viernes, marzo 29, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presenta reservas al dictamen que resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el Presidente

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de la Comisión de Gobernación, por el que se resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el presidente de la República, y se expide la convocatoria de consulta popular

 

Muchas gracias, Presidente.

He escuchado con mucha atención los planteamientos jurídicos impecables de mi querida Beatriz Paredes, de Damián Zepeda, donde se trató de exponer que esta consulta realmente no cumple con lo establecido, pero sé que es un tema más político que técnico.

Hizo una pregunta uno de los Senadores de ¿cuántos Senadores del PRI y del PAN están en Morena? Una tercera parte, una tercera parte de los Senadores que están ahí sentados; por lo tanto, una tercera parte de ustedes son corresponsables de estos hechos. Y no pueden decir que no, porque hay una Senadora que inclusive celebraba la valentía de Enrique Peña Nieto para hacer la reforma energética; estuvo en Nueva York, estuvo celebrando y hablando maravillas de la reforma.

Hay Senadores que son más prudentes y que saben y entonces no toman posturas tan extremas ahora que están de este lado y simplemente se quedan callados y no pasa nada.

El propio presidente militó en el PRI y no me digan que Luis Echeverría fue la maravilla de presidente, tampoco es cierto; no me digan que fue el hombre más honesto, no es cierto.

¿Dónde estaba el presidente cuando el fraude electoral de 1988?

No, yo estaba en la Secretaría de Gobernación trabajando y me consta cuando Manuel Bartlett mandó tirar el sistema. ¿Y quién levantó la voz…? Bueno, no soy cómplice, me consta.

No, no soy cómplice, yo era una simple programadora… A ver, yo era una simple programadora y se desconectaron las computadoras del Registro Nacional de Electores. Y eso fue público. Entonces ¿qué hace el presidente? Lo premia y lo pone en su gabinete.

Entonces la verdad es que ya lo dijeron aquí, a ustedes les encanta el tema de las encuestas, ahórrense dinero.

Miren, es muy sencillo resolver este problema. A ustedes les consta…

Mi madre decía que mis ovarios eran del tamaño de esta toronja y que era una mujer valiente, y no estoy ofendiendo a nadie, era una expresión popular, y lo que está allá abajo son expresiones populares para hablar de la valentía.

Yo he tenido el valor de ir a denunciar a los empleados del PAN que recibieron dinero, pero ustedes no han tenido el valor de hablar de los sobres de dinero que recibió Pío López Obrador. ¿Quieren pruebas? Ahí están los videos, los videos son contundentes, en los videos se nota claramente, porque ahora ya no dice Morena “primero los pobres”, ahora dice “primero los sobres”. Es la verdad, entonces creo que lo que tenemos que hacer es dejar de tirar el dinero.

Y les voy a proponer, en las comunidades indígenas lo que se usa es otra expresión: “te doy fajas”. Son fajas para hombres, fajas para mujeres. Fájense la falda y los pantalones, junten las pruebas suficientes y denuncien a todos personajes, a todos, desde el que crean que es el más corrupto hasta el actual Pío López Obrador, porque ese sí entra en la caja de los corruptos.

Yo creo que eso es lo que tenemos que hacer, porque creo que gastar… Ya me decían “es que hagámosla junto con la elección”. No, ya no creen más daño del que han creado con la democracia, este Senado aprobó que la consulta se haga en agosto.

Es innecesario, el día de ayer rechazaron la consulta, esa consulta no sirve, no sirve para enjuiciar a los expresidentes, lo que sirve es denunciar, por eso les digo: Ármense de valentía, fájense las faldas y los pantalones, vayan y denuncien a todos los corruptos, incluidos los propios, porque la propia Irma Eréndira Sandoval tiene que explicar sus seis casotas, el propio Manuel Bartlett tiene que explicar sus 20 casas.

Entonces creo que acabemos con la demagogia y metamos a la cárcel, porque yo no voy a defender a ninguno de los que ahí dicen ustedes si es delincuente, yo no voy a defender a nadie que sea corrupto; si no meto las manos al fuego ni por mi marido, mucho menos por un expresidente.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...