viernes, abril 19, 2024

Estados contraerán deuda a consecuencia de mala política hacendaria del gobierno: Minerva Hernández

  • Llamó a la construcción de un nuevo pacto federal, así como a convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria
  • En Acción Nacional nos oponemos al centralismo financiero que este Gobierno plantea en su paquete económico 2021

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en el Senado de la República, la senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández, lamentó que por un mal desempeño de la política hacendaria y fiscal del Gobierno de Morena, los gobernadores hayan tenido que recurrir a la contratación de deuda pública, comprometiendo su capacidad para brindar los servicios básicos en las entidades federativas.

La legisladora resaltó que los estados se encuentran en una situación complicada, ya que deben elegir entre atender la emergencia sanitaria por Covid-19 y comprometer su capacidad financiera para atender futuras demandas de gasto, toda vez que el paquete económico 2021 prevé un importante recorte en los estados.

“Todos los estados recibirán menos gasto federalizado; la reducción de la recaudación federal participable restringirá el presupuesto de los gobiernos estatales y reforzará el control político de la Federación a través del presupuesto. ¡No podemos llamar a esto República!”, señaló.

En el mismo sentido, dijo que es urgente revisar el sistema nacional de las haciendas públicas, para dar mayor eficiencia al uso de los recursos, por lo que llamó, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, a la construcción de un nuevo pacto federal, así como a convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria, que permita lograr el desarrollo regionalizado en México.

“México no es el país de un solo hombre ni de un solo proyecto de nación. México es la conjunción de su población y de sus instituciones de gobierno, locales y federales. En Acción Nacional nos oponemos al centralismo financiero que este Gobierno plantea en su paquete económico 2021 y reiteramos nuestra firme convicción por un federalismo subsidiario”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 6 de octubre de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Minerva Hernández Ramos

 

 

Versión de la intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, ante el Pleno del Senado de la República, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno

Con su venia, senador Presidente.

Secretario Herrera:

En 22 meses la conducción económica del Presidente nos trajo a un país de 10, de 10 millones de pobres adicionales, de 10 por ciento de decrecimiento económico, de 10 años de ahorro en los fondos presupuestales que fueron dilapidados, de destrucción de valor público que, si bien nos va, tardaremos 10 años en recuperar. ¡Qué bueno que por fin llegó la transformación del país!

Este gobierno afirma que la crisis económica se deriva del confinamiento social, cuando en 2019, antes del Covid, por primera vez en 10 años México registró decrecimiento económico.

¿En algún momento reconocerán que la desconfianza en la solidez de nuestra economía y en la vigencia del Estado de Derecho comenzó con la cancelación del aeropuerto pretextando que había corrupción?

En la Cámara Baja dijo usted: “mientras más drástico es el confinamiento, mayor el impacto en la actividad económica”, pero, ¿considera, secretario, exitosa la estrategia en México con casi 80 mil muertes, más de 760 mil contagios, ocupando el cuarto lugar mundial en fallecidos y el primero en personal médico que ha perdido la vida y con una de las economías latinoamericanas más lastimadas?

El subgobernador Esquivel de Banxico, manifestó que aún hay opciones de política fiscal que son financieramente viables, de rápida implementación y cuyo costo total estimado sería de 1 a 1.5 del Producto Interno Bruto, tal como un seguro de desempleo, ayuda a empresas con pago de nómina, diferimiento de contribuciones sociales, apoyos para el pago de gastos fijos, así como apoyos mínimos a trabajadores informales.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, estimó el 2 por ciento del PIB en 2022, para atender la emergencia sanitaria, más de 511 mil millones de pesos.

Le pregunto, secretario ¿hay o no hay viabilidad financiera para un Ingreso Básico Universal?

¿Puede o no el gobierno de México otorgar mayores apoyos a la población distintos de los programas sociales?

Hay que decirlo de frente, hay ya muchos más pobres, serán más de la mitad de toda nuestra población. Estamos hablando de personas que antes tenían un empleo o una fuente de ingreso con la que ahora ya no cuentan, por eso es que no son beneficiarios de ningún programa social y, contrario a lo que dice el Presidente o usted mismo, secretario, los programas sociales ni siquiera los tienen considerados, son insuficientes para atenderlos.

Y la Coneval señaló que más del 64 por ciento de los programas sociales prioritarios presentan fallas, no tienen reglas, además de las evidentes fallas en su aplicación y en sus resultados.

La gente de clase media se vuelve pobre y los pobres se vuelven aún más pobres, pero este gobierno no le quita un solo peso a la refinería, ni al tren ni al aeropuerto, ni siquiera al beisbol, y eso es, señor secretario, un insulto al pueblo de México.

Usted habló, secretario, de la necesidad de reflexionar sobre la estructura tributaria para que nuestro país tenga menores desigualdades entre los lugares y las regiones, y ese ha sido el reclamo legítimo que Acción Nacional ha vertido en esta soberanía.

Requerimos avanzar en la construcción de un nuevo pacto fiscal, no se nieguen a revisar la coordinación en la recaudación de ingresos y la distribución de esos recursos para atender las necesidades de la población. Hay convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria.

Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República compuesta por estados libres y soberanos, pero en los hechos, el Presidente muestra un claro afán centralista, al querer controlar desde la silla presidencial a las entidades federativas y doblegar a los gobernadores por la vía del financiamiento presupuestal.

Hoy la Federación abandona y desprecia a los gobiernos subnacionales, a los municipios, a las comunidades, así lo evidencia la caída en participaciones, la escasa inversión en los proyectos de infraestructura carretera, de salud, seguridad, educación o en los recortes a las delegaciones federales.

Ante la emergencia sanitaria y la ausencia apoyos reales a la población por la Federación, los estados recurren al endeudamiento, comprometiendo su capacidad futura de proveer servicios públicos. La intención de concentración de poder por parte de López Obrador, puso a los estados entre la espada y la pared, entre atender la emergencia sanitaria o comprometer su capacidad financiera para atender demandas futuras de gasto.

El proyecto de presupuesto 2021, señor secretario, confirman que todos los estados recibirán menos gasto federalizado; la reducción de la recaudación federal participable restringirá el presupuesto de los gobiernos estatales y reforzará el control político de la Federación a través del presupuesto. ¡No podemos llamar a esto República!

Es impostergable la revisión del sistema nacional de las haciendas públicas para dar mayor eficiencia al uso de los recursos públicos.

Desde Acción Nacional llamamos a la construcción de un nuevo pacto federal, a convocar urgentemente a una nueva Convención Nacional Hacendaria que permita que cada una de las regiones de México pueda desarrollarse mejor.

México no es el país de un solo hombre ni de un solo proyecto de nación. México es la conjunción de su población y de sus instituciones de gobierno, locales y federales.

En Acción Nacional nos oponemos al centralismo financiero que plantea este Gobierno en su paquete económico 2021 y reiteramos nuestra firme convicción por un federalismo subsidiario, responsable y solidario, que sea capaz de incorporar a todos los mexicanos al progreso nacional.

Es cuanto, senador Presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...