viernes, abril 19, 2024

Morena y sus aliados impiden diálogo y parlamento abierto sobre fideicomisos

Conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Mauricio Kuri González.

 

Versión de la conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del PAN, encabezado por el coordinador Mauricio Kuri González, en el que afirmó que Morena y sus aliados impiden diálogo y parlamento abierto sobre fideicomisos

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): A los medios de comunicación, muchas gracias por estar aquí. Vamos a tocar ahorita dos temas, le voy a pedir a la senadora Kenia López Rabadán que dé una postura sobre el tema de fideicomisos, que como ustedes saben nos reunimos con gran parte de asociaciones civiles que son afectadas por el tema de los fideicomisos.

Son más ni más le doy el uso de la voz a Kenia López Rabadán.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Como ustedes saben, vamos a recibir como Cámara revisora la minuta que envía la Cámara de Diputados, que lamentablemente destruye 109 fideicomisos; fideicomisos que sin lugar a dudas se pueden revisar, se puede entrar al detalle de la administración de cada uno de esos 109 fideicomisos, pero lo que no se puede hacer es destruirlos a tabla rasa.

Hemos tenido comunicación con varios colectivos con organizaciones de la sociedad civil, con víctimas de este país que están exigiéndole al Senado de la República que los fideicomisos no se destruyan de esta manera, hemos visto un debate muy digno en la Cámara de Diputados y hemos visto cómo Morena y sus aliados de manera indigna han preferido hacerle caso al presidente López Obrador que hacerle caso a los deportistas, a los artistas, a los científicos, a las víctimas, a los defensores de derechos humanos y a los periodistas que han acudido a decir que no se destruyan estos fideicomisos.

Por eso, primero que nada hoy queremos decirle a la Mesa Directiva de esta Cámara de Senadores que permita el diálogo, ese diálogo de buena fe que vimos en las redes sociales, ese diálogo de buena fe que dice Morena que va a tener, pues de inicio que permita la entrada a las personas que quieren asistir a esta sesión; es una burla que por un lado haya un video diciendo que va a haber un diálogo de buena fe y por otro lado no dejen entrar a quienes se están manifestando y que además lo harán de manera pacífica.

Cuando nosotros nos reunimos el día de ayer con los colectivos, con víctimas, con defensores de derechos humanos, lo que nos decían claramente es que incluso pueden perder la vida cuando les sean retirados estos fondos en estos fideicomisos.

Vamos a dar una batalla en este Senado, vamos a tratar de incidir en 15 senadores además de los senadores del PAN, de Movimiento Ciudadano, del PRI y del PRD que estamos convencidos y que ayer públicamente lo dijimos, todos nosotros vamos a buscar a 15 senadores más, senadores de Morena y senadores aliados a Morena para que con inteligencia y con humanidad definan su voto. Cada senador y senadora de esta República está obligada a resolver los problemas de los ciudadanos y no está obligado a ser un subordinado de López Obrador.

Lo primero que vamos a hacer hoy es pedirle a la Mesa Directiva que una vez que se reciba formalmente esta minuta, se amplíe a las comisiones de la materia; estamos solicitando por ejemplo que se amplíe a la Comisión de Derechos Humanos porque hay dos fondos absolutamente importantes, el Fondo de Reparación de Víctimas y el Fondo del mecanismo para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Algo que para nosotros es claro es que no vamos a permitir que esta destrucción de 109 fideicomisos se haga de manera brutal, sin racionalizar lo que está pasando.

La destrucción de 109 fideicomisos pondrá en riesgo la vida de defensores de derechos humanos, pondrá en riesgo la vida de víctimas en este país; vamos a apelar a la inteligencia pero sobre todo a la humanidad de los senadores, así es que de inicio le pedimos a la Mesa Directiva de este Senado que abra las puertas del Senado, el Senado es la casa de todos, aquí estamos para representar a los ciudadanos y si ni siquiera dejan entrar a las víctimas, pues mucho menos –claramente– van a abrir sus oídos y su cerebro para entender lo que está pasando.

Es una vergüenza que está mayoría de Morena que decía “primero los pobres”, hoy claramente les está cerrando las puertas a esas personas que menos dinero tienen.

Y solamente aclarar una cosa: no vamos a permitir que el Senado nuevamente destruya de manera sistemática los derechos humanos de las personas, no lo vamos a permitir, vamos a dar el debate fuerte, duro, inteligente y ojalá y los senadores de Morena y sus aliados lo puedan entender.

Hemos visto cómo el PT ha votado en la Cámara de Diputados a favor de rescatar esos fideicomisos, ojalá y los y las senadoras de Morena del PT en este Senado acompañen esta lucha para defender los fideicomisos.

Ojalá y el Partido Verde abra su visión y defienda los fideicomisos, porque de inicio quieren destruir el Fondo para el Medio Ambiente, vamos a ver, ojalá y tengamos un mejor escenario y prioricen a los mexicanos antes de priorizar la subordinación a López Obrador.

Muchas gracias, coordinador.

MKG: Le voy a pedir a la senadora Lupita Saldaña que platique sobre el posicionamiento del Grupo Parlamentario sobre la comparecencia del secretario de Educación Pública. Adelante, Lupita.

SENADORA GUADALUPE SALDAÑA GUTIÉRREZ (GSG): Muchas gracias, coordinador; a los medios de comunicación, gracias por su presencia.

Ante la comparecencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, algunos comentarios.

Primero, confesarles que como profesora yo tenía fe de que este Gobierno le hiciera justicia a la educación. Tantos discursos del presidente, tantos senadores y senadoras, diputados y diputadas profesores y profesoras, yo sí tenía fe en que pudiera suceder algo en el sistema educativo.

Sin embargo, hoy puedo decirles que vamos en retroceso para este sector y que un Gobierno que atenta contra la educación es un Gobierno que no quiere una mejora para el país.

Y les mencionaría varios puntos, primero, en el tema de la pandemia. Como todos sabemos, tenemos un porcentaje alto de estudiantes, el 76 por ciento solamente accede a internet y 14 millones de niños y niñas no tienen tecnología, no ha habido un programa serio, de fondo, para atender el tema educativo en la situación de la pandemia.

Si nos vamos a otro tema, escuelas de tiempo completo, en las escuelas de tiempo completo no ha habido una razón argumentada del por qué se van. La ONU, el Banco Mundial, el Coneval reconoció este programa y este programa desaparece sin razón alguna y atenta, por supuesto, contra los más vulnerables.

Conafe, Conafe le quita 700 millones de pesos, Conafe es un programa educativo que atiende a niños en situación de vulnerabilidad.

Evaluación, como ustedes saben, en esta nueva reforma se quita la obligatoriedad para evaluar a nuestras maestras y maestros.

Otra cosa, se le abre la puerta otra vez a los grupos magisteriales, sindicales, algunos, con antecedentes de corrupción, hoy con esta nueva reforma y lógicamente se dan temas como este que exhibí ya hace un año de un sindicato magisterial de Oaxaca, que para poder poner una supervisión para que los maestros aspiren a ésta, dice que solamente los que hayan ido a sus asambleas y que los que no hayan participado en el sistema de evaluación.

Esto es un retroceso y es una vergüenza para el país. Y claro que es un atentado contra nuestros niños y niñas, maestros y maestras.

Como maestra sí evaluada yo repruebo, le pongo cero a este Gobierno en el tema educativo. Así concluiría en esta revisión de estos años en el tema educativo de este Gobierno de Morena, de esta cuarta te.

Muchas gracias.

KLR: Muchas gracias, compañeros.

Efectivamente, tengo en la línea al señor Carlos Castro que es de la plataforma de víctimas del Movimiento por la Paz, están acá afuera y no los dejan entrar.

Le he pedido que no me cuelgue, porque justo me acaba de marcar diciéndome que no los dejan entrar ni a él ni a sus compañeras ni compañeros al Senado, no obstante nueve senadores del PAN mandamos oficios para que se les permitiera la entrada.

Carlos, ¿me escucha?

Carlos Castro (CC): Sí, sí te escuchamos.

KLR: Está usted en altavoz. Aquí en la conferencia de prensa, si es tan amable de explicarnos qué está pasando.

CC: Sí, hemos tenido reuniones con senadores. No nos han abierto la puerta para hacer la, para explicarles cuál es el por qué que nosotros estamos aquí, puesto que no es conveniente que retiren los fideicomisos, porque representa un gran apoyo económico y moral; y además, de la estabilidad de la Comisión Ejecutiva.

Y al permitir que esto desaparezca, desaparece también la Comisión, que es un gran apoyo moral que hace ocho o nueve años buscamos que existiera un instrumento jurídico que nos diera protección.

Si nos alegan corrupción, creo que la mayor corrupción que ha habido, o que se ve, o que hemos apreciado ha sido desde hace dos años.

Desde el nombramiento de la nueva Comisionada que ya se fue y un sin fin de irregularidades.

En realidad, yo no podría afirmar, no podríamos decir que hay corrupción, que sí se haga la revisión, en este caso a la Comisión, con los recursos que se entregan, que se haga una revisión y que si hay corrupción pues que se castigue a quien está haciendo mal uso de los recurso, pero eso no quiere decir que se retire ese fideicomiso, porque sí va a afectar a miles de víctimas del país, es con lo que se cuenta para ir en búsqueda de nuestros familiares.

KLR: Carlos, una pregunta, en dónde están ustedes físicamente.

CC: En la puerta tres.

KLR: En la puerta tres del Senado. Nosotros, nueve senadores del PAN hemos firmado oficios para que puedan entrar diversos representantes de distintas organizaciones.

Lo que se ha informado a los nueve senadores del PAN primero, se dijo que se tenía que firmar de manera autógrafa el oficio, llegamos físicamente los senadores y firmamos los oficios; y después se ha dicho que la Mesa directiva no va a permitir el ingreso de nadie que esté buscando digamos apertura en este Senado. Y por eso es que no los están dejando entrara.

Ustedes están acá afuera y mi pregunta es cuántas personas hay aproximadamente, de qué organizaciones, y pedirles por favor que no se retiren, que si no los dejan entrar al Senado nosotros vamos a salir y buscaremos a los demás grupos parlamentarios para salir y poderles recibir y escuchar en sus peticiones.

¿Cuánta gente hay aproximadamente, Carlos, en dónde están y de qué organizaciones?

CC: Alrededor de 200 personas de diferentes organizaciones, por ejemplo, Colectivo 10 de marzo, Reynosa; Unidad siempre Buscando Desaparecidos, Querétaro; Unión de Familiares, Morelos; Guerreras Buscadoras, de Sonora; son diferentes que están…; Justicia por la Verdad, Veracruz; (inaudible) Colectivo por la Paz, Jalapa; Buscando te voy a encontrar, Tamaulipas; Desplazas de Guerrero; (inaudible).

Son a quienes tengo aquí a mi alcance ahorita.

KLR: Muy bien, Carlos, muchísimas gracias.

El grupo parlamentario del partido oficial de Morena sepa que las víctimas, que los colectivos están aquí esperando a ser atendidos.

Vamos a salir a buscarlos, vamos a salir por ustedes, están presentados los oficios para que puedan entrar, sin embargo, ese partido que decía “primero los pobres, primero las personas que menos recursos tienen”, hoy ni siquiera pueden entrar al Senado de la República.

Muchísimas gracias, Carlos, por este espacio y pedirles por favor no desesperen, iremos por ustedes; empezará la sesión e iremos por ustedes y si no pueden entrar, nosotros los senadores saldremos a escucharlos.

Muchas gracias.

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Amigos de los medios de comunicación, quisiera comentarles que es una postura del grupo parlamentario de Acción Nacional que por supuesto vamos a dar una pelea argumentativa razonada en esta Tribuna, pero que también vamos más allá: nosotros vamos por una reforma integral del gasto público de este país.

Hablamos de más de 6 billones de pesos y no sólo de los fideicomisos que al segundo trimestre suman aproximadamente 756 mil millones de pesos; nosotros estamos planteando ya en una iniciativa desde el año del 2018 el tema de los fideicomisos y su transparencia, los recursos que provienen de las sanciones impuestas por el INE, el equilibrio presupuestal, los excedentes presupuestales, los subejercicios, el precio del petróleo, la transparencia en los proyectos de inversión y los servicios personales, la ministración de recursos y su esquema, las adecuaciones presupuestales, las medidas de racionalidad presupuestaria, las reglas de operación de todos los programas sociales, la regulación de los donativos y mayor transparencia en los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda.

Es decir, el gasto público no sólo son los fideicomisos, si no es muchísimo más el gasto público, son más de 6 billones de pesos en este país y vamos a insistir en una reforma integral al gasto y no abordar los caprichos que plantea el presidente la República.

Es cuánto.

MKG: Por último, decirles que ya vieron que a Morena no le gusta, ni a este gobierno, y le incomoda aquel que piensa diferente, les molesta.

Ya vieron cómo tuvimos que darle voz a aquellos que no están de acuerdo con que se pierdan los fideicomisos.

También quiero decirles que tienen todo nuestro respaldo nuestra compañera senadora Lilly Téllez, así como nuestro compañero senador Gustavo Madero ante los injustificados ataques que hay desde Palacio Nacional, como sucedió el día de hoy.

Por supuesto que estos 24 senadores, 23 senadores apoyarán a Gustavo Madero y a Lili Téllez como respaldo total para que puedan seguir haciendo su trabajo y que tenga las condiciones nece sarias para decir lo que piensan y siempre en beneficio y defendiendo al país.

Le voy a pedir a mi compañera Josefina Vázquez Mota que dé un anuncio y con eso terminamos.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Muchas gracias, coordinador.

Bueno, no solamente los fideicomisos han sido o se están destruyendo como muchas otras instituciones; la libertad de expresión está en peligro, la libertad de expresión tiene todas las alarmas encendidas.

Cada mañana desde Palacio Nacional se amedrenta, se ataca, se descalifica, se adjetiva; ya han pasado por ahí prácticamente gran número de diarios nacionales: el Reforma, El Universal y toda aquella y aquel periodista que disienta, que no coincida, que no apoye aquello que desde Palacio Nacional es la única verdad y para muy pocos que gobiernan.

Y hoy y desde días atrás lo hemos visto también con empresarios, políticos que también disienten o que expresan en su ejercicio irrenunciable de libertad de expresión su manera de pensar.

Estas alarmas se prenden y se prende de manera urgente porque igual se descalifica al medio internacional que nacional y se siembran preguntas de la forma más burda, como lo vimos esta mañana; de la manera más, digamos, grosera, ataques totalmente construidos.

Por lo tanto, como ha dicho nuestro coordinador nuestro respaldo absoluto a la senadora Lilly Téllez, al senador Gustavo Madero y a todas y a todos aquellos que en ejercicio irrestricto de su libertad de expresión son atacados, descalificados; incluso, son víctimas de consignas, de difamación y de calumnia.

hoy la libertad de expresión en México está en riesgo de ser destruida también y desde aquí la vamos a defender porque cuando se pierde la libertad de expresión se pierden el resto de las libertades.

Es cuanto.

ooOoo

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...