martes, abril 23, 2024

Insuficiente, inequitativo y descafeinado, plan de infraestructura para reactivar la economía del país: Mauricio Kuri

  • Celebramos que la iniciativa privada participe, pero este gobierno tiene que trabajar más en recuperar la confianza, en dar certeza en el cumplimiento de compromisos para que los empresarios vuelvan a creer en el país
  • Se privilegian proyectos inviables de este gobierno, como el Aeropuerto de Santa Lucía, al que se destinarán más de 35 mil millones de pesos en obras de comunicaciones y transportes; más del 10 por ciento de los recursos anunciados
  • No hay tiempo para regresar al pasado; no hay recursos para la ocurrencia ni el despilfarro. Debemos dar apoyo a la ciencia, a la tecnología. Premiar el esfuerzo y la competitividad

El plan de infraestructura para reactivar la economía del país presentado por el Gobierno federal es insuficiente, inequitativo y descafeinado, lamentó el coordinador de la bancada panista en el Senado, Mauricio Kuri González, ya que apenas representa el 1 por ciento del PIB y busca generar solo 190 mil empleos.

En conferencia de prensa virtual con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, el senador por Querétaro advirtió que, además, este plan llega tarde, pues desde marzo el PAN propuso una Ley de Emergencia Económica para proteger el empleo de millones y para cuidar el ingreso de las familias; sin embargo, “no nos escucharon”.

Este plan, reiteró, “llega descafeinado porque en un momento en donde debemos inyectarle todo para salir adelante, el plan anunciado se queda corto. Equivale apenas al 1 por ciento del PIB, cuando se estima que la economía mexicana caerá alrededor de 10 puntos porcentuales este 2020. l número de empleos anunciado con estos proyectos es de 190 mil, cifra pequeña si consideramos que aún faltan 5.3 millones de empleos por recuperar para llegar al nivel que teníamos en febrero”.

Además, acusó, hay una asignación regional inequitativa de los proyectos, ya que dos terceras partes de los recursos se ejercerán en estados del centro del país, mientras que los estados del sur y del norte recibirán menos del 20 por ciento cada uno.

“A nivel de entidades federativas, este reparto resulta todavía más desigual, pues un tercio de los estados del país se quedará sin recibir los beneficios por esta derrama económica”, sostuvo.

Hay una concentración de la inversión en dos sectores económicos: Comunicaciones y transportes, que se queda con el 66 por ciento de la bolsa anunciada, siguiéndole el sector de transporte, almacenamiento y transformación industrial de hidrocarburos, con el 33 por ciento.

“Se privilegian proyectos inviables de este gobierno, como el Aeropuerto de Santa Lucía, al que se destinarán más de 35 mil millones de pesos en obras de comunicaciones y transportes; o sea, más del 10 por ciento de los recursos anunciados”, indicó.

Se insiste en destinar más recursos a PEMEX, a proyectos de energías no renovables y contrarios al cuidado del medio ambiente, como son, por ejemplo, las plantas coquizadoras en Tula y Cadereyta, subrayó.

“Celebramos que la iniciativa privada participe, pero este gobierno tiene que trabajar más en recuperar la confianza, en dar certeza en el cumplimiento de compromisos para que los empresarios vuelvan a creer en el país”, alertó.

Las inversiones y los empleos, dijo, no se generan por decreto; la transparencia, la eficiencia, el estado de derecho, la innovación y el desarrollo sustentable son el estándar mínimo bajo el que debemos trabajar para crecer y prosperar.

“No hay tiempo para regresar al pasado. No hay recursos para la ocurrencia ni el despilfarro. Debemos dar apoyo a la ciencia, a la tecnología. Premiar el esfuerzo y la competitividad”, argumentó.

En Acción Nacional estamos convencidos de que a México le puede y le debe ir mejor; México merece todo nuestro esfuerzo e impulso para salir adelante, afirmó.

“En Acción Nacional siempre estamos a favor de que a México le vaya bien, y una condición indispensable para que en el país haya más fuentes de empleo y mejores sueldos, es que se concreten inversiones productivas”, finalizó.

ooOoo

6 de octubre de 2020 

Versión de la participación inicial del coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, durante la conferencia de prensa virtual conjunta con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muy buenos días. Muchas gracias, Presidente; saludo a mi compañero coordinador en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks; a todos los medios de comunicación.

En Acción Nacional siempre estamos a favor de que a nuestro país le vaya bien, y una condición indispensable para que en el país haya más fuentes de empleos y mejores sueldos, esto se hace siempre y cuando se puedan concretar en inversiones productivas.

El Presidente presentó un plan de infraestructura para impulsar 39 proyectos por 297 mil millones de pesos, con el que se busca la reactivación económica tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Está bien, qué bueno, sin embargo, este plan llega tarde y llega descafeinado.

Llega tarde porque desde marzo les dijimos que esta va a ser la crisis no solo de salud sino económica, como no habíamos visto en décadas.

Desde esa fecha propusimos una ley de reactivación económica, para proteger el empleo de millones, para cuidar el ingreso de las familias y francamente no nos quisieron escuchar.

Y llega descafeinado porque en un momento en donde debemos inyectarle todo para salir adelante, el plan anunciado se queda bien corto. Equivale apenas al 1 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando se estima que nuestra economía mexicana caerá alrededor de 10 puntos porcentuales este 2020.

El número de empleos que anuncia con estos proyectos es de 190 mil, cifra francamente pequeña si consideramos que aún faltan 5.3 millones de empleos por recuperar para llegar al nivel que teníamos en febrero.

Pero aparte, vemos una asignación regional inequitativa, ya que dos terceras partes de los recursos se  van a ejercer en estados del centro del país, mientras que los estados del sur y del norte recibirán menos del 20 por ciento cada uno.

A nivel de entidades federativas, este reparto resulta todavía más desigual, pues un tercio de los estados del país se quedará sin recibir los beneficios por esta derrama económica.

Hay una concentración de la inversión en dos sectores económicos: Comunicaciones y transportes, que se queda con el 66 por ciento de la bolsa, siguiéndole el sector de transporte, almacenamiento y transformación industrial de hidrocarburos, con el 33 por ciento.

Se siguen privilegiando proyectos que no dan competitividad y que son totalmente inviables, como el Aeropuerto de Santa Lucía, al que se destinarán más de 35 mil millones de pesos en obras de comunicaciones y transportes; o sea, más del 10 por ciento de todos los recursos anunciados.

Se insiste en destinar más recursos a Pemex, a proyectos de energías no renovables y contrarios al cuidado del medio ambiente, como son, por ejemplo, las plantas de Tula y de Cadereyta.

Celebramos que la iniciativa privada participe, pero este gobierno tiene que trabajar más en recuperar la confianza, en dar certeza, en el cumplimiento de compromisos para que los empresarios vuelvan a creer en nuestro país.

Las inversiones y los empleos no se dan por decreto.

La transparencia, la eficiencia, el Estado de derecho, la innovación y el desarrollo sustentable son el estándar mínimo bajo el que debemos trabajar para crecer y prosperar.

No tenemos tiempo para regresar al pasado. No hay recursos para la ocurrencia ni mucho menos para el despilfarro.

Debemos dar apoyo a la ciencia, a la tecnología, premiar el esfuerzo y la competitividad.

En Acción Nacional estamos convencidos de que a México le puede y le debe ir mejor.

México merece todo nuestro esfuerzo e impulso para salir adelante.

Gracias, Presidente.

ooOoo

 

 

 

 

Ciudad de México, a 6 de octubre de 2020

Conferencia de prensa del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González; y el coordinador del GPPAN en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks

MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Agradezco a los medios de comunicación por nuevamente conectarse en esta rueda de prensa virtual, por supuesto a mis coordinadores parlamentarios.

Y bien, amigos, como saben el día de ayer, el gobierno morenista vuelve a proponer una ocurrencia en materia económica, ahora la llaman Unidos por el Progreso de México y el Bienestar para todos, pero lamentablemente es la misma gata, pero ahora revolcada.

El 29 de julio del año pasado, deben recordar, el gobierno morenista anunció un programa de apoyo a la economía por 485 mil millones de pesos, nadie supo explicar de dónde iban a sacar el dinero, y obviamente el dinero nunca apareció, entonces era el secretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien justo ayer acaba de escribir que en materia económica este gobierno está dando palos de ciego.

Después, ya en abril de este año, el gobierno morenista dio a conocer otro programa, el cual aseguró crearía 2 millones de empleos en 9 meses, ya pasaron 6 meses y, según el gobierno morenista, dice que hay un rebote de 120 mil empleos, por cierto, informales, sin estabilidad, sin seguridad social, ya sólo les faltan un millón 880 mil para cumplir su promesa, afortunadamente les quedan 90 días para ver si es cierto que la cumplen.

La realidad, ustedes lo saben, el gobierno morenista se está chupando el dinero de la gente, el dinero que era para los desastres naturales, el dinero que era para las medicinas, por ejemplo, para los niños que tienen cáncer, se está gastando el dinero que era para apoyar al sector pesquero, al sector agrícola, al sector ganadero; se están gastando el dinero para la investigación científica; la desaparición de los fideicomisos es claramente una medida desesperada del gobierno morenista para apropiarse del dinero de la gente, en un primer paso quieren 68 mil millones, este gobierno morenista sólo sabe malgastarse el dinero de la gente.

Ya se gastaron el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, 279 mil millones que fueron ahorrados por los gobiernos anteriores, éstos simplemente ya se los chutaron, ya casi se acaban el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, 60 mil millones de pesos; dicen que tienen programas sociales, pero no hay reglas claras, no hay padrones transparentes que comprueben que, efectivamente, se está entregando ese dinero a la gente; en cambio, sí hay muchas quejas de que sus programas clientelares no están llegando y que no llegan completos.

No sería extraño que incluso el presupuesto de los programas sociales se esté yendo a parar a las obras faraónicas del gobierno de López Obrador o, peor aún, a la corrupción, o, dirían ellos, en apoyo al movimiento; total, el gobierno morenista está manejando todos los recursos sin reglas de operación, sin transparencia, sin padrones.

Ayer se supo que el Tren Maya costará 17 mil millones más de lo dicho originalmente, el próximo año el presupuesto del aeropuerto de Santa Lucía se está aumentando por 296 por ciento adicional, ¿de dónde van a sacar este dinero?, pues nuevamente de la gente, ¿de dónde van a sacar el dinero para tapar los hoyos que se están generando?, pues del pueblo.

Y en los primeros seis meses de este año los caprichos del Presidente han provocado pérdidas, por ejemplo, en Pemex por 606 mil millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad perdió 95 mil millones, la consulta que no es consulta y que no sirve para nada costará 8 mil millones y sólo es propaganda política, como en la época de Luis Echeverría, cuando el Presidente manejaba la economía a su capricho, eso provoca un desastre seguro.

De persistir así las cosas, amigos, la crisis todavía será más severa y será más perjudicial para todos, especialmente para la gente más pobre.

Por ello, Acción Nacional ante la evidente incapacidad del gobierno federal de generar empleos y de  reactivar la economía, nuevamente hacemos cinco propuestas adecuadas para salir de esta crisis: primera, dar certeza jurídica a los inversionistas para que se logren atraer proyecto de inversión que generen empleos, se requiere, lo hemos dicho una y otra vez, disminuir el Impuesto sobre la Renta para atraer inversión, generar empleo y que el gobierno recaude por volumen de producción y no por alta tasa de imposición.

Segundo, se requiere priorizar la inversión pública productiva sobre el gasto corriente del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, desde ahí se impulsa la economía; se requiere reasignar los recursos de sus obras faraónicas, Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas a infraestructura viable, que detone el crecimiento y la generación de empleo desde lo local y en todo el país; se requiere, cuarto, otorgar apoyos reales a las micro, pequeñas y medianas empresas para lograr la recuperación del empleo, éstas generan arriba del 70 por ciento del empleo formal en México y no se les está apoyando; quinta, se requiere, pues, una estrategia integral para el control de la pandemia, más pruebas de detección y mitigación que nos permitan contenerla y atender a las personas de manera oportuna, mientras la pandemia no se controle la afectación económica será mucho mayor.

Estas medidas son urgentes porque el gobierno federal se ha convertido en un parásito que está chupándole el dinero a la gente.

Por ello es que Acción Nacional reitera sus propuestas concretas, puntuales, que permitirían reactivar la economía y generar empleo para que las personas tengan un ingreso digno para llevar a su familia.

Ahora le doy la palabra a nuestro Coordinador en la Cámara de Diputados, nuestro amigo Juan Carlos Romero Hicks; adelante, Coordinador.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Buen día, nuevamente.

El día de hoy será largo e intenso en San Lázaro porque tendremos la discusión de esta última serie de ocurrencias convertidas en comedia y a punto de ser tragedia, la desaparición de 109 fideicomisos.

Esta discusión empezó el jueves, se perdió el quórum y ahora continuará. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Un gobierno homicida, asesino, destructor de proyectos e instituciones. Ejemplos visibles, el cine; la ciencia, tecnología e innovación; el fondo de desastres naturales; el fondo para atención a víctimas de derechos humanos; deportistas de alto rendimiento, entre otros.

Empezaron por 44, después subieron a 54 y ahora son 109. Y pudieran llegar a ser 110 si en la última ocurrencia se empeñan en también extraer dinero del fondo de gastos catastróficos, 33 mil millones adicionales a los casi 70 mil. ¿Por qué? Pues para dejar un dinero para la vacuna, y eso es grave.

Nosotros vamos a dar la batalla. Ya San Lázaro está teniendo visitas de estos sectores que se sienten sumamente afectados y el pretexto es mediocre, dicen no hay transparencia y rendición de cuentas. Mienten.

Tenemos un Presidente que miente, que traiciona y que roba, roba los sueños de personas.

Estos fondos son auditados se informan trimestralmente y muchos de ellos no son fondos públicos, son fondos internacionales y fondos de la propia sociedad. Y se construyeron para que al paso de proyectos que duran varios años puedan tener esta característica de la multianualidad.

Hace una semana aquí en este espacio retamos al Presidente de la República, al secretario de Hacienda, a que mostraran irregularidades. Al día de hoy cero muestras de irregularidades. Y si llegar a haberlas, hay que atenderlas y por supuesto que hay que corregirlas.

Por otro lado, hoy a las cuatro de la tarde en comisiones unidas comparecerá la Secretaría de Gobernación, como parte de la Glosa del Informe Presidencial, y tenemos muchos temas que tienen  que ver con la vida cotidiana, el respeto al pacto federal que no se está dando; la falta de atención del Presidente a los gobernadores, que cree que son sus empleados y no lo son.

Visitó Juárez el viernes de la semana pasada y probablemente es de las primeas ocasiones en la historia en que va el Presidente a una entidad federativa y le da la espalda a los chihuahuenses porque no invita a su agenda a la participación de un gobernador, como Javier Corral, que ha tenido el talante, la propuesta para poder defender todo esto.

Se le preguntará de una manera rigurosa el combate al crimen, el respeto a la ley; el jueves negro de la semana pasada, en donde la Corte se arrodilló frente a un capricho de un manotazo del Presidente de la República; y finalmente, temas de gobernanza que nos preocupan de manera muy significativa.

Entonces, el país hoy no está mejor, y necesitamos trabajar unidos y eso es lo que haremos en la batalla de la tribuna y de la comparecencia de la secretaria Olga Sánchez Cordero.

MCM: Adelante, coordinador, Mauricio Kuri.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muy buenos días. Muchas gracias, Presidente; saludo a mi compañero coordinador en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks; a todos los medios de comunicación.

En Acción Nacional siempre estamos a favor de que a nuestro país le vaya bien, y una condición indispensable para que en el país haya más fuentes de empleos y mejores sueldos, esto se hace siempre y cuando se puedan concretar en inversiones productivas.

El Presidente presentó un plan de infraestructura para impulsar 39 proyectos por 297 mil millones de pesos, con el que se busca la reactivación económica tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Está bien, qué bueno, sin embargo, este plan llega tarde y llega descafeinado.

Llega tarde porque desde marzo les dijimos que esta va a ser la crisis no solo de salud sino económica, como no habíamos visto en décadas.

Desde esa fecha propusimos una ley de reactivación económica, para proteger el empleo de millones, para cuidar el ingreso de las familias y francamente no nos quisieron escuchar.

Y llega descafeinado porque en un momento en donde debemos inyectarle todo para salir adelante, el plan anunciado se queda bien corto. Equivale apenas al 1 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando se estima que nuestra economía mexicana caerá alrededor de 10 puntos porcentuales este 2020.

El número de empleos que anuncia con estos proyectos es de 190 mil, cifra francamente pequeña si consideramos que aún faltan 5.3 millones de empleos por recuperar para llegar al nivel que teníamos en febrero.

Pero aparte, vemos una asignación regional inequitativa, ya que dos terceras partes de los recursos se van a ejercer en estados del centro del país, mientras que los estados del sur y del norte recibirán menos del 20 por ciento cada uno.

A nivel de entidades federativas, este reparto resulta todavía más desigual, pues un tercio de los estados del país se quedará sin recibir los beneficios por esta derrama económica.

Hay una concentración de la inversión en dos sectores económicos: Comunicaciones y transportes, que se queda con el 66 por ciento de la bolsa, siguiéndole el sector de transporte, almacenamiento y transformación industrial de hidrocarburos, con el 33 por ciento.

Se siguen privilegiando proyectos que no dan competitividad y que son totalmente inviables, como el Aeropuerto de Santa Lucía, al que se destinarán más de 35 mil millones de pesos en obras de comunicaciones y transportes; o sea, más del 10 por ciento de todos los recursos anunciados.

Se insiste en destinar más recursos a Pemex, a proyectos de energías no renovables y contrarios al cuidado del medio ambiente, como son, por ejemplo, las plantas de Tula y de Cadereyta.

Celebramos que la iniciativa privada participe, pero este gobierno tiene que trabajar más en recuperar la confianza, en dar certeza, en el cumplimiento de compromisos para que los empresarios vuelvan a creer en nuestro país.

Las inversiones y los empleos no se dan por decreto.

La transparencia, la eficiencia, el Estado de derecho, la innovación y el desarrollo sustentable son el estándar mínimo bajo el que debemos trabajar para crecer y prosperar.

No tenemos tiempo para regresar al pasado. No hay recursos para la ocurrencia ni mucho menos para el despilfarro.

Debemos dar apoyo a la ciencia, a la tecnología, premiar el esfuerzo y la competitividad.

En Acción Nacional estamos convencidos de que a México le puede y le debe ir mejor.

México merece todo nuestro esfuerzo e impulso para salir adelante.

Gracias, Presidente.

MCM: Muchas gracias, coordinador Mauricio Kuri.

Y, adelante Felipe, Laurita con las preguntas de los amigos de los medios.

P-. Presidente, buenos días. Coordinador, buenos días.

Marko, ¿qué opinas de lo que dijo la Suprema Corte de Justicia de la resolución que tuvo?

Y coordinador Romero, ¿qué opina usted de la tragedia que quieren hacer los de Morena para cambiar las elecciones y mover la pregunta de la elección?

Y al coordinador Kuri, ¿qué opina de la candidatura que quieren tener en Querétaro, en su estado, para el señor Nieto?

Nada más. Son las preguntas.

MCM: Muchas gracias, mi querido Rubén.

Bueno, pues en Acción Nacional, lamentamos la decisión que tomaron 6 de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Lamentamos que se hayan vencido a las presiones del Ejecutivo Federal en una estrategia claramente electoral, es una consulta inútil, que solo persigue fines de propaganda.

Lo hemos dicho con claridad, si hay delitos que perseguir que el Presidente se arme de valor y vaya y presente las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, no se requiere una consulta, se van a gastar más de 8 mil millones de pesos en una consulta, que no es consulta, que no servirá para nada más que para hacer propaganda política, en lugar de destinar esos recursos a esa consulta, se deberían destinar a la salud, a combatir la pobreza y a generar empleo. Muy lamentable.

Nosotros en contraparte, haremos consultas a la sociedad, que sí le sirven; por ejemplo, el Ingreso Básico Universal. Nosotros queremos que se apruebe este ingreso sin distingos de partido, sin distingo alguno social, para toda la gente que lo necesite, pero ese no les gusta, porque ahí no hay control político, ahí no genera clientela, porque es parejo y es para todos.

Nosotros queremos que a la gente se le pregunte: si realmente quieren un Ingreso Básico Universal, ¿sí o no?

Si las mujeres quieren que regresen las estancias infantiles, ¿sí o no?

Que sean consultas que sí le sirvan a la gente, no como está que simplemente es para hacer campaña política, como lo ha hecho en su Gobierno todos los días López Obrador.

Le doy la palabra a Juan Carlos Romero Hicks.

JCRH: ¿Rubén, la pregunta es sobre la consulta popular o el tema interno de Morena? No estoy seguro quiero (…)

P-. Consulta popular.

JCRH: (…) la Constitución, es el primer domingo de agosto y, evidentemente, y en la discusión del cambio de la Carta Magna, con toda precisión, profundidad, amplitud y con gran reflexión, se puso el primer domingo de agosto y no el primer domingo de junio, para no mezclar los asuntos.

Estaríamos frente a otra ocurrencia y además sería ilegal, no se pueden cambiar las condiciones de los comicios del primer domingo de junio, 90 días antes de convocar elecciones. Esa fecha venció el 7 de junio, la convocatoria de la elección federal se hizo el 7 de septiembre.

MKG: Gracias, presidente.

Bueno, a la pregunta que me hacen, si el señor Nieto va o no va, pues es una cuestión de Morena. Yo lo que ahorita estoy haciendo es dedicado al 100% con la tarea que (…) me hace favor de tenerme la confianza de mis compañeros senadores y mi presidente de mi partido. Ya más adelante habrá que ver si él se anima o no, dependerá de su partido.

Donde sí me gustaría comentar algo, si me permiten, sobre este tema de la que quieren cambiar la fecha de la ley de la consulta. Yo estoy convencido de que Morena busca sacar provecho y raja política con miras a influir en el voto de los mexicanos.

Este partido no hace más que evidenciar un miedo que tienen para perder las elecciones intermedias. Y al no tener ningún resultado, están buscando distraer la atención de los mexicanos en que si aplican o no aplican la ley. Por eso coincido plenamente con lo que dice mi presidente, en el sentido de que es más importante en este momento apoyar a los mexicanos con un Ingreso Básico Universal.

MCM: Gracias, coordinadores.

P.- Buenos días a todos. Tres preguntas muy rápidas. La primera es: el día de ayer, en la reunión que tuvieron el CEN del PAN con los gobernadores, me gustaría saber ¿a qué acuerdos llegaron? Esa es la primera, ósea qué temas se tocaron, ¿a qué acuerdos llegaron?, ¿cómo van a ayudar a los gobernadores para el tema de las participaciones federales, si habrá controversias constitucionales o qué acciones jurídicas?

Y, la tercera es: si ya han tenido respuesta de panistas, bueno de expanistas como Felipe Calderón para regresar al partido. Eso es todo, muchas gracias.

MCM: Muchas gracias, Jorge por tus preguntas.

Primero, la reunión del día de ayer, en el Comité Ejecutivo Nacional, es un auténtico cierre de filas de todos los liderazgos del partido. Estuvieron nuestros gobernadores, nuestros coordinadores parlamentarios, los miembros de la Comisión Permanente; en un presencial que ya tuvimos, cuando todas las anteriores, desde el mes de marzo, habían sido virtuales.

Se estableció un compromiso de trabajar juntos todos en la búsqueda de tener los mejores resultados en nuestros gobiernos, los diputados, los senadores, buscarán que se logre el mejor paquete económico posible, sabemos la realidad numérica en la Cámara de Diputados, particularmente para el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero vamos a dar la batalla en lo legislativo con argumentos, con razones, con propuestas y, por supuesto, que se requiere la batalla en lo jurídico, por todas las vías posibles y, además, como un solo cuerpo.

En Acción Nacional vamos a respaldar, con todo, a nuestros gobiernos estatales y a nuestros gobiernos municipales. No es correcto que se les esté quitando todos los recursos para su operación, no es correcto que a los presidentes municipales se les esté quitando el FORTASEG, que es el fondo para la seguridad, y viendo como están las cosas en México, vamos a dar esas batallas y las daremos de manera conjunta. Buscaremos todas las vías legislativas o legales para lograrlo.

Ahora bien, respecto de las invitaciones que Acción Nacional ha hecho a todos los liderazgos que han militado o que han estado en Acción Nacional, siguen abiertas; en Acción Nacional cabemos todos, todos los mexicanos de buena voluntad que vean a esta institución como el medio para generar equilibrio, contrapeso, reconducir la política económica social y de seguridad, que vean en Acción Nacional al instrumento para poder echar a México hacia delante, con una visión de futuro, todos son bienvenidos y en Acción Nacional las puertas están abiertas para sumar y para construir.

P.- Gracias Marko, buen día.

MCM: Gracias Jorge.

P.- Buenos días.

La pregunta, sería directamente para el senador Mauricio Kuri, es sobre este tema que hoy anuncia el senador Ricardo Monreal, que van a proponer un transitorio para que la consulta popular para actores políticos, como así lo definió la Suprema Corte de Justicia, sea el mismo día de la elección del 2021, es decir, el 6 de junio del 2021, y no en agosto. Si nos puede decir una opinión acerca de esto, y bueno, si la oposición frenaría está intención de Morena de organizarla en el mismo día de la elección.

MCM: Adelante Senador Kuri.

MKG: Gracias presidente.

Por supuesto que vamos en contra, aquí la pregunta que quieren hacer es si se aplica o no aplican la ley, lo que deberían de hacer nada más es  aplicarla, no gastar 8 mil millones de pesos para una consulta que no tiene razón de ser, que es totalmente inocua y, por supuesto, que creemos, nosotros, en que este es solamente un distractor político, ellos quieren sacar raja política para incluir las elecciones del próximo año.  Estamos totalmente en contra los 25 senadores de Acción Nacional.

MCM. Gracias, coordinador

  1. ¿Ahí, me escuchan?

MCM. Adelante, Félix.

  1. Buenos días Marko, buenos días coordinadores. Marko, preguntarte. Sabemos que AMLO no es eterno como entregará al país (inaudible).

MCM. Perdón, Félix, no logre escuchar tu pregunta.

  1. AMLO no es eterno en la presidencia, finalmente algún día tendrá que salir, después de 6 años ¿cómo va a entregar al país (inaudible) visualizarías una parálisis (inaudible)?

Para Mauricio Kuri, Monreal acaba de decir que se va a parlamento abierto lo de derechos (inaudible) estaría el asunto de aprobar el aborto, ¿sí  apoyarían esto?

Y para el coordinador Romero Hicks, al parecer hoy van a tener  el análisis ahí en la Cámara de Diputados,  el argumento es que hay corrupción, pero esto no se resolvería con la gente que nombro  López Obrador para que precisamente la gente con esta honestidad no se diera esa corrupción.

Serían mis preguntas, Gracias.

MCM. Gracias, Félix.

Por fortuna no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista, por fortuna es un periodo de 6 años, pero es muy lamentable que en los primeros dos años hayamos tenido un retroceso de dos  décadas, es muy lamentable ver  como se deterioran instituciones, como se deterioran programas, como proyectos como “Pueblos mágicos” se dejan sin recursos cuando ha sido el gran logro en materia turística, como se quitan las estancias infantiles que fue también reconocido por ser un programa que  apoyaba a las mujeres en condición de mayor necesidad de apoyo para poder ir a trabajar y así, como el Seguro Popular y muchos otros .

Están desmantelando programas, instituciones, se está debilitando  la democracia y lamentablemente se dejará un país con retrocesos que nos costara muchos años volver a poner en ruta.

Las cosas –hemos dicho- no estaban bien  en México, lamentablemente hoy está peor con López Obrador, estábamos mal en economía  pero estamos hoy peor, estábamos mal en seguridad y hoy estamos peor, estábamos mal en corrupción y claramente hoy en México las cosas están peor también,  en esa materia con López Obrador.

Adelante coordinadores

MCG: Perdón Presidente,  es que aquí me llamaron, no escuché, ¿me repite?

P.- Preguntaba senador que el… de los derechos sexuales y quisiera saber  que esto implica discutir el derecho al aborto a las mujeres, ¿ustedes acompañarían estas propuestas de  derechos sexuales?

MCG: La estamos revisando, todavía se sigue revisando en comisiones. Nosotros entendemos que para que los niños por supuesto, que habrá que cuidarlos       más para los menores de edad y para los adultos habrá que darles quizá la  posibilidad de que tengan esa decisión.

Yo en  lo personalísimo voy en contra y el tema también del aborto siempre estaré en contra, inclusive que es parte de los principios de nuestro partido.

MCM: Gracias. Coordinador Juan Carlos Romero Hicks.

JCRH: Félix, hoy tenemos un gobierno corrupto y que está tolerando la impunidad, ejemplos, los tenemos prácticamente cada semana, de la más reciente es la renuncia del doctor Jaime Cárdenas, un hombre intelectualmente solvente que denuncia cómo se está procediendo  de manera incorrecta y se  le pide lealtad ciega, faltando a principios.

El doctor Cárdenas no iba a faltar a la verdad ni a la legalidad ni a la propia … el argumento que ha presentado para los fideicomisos es insostenible, por eso reto otra vez al presidente de la República, al Secretario de Hacienda o a cualquier  funcionario a que muestre regularidades en los fideicomisos, de existir, habrá que corregir, pero esa es una falacia, es una mentira.

Los fideicomisos son transparentes, tienen reportes técnico financieros públicos cada tres meses, estados financieros, auditorías, son  instrumentos para darle certeza y multianualidad a los  proyectos.

Hoy tenemos un gobierno corrupto y que propicia la impunidad.

MCM: Gracias coordinador, adelante Laurita.

P.- ¡Hola, buenos días! Ayer dieron a conocer en esta Comisión Permanente que uno de los puntos que discutieron es el tema de la consulta ciudadana, saber  específicamente, ¿qué se acordó tomando en cuenta que estuvieron  –entiendo–8 gobernadores?, ¿qué acciones va a emprender Acción Nacional tanto en Cámaras como en sus gobiernos con respecto a esta consulta ciudadana? Además en  esta Comisión Permanente se dio a conocer el plan de trabajo rumbo a las contiendas internas  para los comicios de 2021, saber si  ya más o menos han hablado del tema de alianza y si nos puede hablar un poco sobre este plan de trabajo.

Y también entiendo que trataron de las elecciones de Hidalgo y de Coahuila que van a ser ya el 18 de octubre, un poquito más de una semana, saber en  Coahuila, ¿cómo van? Si ustedes están previendo cuántos diputados prevén ya en el  Congreso de Coahuila y ¿cuántas alcaldías  podría ganar el PAN en Hidalgo, tomando en cuenta que son 84 las que están en disputa? Gracias.

MCM: Gracias Ernestina, un gusto saludarte, mira, primero, nosotros lo que hemos dicho es que haremos para la gente una consulta que sí sirva,  vamos a preguntarle a la gente si está de acuerdo o no en que tengamos nuevamente el Seguro Popular, que tengamos nuevamente las estancias infantiles el Ingreso Básico Universal.

Nosotros le preguntaremos a la gente temas que sí le ayuden a estar mejor, no a propaganda simplemente política que lo que tendría que hacer el Presidente es ir a presentar la denuncia.

Lo que nosotros queremos es con esta fuerza, con esta consulta permanente que haremos, es decirle al Congreso qué es lo que tienen que legislar, qué es lo que se debe de proponer y que escuche realmente a la gente, que no sólo la escuchen en lo que ellos la quieren escuchar, que escuchen a la sociedad en lo que sí necesitan en primera instancia.

En segundo lugar. El día de ayer en la Comisión Permanente sí hablábamos de esta elección en una fecha extraordinaria en Coahuila y en Hidalgo y comentamos que es lamentable que los órganos electorales en ambos estados no estén haciendo una difusión del día de la elección; es fecha extraordinaria, la gente no sabe que va haber elección.

En el caso de Coahuila sólo se va a elegir el Congreso Local, puede darse una votación menor a un 20 por ciento del listado nominal y ustedes saben a quién le conviene votaciones con tan baja participación electoral, pues a quien tiene el gobierno, a quien tiene las clientelas.

Nosotros estamos trabajando muy fuerte con  todos nuestros candidatos, ya la Dirigencia Nacional ha acompañado a todos los distritos locales allá en Coahuila, provocando la participación, animando a la sociedad, pero lo lamentable, lo que es reprochable es que el órgano electoral tanto de Coahuila como de Hidalgo no tenga, no exista una campaña robusta de difusión para que la gente sepa que hay una elección el domingo 18 de octubre.

En el caso de Hidalgo ocurre algo muy parecido sólo que hay particularidades, ahí el gobierno priista ha tratado de mezclar nuevamente la procuración de justicia con la intención política, liberando órdenes contra actores políticos ya en proceso electoral: hicieron renunciar a Julio Soto, nuestro candidato en Tulancingo por presiones diversas, al peor viejo estilo priista. A pesar de eso Acción Nacional se va a levantar con varios triunfos de varios municipios en el estado de Hidalgo.

Respecto de las elecciones del 2021, lo que di cuenta es cuáles son los diferentes diálogos que se tienen con fuerzas políticas, la intención de ir a una coalición de mínimos, tal vez 75 distritos federales electorales con el PRD particularmente que ya se tiene un buen avance, buscando que Acción Nacional vaya solo en aquellos lugares donde tenemos la fortaleza para hacerlo y darle al Congreso mexicano una nueva mayoría en la Cámara de Diputados; que vayamos solamente juntos, en aquellos distritos en donde la suma sea determinante para lograr el mismo objetivo, tener una nueva mayoría en la Cámara de Diputados y de esa forma, buscar tener un equilibrio y contrapeso, una claridad de propuesta de qué es lo que Acción Nacional impulsará en la próxima legislatura.

Gracias Ernestina.

P.- Inaudible.

MCM: Bueno lo mínimo que marca la coalición son 75 distritos federales y por ahí estaremos rondando en una posibilidad de una coalición con este partido.

P.- Ante la negativa del Gobierno federal para reunirse con el gobernador, Javier Corral, ¿qué prosigue en el conflicto por el agua?, ¿ya hay mesas de trabajo con Conagua?, ¿acudirán a las instancias internacionales?, ¿en qué va esta situación?

P.- ¿Cuándo va a definir si buscará la candidatura al gobierno de Michoacán?, si es el caso, ¿buscaría alianzas con otros partidos?

P.- Con la llegada del invierno, ¿cuál es el escenario para México?, ¿de qué modo se está previendo la Secretaría de Salud o ya se relajaron en este tema?

MCM: Muchas gracias Eduardo, pues muy lamentable lo que está ocurriendo en Chihuahua. El Ejecutivo Federal debe asumirse jefe de Estado, que dialoga con todos, que construya con todos, independientemente si tiene algún entendimiento o no político.

El Ejecutivo Federal es él que construya unidad, no él que provoca división, nosotros lamentamos profundamente que el presidente López Obrador no se comporte como Jefe de Estado, sino como presidente de un partido político.

Es muy lamentable que no asuma el mandato popular, los que votaron por él y los que no votaron por él, esperan a un estadista, que resuelva, que construya, no que confronte y que divida, lo ocurrido en Chihuahua, muestra de que está hecho el presidente.

Él no entiende esto de gobernar, él sabe andar en campaña, él sabe de provocar a la sociedad, pero no de construir, no de resolver.

Este problema de la presa, que ya ocasionó la pérdida de una vida, a manos de la Guardia Nacional, nos muestra el autoritarismo y la falta de capacidad de resolver y de privilegiar lo que es más importante para los mexicanos y no andar tratando de quedar bien con los Estados Unidos, como hoy se está poniendo nuevamente a la Guardia Nacional para contener a los migrantes que buscan llegar al país del norte.

Gracias Israel por tu pregunta. Yo tengo una responsabilidad como Dirigente Nacional de la primera fuerza de oposición en México, gobernamos diez estados, más de 400 municipios y tenemos el reto de construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados y ahí es donde estamos concentrados y por eso es que aquí me verán dando la batalla, desde el Comité Ejecutivo Nacional y en los 32 estados de la República, en los 300 distritos, en las 15 gubernaturas que iremos en la siguiente elección.

La última pregunta no la entendí bien Laura, me la repites.

P.- Referente al tema de salud, con la llegada del invierno, cuál es el escenario para México y de qué modo se está previendo la secretaría de salud o si ya ha relajado el tema en materia de salud.

MCM: Bueno, para esta pregunta, y dado que es un tema presupuestal, le doy la palabra a nuestro coordinador Juan Carlos Romero Hicks.

JCRH: El tema de salud tiene muchas implicaciones, aparte del pésimo manejo de la pandemia, ahora se va sumar el tema de la influenza estacional, finalmente ya empezaron a proveerse en algunos sitios la vacuna para la influenza.

Pero contra lo que dice el Presidente de la República, en el proyecto presupuestal que deberá estar listo en las formalidades de la Cámara de Diputados el 15 de noviembre no viene asignación alguna para la vacuna, no se les presentó la necesidad de proponer el gasto para la atención de la vacuna probable hacia la primavera o el verano del año próximo y evidentemente hay una gran preocupación.

En el ejercicio de la glosa del informe presidencial está prevista la comparecencia del Secretario de Salud, que ha estado ausente y del Subsecretario soberbio, que tiene el síndrome de Hubris, porque no reconoce la realidad e inventa circunstancias.

Los invitaría a que escucharan voces informadas junto con nosotros como Julio Frenk, que ha hecho declaraciones muy importantes, así como la serie de propuestas que seis secretarios de Salud le presentaron al Ejecutivo federal y que no ha recibido mención alguna, por supuesto que estamos con preocupación.

Y además estamos frente a los riesgos, ayer las cifras, por ocultar la contabilidad de los datos, se volvieron a disparar, y en los ciclos de la pandemia existen los riesgos de un segundo rebrote y ya lo estamos viendo en España, en Italia, en Francia, en Reino Unido.

Por lo tanto, este puede ser un cóctel explosivo, en donde esta nueva anormalidad no acaba de tener certeza para nosotros en lo que se refiere a la Cámara de Diputados, estamos viendo la parte integral de la atención presupuestal.

Pero este gobierno no tiene la menor idea de lo que está haciendo, porque tampoco están proponiendo hacer más pruebas. Entramos a un incendio con los ojos vendados.

MCM: Gracias coordinador.

Yo agregaría que la gestión de la pandemia ha sido francamente desastrosa, ha provocado muertes que pudieron evitarse y los responsables de estos serán condenados por la historia.

Después de nueve meses de fracasos es evidente que el gobierno no sabe ni supo nunca dónde está parado, el gobierno ha privilegiado el manejo político sobre el científico, ha manipulado las cifras y han privilegiado las camas vacías en hospitales mandando a la gente a morir a sus casas.

Sus proyecciones fracasaron rotundamente, esperaron cuatro mil decesos, dijeron que 60 mil era un escenario catastrófico, pero ya superamos los 81 mil oficialmente reconocidos.

Realmente es lamentable que nunca se haya hecho caso a hacer pruebas, pruebas y más pruebas, que nunca se haya hecho caso a los expertos, y hoy vemos las consecuencias.

Al negarse el presidente López Obrador a despedir a López-Gatell y cambiar la estrategia, está asumiendo todos los costos de esta tragedia, y será responsable de los resultados ante las futuras generaciones.

La mala gestión del gobierno costó vidas y está ampliando lamentablemente el periodo de esta enfermedad y agudizando la severa crisis económica.

**00**

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...