sábado, abril 20, 2024

Incongruencia de Morena apoyar circo electoral del Presidente y rechazar apoyo económico a todos los mexicanos: GPPAN

Conferencia del GPPAN, encabezada por el coordinador Mauricio Kuri González, en la que afirmó que es una incongruencia que Morena apoye el circo electoral del Presidente y rechace dar un apoyo económico a los mexicanos afectados por la crisis.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Mis compañeros, a Indira y al senador Damián Zepeda para que hablen sobre el tema del posicionamiento sobre el día de hoy de la votación en el tema de las consultas populares, le pasó el uso de la voz a Indira Rosales.

 

SENADORA INDIRA ROSALES SAN ROMÁN (IRSR): Gracias, Coordinador.

Pues efectivamente el día de ayer después de una larga sesión de la Comisión de Gobernación y posteriormente de comisiones unidas de Hacienda, finalmente la mayoría, Morena, aprobó el dictamen que hoy estaremos debatiendo justamente en el Pleno del senado relativo a la consulta popular que fue presentada por el presidente de la República en el mes de septiembre y que posteriormente, la semana pasada, fue declarada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los argumentos del Partido Acción Nacional son muy claros, nuestra postura también lo es, estamos en contra de esta simulación, es un circo más de Morena, es un circo más del presidente, es un distractor para los temas que realmente están preocupando y ocupando a la ciudadanía, como lo es la crisis de salud y la crisis económica derivada por la pandemia.

Desafortunadamente, de una forma totalmente incongruente un par de horas después cuando tocó la discusión de la consulta popular que fue solicitada por un grupo de senadores, incluyendo a nosotros como bancada del Partido Acción Nacional relativa a la solicitud del ingreso básico universal por motivo de la pandemia, ésta fue rechazada, nos parece incongruente que hablen de que están del lado del pueblo, que están del lado de los menos favorecidos; sin embargo, sí están a favor de una consulta que no servirá para absolutamente nada, como lo es el tema del juicio a los expresidentes, si tienen pruebas que lo denuncien, con mucho gusto los acompañamos a la Fiscalía General de la República a que se realice el procedimiento, pero no a costa de 7 mil millones de pesos que serán tirados a la basura; por el contrario, seguiremos exigiendo que haya un ingreso básico universal que apoye las y los mexicanos que realmente están pasando por una crisis en todo el país, eso sí es de relevancia.

De igual forma, queremos aprovechar también esta tribuna, este espacio, para que de acuerdo a como se han venido conformando las comparecencias de los distintos secretarios, esperamos en verdad también recibir próximamente al secretario de Seguridad Pública, que no se alarguen las fechas para que comparezca, es también un tema primordial durante estos últimos meses cómo se ha venido desempeñando y que no pida licencia antes de venir a comparecer a esta soberanía.

Es cuanto.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias, buen día.

Pues hoy estamos una vez más ante un incongruencia total de Morena, por un lado quieren aprobar un capricho presidencial, una consulta absurda, inútil, que no va a enjuiciar a nadie, que no va a terminar nadie en la cárcel porque les da miedo, que pregunta simplemente genéricos, si hay que procesar a actores políticos y no sé qué tantas cosas, y que va a ser un tiradero de dinero eso sí, ¿y saben qué no?, apoyar a los mexicanos.

Sí quieren hacer un circo electoral para la campaña el 21 y no quieren darle un apoyo directo a  millones y millones de mexicanos que hoy no tienen para comer; la pregunta aquí a Morena es por qué, por qué no les da el corazón para apoyar a los mexicanos y la respuesta lamentablemente es porque le tienen miedo a su jefe el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque están necios con proyectos absurdos y con puro teatro electoral.

Llegó el momento de la verdad hoy. Hoy se va a abrir el tablero y vamos a ver quién está a favor de apoyar a México y quién sólo tiene el interés meramente electoral.

Es una tristeza ver las maromas discursivas de nuestros compañeros, inventar cuestiones, que no se puede, que no sé qué, voluntad política, voluntad es lo que necesitamos, ¿estás de acuerdo en que se apoye a los mexicanos? Sí; tu voto debe de ser a favor de la consulta para otorgar un Ingreso Básico Universal, un apoyo a todos los mexicanos; ¿no quieres apoyarlos?, ten el valor, ten la valentía de decirle a la gente que no quiere Morena apoyar los mexicanos y no se anden escondiendo atrás de argumentos legaloides y absurdos.

Hoy puede ser un gran día para México o puede ser un terrible día para México, está en las manos de cada uno de los senadores y senadoras; el Partido Acción Nacional va a votar a favor de la consulta del Ingreso Básico Universal y en contra de absurdos que sólo sirven para teatros electorales.

Muchas gracias.

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑUZ (GMM): Gracias, buenos días.

Muy preocupado por el deterioro de la democracia en nuestro país, un gobierno que ganó democráticamente llegando al poder desmantela el entramado democrático, a las instituciones, a la democracia directa.

La primera consulta popular de la historia de México un remedo, una vacilada, no vinculante, para utilizarla como campaña política-electoral, eso es todo lo que está detrás de esto, al Presidente le urge no perder la mayoría en la Cámara de los Diputados y está dispuesto hacer todo, preguntas anodinas, cantinflescas, solamente para hacer su campaña electoral.

Quiero analizar jurídicamente si puedo presentar una denuncia por actos anticipados de anticampaña de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, por sexta ocasión me señala, me hostiga, me denuesta en la mañanera por mi aspiración de buscar la gubernatura en estado de Chihuahua, sé que le preocupa, pero Presidente no es esos micrófonos para hacer anticampaña, para desprestigiar a sus adversarios que no piensan como usted.

Yo soy un demócrata y respeto que ganó por el voto, y usted debe respetar el voto de los chihuahuenses en su momento y no tratar de descarrilar con sus opiniones y descalificaciones el proceso que se avecina en mi estado y en este país.

La consulta que está haciendo simplemente es para meterle la mano sucia del Presidente, manosear el proceso electoral.

Las menciones que me está haciendo en las mañaneras son para meter la mano sucia y tratar de descarrilarme como aspirante y candidato a gobernador del estado de Chihuahua.

Eso no se vale, presidente, hay que ser demócratas, hay que jugar derecho, sino por favor deje de utilizar la figura de Francisco I. Madero porque él sí era el apóstol de la democracia.

Muchas gracias.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias.

Bueno, yo no soy integrante de la comisión, el día de ayer estuve, me llama muchísimo la atención que todo el argumento de Morena para probar la consulta que no sirve, a la consulta que quieren enjuiciar a los expresidentes pero sin el nombre de los expresidentes, hablan de una cantidad de delitos que son incapaces de denunciar ante la Fiscalía General de la República.

¿Y por qué? Porque solo les sirve de discurso, pero este gobierno no tiene ninguna intención de castigar la corrupción; porque si castiga la corrupción tendría que meter a la cárcel al hermano del Presidente.

¿No se han dado cuenta de que se acabó el caso Odebrecht? ¿Se han dado cuenta que el Presidente ya no habla de la serie de Netflix y ya no habla del juicio del siglo?

Porque en el momento en que aparecen los videos de su hermano, que por cierto no ha comparecido ante la Fiscalía General de la República como el ofreció y la Fiscalía General de la República.

Entonces, Morena quiere enjuiciar el pasado sin elementos, pero es incapaz de sancionar el presente, es incapaz de darle curso a las denuncias que nosotros hemos hecho.

Ahí está el hijo de Bartlett que ya ganó el que se le quite la multa, seguramente va a seguirle vendiendo ventiladores o medicamentos al Seguro Social, que por cierto se ha convertido el ISSSTE, el Seguro Social y todo el sector salud en unos compradores de adjudicaciones directas; hoy dan a conocer estos datos.

Entonces sí creo que es pura farsa coincido con el jefe Madero de que van hacia esta consulta por un tema electoral, para el Presidente estar hablando de su consulta todos los días y estar diciendo que pues que sus candidatos.

Y ahora ya el presidente decide qué candidato es bueno en Sonora, qué candidato es malo en Chihuahua; ya que se dedique a gobernar, ya que se dedique a resolver los problemas graves que tenemos.

Y respecto al tema del Ingreso Básico Universal, qué lástima que Morena le tenga miedo al pueblo, qué lástima que no permita que la pregunta llegué y este Senado lo único que tenía que decir si esa pregunta es trascendente; prácticamente en todos los municipios del país hay casos de Covid; prácticamente a todo el país le ha afectado la pandemia, por supuesto que es trascendente.

A Morena no le tocaba decidir ayer sí era constitucional o no la pregunta, eso lo iba hacer la Corte, pero pues obviamente es pura farsa que quieran ayudar al pueblo.

Entonces, hoy daremos este debate aquí en la en la tribuna y es curioso que hablen de justicia cuando son incapaces de apoyar una consulta que lo que buscaba justamente es esa justicia para apoyar a los que trabajan, porque esto era apoyos a los que trabajaban.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...