miércoles, abril 24, 2024

Senador Ismael García Cabeza de Vaca, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Marina

Intervención del senador Ismael García Cabeza de Vaca, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Marina, por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a que consideren implementar un fondo de apoyo para las familias y/o dependientes económicos de los elementos de la Marina-Armada de México que pierden la vida o adquieran alguna discapacidad permanente en el cumplimiento de su deber.

 

 

 

28 de octubre de 2020

Versión de la intervención del senador Ismael García Cabeza de Vaca, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Marina, por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a que consideren implementar un fondo de apoyo para las familias y/o dependientes económicos de los elementos de la Marina-Armada de México que pierden la vida o adquieran alguna discapacidad permanente en el cumplimiento de su deber

Con tu permiso, Presidenta.

Muy brevemente, solo quiero emitir un comentario sobre el dictamen a discusión.

Este dictamen que hoy será aprobado tiene un doble propósito en beneficio de los marinos de México, busca que las 32 entidades de la República brinden apoyos para los familiares de los marinos fallecidos o que hayan quedado discapacitados en el cumplimiento de su deber.

Compensar y complementar las prerrogativas y derechos de los beneficiarios y sus familias por la seguridad social correspondiente, sin embargo, difiero completamente en que el gobierno federal no asuma a cabalidad su responsabilidad.

Se trata de una institución federal a la que solo le tenemos reconocimiento y profundo agradecimiento. Por supuesto que ningún estado, de tener condiciones económicas, se negaría a brindar un apoyo y menos ante un deceso, pero corresponde a la Federación, no a los gobiernos locales.

No estoy de acuerdo y seguiré manifestándolo las veces que sea necesario en esta tribuna, en que el gobierno federal eluda su responsabilidad para con nuestras Fuerzas Armadas y de querer repartir y compartir responsabilidades, pero no compromisos.

Ante una distribución inequitativa de recursos y un presupuesto año con año recortado se pretende pedirles más a los estados y obviamente esto ya no es posible.

Finalmente, solo quiero destacar que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, remitido por el Ejecutivo Federal a este Congreso, contempla una disminución del 5.5 % del gasto federalizado, que representa 108 mil millones de pesos que los estados y municipios del país dejarán de recibir.

Me queda claro que hay muchos estados hoy en día que tienen un gran compromiso con la seguridad y están haciendo lo propio, ya tienen una constante comunicación con las Fuerzas Armadas y muchos de ellos implementan la mayor parte de este presupuesto precisamente para poder solventar las deficiencias que este gobierno federal tiene.

Muchos de estos estados incluso han implementado sus recursos estatales para poder darle a las Fuerzas Armadas una mejor infraestructura, que por supuesto el gobierno federal se niega brindarles.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...