martes, abril 23, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales participa en discusión de un dictamen en materia marítima y puertos

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, de Marina y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos.

 

 

28 de octubre de 2020

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, de Marina y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos

 

Con su permiso, Presidente.

Estamos hoy debatiendo un tema trascendental para la vida del país, tiene que ver con el rumbo con una definición de visión de país: ¿Qué tipo de régimen queremos?

¿Un régimen civil o un régimen militar? Esa es la realidad, ese es el punto de debate; entiendo que se diga una u otra cosa para justificar los votos, pero la verdad de las cosas es: ¿Estás de acuerdo en que México esté gobernado por militares?

Si tu respuesta es sí, pues hay que votar a favor este dictamen.

Si estás de acuerdo en que México esté gobernado por civiles y que los militares estén circunscritos solo a la función militar, pues entonces el voto debe ser en contra. Así de sencillo.

El artículo 129 constitucional lo dice bien claro: En tiempo de paz, ninguna autoridad militar, autoridad militar, no dice otro término, autoridad militar, puede ejercer más funciones que las que tenga en estricta conexión con la disciplina militar.

¿Está o no a cargo, en la Secretaría de Marina, un militar?

¿Está a o no a cargo la defensa de un militar?

Sí es la respuesta. Sí.

Los argumentos que se han estado vertiendo para tratar de fortalecer la idea de que militares tienen que avanzar en el control del país, en este caso ahora queriéndole dar a la Marina el control en puertos. Son absurdos y peligrosos.

Argumentar que se trata solo de un cambio administrativo para pasar a una Secretaría- funciones. De ser eso cierto entonces mañana se van a encargar del campo y pasado se van a encargar de la salud y luego se van a encargar de la seguridad, perdón, ya se encargan de ello, y después se van a encargar de construir carreteras y hospitales, perdón, también ya se encargan de ello.

Y luego se van a querer encargar de construir aeropuertos. También ya se encargan de ello.

¿A dónde están llevando el país? El presidente López Obrador compitió bajo una premisa de sus principales, dijo que en el sexenio de Calderón la militarización había provocado un daño terrible al país y que a partir de ahí la violencia había venido subiendo, y prometió desmilitarizar México.

Hoy no solo no cumplió, sino cada día aumenta más. Hoy se encargan de seguridad, de construcción y quieren que se encarguen de puertos.

Y no tenemos nada en contra de los militares, dicen que hay que dar un voto de confianza, es que son los más populares. Claro que confiamos en ellos para que se dediquen exclusivamente a lo que dice la Constitución, todo el respaldo en ello, no para andar metiéndose en funciones civiles.

Está avanzando México peligrosamente a una dictadura militar. Si son tan populares pues entréguenles de una vez la Presidencia de la República, si ese es el argumento.

No es válido, es peligroso, nadie por el solo hecho de pertenecer a una institución quiere decir que ya esté exenta de cualquier riesgo. Lo que acaba de pasar con las acusaciones graves en Estados Unidos nos lo muestra.

¿Hay que pasar por el debido proceso? Sí, pero la mera acusación de ligas al crimen organizado es gravísimo y nos muestra que ninguna institución, por estar formadas por seres humanos, que los hay buenos y malos, está exenta de los peligros que existen en toda función pública.

Por lo tanto, se los digo de manera contundente, estamos en contra de la militarización de este país y este paso es militarizar más a México.  Digámosle las cosas como son a los mexicanos

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

El senador Roberto Juan Moya Clemente al presidir la reunión de las Comisiones Unidas de Economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo...

Senador Víctor Fuentes Solís, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, durante las Comisiones Unidas, de Economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel,...

Senador Damián Zepeda Vidales, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, durante las Comisiones Unidas, de economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel,...