viernes, marzo 29, 2024

En el tema educativo vamos en retroceso, pactaron con los grupos más nefastos del sector: Guadalupe Saldaña

Reprobada la gestión de estos dos años del Gobierno federal en materia educativa, señaló la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros durante la comparecencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

“Yo sí esperaba que este gobierno hiciera justicia a la educación, la realidad es que vamos en retroceso. A dos años me doy cuenta con mucho dolor que el pacto no fue a favor de los buenos profesores, tampoco fue a favor de la educación, el pacto fue con los grupos más nefastos del gremio educativo”, lamentó la también integrante de la Comisión de Educación.

En su intervención la legisladora apuntó que solamente el 76 por ciento de las y los mexicanos tienen internet, 14 millones de personas en la zona rural no cuentan con televisión para acceder a la señal y las programaciones. En consecuencia, dijo, estos millones de estudiantes no han podido adherirse a las clases a distancia y mucho menos participar en plataformas en línea.

Cuestionó que no se hubiera desplegado un verdadero programa de apoyo de internet gratuito y de tecnología para estudiantes y profesores.

Asimismo, expuso que 1.3 millones del actual alumnado se estima que abandonarán los estudios a raíz de la pandemia y preguntó ¿qué hará la Secretaría para evitar esta deserción escolar?

La senadora pidió al titular de la SEP responder ¿por qué había permitido que se eliminara la obligatoriedad de la evaluación a docentes, a sabiendas de las consecuencias negativas?, y ¿por qué cedió al capricho de un gremio magisterial?

Guadalupe Saldaña Cisneros advirtió que esperaba respuestas no desde la lealtad a una figura presidencial o un partido, por lo que solicitó respuestas serias y anticipó que si la afirmación estaba encaminada a justificar los recortes y la desaparición de programas a causa de la corrupción, que demuestre a quién o quiénes son esas personas corruptas y que presente las denuncias, “de lo contrario sigue siendo demagogia”.

Se refirió al programa educativo Conafe que atiende a niños de las zonas más marginadas del país, con un recorte de casi 700 millones de pesos que afectará a más de 390 mil niños y niñas, y requirió la opinión de Esteban Moctezuma por la disminución del recurso.

¿Qué le dirá a un egresado de la UNAM o de otra universidad que no sea Normal, pero que también estudió pedagogía, que pasó el examen con 9.8 para lograr una plaza, pero que le dijeron que no se la podían dar porque hay un egresado de Normal que obteniendo 7.5 tiene prioridad por el solo hecho de haber estudiado ahí?, expuso la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

ooOoo

Ciudad de México, 14 de octubre del 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, durante la comparecencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República.

 

Con su venia, Presidente.

Senadoras y senadores.

Señor secretario Esteban Moctezuma:

Quiero confesar que en el tema educativo yo sí esperaba que este nuevo gobierno le hiciera justicia a la educación, tantas promesas de campaña, tantos senadores, tantos legisladores profesores, por fin era el momento del sistema educativo, tenía yo fe en que en este tema sí pudiéramos tener cambios a favor.

Y bueno, la realidad es que vamos en retroceso y de manera sencilla y rápida tocaré varios temas que argumentan lo que sostengo.

Pido de su atención, por favor.

Tema pandemia: Se estableció un sistema de clases a distancia, sin embargo, secretario, los hogares de personas con escasos recursos carecen de los medios suficientes para mantener a sus hijos en las clases virtules. Y los que no tienen computadora, como tú mencionaste, muchos de ellos no tienen tampoco teléfono celular o tienen uno, pero tienen cinco hijos y tampoco tienen recurso para ir a un café internet a poder tomar sus clases.

Sólo 76 por ciento de los mexicanos cuentan con internet; 14 millones de personas en la zona rural no cuentan con televisión, esto significa que millones de niños no han podido acceder a las clases a distancia, y mucho menos participar en plataformas en línea creadas para comunicarse con sus maestros.

Y ante esta situación de desigualdad, claro que se ampliará la brecha entre estos niños.

Le pregunto señor secretario: ¿por qué este gobierno no desplegó un verdadero programa de apoyo de internet gratuito, de apoyo de tecnología a los estudiantes de escasos recursos, así como apoyo a nuestros maestros y maestras que tampoco tienen acceso a éstos?

Señor secretario, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estima que, a raíz de la pandemia, en México poco más de 1.3 millones de adolescentes y jóvenes van a dejar de estudiar, abandonando su pase al nivel medio superior y superior, en el presente ciclo escolar. Ante estos datos, ¿qué hará la Secretaría para evitar esta deserción escolar?

En otro tema señor secretario, con su formación académica –que conozco a la perfección—, con su apuesta al servicio civil de carrera, y aclarando –porque conozco al gremio magisterial–, los profesores no le huyen ni a la capacitación ni a las evaluaciones, sólo que piden reglas claras y no amenazas, me podría explicar de frente a los padres de familia, de frente a los mexicanos, ¿por qué cedieron al capricho de un gremio magisterial? ¿por qué permitieron que se eliminara la obligatoriedad de la evaluación al docente?, ¿por qué lo permitieron?

Señor secretario, dice usted que la educación mejoró porque ya no se les juzga a los maestros. Celebro que ya no se les juzgue, por supuesto que  lo celebro, pero a los maestros no se ha cumplido, los profesores no ocupan sólo de discursos, ni tampoco sólo de aplausos, los profesores necesitan de acciones concretas que mejoren su vida en el aula, que mejoren su situación económica. No les han cumplido, siguen los asesores técnicos ahí, esperando que los consideren, porque esta administración ni siquiera supo de qué se trataba el asesor técnico pedagógico y los dejó fuera.

Señor secretario, ni siquiera se ha considerado este tema nuevamente y tenemos hoy, igual que ayer, miles de maestros y personal administrativo bajo contratos de eventuales y compensados sin ninguna consideración en derechos laborales.

A los profesores no se les ha cumplido porque siguen con falta de infraestructura, siguen con grupos saturados. Por eso, ante la gestión de mi compañero Casimiro, espero tener el mismo trato para lograr que en mi estado, baja california Sur, podamos tener más plazas para el magisterio y para el personal administrativo.

Y quisiera preguntarle ¿cuál es el método científico y técnico para que usted diga que los profesores están mejor y que nuestros niños están mejor? Método científico, no buenas intenciones.

Otro tema, Conafe, programa educativo que atiende a niños de las zonas más marginadas de este país, recorte de 700 millones que va a afectar a 390 mil niños, ¿cuál es su opinión ante este recorte, un programa noble que afecta el recorte a los niños más vulnerables?

Otra más, revisando su trayectoria, espero su respuesta, no desde un compromiso con una figura presidencial, ni tampoco de un compromiso con un partido político, contésteme por favor desde el profesionista que es y pensando en el compromiso con México: ¿qué siente ante la desaparición del INEE y su sustitución por un organismo que tiene hoy que ni es independiente y, segundo, que está dirigido por sus amigos departido, personas que en su mayoría no tienen el perfil para estos cargos?

Siguiente tema, ¿sabe que en la anterior ley se legisló para que grupos sindicales que generaron corrupción en la asignación y ascensos de plazas sacaran las manos de esos procesos? Hoy llegaron ustedes y las volvieron a abrir. Y tengo pruebas. Aquí le muestro documento del sindicato de Oaxaca, en donde un requisito para dar una inspección es que los profesores hayan ido a sus asambleas y no se hayan evaluado en la reforma educativa anterior.

Imagínense. Ante eso, ¿cómo la SEP impedirá estos actos de corrupción y abuso a los que ustedes les volvieron a abrir las puertas?

Y para finalizar, ¿qué le dirías a un egresado de la UNAM o de otra universidad que no salió de una normal, pero que también estudió pedagogía, que pasó el examen con 9.8 para lograr una plaza, pero que le dijeron, escúchenme bien, que le dijeron que no se le podían dar porque hay un egresado de Normal que tiene 7.5 y su nueva ley dice que primero ellos y luego los demás? Aunque tengan 10 de promedio para poder aspirar a una plaza. ¿Qué le dirías a esos papás, que en lugar de tener un maestro de 9.8 va a tener uno de 7?

A dos años tristemente y concluyo, me doy cuenta con mucho dolor que el pacto no fue a favor de los buenos profesores, tampoco fue a favor de la educación, el pacto fue con los grupos más nefastos del gremio educativo.

Hoy estamos peor que antes. Y como maestra, evaluada por cierto, hoy con todo respeto y lo digo de frente, señor secretario, a dos años, la gestión está reprobada.

Es cuanto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...