sábado, abril 20, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, al presentar reservas en materia de consulta popular

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar reservas a un dictamen de la Comisión de Gobernación, por el que se resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el presidente de la República, y se expide la convocatoria de consulta popular.

 

 

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para presentar reservas al dictamen que resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el Presidente de la República, y se expide la convocatoria de consulta popular

Gracias.

El día de ayer, después de estar en comisión debatiendo éste y el tema de ingreso básico universal al cual ahorita veremos cómo se quitan una máscara y se ponen otra, y todos los argumentos a favor de que la gente opine y de que es bien importante escucharlas, ya no va a ser importante, van a dar una maroma fuerte.

Me quedé haciendo una reflexión. No sé si les pasa, pero a mí en ocasiones en corto, cuando estoy platicando con gente me dicen: “Amén, es que no vale la pena participar en política”. O sea, todo está podrido, no sirve para nada, es una decepción.

Y trato de convencerlos de que uno tiene que participar para hacer que las cosas sucedan, pero cuando veo esto, digo, pues es que ¡uta madre¡ pues, tienen verdad, tienen razón, es pura simulación.

Yo entiendo que, bueno, no lo entiendo, pero, digamos, veo que querían una consulta como la lona que decía aquí, “Juicio a expresidentes”.

Yo lo he dicho muchas veces, defensor de oficio de nadie.

Oye, ¿debe de haber juicio? Si hay pruebas sí, ahí está la Fiscalía, es autónoma, por cierto, no es un empleado del presidente, y se procesa a quien tiene un delito y al que no se le deja en paz, o sea, no existe cárcel por aclamación, pues, ¿no? Ni libertad por aclamación.

Pero hoy conscientemente saben que eso no es así, no hay una consulta de juicio, no hay, no es cierto eso.

Es más, yo aquí les lanzo un reto, si alguien me muestra en la pregunta un nombre, un nombre, yo ahorita voto a favor de esa, un nombre quiero verlo, quiero ver la redacción, ahí está la redacción de la pregunta, la pregunta dice, para los que nos están escuchando: “que si se investigan decisiones políticas”.

¿Qué es eso?, ¿qué es una decisión política? Quién sabe, pues.

Y luego dice: “De actores políticos”. ¡Ah, jijo de la china!, pues me imagino que somos actores políticos, pero no sé, ¿usted es actor político?

El ciudadano que participa aquí son actores políticos, todos los que trabajan en el Senado son actores políticos, ¿no?

Y luego dice del pasado, es que de veras es una burla, ese una falta de respeto.

Y ahorita vamos a escuchar: “Es que es histórico”, lo que es histórico y debería de ser un delito patrimonial es que se gasten dinero en un absurdo como éste, no tiene otra palabra, es un absurdo, es una burla.

Nadie va a ir a dar a la cárcel por esto, por Dios, no me crean a mí, lo está diciendo el ministro presidente de la Corte, que después de una penosa justificación, de una maroma jurídica para darle la razón al presidente de la República, como si fueran sus subordinados, ha tenido que salir a explicar: “Que no, miren, es que”, no va a obligar al Fiscal.

¡Ah! No va a obligar al Fiscal. Oiga, venga y dígaselo aquí a los Senadores y Senadoras que están votando a favor para que eviten gastarse ocho mil millones de pesos, tirarlos a la basura.

Y ahorita van a decir en unas dos intervenciones más: “Por eso hay que cambiar, y que sea junto con la elección”. ¡Ah! Ya salió el peine.

Entonces sí se trata de contaminar la elección.

Señores, señoras, seriedad, pues, por favor.

De veras, de veras es una vergüenza, lean la pregunta.

Les reitero, si me pueden contestar ¿a quién aplica la consulta? les estoy preguntando directamente, ¿a quién aplica, a quién? A nadie.

¿Y saben qué sí puede pasar? Si la gente contesta que sí no va a pasar nada, hombre, nada aquí va a pasar, háganme el favor.

Y si la gente contesta que no, ahí sí puede pasar, ¡eh! porque es tan amplia que les aplica a todos y no tiene límite de tiempo, entonces resulta que nos va a obligar este Legislativo a aprobar una Ley de Amnistía bonita, cosa, impunidad total. A nadie se puede procesar, a nadie por ningún tema.

No, hay que ser más responsable.

Yo, de veras, con profundo respeto a ustedes, les digo: ¿para eso querían gobernar? La gente votó con una esperanza de cambio.

Todo lo que dicen, con un odio profundo: “es que qué bárbaro, en el pasado…”, sean diferentes, tenemos la opción de ser diferentes, no pasar a la historia por haber hecho el circo más grande de la historia de este país.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...