viernes, abril 19, 2024

Piden Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez investigación al interior del Ejército con apoyo internacional

Conferencia de prensa de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y del senador Damián Zepeda Vidales, en la que solicitaron una investigación al interior del Ejército con apoyo internacional

 

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muchas gracias, muy buenos días a todos.

El día de ayer tuvimos conocimiento en este país de una noticia que creo que cimbra México y que es de escándalo y que de comprobarse cierta, yo diría, de terror.

La detención del ex secretario de la Sedena, la máxima autoridad en el Ejército Mexicano después del Presidente hasta hace unos años, de comprobarse, digamos de los delitos que se les acusa, vemos en los medios que es narcotráfico y delincuencia organizada, es verdaderamente un desastre para este país, muestra la descomposición absoluta de las instituciones que están ahí para combatir, precisamente, y para generar paz en nuestro país y, particularmente, pues el rol que se les ha dado a las Fuerzas Armadas en los últimos años ha sido de los principales combatientes del crimen organizado y encontrar con que desde su más alta responsabilidad estaban coludidos, de verdad, de verdad sría muy triste, muy lamentable y un escándalo absoluto.

Yo creo que hay que abordar las cosas como son, por supuesto que se tiene que llevar a cabo toda una investigación y deberá de encontrarse culpable o no, pero de momento esta acusación hecha desde el extranjero es un escándalo y muestra la podrido que he estado el combate al crimen organizado en nuestro país.

Igual aplica para otros casos, lo que la gente espera, los ciudadanos, todos esperamos es quien está a cargo de combatir el crimen lo combata, no se coluda con él.

Dicho esto hoy, por supuesto, que tenemos que ver qué debe suceder: primero, esclarecerse los hechos, ver las acusaciones y si hay culpabilidad, por supuesto que actuar en consecuencia.

Y, segundo, pues se tiene que ser una investigación total al interior de la propia Secretaría, tanto interna, me refiero de los órganos internos como de Fiscalía, para ver si hay un toda una red alrededor de ello, pero no sólo eso, sino con acompañamiento internacional, porque bien sabemos que las investigaciones locales suelen no acabar en nada.

Y que no se nos olvide, hoy el Presidente, como todo, quiere echar la culpa para atrás y decir que el pasado; sí, claro que muestra una descomposición, pero incluyendo la actual, porque llevan dos años de gobierno y no había ni siquiera una investigación al respecto, ¿cómo es posible?

Además, por supuesto que sin señalar a nadie, yo no puedo señalar a nadie no sabía hasta este momento de esta noticia, pero muchas de las personas que están tenían altos cargos de responsabilidad.

Entonces, lo que se amerita es una investigación profunda, es lo normal en cualquier institución; lo hicieron de alguna manera en la Policía Federal, ¿verdad? Porque el sentido común les dijo que si había una acusación al entonces Secretario tenía que haber una investigación interna, tiene que haberlo.

Y hoy lo que vemos, lamentablemente, es que cada día más se le da responsabilidades a las fuerzas armadas que no les corresponde.

Yo no tengo nada para hablar de ellos, tienen mi respeto, pero hoy ante este señalamiento gravísimo, no antes visto en México, contra el titular de las fuerzas armadas, del Ejército mexicano hace dos años, se amerita una investigación profunda.

Dicho eso, además, decir que lamentamos mucho cómo se ha venido avanzando en la militarización del país; no sólo su labor, sino la seguridad pública se le están dando su cargo, quieren darle puertos, aduanas, en fin, y lo hacen de manera abiertamente ilegal.

El amparo que se caba de ganar muestra ello, que teníamos la razón, que no había razón para esta participación activa y genérica de las fuerzas armadas y que tenía que ser extraordinaria, fiscalizada, regulada y subordinada.

Pero no sólo ello, sino que hoy avanzan a entregar la Guardia Nacional, completamente la operación a las fuerzas amadas. Eso es insconstitucional y lo vamos a impugar.

Esa sería mi intervención inicial.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias, saludo a mi compañero Damián Zepeda, qué gusto verte.

Bueno, pues yo quisiera también hacer un apunte de lo que está pasando. Yo venía ya advirtiendo de la cantidad de recursos que maneja el Ejército, algo así como 250 mil millones de pesos para diferentes tareas que le ha encomendado el Jefe del Ejecutivo: construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, sucursales del Banco Bienestar, cuarteles para la Guardia Nacional, remodelación de hospitales, dos tramos del Tren Maya, combate al huachicol, vigilancia de la frontera norte y sur, control de puertos y aduanas, distribución de fertilizantes entrega de recursos de programas sociales.

Esto hace que el Ejército maneje cerca de 250 mil millones de pesos, recursos que los ha manejado con absoluta opacidad.

Entren ustedes a las páginas de transparencia y no van a encontrar información, porque se aduce que todos son temas de seguridad nacional y me temo que no es cierto; me temo que salvo algunas cuestiones muy específicas de toda esta relación de actividades tendrían que ser licitaciones públicas, abiertas.

Pareciera que sigue habiendo proveedores consentidos dentro del Ejército que se les asigna adjudicaciones de manera directa y entonces ante lo que estamos viendo, y coincidiendo con lo que dice mi compañero Damián Zepeda, que se necesita hacer una investigación a fondo, porque los militares de hace 4 años prácticamente son los actuales, salvo los que acaban de salir del Colegio Militar, ¿no?, pero de ahí en fuera prácticamente el Ejército es el mismo y yo no puedo pensar que hayan pasado cosas sin que otros personajes estén involucrados.

O sea, yo no me adelanto, no quiero hacer leña del árbol caído, que se le juzgue al Secretario conforme a la ley, conforme a derecho, pero creo que sería muy triste pensar que el Ejército de 2 años para acá es distinto al anterior, no.

El ejército siempre ha sido opaco, históricamente, porque siempre decían es un tema y si ustedes ven las comparecencias de los comisionados al INAI los días pasados, pues se tocó que qué debería de pasar cuando hubiera una solicitud de información que involucrara al Ejército y no fueran actividades consideradas de seguridad nacional, pues abrir la información decían los candidatos.

Yo considero que hay que abrir la información y que hoy más que nunca hay que hacer auditorías de estos miles de millones de pesos que se están ejecutando dentro del Eejército con absoluta opacidad.

Yo presentaré un punto de acuerdo la semana que entra en este sentido, en que se audite y se transparenten los recursos que se le están dando al Ejército, porque es increíble, cuando ustedes vean el detalle del Presupuesto cada vez más para la Guardia Nacional y prácticamente 4 mil millones de pesos para la seguridad civil.

Entonces, es muy peligroso lo que está pasando y y me parece que tenemos que complementar todo esto con análisis detallado de qué ha pasado con los recursos públicos.

Gracias.

PREGUNTA (P):  Víctor Mayén nos pregunta si puede el senador Zepeda abundar un poco más sobre la investigación interna que plantea.

DZV: A mí me parece que el señalamiento es tan grave y la implicación sería tan terrible para nuestro país, que la máxima figura del Ejército Nacional hasta hace unos años esté siendo procesado por narcotráfico y delincuencia organizada, hasta la información que tenemos, por una instancia externa a México, o sea México ni investigó ni lo encontró en dos años, tuvo que venir Estados Unidos a hacer el señalamiento, por supuesto que tiene que ser juzgado con todas las garantías de la ley,  yo no estoy diciendo que sea culpable, estoy diciendo que la acusación es gravísima y no podemos aquí hacer como que no pasa nada, se tienen que tomar medidas preventivas, entre ello abrir una investigación urgente, interna me refiero a México, que es a quienes les corresponden, tanto las áreas internas de la Sedena, pero no sólo ellos, difícilmente encontraron algo en dos años, ¿verdad?

 

Entonces, la Fiscalía, por ser delitos para la salud, evidentemente, hacer todo una investigación,  pero en este caso, hacer un acompañamiento de instancias internacionales como se ha hecho en otros casos de escándalo.

Hubo ayuda de la CIDH, por ejemplo, en algunos casos, puede encontrarse el esquema para dar garantía de que se haga una investigación transparente, a nadie tenemos porque prejuzgar y el haber formado parte de una institución cuya una persona es señalada, no te hace culpable,  lo que sí amerita es una investigación de si había una red al interior, porque hoy tienen bajo su responsabilidad muchas más cosas que en el pasado, no podemos no taparnos los ojos, entonces, eso es lo que amerita, con pleno respeto.

Yo les reitero mi respeto a las Fuerzas Armadas, confiamos en ellos pero ellos pero queda claro que se cayó la premisa sobre la cual el Presidente les está dando todas las responsabilidades, que es que son incorruptibles, por supuesto que no, aquí está este señalamiento gravísimo, puesto sobre la mesa, al más alto nivel, amerita una investigación.

P: Muchas gracias, senador. Para quien desee contestar, Yadira Rodríguez tiene dos preguntas, una en el sentido de algo que ya mencionó, senador, la detención del exsecretario de la Defensa hace necesaria una revisión de la Sedena, incluso con acompañamiento internacional para conocer el grado de colusión de sus elementos con grupos delincuenciales. Para quien desee contestar.

DZV: Claro que sí, por supuesto, interna, nacional, pero también con un acompañamiento externo. Miren, otra vez: Ojalá resultara no ser cierto este ni este ni el otro caso, pero de serlo, el solo señalamiento de un país que tiene un grado distinto de Estado de Derecho, cuando aquí en México salen persecuciones políticas y demás, pues una cosa, es evidente, pero Estados Unidos tiene una cultura distinta de Estado de Derecho; yo no digo que todo el señalado sea culpable,no, vamos a seguir ese caso, pero el sólo señalamiento es gravísimo, tiene que atenderse y ver qué es lo que resulta, claro que con un acompañamiento internacional.

La verdad es que si se comprueba, que tristeza, o sea, ¿en manos de quiénes estábamos los mexicanos pues?, ¿a quién se le daba la responsabilidad traicionando al país? no, se tiene que romper con eso, y eso incluye lo actual eh, porque ha habido impunidad, no quieran colgarse la medalla aquí, les pasó por enfrente y ni las manitas metieron.

Entonces, hay impunidad, necesitamos resolver y cambiar verdaderamente a este país.

XGR: A mí me parece que por el propio bien del Ejército es importante hacer esto, porque seguramente hay generales, coroneles, tenientes impecables, trabajadores, que han cumplido con su deber, que no es justo que todo el Ejército se manche por un grupo de personas. Yo, si esto fuera cierto estoy segura que no se actuó solo y esos otros están adentro hoy, o es muy difícil que un solo personaje haya operado, porque es una cadena de mando, quién más tuvo conocimiento de todo esto, pues eso es lo que se tendría que investigar y así quitar las sospechas sobre personas que a lo mejor son inocentes y les puede caer el sospechosismo.

Entonces, yo creo, y sobre todo yo acabo de hablar de todas las actividades que el Ejército está haciendo hoy, que se le han encomendado, desde mi punto de vista, sin tener que hacerse de esa manera, pues sí va a ser muy complicado tener la absoluta confianza en este momento, bajo la sospecha en la que están sometidos, entonces yo creo que lo que le conviene al Ejército y el Ejército mismo debería de exigir para limpiar su propio nombre, es esta investigación, pero sí definitivamente acompañada con personajes internacionales, instituciones internacionales como se se hizo en Ayotzinapa, se trajo a organismos externos para validar, para darle seguimiento y yo creo que hay que hacerlo de esta manera, porque pues ya vimos la incapacidad de este gobierno para poder investigar este tipo de casos.

P: Gracias, senadora. Yadira Rodríguez también pregunta: ¿se debe investigar al actual secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien fue promovido a General por el General Cienfuegos?

DZV: Yo no tengo ningún elemento para señalar ahí en lo individual y no es esa la intención, lo que hay es una acusación severa, de las más severas que puede haber, hecha en Estados Unidos no en México, sobre el exsecretario, de él es la acusación.

Lo que yo sí creo es que debe de haber una investigación de todo el actuar en estos tiempos, de esta institución y cada quien tiene que asumir su responsabilidad, no tengo ningún elemento para señalar al secretario actual, ninguno, lo que digo es que tiene que haber una institución, tiene que haber una investigación institucional para ver hasta dónde, es cierto ,hasta dónde estaba el cáncer y hacer un cambio.

Lo que no puede pasar aquí es el silencio de siempre, acuartelarse y que no pase nada, no, tiene que cambiar México, tiene que haber una investigación fuerte y ojalá resulte ser que no había nada, porque de confirmarse, es una tragedia para el país, por eso no  avanzábamos. Yo, en mi mente, me da mucho coraje, lo digo abiertamente, porque pues por eso hay tanta violencia, por hay tantos muertos, por eso hay tanta droga, pues si están coludidos, no se vale, tiene que haber una investigación a fondo de todos, sin individualizar; yo no puedo señalar a nadie, incluyendo a las personas que (inaudible).

XGR: A mí me parece que llegar a ser Coronel o General en el Ejército es un mérito personal de cada una, o sea, el hecho que el secretario en turno te nombre no te hace culpable, o sea conozco, porque soy hermana de un Coronel, donde todo el esfuerzo que hizo para cada cargo de ascenso, estudiar, aplicarse, ir a pruebas, obviamente hay cargos a donde ya entran otros elementos, pero sí creo que el hecho de que el secretario haya nombrado una serie de generales, de coroneles, a ninguno de estos los hace responsables, o sea también lo digo claramente, pero sí creo que por el bien del Ejército hay que investigar porque es demasiado lo que está en juego en el país, necesitamos saber si alguien más estaba involucrado y si nadie más está involucrado, bueno pues el Ejército también tendrá que abrirse a la transparencia y la rendición de cuentas, que es ese gran pendiente del Ejército, del anterior y del actual, porque no han cambiado sus modos de hacer licitaciones ni de conducirse en la contratación de obra pública.

Entonces, si realmente este gobierno habla de que hay un cambio, no en automático se da un cambio, no porque el Presidente llegó ya todos son honestos o todos son deshonestos, no; sí creo que el tema de transparentar se hace necesario hoy más que nunca con lo que estamos viviendo.

P: Muchas gracias, senadora. Juan Arvizu nos pregunta: ¿con la detención del General Cienfuegos se acabó el discurso de la pureza de los militares y las Fuerzas Armadas? ¿Cómo incidir en el control de las Fuerzas Armadas desde el Senado?, para quien desee responder.

DZV: A ver, de nueva cuenta. Al día de hoy es una acusación, tiene que haber un juicio, pero es bien delicada, no podemos estar sin tocar el tema. Es gravísima esta acusación que se está. Sin duda alguna, pues muestra el sentido común, las instituciones están formadas por seres humanos, y hay seres humanos malos, y buenos, pues, ¿no?

Entonces, querer hacer una generalización, tanto de que todos en un lados son malos o todos en otro lado son buenos, es un error de primaria, o sea, es un error garrafal.

Era injusto con la Policía federal cuando se hizo, hoy sería injusto al revés, también, pero claro que te muestra que no hay institución incorruptible, de comprobarse, pues al máximo nivel.

Amerita una investigación. No hay manera, aquí no aplica el confiamos y punto, claro que no, se requiere una investigación a fondo, que ojalá concluya que no hay una colusión, pero que si hay evidencias, se tiene que limpiar completamente. Tiene que ser un antes y un después este caso para México en la lucha contra el crimen organizado.

Yo así lo veo y creo que tiene que ser el compromiso de todos.

El Senado puede actuar, sí, sí puede tener un acompañamiento, por supuesto, a través del marco jurídico, y también en los esquemas de comisiones de verdad y demás. Pero me parece que hay herramientas ahorita., no políticas, legales, que serían lo ideal, por lo menos en mi opinión iniciar.

Sí, claro, ejercer nuestra rendición de cuentas, comparecencias, informes, demás, claro, nos toca, peor hoy por hoy lo que amerita es una investigación de las autoridades ministeriales y un acompañamiento internacional, a mí me parece que sería lo más pulcro para este país, y necesario, por cierto.

XGR: Yo quisiera agregar que Estados Unidos no requirió de una consulta para aplicar la ley. Entonces, eso lo celebro.

Y espero que el presidente no quiera hacer una consulta para ver si se investiga a los militares o no que pudieran estar involucrados en este caso. Simplemente creo que esta situación debe de hacerse por el bien de los propios militares, porque hay militares honorables, delos cuales yo conozco a muchos y que la verdad es que no es justo que también estén bajo sospecha por el simple hecho de que trabajaron con el entonces secretario.

Hoy creo que ambas cosas son injustas, ni todos son puros ni todos son corruptos, coincido con Darían.

P: Sí, gracias, Sergio. Yo quisiera hacer otras preguntas más, pero bueno, en relación a este tema, y ya me esperaría si ustedes me lo permiten a las demás. López Obrador dice que ya sabía de la investigación que había sido embajadora de México, pero Ebrard dice que no sabía, o se dijo sorprendido, ¿no ven algo raro ahí? ¿Alguien miente? ¿Se estará utilizando también en esto de manera deliberada para favorecer electoralmente a algún candidato en Estados Unidos y a su vez también en México? Cabe esta posibilidad, porque otra vez las coincidencias, otra vez los distractores, justamente en este momento. Y bueno, también preguntar si confían en esta investigación que ustedes están pidiendo en México, que López Obrador la pueda realizar, como dice la senadora Xóchitl Gálvez, pues a lo mejor pide también una consulta para esto. ¿Qué opinan de esto? Y me espero para hacer otras preguntas si ustedes me lo permiten. Gracias.

DZV: A ver, deja darte mi opinión. Estados Unidos, sin ser perfecto, por supuesto que no, tiene un sistema distinto. Una acusación sin sustento tiene gravedad en términos de responsabilidad para quien la hace, pues, ¿no? Entonces, por supuesto que hay presunción de inocencia, por supuesto que hay debido proceso, pero no es lo mismo que te levanten una investigación aquí que te lleven a juicio en Estados Unidos.

Y normalmente, si pasa allá, porque también ha pasado, los jueces se animan a decir es inocente la persona, o sea, no se dejan por la presión política.

Por eso, aquí nadie está diciendo que ya está culpable, lo que estamos diciendo es gravísima la acusación, la detención, tiene un impacto que tenemos que hablar de ello.

Y amerita, la mera acusación amerita una investigación, partiendo de que no todos son culpables, yo comparto eso. Mi respeto y mi admiración por las Fuerzas Armadas.

Pero si hay alguien coludido tiene que pagar. Nos conviene a México, le conviene a las propias Fuerzas Armadas. Es lo justo para el país, porque hoy por hoy pues está encargadas de medio México, de las seguridad, puertos, de aduanas, perdón, les quieren dar los puertos aeropuertos, construyen, en fin. Inconstitucionalmente se la ha ido dando más y más poder.

Me parece tan sólo justo que se investigue ante una acusación de esta naturaleza que es terrible. O sea, es de dimensiones enormes.

Sobre el presidente López Obrador, dirán misa, no tenía ni idea, hombre, por favor, es evidente, el secretario, vean nada más como lo informaron, a través del secretario Ebrard, ustedes creen que saca un comunicado así si sabían bien. Ahorita se están queriendo lavar la cara. Y si sabían, ¿por qué no abrieron una investigación? Porque dicen que no tiene abierta una investigación.

N’ombre, completa impunidad, hombre. Entonces, hoy otra vez el discursito, p’atrás. Claro que el que está mal atrás se tiene que tener responsabilidad.

Y tú, tienes dos años, dos años, y te pasó por el frente de las narices y no pudiste ver nada. No, me parece una irresponsabilidad total.

XGR: Nada más, fue una periodista la que dio la nota y ya no les quedó de otra a la Cancillería más que confirmar, pero ya la periodista la había hecho antes, es increíble.

P: Gracias, senadora, muy buena tarde, bueno pues ustedes recordarán que ya en otros tiempos también se hablaba de otros generales que estaban siendo investigados en Estados Unidos, por este tráfico de drogas, quizás a la mejor sea una cadena, pero bueno, como dicen ustedes, habría que esperar la investigación. O será también que ya Genaro García Luna está soltando la sopa y tocó a este General? Y en lo que corresponde directamente, por ejemplo, al General Cienfuegos, la Secretaría de la Defensa o el propio secretario le deberían de quitar los honores como General, como una especie de castigo adelantado? Y si esto nos llevaría a, finalmente, saber el paradero de lo 43 de Ayotzinapa. Gracias.

DZV: Yo creo que no podemos adelantarnos, es una acusación bien grave, tiene que haber un proceso. Tampoco podemos ya decir ya es culpable. La acusación está y tendrá que abrirse y ver por qué, a quién implique y demás. No cuadran en los tiempos, no, cuando fue uno secretario y luego el otro ya el responsable, claro, hay una historia detrás. Yo no lo sé.

Yo creo que aquí no nos corresponde hacer ideas en el aire.

Lo que es un hecho, es una acusación gravísima por narcotráfico y delincuencia organizada y lavado de dinero, hecha por Estados Unidos, no por México, a quien era el jefe del Ejército mexicano y líder del combate al crimen, es gravísimo, no tiene que ver, es verdaderamente un cao bien fuete, que tiene que investigarse, lo único que estamos diciendo, que tiene que haber una investigación aquí en México.

Y sí, sí tiene que ser una investigación internacional. Todo lo demás yo creo que el tiempo y el juicio nos lo dirá, pero por el bien del Ejército, ojalá y sea una equivocación, pero pues este tipo de acusaciones internacionales suelen traer algo (inaudible).

XGR: Yo diría que hay que esperar, hay que esperar a que se presenten los cargos, se presenten las pruebas, hoy no es culpable, el general tiene la presunción de inocencia, simplemente sí es un caso muy delicado, muy grave.

Y yo diría respecto a los 43, pues el actual secretario lleva dos años, él ya tiene el mando y el mando en el ejército es el mando, punto, él ya tiene el mando y si él tuviera información de que hay algún mando o algún integrante del ejército responsable de la desaparición de los 43, yo creo que ya lo hubiera presentado, lo hubiera procesado y los hubieran encontrado, por lo menos, si no vivos, en dónde fueron depositados.

Yo creo que si el ejército hubiera estado involucrado en ese tema, pues con dos años al frente, una tercera parte de este gobierno, porque hay que decirlo así, ya pasó una tercera parte del gobierno, entonces me cuesta trabajo que con esta detención se vaya a aclarar lo otro.

El actual secretario tiene ya conocimiento, información, de qué pasó en ese cuartel de Iguala esa noche y seguramente no ha tenido mayor información más que a la mejor una omisión o no sé, algo, pero si no yo creo que ahora en el aniversario que pasó se hubieran dado a conocer esos datos.

P: La siguiente pregunta es de Gerardo Cedillo, la primera parte de su pregunta se las leo, pero ya ha quedado respondida, la segunda ameritaría, considero, un comentario; dice: ya que el actual secretario de la Defensa, Luis Crescencio, era el jefe de Operaciones de la Secretaría de la Defensa y comandante de la Cuarta Región, si a alguien puede salpicarle este problema es al mismo secretario, y para el presidente sería un golpe durísimo.

Cabe mencionar que el citado secretario no fue propuesto por Cienfuegos para relevarlo, él era el general número 23 en el turno para poder ocupar la Secretaría, ¿qué opinión les generaría esto?

DZV: Yo  reiteraría lo dicho, no se puede hacer culpable a alguien por asociación, simplemente decir: ah, lo conocía o ahí estaba y todos, no, yo creo que sería muy irresponsable de nosotros decir: todo el ejército, por supuesto que no, hay gente buena, lo ha dicho Xóchitl, lo que sí es que tiene que haber una investigación, evidentemente este señalamiento es gravísimo, de resultar cierto pues es difícil, es infantil creer que actuara solo, tendría que tener toda una red, ¿quiénes?, quién sabe, yo no le voy a poner el velo de duda a nadie porque sería muy injusto. Me parece que no es correcto, lo que sí les digo es que tiene que haber una investigación formal ajena a la propia Sedena e internacional, ése es el comentario.

XGR: Yo insistiría que el sistema de ascensos en el ejército es muy cuidadoso y muy pulcro en términos generales, puede haber sus excepciones, pero en términos generales la gente sigue un proceso para llegar a ser general de División, tiene que ver con estudios hasta el grado de teniente coronel y después de ahí de méritos.

Yo no dudo que el actual secretario tuviera los méritos para ser general, no creo que se lo deba a nadie más que a su trabajo y a su capacidad, y eso para mí no lo vincula a ningún tipo de delito, lo digo claramente, simplemente porque él le dio el nombramiento o porque él le dio el ascenso pues no, yo creo que sería absolutamente erróneo irnos por ahí, como es absolutamente erróneo decir que todos son inocentes y que en el ejército no hay corrupción, eso también es absolutamente erróneo.

Entonces pues a investigar, a exigir que el ejército ahora con el manejo de estos 250 mil millones de pesos, por cierto, ahorita el presidente anda allá por Santa Lucía, pues que los conmine a que estas obras que son de carácter civil pues no tengan la etiqueta de seguridad nacional para que no se otorgue la información, porque ésa es una de las grandes quejas que hay hoy en la transparencia contra la Secretaría de la Defensa Nacional, eso tiene que cambiar y eso no ha cambiado.

P: Muy brevemente, son tres cosillas, voy a tratar de ser muy breve.

En relación con los fideicomisos, algunos senadores en la semana proponían que acuda el fiscal al Senado a aclarar en dónde estaba la corrupción, en dónde se ubican estas anomalías en los fideicomisos y que se presentarán las pruebas, antes de pedir su extinción, ¿qué opinan al respecto?, ¿insistirán en esta petición?, es la primera.

DZV: ¿Las quieres hacer las tres o dos que tienes?, y así vemos quién contesta cada una.

P: De acuerdo.

¿Qué opinan del video de Pío, que dice que…?, bueno, más bien, de la declaración donde se informa que Pío López Obrador ya acudió a la Fiscalía a declarar por los videos, ¿qué opinan de esto?, porque pues como que no hay muchas pruebas de esta cuestión.

Y en relación con el tema de los quesos, ¿fue correcta la decisión de la Secretaría de Economía y de la Profeco, al, de manera tajante, establecer esta medida de retirar varios quesos?, ¿no pudo haber mejor una mediación, una negociación, alertas, para evitar afectar a las empresas, afectar el empleo y también a la inversión?

Ésas son todas. Gracias.

XGR: Por supuesto que nosotros hemos exigido que venga el fiscal porque nuevamente coincido que puede haber casos de corrupción en los fideicomisos, yo no voy a defender a los corruptos de ningún fideicomiso, y no me queda el saco del presidente de que quienes defendamos a los fideicomisos es porque somos corruptos.

Me parece que la defensa es porque en esos fideicomisos hay dinero privado, hay dinero que han generado las propias instituciones y la investigación requiere de un trabajo transexenal, o sea, la investigación es que se acaben el 31 de diciembre a las 12 de la noche y ya, no, son proyectos a muy largo aliento, y esa figura de los fideicomisos es la adecuada para este tipo de instituciones, o la aportación de sus ingresos por el cine, o la aportación por la venta de sus libros, o por sus asesorías, o sea, las universidades habían encontrado en este mecanismo una forma de tener sus recursos públicos.

Entonces, yo creo que defendemos esa facilidad para que las universidades y la ciencia avancen, si el presidente dice que hay casos de corrupción, lo que queremos son las denuncias y que la Fiscalía nos diga en qué van las nuevas denuncias, pues no nos puede decir, pero sí las que hemos presentado, nosotros hemos presentado una serie de denuncias, por ejemplo, el caso de Pío López Obrador, nos encantaría que nos viniera a decir pues cómo estuvo eso de la comparecencia “top secret” porque pues nadie se enteró cuando compareció, qué dijo y pues me llama la atención que sólo lo manden a Delitos Electorales, cuando pues realmente puede haber una presunción de lavado de dinero, imagínense que ese dinero venga del narcotráfico, pues también está muy peligroso, muy riesgoso.

Entonces, bueno, vamos a seguir defendiendo el que si es ésa u otra figura a la que el presidente (inaudible), lo que nosotros defendemos es el que exista dinero para la ciencia, dinero para la cultura, eso es lo que estamos defendiendo, no estamos defendiendo en sí a muerte, a que sea ésa la figura y que sean opacos.

Entonces, yo eso es lo que propongo y esta semana es una semana clave para trabajar y por lo menos el dinero de los fideicomisos que es de las universidades, que lo respeten, digo, porque ahora sí que van a decomisar como viene y no debe de ser así.

ooOoo

1 de octubre de 2020

Versión de las intervenciones iniciales de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y del senador Damián Zepeda Vidales, durante la conferencia de prensa en la que solicitaron una investigación al interior del Ejército con apoyo internacional

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muchas gracias, muy buenos días a todos.

El día de ayer tuvimos conocimiento en este país de una noticia que creo que cimbra México y que es de escándalo y que de comprobarse cierta, yo diría, de terror.

La detención del ex secretario de la Sedena, la máxima autoridad en el Ejército Mexicano después del Presidente hasta hace unos años, de comprobarse, digamos de los delitos que se les acusa, vemos en los medios que es narcotráfico y delincuencia organizada, es verdaderamente un desastre para este país, muestra la descomposición absoluta de las instituciones que están ahí para combatir, precisamente, y para generar paz en nuestro país y, particularmente, pues el rol que se les ha dado a las Fuerzas Armadas en los últimos años ha sido de los principales combatientes del crimen organizado y encontrar con que desde su más alta responsabilidad estaban coludidos, de verdad, de verdad sría muy triste, muy lamentable y un escándalo absoluto.

Yo creo que hay que abordar las cosas como son, por supuesto que se tiene que llevar a cabo toda una investigación y deberá de encontrarse culpable o no, pero de momento esta acusación hecha desde el extranjero es un escándalo y muestra la podrido que he estado el combate al crimen organizado en nuestro país.

Igual aplica para otros casos, lo que la gente espera, los ciudadanos, todos esperamos es quien está a cargo de combatir el crimen lo combata, no se coluda con él.

Dicho esto hoy, por supuesto, que tenemos que ver qué debe suceder: primero, esclarecerse los hechos, ver las acusaciones y si hay culpabilidad, por supuesto que actuar en consecuencia.

Y, segundo, pues se tiene que ser una investigación total al interior de la propia Secretaría, tanto interna, me refiero de los órganos internos como de Fiscalía, para ver si hay un toda una red alrededor de ello, pero no sólo eso, sino con acompañamiento internacional, porque bien sabemos que las investigaciones locales suelen no acabar en nada.

Y que no se nos olvide, hoy el Presidente, como todo, quiere echar la culpa para atrás y decir que el pasado; sí, claro que muestra una descomposición, pero incluyendo la actual, porque llevan dos años de gobierno y no había ni siquiera una investigación al respecto, ¿cómo es posible?

Además, por supuesto que sin señalar a nadie, yo no puedo señalar a nadie no sabía hasta este momento de esta noticia, pero muchas de las personas que están tenían altos cargos de responsabilidad.

Entonces, lo que se amerita es una investigación profunda, es lo normal en cualquier institución; lo hicieron de alguna manera en la Policía Federal, ¿verdad? Porque el sentido común les dijo que si había una acusación al entonces Secretario tenía que haber una investigación interna, tiene que haberlo.

Y hoy lo que vemos, lamentablemente, es que cada día más se le da responsabilidades a las fuerzas armadas que no les corresponde.

Yo no tengo nada para hablar de ellos, tienen mi respeto, pero hoy ante este señalamiento gravísimo, no antes visto en México, contra el titular de las fuerzas armadas, del Ejército mexicano hace dos años, se amerita una investigación profunda.

Dicho eso, además, decir que lamentamos mucho cómo se ha venido avanzando en la militarización del país; no sólo su labor, sino la seguridad pública se le están dando su cargo, quieren darle puertos, aduanas, en fin, y lo hacen de manera abiertamente ilegal.

El amparo que se caba de ganar muestra ello, que teníamos la razón, que no había razón para esta participación activa y genérica de las fuerzas armadas y que tenía que ser extraordinaria, fiscalizada, regulada y subordinada.

Pero no sólo ello, sino que hoy avanzan a entregar la Guardia Nacional, completamente la operación a las fuerzas amadas. Eso es insconstitucional y lo vamos a impugar.

Esa sería mi intervención inicial.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias, saludo a mi compañero Damián Zepeda, qué gusto verte.

Bueno, pues yo quisiera también hacer un apunte de lo que está pasando. Yo venía ya advirtiendo de la cantidad de recursos que maneja el Ejército, algo así como 250 mil millones de pesos para diferentes tareas que le ha encomendado el Jefe del Ejecutivo: construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, sucursales del Banco Bienestar, cuarteles para la Guardia Nacional, remodelación de hospitales, dos tramos del Tren Maya, combate al huachicol, vigilancia de la frontera norte y sur, control de puertos y aduanas, distribución de fertilizantes entrega de recursos de programas sociales.

Esto hace que el Ejército maneje cerca de 250 mil millones de pesos, recursos que los ha manejado con absoluta opacidad.

Entren ustedes a las páginas de transparencia y no van a encontrar información, porque se aduce que todos son temas de seguridad nacional y me temo que no es cierto; me temo que salvo algunas cuestiones muy específicas de toda esta relación de actividades tendrían que ser licitaciones públicas, abiertas.

Pareciera que sigue habiendo proveedores consentidos dentro del Ejército que se les asigna adjudicaciones de manera directa y entonces ante lo que estamos viendo, y coincidiendo con lo que dice mi compañero Damián Zepeda, que se necesita hacer una investigación a fondo, porque los militares de hace 4 años prácticamente son los actuales, salvo los que acaban de salir del Colegio Militar, ¿no?, pero de ahí en fuera prácticamente el Ejército es el mismo y yo no puedo pensar que hayan pasado cosas sin que otros personajes estén involucrados.

O sea, yo no me adelanto, no quiero hacer leña del árbol caído, que se le juzgue al Secretario conforme a la ley, conforme a derecho, pero creo que sería muy triste pensar que el Ejército de 2 años para acá es distinto al anterior, no.

El ejército siempre ha sido opaco, históricamente, porque siempre decían es un tema y si ustedes ven las comparecencias de los comisionados al INAI los días pasados, pues se tocó que qué debería de pasar cuando hubiera una solicitud de información que involucrara al Ejército y no fueran actividades consideradas de seguridad nacional, pues abrir la información decían los candidatos.

Yo considero que hay que abrir la información y que hoy más que nunca hay que hacer auditorías de estos miles de millones de pesos que se están ejecutando dentro del Eejército con absoluta opacidad.

Yo presentaré un punto de acuerdo la semana que entra en este sentido, en que se audite y se transparenten los recursos que se le están dando al Ejército, porque es increíble, cuando ustedes vean el detalle del Presupuesto cada vez más para la Guardia Nacional y prácticamente 4 mil millones de pesos para la seguridad civil.

Entonces, es muy peligroso lo que está pasando y y me parece que tenemos que complementar todo esto con análisis detallado de qué ha pasado con los recursos públicos.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...