miércoles, abril 24, 2024

Están empecinados en regresarnos a los años 50 del siglo pasado en materia energética: Xóchitl Gálvez

La Senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, lamentó que la política en materia energética del actual gobierno esté empecinada en regresar a los años 50 del siglo pasado y petrolizar la economía nacional, como si esto fuera la salvación del país.

Durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la legisladora aseguró que es imperdonable el golpe que este gobierno le ha dado a las energías renovables.

“El Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional se basa en infundir miedo a los mexicanos mintiendo sobre el impacto de las energías renovables en el sistema eléctrico. Las fuentes de energía renovables efectivamente son intermitentes, pero este gobierno quiere hacer creer que la intermitencia es sinónimo de No Confiable y eso es totalmente falso”, señaló.

Gálvez Ruiz añadió que con una red de transmisión robusta y con capacidad instalada no se pone en riesgo la confiabilidad de un sistema y que lo que no debe hacerse es detener la inversión en redes de transmisión que permitan la conducción de la electricidad de forma segura y económica en todo el país.

“Lo que están haciendo al no invertir en la red de transmisión es poner en riesgo al sistema, independientemente de la tecnología de generación que se emplee. Y esto es una irresponsabilidad”, afirmó.

En el Salón de la Comisión Permanente, la Senadora Gálvez indicó también que la cooptación de los órganos reguladores al colocar a incondicionales a pesar de su incapacidad, de los cambios unilaterales de las reglas y de ordenamientos operativos, se ha ahuyentado a la inversión nacional y extranjera; justo cuando más se necesita para reactivar la economía.

Durante su intervención, insistió que se ha demostrado que la energía renovable hoy en día es más barata y que incluso la información publicada por la CRE, referente a los costos de generación en 2020, describe el promedio de los precios y se puede observar que el costo de generación de las energías convencionales, las cuales incluyen carbón, combustóleo y gas natural, son más elevadas que el costo de generación de las energías renovables.

“¿Por qué se empeña en ser la Secretaria de las energías sucias?”, finalizó.

ooOoo

26 de octubre de 2020

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía

 

…podamos consumir la gasolina de Dos Bocas?, es una pregunta.

Se ha demostrado que la energía renovable hoy en día es la más barata. La información publicada por la CRE, referente a los costos de generación en 2020, describe el promedio de los precios por tecnologías sucias contra los precios de generación.

Aquí está otra gráfica, secretaria, y la saqué de sus datos, del costo de las energías, hasta un 200, 500 por ciento del carbón –que le gusta tanto al senador Guadiana, y ahí le traje su carbón–, mil 547 pesos; la energía de las subastas, 418 pesos, secretaria.

Podríamos realmente, podríamos realmente…

(Interrupción)

XGR: No, yo avisé, no empiecen, además no tienen derecho sus asesores de gritarme “tiempo”.

No, voy a acabar, porque avisé y el que avisa no engaña. ¿A qué le tienen miedo, a que pregunte?, pues no.

Hay un estudio de Bloomberg  y dice que los precios en los siguientes años van a llegar a 8 dólares el megawatt de energía limpia. Dígame usted, ¿qué energía que provenga  del los fósiles va a tener ese costo? Ninguna.

Hemos visto caídas drásticas en los precios marginales del mercado eléctrico mayorista, de abril de 2019 a abril de 2020 cayeron en en ocasiones más del 70 por ciento, el mismo Cenace lo atribuye a la entrada en operación de energías renovables. Pregunto: ¿por qué esta baja en los precios no se ha visto reflejada en las tarifas de los usuarios finales?

Secretaria, no confundan capacidad instalada con generación de energía limpia.

Vi con mucha atención la gráfica que presentaron y hablan de un 29 por ciento, eso es capacidad instalada, realmente tenemos un 25 por ciento, para cumplir las metas de los Acuerdos de París necesitamos 35 por ciento, la repotencialización de las hidroeléctricas no va a lograr ese objetivo.

Secretaria, hagamos un trato, vamos platicando, vamos a reunirnos a buscar una solución, sigan produciendo el otro 65 por ciento con fósiles, pero logremos el 35 por ciento; invitemos al sector privado a que ponga su dinero, se arriesgue y ustedes hacen subasta, y compren energía más barata, eso nos generaría inversiones de 60 mil millones de dólares y se podrían crear cerca de 200 mil empleos en los próximos 15 años, es un ganar- ganar; qué le importa a la gente si la CFE produce la energía o la produce un privado, lo que quiere la gente de Yucatán es energía barata, ya no quieren seguir pagando.

Su insistencia en proteger las energías sucias no sólo atenta contra la economía de los mexicanos, atenta contra la salud de los mexicanos.

Secretaria, la Ciudad de México estuvo parada y tuvimos los más altos índices de contaminación por la termoeléctrica de Tula y la refinería de Tula, usted lo sabe; yo soy hidalguense y es un horror vivir en ese lugar, la gente se muere de cáncer, de enfermedades respiratorias igual que en Cadereyta, es real.

(Interrupción).

XGR: Pedí 10 minutos y me falta uno y no me presione. Yo dije que iba a hablar 10 minutos y ya no me siga quitando el tiempo senadora porque los voy a hablar, al menos que me quieran apagar el micrófono; no me importa su acuerdo.

¿Qué interés representan? Es claro que esta visión no es la de un gobierno de izquierda, perdón que se los diga.

¿A dónde quieren llegar con los ataques sistemáticos a las renovables y a la inversión privada en el sector energético?, es pregunta; ¿por qué a casi dos años de esta administración sigue revisando las cosas y no se da una clara definición de las metas con un plan transparente y un objetivo específico?

Decir que la energía ha bajado unos cuantos puntos de la inflación, podría ser mucho mayor la reducción de estos costos, ¿por qué quiere conducir al país a un parque de generación caro y contaminante, condenándolo al pasado?, ¿por qué mientras todo el mundo claramente se esfuerza por moverse hacia el futuro, ustedes quieren nuestro país vaya en retroceso?

Secretaria, ¿Por qué se empeña en ser la secretaria de las energías sucias?

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...