la palabra al doctor y diputado Éctor Jaime.

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMIREZ BARBA (EJRB). – Me gustaría presidente.

Me gustaría abordar tres temas que son harto relevantes bajo la perspectiva que usted introdujo en esta conferencia de prensa.

La primera es que hace 322 días inició la infección en Wuhan, hace 263 que empezó en México y exactamente hace 166 días, el 4 de junio, López Gatell dijo que lo más catastrófico era 60 mil muertes.  Bueno para el 20 de noviembre cerrarán con 100 mil muertes, para el 31 de diciembre se contempla que sean 120 mil muertes, el doble de las muertes del escenario más catastrófico.  Eso en qué se traduce, pues la falta de visión, la falta de planeación y la falta de actuación.

A estas alturas siguen sin entender los protocolos básicos propuestos por exsecretarios y por expertos de otros países, incluyendo la Organización Mundial de la Salud.

Seguimos siendo el país más bajo, inclusive que el Ecuador, que Honduras, que Perú de pruebas por cada caso confirmado. Al 16 de noviembre solamente dos pruebas por cada caso, si parte restamos que muchos tenemos más de una prueba, pues el número de pruebas realmente estamos haciendo cuando llegan gravemente enfermos.

La segunda fuerza preocupante es que están muriendo en sus hogares, están muriendo más de 9 mil personas en sus hogares en los últimos dos meses en donde no ha cambiado la política de que el paciente llega rápido a un hospital, pues se están muriendo en sus casas y eso es una verdadera tragedia.

Presumen de camas vacías, pero ¿cómo no va a haber camas vacías?, si están impidiendo que las personas puedan llegar a este mecanismo. Y se puede impedir de varias maneras, la primera diciendo que no es tan serio, sigue el Presidente haciendo conferencias sin cubrebocas, siguen todos los ejemplos utilizados por la Federación sin manejar los tres temas básicos: uno, el uso de cubrebocas; segundo, el rastreo de contactos, sigue siendo nulo; y por último un aislamiento efectivo.

Estas tres experiencias, cuando se revisan con países como se hizo referencia como Japón, inclusive como con Corea, que es muy exitoso en el Continente Americano con Uruguay, evidentemente que no están haciendo las cosas bien y eso es negligencia criminal absoluta.

Si sumamos a eso los efectos ahora en el presupuesto, Presidente, el caso de medicamentos para el próximo año son 9 mil millones de pesos menos, suprimieron a cero el seguro médico del Siglo XXI, con más de  2 mil millones de pesos, un fideicomiso en programa año a año con reglas de operación que atendía a menores de 5 años; más de 4.5 millones de mexicanos en todo el país, niños y niñas con malformaciones congénitas, con temas de terapia intensiva, van a quedar sin atención garantizada, porque la Federación lo único que hizo fue suprimirlos y supuestamente mandarlos al tema de salud.

También, sumando otra supresión de otro programa, la disminución real en medicamentos son 9 mil millones de pesos, y en vacunas 7 por ciento menos que hace dos años.

Señalar además, Presidente, que va muy tarde otra vez la licitación de vacunas, la falta de vacunas en México es una realidad como BCG, como tuberculosis, como papiloma virus, porque no pueden decir ellos que es por corrupción, Presidente, no hicieron los pedidos, ni siquiera fincaron los pedidos habiendo el recurso, de forma tal que quizás lo que ellos hicieron ahora al firmar el compromiso para la Covid, es poner en riesgo a muchísimos mexicanos, los más pobres, para poder dar quizás un anticipo y digo  quizás porque todo ha sido en absoluta opacidad, Presidente.

No hay un solo peso presupuestado a pesar de que todos insistimos, y Acción Nacional ha insistido desde junio, julio, agosto, que se hiciera la reserva presupuestal para ir a comprar la vacuna; el Gobierno federal ha mostrado firmas y que ha habido hasta experimentos en México, no hay un solo registro formal del tema y no hay un solo peso asignado en el presupuesto, Presidente.

Entonces, en medicamentos 9 mil millones de pesos menos; en presupuesto para salud de los más pobres, el 16 por ciento menos con respecto al año pasado. Es una tragedia, porque de 135 mil millones de pesos que en teoría se juntaron en este año, en 2020, son todavía 16 mil millones de pesos para el 2021, pues cómo va a haber medicamentos.

Y, por último, lo que se está haciendo de medicamentos para el próximo año, estará todavía sumándose muchas más muertes y mucho más dolor evitable, porque el Gobierno federal al hacer esta tercería con la UNOPS ya va fuera de tiempo, los medicamentos se están contratando de manera internacional, estarán quizás llegando para abril o para mayo, con un tema muy serio tanto para la vacuna Covid como para el resto de las vacunas.

Eliminaron el mecanismo de distribución eficiente que había en México e hicieron un mecanismo de distribución para el Estado, pero pensaron que era distribuir papitas, no se dan cuenta que falta una red de (inaudible) está faltando la vacuna o no está llegando a su tiempo; hay vacuna comprada a tiempo que está en los almacenes de la Federación, Presidente, y que no se distribuía por la incapacidad de este Gobierno federal.

En conclusión, muy malas señales para este año, muy malas señales para el próximo año, para marzo se calcula que el número de familias enlutadas sean 145 mil, Presidente, y esto es algo muy serio.

Yo creo que la presión que se tendría que estar haciendo con solo los auditores, hemos denunciado penalmente al titular del Insabi, al titular de la Cofepris y al propio secretario de Salud, que se separen de su cargo para que se revise, sigue sin haber respuesta para que esta auditoría que solicitamos como Acción Nacional, que viniera alguien externo a decir: frenen esto y caminemos para adelante.

Y, por último, el síndrome de la soberbia absoluta, el síndrome de hibris que les caracteriza, porque el documento presentado por gente con muchísima experiencia, como el exsecretario de Salud, para tratar de atajar en ocho semanas, que no siga habiendo mucho más muertes, sigue estando en el olvido para este tipo de autoridades federales, Presidente.

Es cuanto.

MCM: Muchas gracias doctor Éctor Jaime.

Pues adelante Laurita con las preguntas de los compañeros de los medios de comunicación.

PREGUNTA (P): Marko, coordinadores, buenos días.

Marko, ¿debe renunciar Gatell ya a su puesto?

MCM: Tendría que haberlo hecho, amigo Rubén, desde inicio de la pandemia, desde que asumió de forma inconstitucional las atribuciones que le correspondían al Consejo de Salubridad General, desde que se negó a usar las mejores prácticas profesionales en el mundo y que aquí simple y llanamente buscaba atender las indicaciones del presidente López Obrador, en un asunto que tendría que ser llevado de manera científica.

Le ha quedado muy grande el encargo y además no ha permitido, no ha dejado al Consejo de Salubridad General que asuma a plenitud sus atribuciones ante una crisis de este tamaño; debería de haber renunciado y, de no hacerlo, el Presidente debería de haberlo corrido.

Gracias, Rubén.

P: Al doctor, perdón, ¿cuánto va a costar la vacuna cuando llegue a México, para cada mexicano?

EJRB: Con todo gusto, Rubén.

El cálculo es que si es una dosis unitaria serían 10 dólares por persona, el cálculo para el próximo año serían 20 mil millones de pesos. Si la vacuna que llegase es la moderna, serían 50 dólares por vacuna, porque se ocuparían dos dosis y cada dosis puesta sería de 25 dólares; cubrir el 70 por ciento de la población en los próximos dos años estaría costando alrededor de 45 mil millones de pesos, Rubén.

P: Buenos días a todas, buenos días a todos. Marko, en su ánimo de visibilizar esta jornada nacional de luto y esta denuncia ante la Fiscalía General de la República por esta negligencia de la 4T, ¿habría manera de enviar un documento oficial al titular de la Organización Mundial de la Salud, para hacerle ver esta situación que está padeciendo nuestro país?

MCM: Por supuesto que sí, habría manera y ya lo hicimos, ya en días anteriores hemos dado cuenta de cómo se está llevando de manera inadecuada toda la gestión de la pandemia aquí en México, cómo no se ha hecho caso a las recomendaciones iniciales de la Organización Mundial de la Salud, ellos ya saben del pésimo desempeño de las autoridades mexicanas, y nosotros hoy lo que haremos es decirle a la Fiscalía General de la República que cumpla con su propósito de investigar, que demuestre que es autónoma y que entonces esta denuncia de negligencia criminal la procese, sean quienes sean los responsables.

P: Hola, buenos días, para el presidente Marko, en los últimos días se ha dado la noticia de que la Comisión Permanente de Acción Nacional avaló pues ya algunas alianzas, bueno, la apertura a las alianzas, incluido, bueno, el Partido Revolucionario Institucional.

Hace unos días el senador Damián Zepeda pues se manifestó en contra, también otros comités directivos se han manifestado en contra de esas alianzas con el PRI.

Y, bueno, básicamente el senador Zepeda dice que el PAN ha luchado por décadas por cambiar este país y cambiar un sistema negativo a lo largo de los años que implementó el PRI dentro de este mismo país y califica esta situación como un error pues histórico y una incongruencia por parte de Acción Nacional.

Yo quisiera preguntarles qué le responden a estos comités de Acción Nacional, al senador Damián Zepeda y a otros panistas, pues sobre estas alianzas con el Revolucionario Institucional en algunos estados.

Y también si ya han recibido denuncias o demandas de algunos comités para no hacer estas alianzas y también cuántas alianzas vería la dirigencia nacional con el PRI en los estados.

MCM: Muchas gracias, Misael.

Primero decirte que este proceso electoral 2021, cualquier tipo de alianza que se realice tiene que ver desde lo local, escuchando a las dirigencias tanto estatales, municipales y a la militancia, serán alianzas que se construyan de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, que se construyan fincadas en la realidad de cada entidad federativa, eso es lo que estamos haciendo, construyendo, escuchando a las dirigencias y atendiendo sus peticiones.

Hoy tenemos que hacer cosas extraordinarias para enfrentar el pésimo desempeño que ha tenido el gobierno morenista, tenemos que hacer cosas extraordinarias como la de buscar aliados que hoy permitan que en México sigamos teniendo viabilidad institucional, no podemos permitir que las instituciones que han costado tantos años construir, tantas luchas dadas, de la noche a la mañana las estén desbaratando.

No podemos permitir que el recurso público se gaste al contentillo de un solo hombre porque lo que  manda el Ejecutivo federal lo aprueba el Legislativo, sin cambio sustantivo alguno, México requiere hoy de todas y todos los mexicanos, requerimos construir, requerimos sumar, requerimos enfrentar esta negligencia que ha provocado millones de desempleos, que ha llevado a la tumba a más de 100 mil personas por el mal manejo del Covid.

Tenemos que combatir con resultados al morenavirus, y esto requiere acciones específicas, concretas, municipio por municipio, distrito por distrito y estado por estado, que se construyan de abajo hacia arriba, tomando en cuenta a la militancia, tomando en cuenta a las dirigencias.

México es un mosaico muy plural y multicultural, y tenemos que atender estas realidades de manera específica; hay estados de la República en donde apostaremos por nosotros mismos, y te pongo el caso de Guanajuato, te pongo el caso de Querétaro, de Aguascalientes, donde Acción Nacional está lo suficientemente consolidado no sólo para ir a una contienda electoral, para lograr un buen resultado electoral y ganar todos los distritos de estos estados.

Hay estados donde seguramente ni yendo juntos lograríamos el resultado deseado, por ello es que con un análisis casuístico tomaremos de manera incluyente las mejores decisiones para México, porque antes del interés partidista está el interés nacional.

P: Marko ¿Como qué estados ni juntos lograrían los resultados deseados, como tú comentas?

MCM: Bueno, yo no sé ahora qué vayan a pensar los tabasqueños después de que el propio presidente anunció que él decidió inundar a los más pobres, pero antes de esa pésima decisión del gobierno morenista, particularmente del presidente, podría haber sido uno de esos estados.

Yo espero que esto despierte a los tabasqueños y entonces entiendan que requiere haber un equilibrio y un contrapeso en México.

P: Buenos días a todos, y quisiera hacer esta pregunta principalmente al doctor, ya que sí está abordándose pues este tema de salud, que cada vez lo vemos más complejo y pues sí, un panorama muy drástico en nuestro país.

Y sobre esto, ¿qué opina, doctor, sobre este tema, de este acuerdo del presidente nacional con los hospitales particulares, privados, para ofrecer un servicio gratuito a la ciudadanía?, ¿qué tan eficaz, qué tan certero es este acuerdo?, ¿y si realmente vamos a llegar nuevamente a un confinamiento nacional, o solamente será por estados, se va a seguir basando en el semáforo rojo, si llegara el semáforo rojo?

Ésas serían principalmente mis preguntas.

EJRB: Gracias, Arlette. Mira, el presidente Cortés hace como cuatro meses señalaba que era muy relevante que el sistema nacional de Salud sea integrado no solamente por las instituciones públicas. El sistema nacional de salud está integrado también por el sistema público, por el sistema privado, por el sistema de asistencia social.

Y qué mejores ejemplos de hospitales y de uniones con los medios privados, muy denostados por la cuatro te que han dado resultados.

A mí me parece afortunado el saber que el sistema nacional de salud y que el propio gobierno federal reconozca que puede utilizar otros medios que están disponibles, que de hecho atienden a más de la mitad de la población, a veces en consultorios aledaños a farmacias, en ocasiones en hospitales certificados de alta especialidad.

Los convenios que ha estado realizando el Gobierno federal es para poder atender en estos hospitales lo que ellos no puedan atender por estar reconvertidos totalmente en Covid, es decir, utiliza un hospital, lo reconvierten, pero ahí ya no atienden nada ordinario, por eso también hay un exceso de muertes, porque muchos enfermos que debían haber sido atendidos de manera regular en estos hospitales no son atendidos so pretexto del Covid, no hay realmente una planeación ejecutiva para saber en qué hospitales sí podrían hacerlo.

Hasta ahorita ha dado resultado, como ha dado resultado este involucramiento por ejemplo de la Fundación Carso-Slim de la salud para poner dinero de riesgo y tener la producción de transferencia tecnológica de vacuna en México para Covid y tenerla más rápido. Yo creo que son ejemplo claro en los cuales el Gobierno de Morena debe de aprender que en unión con la sociedad y no dividiendo se pueden dar mejores resultados.

Con respecto al semáforo, el semáforo es una herramienta de brocha gorda. Es obvio, es obvio porque la gente lo sabe, cuánta gente se enferma, cuánta gente está yendo. Y es un absurdo, por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, está en rojo desde hace tres semanas y no lo quieren reconocer, le cambian de naranja a naranja casi morado, morado casi rojo pero no rojo. La lucha incesante entre esta asincronía del Gobierno federal, del Doctor López-Gatell por ejemplo con la Jefa de la Ciudad de México pues es notoria y los pleitos con ella y con los demás gobernadores son clásico, porque en esta descoordinación que existe no hay señales claras, ni siquiera recursos para que hoy un estado, una entidad federativa pueda atender con mucha prioridad, porque además este tipo de convenios se hacen usualmente con las instituciones de seguridad social.

El Insabi ha tenido muy poca capacidad para estar derivando. Y los hospitales militares que son reconvertidos por el Insabi están casi vacíos ahora.  Es decir, no están utilizando mucho y al parecer el Insabi está teniendo el control sobre estos hospitales, como por ejemplo en Coahuila, donde están los hospitales llenos, y en Chihuahua, y los hospitales reconvertidos con la Sedena están casi vacíos. Algo está faltando en la coordinación también en ese sistema. Es cuanto.

P: Decía yo que va mi pregunta sobre el tema de las alianzas, yo soy un convencido de que si van solos los partidos pues difícilmente van a derrotar a la maquinaria de Morena, pero me gustaría que abundaras en respuesta a lo que ha escrito y declarado el senador damián, en el sentido de que aliarse con lo que antes se criticaba es casi casi traición. Entonces, me gustaría que abundaras las razones concretas por las que hay que dejar de lado los intereses partidistas e ir de frente en una alianza en el 2021.

MCM: Paco, insisto, nosotros en esta ocasión para la elección del 2021, a diferencia de lo que ocurrió en el 2018, en ningún caso sería una coalición a rajatabla. Estamos construyendo desde lo local.

De hecho, Paco, las propuestas de coalición vienen desde los comités estatales, desde los comités municipales. En caso de que quieran aliarse con partidos políticos que no nos hayamos aliado tendrá que hacerse una consulta a la militancia, consulta vinculante para que cualquier tipo de alianza venga bien sustentada en la realidad de un estado que permita darle viabilidad. Ninguna imposición. Sólo será la construcción que escucha las realidades distintas de cada lugar.

Como ya dije aquí, Paco, Acción Nacional apostará por nosotros mismos en todos aquellos lugares en donde tenemos la fortaleza suficiente para tener un buen resultado electoral.

Vamos a ganar varias gubernaturas, vamos a ganar muchos municipios, pero hoy lo más importante es construir para México, para la democracia, para la libertad, para los equilibrios, para cuidar las instituciones, para cuidar de manera correcta el gasto público.

Tenemos que construir una nueva mayoría opositora. Y así como en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados y los gobernadores de la Alianza Federalista construyen entre gobierno pluripartidistas y en lo legislativo se construye desde lo pluripartidista, también se está analizando cada lugar, cada realidad para que donde sea necesario y donde sea posible, y donde lo estén pidiendo pueda darse esa viabilidad.

Hoy México no permite que demos tratamientos del pasado ante una realidad que apremia mexicanos valientes, decididos y dispuestos a cuidar lo más importante que tenemos que es la patria.

Yo por supuesto soy panista de toda la vida, y como panista de toda la vida voy a cuidar el interés de Acción Nacional al límite. Pero antes de ser panista soy mexicano, y como mexicano voy a cuidar el interés nacional tope a donde tope.

MKG: Nada más por supuesto que nos sumamos a lo que comenta el Presidente, esta es una situación que los ciudadanos nos han pedido mucho, han pedido que nos pongamos de acuerdo entre los partidos para ser una oposición real, en este momento lo que está pasando en el país es un autoritarismo muy grande, hay riesgos de perder lo que se ha ganado después de muchas luchas, y yo considero que es muy valiente y muy generoso anteponer los intereses del país a los intereses de un partido o de una persona.

P.- Yo quería hacer una precisión y particularizar con San Luis Potosí, ahí tengo entendido que está en curso la encuesta, para elegir al candidato entre los panistas, hay un candidato externo que es muy fuerte, estamos hablando del alcalde Xavier Nava.

Mi pregunta sería, ¿el alcalde en San Luis Potosí, que es la fuerza predominante, tendría que ser del PAN o hay posibilidades de que el PAN acepte a Xavier Nava que no es panista como su candidato?, ¿El PAN lleva mano en la elección de San Luis Potosí del candidato?

MCM: Paco, había en San Luis Potosí siete aspirantes a la gubernatura, hoy están registrados cuatro a la elección interna de Acción Nacional, que se va a llevar a cabo el 10 de enero.

Quien de ahí resulte responsable, de quien de ahí resulte electo, va a ser quien vaya a encabezar esta coalición electoral. Nosotros lo dijimos muy claro, en San Luis Potosí tenemos con qué y tenemos con quién y cualquiera de estos cuatro aspirantes puede encabezar dignamente la contienda a la gubernatura. De hecho, cualquiera de estos puede ganar la gubernatura de San Luis Potosí.

Y lo que hemos platicado entre ellos, que quien obtenga el primer lugar irá a la cabeza a la gubernatura. Quien obtenga el segundo lugar, irá seguramente ya a la ciudad de San Luis Potosí.

Y los cuatro, incluido el alcalde, son bienvenidos en la contienda y los cuatro seguramente serán parte de la propuesta electoral de Acción Nacional.

P.- La encuesta se hará solo entre militantes del PAN o será abierta.

MCM: Es elección interna de militantes del PAN, que se va a llevar a cabo el 10 de enero. Antes, Paco, va a haber encuestas que se van a poner a disposición de los militantes para que conozcan cuál es la situación electoral con cada uno de ellos y que tomen la mejor decisión con la mayor información posible.

P.- Sí, porque siento que ahí el padrón es muy pequeñito, tengo entendido que son 20 mil militantes, entonces elegir un candidato con solo 20 mil personas es un poco arriesgado, ¿no?

MCM: Por ello es que se va a poner antes de la jornada electoral las encuestas a disposición de los militantes para que se formen criterio y tomen la mejor decisión en beneficio de San Luis Potosí.

Gracias Paco.

P.- Muy buenos días Marko, buenos días senadores, buenos días a todos.

Por mi parte Morena, encabezado por Javier Hidalgo, pues han anunciado una demanda en contra del PAN por, según ello, sabotaje, para el senador Mauricio Kuri, mañana se discute en el pleno la aprobación de la marihuana y desaparición del fuero, si ya llegaron a un acuerdo con estas dos leyes; y el diputado Hicks, preguntarle, el coordinador de los diputados de Morena dijo que con el presupuesto que aprobaron (inaudible) minoría rapaz (inaudible).

MK: Seguimos platicando dentro del Grupo Parlamentario de Acción Nacional sobre el tema de la marihuana, en este momento vamos en contra, seguimos platicando, más tarde tendremos otra reunión, pero en el posicionamiento del Grupo Parlamentario sería en contra de la marihuana, de la legalización de la marihuana.

Respecto a lo del fuero, nosotros aprobamos el dictamen que salió en Comisiones, es un dictamen donde no nada más se le quita en las condiciones que nada más quiere el Presidente, sino también para los senadores y diputados, que hay ese cambio en la minuta y espero no lo quieran cambiar ellos, porque ya salió así por parte de las Comisiones, espero que así lo saquemos esta misma semana y que no lo quieran cambiar a como lo quería mandar el presidente, sino inclusive hacerlo también para diputados y senadores.

JCRH: Absolutamente falso, miente, traicionan a los mexicanos y de cara al país el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados es un retroceso al pacto federal.

La aprobación del Presupuesto de Egresos va a pasar a la historia como el cumplimiento ciego de caprichos presidenciales para el apoyo a obras innecesarias; le da la espalda a un país que vive uno de los momentos más apremiantes por la emergencia, con más de un millón de personas contagiadas y 100 mil personas están a punto de perder la vida.

Viene una durísima etapa en la gobernanza del país, porque no tiene un gramo de federalismo, ni de vida municipal. Nosotros así lo advertimos, y el bloque de contención en la Cámara de Diputados, hizo una propuesta muy seria, argumentada, con reasignación de recursos del orden de 115 mil 350 millones del Presupuesto de Egresos para atender lo que este Presupuesto no atiende y el orden no tiene prioridad jerárquica:

1.- El campo, 22 mil 500 millones de pesos.

2.- La vacuna, que tiene la máxima prioridad, 33 mil millones, se negaron a hacerlo.

3.- Educación, 13 mil 500 millones de pesos.

4.- A Seguridad, y es una atribución concurrente municipio-estado-federación, desaparecen el Fondo de Seguridad, Fortaseg, cuatro mil 500 millones de pesos.

5.- Las micro, pequeñas y medianas empresas, tres mil 500 millones de pesos.

6.- La conservación de carreteras, al menos cinco mil millones, hay ocho carreteras en todo el país, que se van a atender, nunca desde la Revolución Mexicana había habido tanto retroceso en la atención de carreteras.

7.- En el tema del agua, tres mil 500 millones de pesos.

8.- En igualdad de género, mil 200 millones de pesos.

9.- En ciencia y tecnología, un incremento de mil 150 millones de pesos.

10.- En el Fondo de Reactivación de Infraestructura, 15 mil millones.

11.- en el Fondo de Atención para COVID, siete mil 500 millones.

12.- En Fondo Regionales, cinco mil.

En suma, un total de 115 mil 350 millones de pesos.

¿Quiénes son los ganadores-perdedores del Presupuesto de Egresos?, las mega obras, las quimeras faraónicas, pero que lamentablemente, lo que se ha aprobado, no asegura recursos para atender la pandemia, ni la compra de vacunas que se requieren el año próximo; no dirige los fondos requeridos a gobiernos estatales, ni municipales; abandona la seguridad pública, artículo 21 de la Carta Magna del país; no da estímulos económicos para la reactivación de la micro, la pequeña y la mediana empresa, el comercio; olvida el papel del Estado como promotor del desarrollo y crecimiento nacional; y en general, no escucha las prioridades que deben de entenderse, porque el Presupuesto de Egresos, no solamente es del gobierno del Presidente, tiene repercusiones en todos los dos mil 457 municipios del país y en las 31 entidades federativas.

Es un retroceso de una ineptocracia soberbia y sin la menor empatía.

MCM: Gracias Romero Hicks.

EJRB: Presidente me permite un segundo. En caso de la marihuana vale la pena señalar lo que también Acción Nacional ha estado señalando.

Hace 717 días que entró en funciones este gobierno y no ha podido sacar el reglamento de la marihuana que exigía la gente, que era la medicina derivada del cannabis para atender padecimientos de los enfermos.

Ellos llegaron, dos días después eliminaron las tres compañías que se había dado la posibilidad de hacer medicina en México, derivada del cannabis, bueno a 717 días han sacado tres reglamentos, solamente los han bajado y hoy todavía seguimos sin los productos medicinales generados de la marihuana que es lo que reclama la gente y están muy preocupados por sacar ahora el Instituto de la mota y sus análogos.

Es una desgracia que no están atendiendo lo importante y en este caso los productos medicinales generados de la cannabis siguen estando sin pretextos, simplemente no hay pretextos para haber sacado un reglamento, para que ya lo hubiera en México.

Gracias Presidente, es cuánto.

MCM: Gracias Éctor. Adelante Laura

P.- ¿Qué tal Presidente?, Coordinadores Romero Hicks, diputados Carlos Castaños, Éctor Jaime, Marko preguntarte sobre estas alianzas, de acuerdo con el PRD ya hay acuerdo para 100 distritos, entre PAN y PRD, hay un debate entre ustedes con el PRI para dividir 25 partidos para cada uno de estos tres institutos políticos, ¿cómo va esta negociación para este porcentaje de distritos?, 25, 25 y 25, ¿se está concretando?, ¿no sé está concretando?, ¿qué es lo sucede?

En cuanto a la elección de gobernador en Nuevo León, ¿estarían realizando una alianza con Movimiento Ciudadano?, de acuerdo a las estadísticas, a las proyecciones, podría ser que juntos, el PAN y MC logren la gubernatura sin lugar a dudas.

Y bueno pues, para el diputado, Romero Hicks, ¿cuáles serán los efectos perniciosos, inmediatos que veremos con este PEF aprobado de la manera lastimosa que recorta en todos los sentidos a todos los sectores, los rubros, los ramos, el primero de enero, qué estaremos viendo, qué sucederá.

 

MCM: Al contrario, Rafa, gracias.

 

A ver, comentarte que son coaliciones distintas, en lo federal lo que hemos pensado y en lo que se ha avanzado hasta el momento es en una coalición parcial con el PRD, y esto es de 75 distritos a 150 máximo, es lo que la ley permite, seguramente nuestro planteamiento pudiera ser de unos 100 distritos más o menos de una coalición parcial con el PRD a nivel de distritos federales.

 

Estamos analizando otras posibilidades también que les den potencia a estos distritos, donde hoy las circunstancias ameritan la suma para poder lograr ese objetivo superior de construir esa nueva mayoría y poder reconducir la política económica, social, de seguridad en el país. Esta es una coalición.

 

Otras ya son las que serán de los estados. En el caso de Nuevo León, lo que hasta el momento se tiene muy avanzado es también la coalición PAN-PRD, la búsqueda de construir el mayor consenso posible también con otras fuerzas políticas.

 

Nuevo León es un estado sumamente importante para el país por la capacidad productiva, por el crecimiento económico, por lo que genera de impuestos federales a todo el país.

Nuevo León es un estado que tendremos que darle un cuidado total buscando, que no llegue la mancha morenista y afecte a un estado que es tan potente, con tanto crecimiento, con tanta generación de empleo y de oportunidades para su propia gente.

Estamos en la búsqueda de construir los mejores candidatos, las mejores condiciones de competitividad y ya es esta misma semana en donde se tendrán que tomar las decisiones finales y registrarlas éstas ante el órgano electoral en el estado.

Adelante Coordinador Romero Hicks, respecto a la pregunta de Rafa

JCRH: Gracias, habíamos dado un comentario hace unos minutos.

Qué afectaciones tiene: catastróficas. Primero, inyectan menos recursos que en el año 2020; segundo, no van a llegar recursos para obras significativas a las entidades federativas y a los municipios; tercero, no va a estimular la economía; cuarto, no va a atender la pandemia, no hay dinero para vacunas, hay solamente dinero para las aleatoriedades, y hay una serie de aspectos de la atención de pobreza y desarrollo social que no están comprendidos de manera eficiente, educación, vivienda, agua, servicios, básicos, alimentación, seguridad social.

La lista es enorme y a mí me parece que no puede MORENA ni la alianza Juntos Haremos Prehistoria, no historia, prehistoria, poder ver de cara y de frente al país sobre las grandes necesidades.

Es una traición, un robo y una mentira del Presidente de la República a los sueños de los ideales de muchas de las personas que votaron por él, porque votaron por una esperanza y un cambio, no un retroceso, y hoy tenemos un Presidente que vive en el espejo retrovisor y no entiende que el pasado es un lugar de referencia y no un lugar de residencia.

Veamos por ejemplo el caso de Tabasco, una irresponsabilidad, error de diagnóstico en la conducción del tema de los causes del agua, pésima forma de tratamiento y luego la mentira y el cinismo de reconocer que prefirieron dañar a los pobres en lugar de canalizar el agua a la capital en Villahermosa.

Este tipo de aspectos son una negligencia criminal, son una negligencia de una ineptocracia, soberbia y carente de empatía, ese es el tipo de afectación que vamos a tener y la lista es inmensa.

MCM: Gracias Coordinador, adelante Laura.

P: Última pregunta. Mayolo López de Reforma la envía, pide confirmar si el PAN va solo en Nuevo León, o si está abierta una rendija para que se alíe con el PRI.

MCM: Gracias Mayolo.

Como he comentado, esta semana es determinante, hasta hoy lo que tenemos ya concretado es un acuerdo PAN-PRD, y por cierto, mucha gente de la sociedad civil, de la sociedad independiente, en donde buscaremos generar una propuesta muy competitiva para ganar la gubernatura.

Ya tendremos nosotros nuestro proceso de selección de candidato, y donde vamos la bienvenida a cualquier perfil, sea panista, no lo sea, sea de la sociedad para que puedan buscar esta postulación.

Iremos por las mejores candidatas y candidatos en el resto del estado y buscaremos tener el mejor resultado también en materia de distritos federales, yendo de los 12, por los 12 distritos federales de Nuevo León y construir ese objetivo superior de una nueva mayoría en la Cámara de Diputados.

Gracias Mayolo.

**00**

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...