martes, abril 23, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota, durante la comparecencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, durante la comparecencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República.

 

 

 

15 de octubre de 2020

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, durante la comparecencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República

Muchas gracias, presidentes. Muchas gracias, secretaria. Muy buenos días. Buenos días, senadoras, senadores, a los medios que nos acompañan.

Secretaria, primero quiero, al igual que lo ha hecho la senadora Ruiz Massieu, reconocer tu disposición siempre al diálogo, al trabajo conjunto.

Para nosotros, para este Senado, particularmente para esta Comisión y la Comisión de T-MEC, donde tuvimos un sinfín de reuniones y de encuentros, siempre ha sido muy gratificante saber que hay una disposición para escuchar y también para construir.

Dicho esto, secretaria, y reconociendo el gran valor de este tratado, particularmente en cuanto a la certeza jurídica que otorga, entre otros beneficios, pero quiero destacar particularmente el de la certeza jurídica, que es fundamental para que una economía crezca, para que se invierta, para que genere empleos.

También habrá que decir que no, ni todo lo va a resolver el T-MEC ni tampoco va a estar ahí la respuestas o las respuestas que requerimos, primero para enfrentar, lo voy a dividir de esta manera, la coyuntura que estamos viviendo que me parece incluso una definición bastante amable, vaya, dada la crisis que estamos enfrentando. Y después, lo que será el proceso de recuperación.

El T-MEC, por lo tanto, siendo muy valioso, pues es realmente insuficiente para el tamaño de nuestra economía, para su diversidad, para sus características, para sus diferencias y, por lo tanto, reconocer, de acuerdo con las cifras del propio Inegi, pues que estamos enfrentando una caída de nuestro dinamismo económico, la más fuerte de los al menos 25 años. Que va de la mano, como ya lo decías, secretaria, de esta muy profunda crisis en materia de salud.

Frente a esto, quiero insistir en las micro, pequeñas y medianas empresas. Quiero insistir en ellas no por ser las únicas que hay y haya que referirnos a todo el sector, pero quiero detenerme en ellas por ser quienes generan el mayor número de empleos, porque es donde hemos tenido la mayor mortandad hasta el momento, las cifras propias del instituto mexicano del Seguro Social, tan sólo entre abril y junio, daban cuenta de que tuvieron cerrar ya 10 mil pequeñas y medianas empresas, lo que de hecho pues representa el ingreso y el empleo de miles y miles de familias en nuestro país.

Y creo que cualquiera de nosotros al caminar nuestras calles en diferentes rincones del país podemos observar la cantidad de oferta que hay, locales en renta, locales en venta, oficinas en renta, cada espacio que se está hoy rentando, cada espacio que se está ofreciendo y que han, desde esta pandemia, y aún ante de la pandemia, donde ya teníamos un, ya lo habíamos platicado, secretaria un par de veces, un muy pobre crecimiento económico, ya se hablaba de una tasa cero. Pues da cuenta realmente de una realidad que desde nuestro punto de visto, lo digo como Grupo Parlamentario, y de muchas voces que hemos escuchado, estaría mereciendo un acompañamiento mucho más amplio, robusto, determinado.

Aquí hemos muy diversas propuestas, secretaria, no solamente de nuestro Grupo Parlamentario, las hemos compartido con otros grupos parlamentarios, incluso con algunas senadoras y senadores de Morena, que, en su momento, se han unido a ellos, por ejemplo, que se pueda otorgar un ingreso básico a quienes han perdido sus empleos pues con el propósito, primero, de acompañar a estas familias, pero también de no romper un círculo favorable de consumo, de inversión, de dinamismo económico.

Como secretaria, usted sabe, secretaria, mejor que muchos que volver a echar a andar la economía pues no es como prender una llave y que todo el aparato se reactive, es un proceso muy complejo; no hemos encontrado este acompañamiento, hemos propuesto que se den programas especiales en el pago de cargas fiscales, impuestos; jamás hemos hablado de condonación de impuestos, nunca hemos estado de ese lado, pero sí de la consideración que cuando las micro, pequeñas, medianas y, en general, todo el sector empresarial, agrícola, es decir, todos los sectores se mantuvieron cerrados es evidente que no tuvieron ingresos y, por lo tanto, pues tampoco tuvieron suficientes recursos para pagar los sueldos, los impuestos, tampoco recibimos una respuesta positiva.

Y como estas propuestas, hemos presentado muchas otras, secretaria; por lo tanto, me gustaría preguntarle si, junto con los programas que usted ha comentado en su intervención, hay algo más o muchos más que se están pensando para acompañar a este sector tan importante de micro, pequeñas y medianas empresas, que representan más de 4 millones en nuestro país y que generan cerca del 80 por ciento de los empleos.

En segundo lugar, quiero referirme, por su importancia en la generación de empleos y también en la participación del Producto Interno Bruto, al sector turístico, el sector del turismo que genera al menos cuatro millones de empleos y que, derivado por supuesto de esta pandemia, en el mundo se ha visto seriamente afectado; quiero preguntarle si hay un plan coordinado entre la Secretaría de Economía y el sector turístico, la Secretaría de Turismo, para acompañar de manera mucho más determinada y evitar la pérdida de millones de empleos y que, por cierto, bueno, aquí está la senadora Ruiz Massieu, que también ocupó esta cartera en su momento en materia de turismo, genera empleos para todos, pero fundamentalmente para mujeres y para jóvenes.

Entonces, ¿qué estará pasando o qué se está contemplando hacer y si existe esta coordinación y este programa de manera muy concreta entre su secretaría y la Secretaría de Turismo?, ¿cuál es su opinión en relación con las preocupaciones que se han expresado no solamente de manera narrativa, sino también en el marco jurídico en materia de energías limpias?, ¿y cómo puede repercutir en el crecimiento y recuperación de nuestro país el que no se invierta suficiente y se promuevan las energías limpias?

Y finalmente, secretaria, pues también el sector empresarial en estos meses junto con la pandemia, junto con el cierre, junto con la crisis de salud ha debido responder a un etiquetado frontal que bueno, en su momento fue ampliamente debatido aquí en el Senado, ha tenido que enfrentar el bloqueo (inaudible), me queda claro que esta no es su responsabilidad, secretaria, pero quiero comentar que es un marco muy difícil, es decir, ya con las dificultades per se de todo lo que hemos mencionado, lo que usted señala una recuperación, un crecimiento, pero que realmente es muy lejano lo que estamos necesitando.

¿Qué se tiene finalmente contemplado en esto, lo que yo diría, esta crisis inmediata y después, en un proceso de recuperación?, la confianza, la certeza jurídica es la divisa más importante para la inversión la inversión extranjera, ya sea la inversión privada, evidentemente el gobierno tiene un papel importante, pero la generación de empleos, el pago de impuestos, se da justamente producto de estas inversiones.

¿Qué se está esperando el próximo año si no se recupera de manera vigorosa la inversión extranjera, la inversión privada realmente en nuestro país?

Y quisiera en su momento, secretaría, pedirle una consideración, ya después a ver si podemos hacer un grupo de trabajo o lo que mejor se convenga, hemos trabajado mucho en este Senado por el derecho a la paz de las niñas, los niños y los adolescentes.

Realmente tenemos un gran reto en la agenda de la niñez, 8 de cada 10 niños en México no se les permite salir a jugar a las calles por el problema de la inseguridad, y a la luz de esto quisiéramos poder dialogar con usted y su equipo de trabajo la necesidad actualizar la NOM 015- 2007, no con el objeto de prohibir, y aquí quiero ser muy clara, no creemos en las prohibiciones, creo que son contraproducentes, sino con el objeto de establecer alguna leyenda o alguna advertencia, particularmente los juguetes bélicos, que advierta sobre la violencia que pueden provocar y que se recomiende a los padres, madres de familia supervisar el uso de estos juguetes bélicos, todo ello en el afán de contribuir a la construcción de la paz y a un país donde sea posible vivir sin miedo y particularmente a la niñez una vida libre de violencia.

Entonces, le pediría después un espacio que considere, usted siempre nos ha respondido de manera favorable estos temas, lo pudiéramos trabajar.

Secretaría, muchas gracias por sus respuestas.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...