viernes, marzo 29, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales para presentar el posicionamiento del GPPAN en materia del Ingreso Básico Universal

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para presentar el posicionamiento del GPPAN al dictamen  de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Hacienda y Crédito Público, el que contiene punto de acuerdo por el que se determina improcedente la petición de consulta popular en materia de otorgamiento de apoyo económico, presentada por legisladoras y legisladores

 

 


Gracias.

¿Qué estamos buscando hoy aquí quienes estamos promoviendo esta consulta? Estamos buscando eso, una consulta útil, una consulta que sirva.

Está bien sencillo y aquí sin tanto rollo hay que decir sí o no. ¿Quieren apoyar a los mexicanos? Si la respuesta es sí, pues hay que probar una consulta que le dé la posibilidad a México de tener un apoyo económico a la gente que la está pasando mal por la crisis. Así de fácil es este asunto.

Oigan, hay gente que la está pasando mal por el momento que tenemos de la crisis de coronavirus, sí, muchísimas, millones de personas, desempleados, que disminuyeron ingresos, que no tienen para comer, por qué no los quieren apoyar. Esa es la pregunta.

Nosotros desde marzo, desde marzo presentamos la idea, la propuesta específica en el 4to constitucionalm ahorita que hablaban de él, de un ingreso básico universal, un apoyo directo para la emergencia.

Y sí, planteado con universal entendiendo pues el concepto incluso matemático, si no es de todo el universo, quiere decir conjunto de individuos que tienen características similares entre sí. ¿Cuáles son esas en este caso? Que son parte de la población económicamente activa. Punto.

Hoy no nosotros, no Damián, no el PAN, el Inegi nos dijo que en el pico máximo de esta crisis 12.5 millones de personas se quedaron sin empleo, 12.5 personas. ¿Y a quién apoyaron? A nadie, son mentiras, dicen es que este Gobierno tiene un montón de apoyos, puies de adultos mayores que ya recibían, pero no son parte de la población económicamente activa, qué bueno que se los dan, pero en esta crisis no es el que está amolado, qué bueno que lo tienen, votamos a favor por cierto, eh, dejen de decir que no.

Las becas de los niños, qué bueno que las tiene, ya las tenían desde el Gobierno anterior, de hace dos gobiernos, votamos a favor, pero no son los afectados.

12.5 millones de personas perdieron el empleo y qué hace el Gobierno, nada, hacer un tren, hacer un aeropuerto, y no sé qué otras cosas, por qué no quieren apoyarlos.

Y ya no estamos ahí, afortunadamente ya se está recuperando. Hoy quedan cinco millones sin empleo, pero qué creen, 12 millones de personas subempleada, es decir, no tienen la jornada completa. Y 11 millones más que si les ofreces un trabajo ahorita lo agarran porque lo necesitan.

Dice el Coneval otra vez, no yo, no el PAN, no lo oposición, no los enemigos de México como dicen ustedes, no, el Coneval, es un órgano encargado de medir la pobreza, hoy autónomo, con independencia que no se la han terminado de dar, que 69 millones, 69 millones de mexicanos no les alcanza para comer. ¿Por qué no quieren apoyarlos?

Yo no acepto que por un coraje con el pasado y que no sé qué tantas cosas, no los vayan a apoyar.

Hoy somos senadores, ustedes pueden hacerlo. Y no, no es una incongruencia con hace rato. Nunca debió haber pasado esa pregunta en la Corte, la anterior, por qué es inconstitucional, porque no se puede consultar la restricción de derechos humanos, no los derechos humanos, de hecho, se puede consultar un derecho humano.

Pero ya llegó, lo que votamos fue que era intrascendente, es inocua, es absurda, no lleva a nada la pregunta. ¿Es inocuo y absurdo preguntarle a la gente si quiere un apoyo económico? Oye, no lo deberíamos de hacer porque la respuesta es obvia, claro, lo estamos haciendo porque no han querido votar.

Marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre. ¿Cuánto tiempo más quieren?

¿Saben cuántas veces ha sesionado la comisión que se hizo? Una. No han querido y no se pelea.

Si esa comisión mañana propone y aprobamos aquí, qué bueno, de todas maneras sirve la consulta, porque la consulta no sólo va aplicar para ahorita, va a aplicar para siempre. Siempre que exista una crisis.

Entonces, la pregunta es bien fácil, ¿quién quiere apoyar a México? Yo los invito a que reflexionen muy bien su voto. Yo entiendo que hay líneas y demás, qué pena, qué pena que le hagan caso a una instrucción.

Ahí se va a abrir el tablero y va a estar su nombre y su apellido. Yo no quisiera pasar a la historia como alguien que rechazó apoyar a los mexicanos, porque eso es lo que están haciendo.

¿A qué le tienen miedo de mandar esta pregunta a la Corte? Dicen que es inconstitucional, dónde está un número, dónde está el gasto.

No, se está consultando el derecho, en efecto, el derecho a recibir un apoyo económico, la política pública, y después se tendrá que juntar este Legislativo para convertir una ley y decir “bien, cuánto tiempo”.

¿Les molesta el Presupuesto? Pongámosle una adición, sujeto a la aprobación presupuestal.

Son pretextos, no quieren apoyar los mexicanos y qué pena.

Hoy les pedimos que se tienten el corazón y que apoyemos a los millones y millones de mexicanos que no tienen para comer. Ingreso básico universal, ya es momento apoyar a México.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...