Senadora Minerva Hernández pide al titular de SHCP sea transparente e informe sobre economía del país

 

 

6 de octubre de 2020 

Versión de la intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos durante la conferencia de prensa de senadoras y senadores del GPPAN, para referirse a la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público

(…)

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Muy buenos días, amigos de los medios de comunicación, compañeros senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Pues en el marco del análisis del Informe presidencial comparece hoy ante el pleno del Senado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional consideramos aplicar este ejercicio de rendición de cuentas con convicción democrática.

No se trata de golpeteo político, lo que queremos es que se informe, se transparente y se exponga ante la ciudadanía el porqué de esta pésima conducción de la política económica del Gobierno del Presidente López Obrador, porque la realidad de las cifras deja en evidencia lo insustancial del discurso mañanero.

Previo al inicio de la comparecencia es oportuno recordar que conforme al artículo 270 del Reglamento del Senado, el compareciente debe responder bajo protesta de decir verdad las preguntas e interpelaciones que se le formulen, y esto significa que no puede expresar hechos falsos ni tampoco negar la verdad. Es decir, no se vale que nos salga con que tiene otros datos.

Los senadores de Acción Nacional estamos muy preocupados por el desempeño económico que se tenía antes de la emergencia sanitaria del Covid y por la equivocada estrategia con la que se enfrentó este problema que ha ocasionado que la población en general se empobrezca y que quienes ya eran pobres lo sean ahora todavía más.

Debido a que ni en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ni en este Senado ha habido voluntad política suficiente del grupo parlamentario mayoritario para poder abordar y discutir el tema del ingreso básico universal, queremos escuchar del secretario de Hacienda las razones por las cuáles este Gobierno se opone a otorgar un mínimo vital digno para la ciudadanía y por qué prefiere incrementar la estructura clientelar de los programas sociales de corte asistencial que además  presentan evidentes fallas en su diseño y deficiencias en sus resultados, de acuerdo con Coneval.

México enfrentará para este año una caída económica promedio de menos 10 puntos porcentuales del PIB, y cada punto porcentual de disminución implica un aumento en la tasa de mortalidad de los mexicanos en situación de vulnerabilidad, pero detrás de cada punto porcentual que cae nuestra economía, hay historias de gente que perdió su empleo, que no pudo seguir pagando los estudios de sus hijos, que tuvo que vender o empeñar su patrimonio para sobrevivir, que tuvo que cerrar su negocio, despedir a su gente o rematar su mercancía.

Detrás de cada punto del PIB que se cae, hay dolorosos sacrificios de parte de la ciudadanía que merecen ser visibilizados.

Los senadores de Acción Nacional estamos aquí para dar voz a estas historias, para que el secretario de Hacienda no se escude en la frialdad de los números ni haga malabares con sus optimistas proyecciones económicas.

Queremos interpelar al secretario de Hacienda por la ausencia de políticas fiscales contracíclicas, que hubieran permitido suavizar el impacto de la crisis económica y de emergencia sanitaria que estamos viviendo.

Queremos saber por qué sí fue válido otorgar estímulos fiscales a Pemex o fortalecer financieramente a la Comisión Federal de Electricidad, pero no hubo esa misma sensibilidad para los millones de micro, pequeñas y medianas empresas.

Queremos pedirle al secretario que dé una explicación sobre las cuentas alegres que plantea su paquete económico 2021, porque son sumamente optimistas, ¿y por qué no incluye recursos de salud, a medicina para los niños con cáncer?, porque estamos hablando de un país diferente, no es el país en el que vivimos.

Es necesario que el secretario de Hacienda nos exponga qué es lo que está detrás de ese afán centralista del gobierno de ejercer un control financiero que raya descaradamente en la discrecionalidad y que hace a un lado el sistema de controles y balances, tanto parlamentarios como los establecidos en las propias leyes; ahí está el tema de la extinción de los fideicomisos, por decir un ejemplo, donde por hacerse de un monto que apenas representa 1 por ciento del presupuesto 2021, están atentando contra la cultura, la ciencia, la educación, la previsión sobre el cambio climático o los desastres naturales.

Como sede del pacto federal, es necesario que ante este Senado el secretario Herrera señale por qué se estimó prudente reducir a los estados el gasto federalizado que reciben, por qué habrá una menor recaudación federal participable, cuando se la han pasado diciendo que a pesar de la pandemia los ingresos públicos han mostrado su fortaleza.

Queremos que el secretario de Hacienda nos responda por qué México solamente se esforzó en dar 0.4 por ciento del PIB en apoyos fiscales para enfrentar la pandemia, cuando economías mucho más pequeñas que la mexicana destinaron una mayor proporción de su PUB en apoyos fiscales al Covid. Porque no estamos comparándonos con Alemania, ni con Canadá, ni con Haití o Burundi, como lo explicó el secretario ante los diputados, estamos hablando de una economía como la de Paraguay, que es 33 veces más pequeña que la mexicana, pero destinó el 2.5 del PIB; o la economía de Guatemala, que es 16 veces más pequeña y sus apoyos fueron de 3.4  del PIB.

Quizá ahí está la respuesta de por qué México es una de las economías latinoamericanas que tendrán una mayor caída económica por la pandemia.

Las y los senadores de Acción Nacional estamos convencidos de que México requiere de una nueva estrategia, que necesitamos dar un giro al timón, para poder frenar la destrucción de valor público que se está ocasionando y que tardará décadas en recuperarse a los mismos niveles que teníamos en 2018.

Es cuanto.

(…)

ooOoo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *