miércoles, abril 17, 2024

Senador Víctor Fuentes Solís presenta reservas al dictamen que resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el Presidente

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al presentar reservas a un dictamen de la Comisión de Gobernación, por el que se resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el presidente de la República, y se expide la convocatoria de consulta popular.

 

 

 

Versión de la intervención en tribuna de senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís para presentar reservas al dictamen que resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el Presidente de la República, y se expide la convocatoria de consulta popular

Listo. Muchas gracias, Presidente, por esta nueva etapa en la que nos dan oportunidad de hablar a la oposición.

Yo comenzaría con una pregunta referente a los 40 años que mencionaba el Senador Martí Batres, a quien hago alusión para que vuelva a hacer uso de la palabra ahorita al terminar, porque es muy interesante escuchar siempre a Martí Batres, la verdad que siempre sus menciones son capítulo interesante en esta nebulosa novela llamada 4T.

En estos cuarenta años pasados a los que hacen referencia, ¿cuántos de aquí estuvieron en el PRI? Levanten la mano, pero levántenla con orgullo, levántenla con ese orgullo con el que ahora nadie, bueno, ahora sí con mucho orgullo, porque conozco a algunos y además los aprecio mucho, quienes estaban en el PAN, porque yo no recuerdo que cuando estaban en el PAN y algunos cuando estaban en el PRI decían todo lo que hoy en día dicen aquí.

Si es tema nada más de arrepentirse, si es tema nada más de decir “ya no”, si es tema de decir “ahora estoy de acuerdo con otras cosas”, pues eso es otra cosa. Eso no es consistente, eso no es coherente.

Pero bueno, miren, de lo que ustedes quieren hacer, de lo que ustedes…

Sí, amiga, con mucho gusto…

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: No, la Mesa Directiva es quien lleva.

Continúe, Senador.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Gracias.

Pero, bueno, miren, hoy un importante periódico, muy importante a nivel nacional, de gran circulación, les hizo la chamba, hoy les hizo la tarea, les va a hacer ahorrarse ocho mil millones de pesos.

En la portada de El Universal se hace una pregunta: ¿Está de acuerdo con que se enjuicie a los expresidentes con derroche o sin derroche?

Y obviamente quién no va a estar de acuerdo en que se enjuicie a expresidentes que pudieron haber cometido actos de corrupción. Para efectos prácticos, el 78.1 sí está de acuerdo en que se enjuicie a presidentes, pero dos terceras partes no está de acuerdo en que gasten.

Entonces, si ya está claro que hoy los mexicanos de manera muy abrumadoramente mayoritaria están a favor que los enjuicien, obviamente obrando pruebas de por medio, pues háganlo ya, firmen la denuncia que presentó ahorita a consideración de ustedes el Senador Erandi, vayamos saliendo de aquí a la Fiscalía.

Ya El Universal les ahorró toda la chamba, ya preguntó, ya la gente dice, en 78 %, que sí está de acuerdo en lo que están proponiendo, que además una cosa es lo que proponen ustedes y otra cosa es lo que determina la Corte, porque la pregunta que determinó la Corte establece: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Nunca dice nada de consulta, pero bueno, ustedes ya inventaron el instrumento o se adjudicaron un instrumento.

Expresidentes pudieron haber sido de Calles a la fecha, seguramente muchos de los que están aquí que no levantaron la mano votaron a favor del Fobaproa, votaron a favor de la reforma energética. No sé si también vayan a comparecer en el juicio, son parte o si vayan a esconder ahora la mano y ya van a decir “siempre no, me arrepentí, ahora ya cambié, ahora es un honor robar con Obrador”.

Porque si la verdad quisiéramos hacer consultas sensatas, consultas verdaderamente útiles, ¿por qué no le preguntamos mejor al pueblo de México si está de acuerdo en que suspendamos ese derroche impresionante de dinero, justificado, inviable, además es un ecocidio, del Tren Maya y ese dinero mejor se lo damos a las personas que se han quedado sin empleo? A las personas que gracias a las muy malas decisiones de Gatell y de todos esos sinvergüenzas se quedaron sin empleo.

¿Por qué no mejor les preguntamos en una consulta pública a los pequeños empresarios si están de acuerdo en dejar de pagar impuestos el próximo año? A aquellos que facturan poco, aquellos que tienen dos, tres, cuatro, cinco o 10 empleos, que hay muchos en el país y en vez de cobrar esos impuestos mejor con ese dinero suspendemos la construcción de un aeropuerto como el de Santa Lucía, que no está acreditado, que no tiene estudios de impacto ambiental, que no está justificado a nivel internacional por las empresas que lo van a supuestamente utilizar.

O por qué, mejor dicho, no hacemos una consulta preguntándole al pueblo de México si está a favor que, en vez de gastar en ese proyecto faraónico, inservible, también un ecocidio, por cierto, de Dos Bocas, mejor no compramos dos, tres, cuatro refinerías en el estado de Texas, las usamos estos cuatro, cinco o seis años que el petróleo y que los combustibles fósiles van a ser desplazados…

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Concluya su participación, Senador.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Y que además la gasolina costaría bastante más barata que lo que se va a producir en Dos Bocas.

¿Por qué mejor no hacemos preguntas sensatas? ¿Por qué no nos atrevemos a hablar con la verdad? ¿Por qué nos sumamos a novelas que sabemos que no nos dejan nada bueno y que solamente están engañando, como saben hacerlo muy bien, al pueblo de México?

Pero bueno, para terminar, presidente, entiendo que es tanto su rencor a Felipe Calderón, a quien les ganó, con quien les ganamos y con quien gracias a él no tuviéramos ya tantos años de mal gobierno y estaríamos, tal vez, muchos mexicanos viviendo en Miami como los cubanos, como los venezolanos, como los bolivarianos a los que expulsaron de sus países gobiernos pésimos, populistas, demagogos, izquierdosos, como los que ustedes pretenden asentar en México.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales, para presentar voto particular en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta voto particular, a nombre de la senadora Adriana Jurado Valadez

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar voto particular, a nombre de la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, a un dictamen de...

Senador Damián Zepeda Vidales, para presentar reservas en materia de la Ley de Amparo

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para presentar reservas al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...