miércoles, abril 24, 2024

Intervención desde su escaño de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón

Intervención desde su escaño de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón

 

 

Versión de la intervención, desde su escaño, de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón

Gracias, Senadora presidenta.

Nada más para comentar, aprovechando el momento, sobre todo para solicitar la sensibilidad y solidaridad de este Senado de la República.

Para el estado de Quintana Roo, que desde ayer se ha dicho que está la llegada, ante la llegada del huracán Delta, que al día de ayer estaba en categoría 1. Hoy a las 08:00 de la mañana en el Informe del gobernador y Protección Civil era categoría 2.

Hoy, ya ahorita, a las 11:00 de la mañana, aproximadamente con 30 minutos, categoría 4, y se considera que esté llegando aproximadamente a las 02:00 de la mañana, en unas cuantas horas más.

Ha tenido un incremento muy importante a lo largo de su trayectoria en el mar y se ve, pues evidentemente el impacto que va a traer hacia el estado de Quintana Roo, por ello solicitar esa sensibilidad y solidaridad en su momento, sobre todo porque sabemos que derivado de las consecuencias de un huracán se requieren recursos, por ejemplo, del Fonden, precisamente para la recuperación de los estados, en el caso también de Quintana Roo o de los municipios.

Por otro lado, quiero solicitarle a la Mesa Directiva, sí, hay tres iniciativas presentadas, y derivado de que todavía no hemos tenido oportunidad de poder hacerlas aquí en el Pleno, solicitar se puedan turnar, en el caso del IVA, que son presentadas por la Senadora Gina Cruz, la Senadora Guadalupe Saldaña y una servidora, para que estas ya sean en este caso dirigidas a las comisiones, o en este caso a Cámara de Diputados por ser el tema.

Por supuesto es el IVA en las fronteras, de bajar de 16 al 8 %. Y también las iniciativas que una servidora ha presentado en semanas atrás sobre el ISR y, sobre todo, también la ley en la que estamos proponiendo el rescate de la reactivación económica y turística, sobre todo, sabiendo que año con año el Banco de México hace entrega de excedentes de operación al gobierno federal, y sabemos que hay una bolsa para el 2021 de aproximadamente 500 mil millones de pesos.

Y lo que estamos proponiendo tanto en el ISR como en esta iniciativa es buscar la reactivación económica y turística de México ante los acontecimientos, y sabemos de la condición que estamos padeciendo en México, y evidentemente que estas sean turnadas a la brevedad.

Por ello, solicito a la Mesa Directiva y a la Presidenta se turnen para los efectos legales, sobre todo que ya se va a analizar el paquete económico en Cámara de Diputados y posteriormente en este Senado de la República.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...