En comparecencia de la SE, Alejandra Reynoso alza la voz por el sector económico de Guanajuato

  • La senadora expresó su preocupación por la extinción del fideicomiso para Mipymes y Emprendedores con un fondo de 1933 millones de pesos
  • México necesita más apoyo fiscal e invertir los recursos de las obras faraónicas en lo que sea rentable y ayude a la economía del país, aseveró

La senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, cuestionó a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, sobre los mecanismos para apoyar a la industria textil.

“En lo personal me parece relevante abordar otros tratados, porque hay otras industrias que afectan en mi estado. El primero tiene que ver con el CTPPP porque está pendiente ¿Cuál es el mecanismo con el que se puede apoyar y proteger la Industria Textil, Vestido y Calzado? ahí no tenemos claro ¿Qué medidas se iban a tomar principalmente frente a Vietnam?”, preguntó Reynoso Sánchez.

En el marco de la comparecencia convocada por la Comisión de Economía del Senado de la República, señaló la modernización del tratado con la Unión Europea presume estar listo, sin embargo, no se ha mencionado cuándo iniciará el análisis desde el Senado de la República.

En ese sentido, refirió que el contexto que vivimos por el Covid-19 podría ser una oportunidad para generar la confianza y atraer mayor inversión al país.

Sin embargo, dijo, es lamentable el poco interés del Gobierno federal que es percibido por los inversionistas e incluso por los funcionarios, tal como lo expresó el Embajador de Estados Unidos en México en una reunión con el grupo de seguimiento al TMEC.

“¿Qué es lo que sucede o por qué no se perciben estas oportunidades que México pudiera ofrecer para atraer esa inversión y poder aprovechar los beneficios del TMEC?, porque la economía no se reactiva con un decreto, hay que ir a dar la batalla global para poder atraer estas inversiones”, aseguró la “Wera” Reynoso.

En materia del TMEC, precisó que se anunció el protocolo modificatorio con la aprobación de las leyes que tenían que ver con esta materia, y cuestionó ¿cómo competir por la relocalización de las inversiones de China en México?, dado los beneficios que pudiera traer a nuestro país.

Por otra parte, reprochó la extinción de los mismo, citando el fideicomiso para Mipymes y Emprendedores con un fondo de 1933 millones de pesos.

“Pues se habla del apoyo a Mipymes pero al mismo tiempo se da un mensaje contrario cuando se corre el riesgo de que este fondo no cumpla con los fines a irse a un fondo general”, señaló.

Sobre los Créditos a la palabra que la Secretaría de Economía anunció en abril y dotó en mayo, por 25 mil pesos con tres meses de gracia, cuestionó la capacidad de retorno debido a la crisis que se vive.

“¿Realmente hay una capacidad de retorno, si creen que exista la capacidad? cuando aún no hemos salido de la crisis ni de la pandemia o si estos créditos a la palabra vayan a pasar a créditos a subsidio al no haber una capacidad de retorno.

Para concluir su intervención aseveró que lo que México necesita es más apoyo fiscal e invertir los recursos de las obras faraónicas en lo que sea rentable y ayude a la economía del país, destacando la observación de la reorientación del recurso de Dos Bocas que hizo el Fondo Monetario Internacional.

ooOoo

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la comparecencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República.

 

 

15 de octubre de 2020

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la comparecencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República

Muy buenas tardes, secretaria; muy buenas tardes a los medios de comunicación.

Algunos de los temas y las inquietudes, si bien han sido abordadas y reconociendo la situación que está atravesando el país, una crisis de salud sin desconocer la crisis económica, pero no sólo provocada por la crisis de salud sino que ya iniciábamos este año con algunos problemas, tanto en las cifras de empleo que venían presentándose, la pérdida de empleo pero también hay diferentes analistas que han dicho que la recuperación de nuestro país, después de esta pandemia y de los impactos que ha tenido en la economía, podría alcanzarse hasta el segundo trimestre del 2025 y México sería de los países de una recuperación más lenta.

Y hay oportunidades para poder atraer la inversión, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, en una reunión precisamente con la comisión especial de seguimiento al T-MEC, él decía que no alcanzaba a percibir interés en nuestro país para poder atraer la inversión.

¿Qué es lo que sucede o por qué no se percibe las oportunidades que México pudiera ofrecer para atraer esa inversión y poder aprovechar los beneficios el T-MEC?

Porque también la economía no se reactiva por un decreto, sino hay que ir a dar la batalla global para poder atraer estas inversiones y se anunció con mucha euforia el T-MEC, el protocolo modificatorio todavía en este año la entrada en vigor con aprobación de las leyes que tenían que ver con esta materia, pero ¿cómo competir por la relocalización de las inversiones por China en México o las inversiones de China en nuestro país? Dado los beneficios que pudiese traer ahora con el T-MEC y que son, digamos, áreas de oportunidad.

Sabemos que Estados Unidos busca también reorganizar esta inversión y que México podría ser uno de los países donde pudieran estar esas inversiones.

¿Pero qué es lo que sucede o por qué no se perciben en determinado momento los beneficios que se pudieran obtener?

Respecto a los créditos que nos mencionaba, Secretaría, y que estos créditos a la palabra de 25 mil pesos que se anunciaron en el mes de abril y que a partir de mayo se empezó a dispersar, también era, al menos así se anunció, con tres meses de gracia, es decir, ya estaría comenzando la recuperación de estos créditos, ¿y realmente hay una capacidad de retorno?

O sea, ¿sí esperan el retorno? ¿sí creen que exista la capacidad cuando aún no hemos salido de la crisis y ni de la pandemia?

¿Cuáles son las expectativas realmente, si finalmente estos créditos a la palabra vayan a pasar de créditos a subsidio al no haber una capacidad de retorno?

Escuchaba y me mucho gusto que se hable y se utilice las tecnologías, el uso de las tecnologías para la economía en esta plataforma para el fomento a Mipymes y lo decía hace un momento la senadora también, la senadora Claudia Ruiz Massieu, a mi sí me preocupa porque primero se desapareció o se extingue el Instituto del Emprendedor y ahora en el tema de fideicomisos, pues, también está el fideicomiso para promover el acceso al financiamiento de Mipymes y emprendedores.

Sabemos que una mipyme, para que pueda lograr el éxito, ocupa de un tiempo de preparación, de incubación, luego la inversión que la recuperación se ve reflejada no de inmediato, sino que hay una inversión a mediano y largo plazo que los fideicomisos justo garantizan el que el recurso pueda estar y que no esté sujeto a un presupuesto anual, sino que se pueda pensar a mediano y largo plazo.

Son mil 933 millones de pesos lo que tiene el fideicomiso para mipymes y emprendedores y que en estos momentos, pues sí se habla de l apoyo a mipymes, pero luego también se da un mensaje contrario, cuando se corre el riesgo de que este fondo no cumpla con los fines al momento de irse a un fondo general.

Otro de los señalamientos que creo que es importante también hacer, porque si bien el Fondo Monetario Internacional, cuando mejoren las expectativas ante la caída del PIB, y dice, bueno, ya no va a caer 10 por ciento, va a caer 9 por ciento, pues no es que tampoco sea muy alentadora la expectativa, pero al mismo tiempo recomendaba a nuestro país posponer Dos Bocas.

Y mencionaba el Fondo: lo que México necesita es más apoyo fiscal, es invertir ese recurso a lo que sea rentable y ayude a la economía para el país.

Luego leemos solamente las primeras, los primeros renglones en cuanto al pronóstico, pero nos falta ver todo el pronunciamiento que hizo el Fondo Monetario Internacional y que tiene que ver con el impacto en la economía en nuestro país.

Desde la Secretaría de Economía, ¿se ha considerado sugerirle al presidente que pudiese invertir más en la promoción, en la atracción de inversiones y atender la sugerencia que hace el Fondo Monetario Internacional?

Y, finalmente, no puedo dejar de mencionarlo porque pues ha sido un tema de ayer, de hoy, la suspensión que se anuncia, las decisiones que se han tomado en torno pues a los quesos, al yogur, al impacto que puede tener en cuántas empresas, y además donde ha habido posicionamientos de al menos dos o tres empresas, en donde dicen: hemos cumplido con la Norma Oficial Mexicana; ¿hubo algún aviso, hubo o al menos la advertencia de que se tenía que revisar, o fue una inspección y una determinación, digamos, de repente que causó sorpresa?, porque no es menor la inversión de estas empresas, no es menor la cantidad de productos y el impacto que pueda tener.

Y se me andaban pasando dos preguntas que creo que es importante, porque luego nos referimos sólo al T-MEC, pero hay otros tratados que creo que me parecen relevantes, y a mí en lo personal, porque es una industria o varias industrias que afectan a mi estado; y el primero tiene que ver con el CPTPP porque está el pendiente de cuál es el mecanismo con el que se puede apoyar y proteger a la industria textil, vestido y calzado, que ahí quedaba pendiente qué medidas se iban a tomar principalmente frente a Vietnam.

Y el otro es la modernización del tratado con la Unión Europea, porque pues nos han dicho que ya prácticamente está listo, pero en qué momento empezará el análisis desde este Senado de la República para que no nos tomen con los dedos en la puerta, como ha sucedido y que tenga que ser, digo, de manera expedita, sino que se pueda analizar y si en estos momentos el contexto puede ser una oportunidad también para generar la confianza y atraer más inversión.

Muchas gracias, secretaria, y estaré atenta a su respuesta.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *