viernes, abril 19, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz, durante la comparecencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín,

Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, durante la comparecencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República.

 

15 de octubre de 2020

Versión de la intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, durante la comparecencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República

Secretaria, también quiero reconocer su permanente disposición, apertura para el diálogo, para la cooperación entre el Ejecutivo y el Legislativo en los temas que nos corresponden.

Quiero, sin embargo, señalar desde un punto de vista distinto a la óptica del Gobierno federal, vi con atención cómo el Presidente dela República se jactaba mucho del método único y heterodoxo que tenemos en México de atender la crisis económica y la pandemia, como algo singular, como algo casi digno de patentarlo.

Y aquí ha habido cuestionamientos de qué tanto estamos percibiendo con objetividad la realidad o queremos verla con ojos y lentes color de rosa, de que ya pasó lo peor, que va a ser una recuperación en V, cuando lo más probable sea una recuperación en K, y esto es muy preocupante, porque esto va a agregar la desigualdad.

Si algo está haciendo la pandemia es acelerar las mega tendencias que ya venían, y una de las mega tendencias es la desigualdad, porque las actividades, los trabajos y las empresas de bajo valor agregado sufrirán mucho más que aquellas basadas en la innovación, la tecnología, la mecanización.

Y en esto surge una pregunta, ustedes nos dicen que vamos a crecer un 4.6 el año que entra, ¿cómo vamos a crecer si se están haciendo tantos recortes a la actividad económica, la promoción económica, turística, a la agricultura, a la minería, a la microempresa, al turismo, a la ciencia y tecnología.

Tuvimos reuniones con la industria del vestido y los textiles, se sienten realmente muy afectados, entonces vemos ahí cómo una visión distinta, que no empata, no coincide, no corresponde con la versión oficial.

Yo quisiera, secretaria, después del reconocimiento y agradecimiento, hacerle o pedirle su opinión sobre tres temas muy concretos: a su juicio, ¿sería conveniente o necesaria la discusión y eventual aprobación de una nueva Ley de Emergencia Económica?, muchos países la han hecho, incluyendo, como uno de sus componentes, un seguro desempleo, un salario básico universal o un salario mínimo vital, como se ha expresado en distintos países y regiones, algo que ayude a salvar a aquellas personas que sean afectadas por la pérdida de su empleo o de sus ingresos durante este periodo.

Aparte de su opinión sobre la eventual conveniencia o no de una Ley de Emergencia Económica, también de una eventual Ley de Quiebras, tenemos esta iniciativa y le hemos solicitado a la Secretaría de Economía que nos ayude a apoyarnos con su opinión.

Y, por último, también una iniciativa que hemos tenido, y puntos de acuerdo, sobre la eventual regularización de los autos de procedencia extranjera, de vehículos usados.

Sobre esos tres temas, secretaria, le agradecería mucho sus puntos de vista.

Es cuanto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...