jueves, abril 18, 2024

Alista senador Madero demanda contra Presidente

  • Pedirá también suspensión de folletos del Gobierno federal

El senador Gustavo Madero Muñoz informó que solicitará la suspensión de la distribución de los folletos “La verdad del Agua en Chihuahua” que reparte el Gobierno federal, toda vez que en ellos se le señala de ser uno de los agitadores del movimiento que mantienen los productores chihuahuenses.

La solicitud será parte de las denuncias que presentará en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a las frecuentes acusaciones y señalamientos que ha hecho para descalificar al senador.

Una de ellas será interpuesta ante Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntos actos de anticampaña cometidos por el Presidente en siete ocasiones a través de sus conferencias mañaneras, espacio en el que también lo ha responsabilizado de manipular a los agricultores que defienden su derecho al agua, dijo.

En conferencia de prensa virtual, Madero Muñoz informó que la integración de la denuncia se encuentra en su fase final, por lo que será en próximos días cuando se esté en condiciones de presentarla.

“Son varios ángulos, uno es ante el INE y el otro es un amparo para pedir que suspenda sus descalificaciones. Lo hace en un contexto de desprestigio, para injuriar y manchar mi nombre, y negar los propósitos de un movimiento legítimo”, señaló el senador.

Refirió que tanto las menciones en su contra, como los señalamientos que se le hacen en los folletos que se reparten en la entidad, son recursos de un gobierno que se empeña en tener un control de la opinión pública y hace todo por imponer su mentira con fines electorales.

 Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020

Comunicado de la oficina del senador Gustavo Madero Muñoz

ooOoo

 

 

 

 

 

15 de octubre de 2020

Versión de la conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del PAN, encabezado por el senador Gustavo Madero Muñoz, para hablar sobre la comparecencia de la Secretaria de Economía y la desaparición de los fideicomisos

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): Muchas gracias, buenos días a todas y a todos, un gusto por esta vía poderlos saludar.

Estamos a punto de tener la comparecencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, una triste comparecencia porque por más que quisimos buscar alternativas de fechas sólo nos dieron una fecha, la Jucopo comprometió y definió esta fecha y los integrantes de la Comisión de Economía pues van a ser muy pocos los que puedan asistir, pero pues era un trámite que habrá que hacer, no nos dieron alternativa, no nos den un plan B, nos dieron otra fecha en donde pudiera venir la secretaria y se nos hizo muy extraño que fuera de esta manera, pero pues así son estos modos, y  estamos a punto de desahogarla a las 11 de la mañana.

Qué será, pues a lo mejor la falta de resultados en materia económica o la versión idílica de que las cosas ya van bien, lo que ha generado a lo mejor tan poco interés en esta comparecencia, porque la realidad de las calles es muy distinta a la que se pinta en el discurso las mañaneras, y pues  seguiremos escuchando esta disonancia entre lo que en Palacio se dice y se ve y lo que en las calles se sufre y se reclama, pero pues estamos en este debate de todos los días, la lucha de la gente que está perdiendo ingresos de manera generalizada, oportunidades y falta de inversión, y falta también de cómo se va a generar el crecimiento económico para salir de esta crisis si no habrá inversión pública.

La inversión pública de será la más baja de los últimos 20 años y toda se concentra en estos tres proyectos caprichosos del  presidente Andrés Manuel que tienen muy baja rentabilidad económica, social y financiera, y por eso sin inversión, recortando los programas de estímulo a la economía, a la promoción económica, a las microempresas, a los empresarios, al turismo, desapareciendo estos fondos, a la minería, a la agricultura, pues cómo piensan que van a salir con ese 4.6 de crecimiento el próximo año, pues a todas luces sigue siendo un engaño como muchos otros que se dicen para mantener a la gente esperanzada de que las cosas van a poder salir bien, cuando en realidad cada día se deterioran más.

Yo con eso dejaría la primera intervención, Sergio, y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta que me quisieran hacer.

PREGUNTA (P): Muchas gracias, senador. Tenemos tres preguntas registradas, la primera es de Jorge Chaparro, dice Jorge: la negativa de registrar a México Libre abrirá una posibilidad para que el PAN se una con Calderón y formen un gran bloque anti López Obrador, ¿qué opina al respecto, senador?

GMM: Bueno, muy preocupado estoy yo por la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se doblega ante el poder presidencial y le saca y le saca preguntas bizarras para hacerle su juego de que pueda seguir teniendo la manipulación de la agenda pública desde las mañaneras, crispando al país con este juicio de los expresidentes, que no es a los expresidentes y un avión que no es avión y una rifa que no es rifa.

De igual manera, el día de ayer conocimos una actuación igualmente desafortunada, inexplicable, sorpresiva, de que los partidos cercanos en la órbita del presidente Andrés Manuel López Obrador obtienen registro y como lo anunció bien desde su rancho sentado en un árbol, el Presidente de la República se le niega el registro a México Libre, cosa que yo lamento en lo personal por el atropello que esto significa, y envío un mensaje solidario a todos aquellos que participaron en este ejercicio de formar un nuevo partido con la esperanza de ofrecer una alternativa mejor para construir un mejor futuro.

Y les doy la mano, yo quisiera hacer un ofrecimiento formal a los actores, a los dirigentes a Margarita Zavala, a Felipe Calderón y a todos los miembros de México Libre para que veamos el momento que estamos viviendo y rescatemos y salvemos a México de este proyecto autoritario que se está sirviendo sobre todos nosotros.

Hoy el PAN está en una posición que necesita sumar a todos sus activos, a todos sus liderazgos y sin duda es momento de abrir la puerta con generosidad y ver por encima de nuestros desencuentros, incluso el pedirnos perdón cuando sea necesario cuando por algunas equivocaciones, yerros que hayamos cometido.

Pero el momento que estamos viviendo es fundamental para unirnos en un esfuerzo de todos los que queramos luchar por la democracia, sin distingo de dónde estamos o qué habíamos hecho en el pasado, si estamos preocupados por el deterioro de las instituciones democráticas, hay que sumarnos.

Tiendo una mano generosa, solidaria a todas las personas que de buena fe participaron en este proyecto de formar un nuevo partido, México Libre, y que fue frustrado por estas decisiones de la autoridad, de manera inexplicable.

P: Muchas gracias, senador, de igual forma Jorge Chaparro pregunta, ¿las protestas en Chihuahua, dijo el presidente, son responsabilidad del gobernador, porque el Gobierno federal ya está negociando con los agricultores, se puede esperar que hay un cambio de paradigma en este tema?

 

GMM: A ver, Jorge, es falso, no está negociando el gobierno federal con los agricultores. Invitó a Salvador Alcantar y al PRI; eso es a los que invitó Olga Sánchez Cordero, esos no son los agricultores y la presión que le hicieron fue para que aceptara salvador Alcantar que pudieran extraer 300 millones de litros de La Boquilla para levárselos Tamaulipas y Nuevo León, cosa que es a todas luces, ya salió el peine, eso es lo que querían.

Sí había agua para el pago del tratado internacional de aguas, lo que no había es el agua para Tamaulipas Y Nuevo León que son las presiones que estaba queriendo defender el Gobierno de Andrés manual López Obrador, quitarle el agua a los agricultores para dársela a los habitantes de estos dos estados.

No es cierto que ya esté en proceso la negociación. Y este es un problema federal por más que Andrés Manuel López Obrador quiera, como Poncio Pilatos, lavarse las manos y decir que es un problema local. El agua es un tema federal, los tratados internacionales son problemas federales, los problemas entre los estados son problemas de la federación y todo esto no puede negar su responsabilidad Andrés Manuel López Obrador en este conflicto.

Y las vías del tren son federales, por más que él quiera escurrirle al bulto, como siempre lo ha hecho.

P: Gracias, senador. Igual Jorge Chaparro dice, la apertura económica en Europa provocó una segunda oleada de infecciones, ¿qué propondrán ante la Secretaría de Economía para evitar este asunto en México?

GMM: Mira, no deberíamos de ver en el espejo del mundo. Lo que está sucediendo en aquellos países es lo que nos va a pasar a nosotros. Debemos de tomar las providencias.

Hoy en el mundo se están contagiando cada día 350 mil seres humanos de Covid en distintos países. Es el mayor número de la historia, porque va creciendo. El rebote es mayor que la explosión que la pandemia, es mucho mayor la cresta esta nueva que la primera.

Por eso, no son buenos los mensajes triunfalistas de Gatell y de López Obrador, hay que estar preparados para una eventual contingencia de que venga lo que le está pasando a otros países, ya le pasó a Europa, Alemania, España, a Italia, a Gran Bretaña y a Estados Unidos y no tiene por qué no pasarnos a nosotros, pero hay que aprender a convivir con el Covid tomando las distancias, el uso de cubrebocas y el primero que debe dar el ejemplo es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No te escuchamos, Sergio, estás con el micrófono cerrado.

P: Disculpe, senador. Pregunta Israel Aldave, ¿cómo va y cuándo va a presentar la denuncia que anunció en días pasados contra AMLO por el asunto este de los actos no anticipados de campaña, la que anunció en días pasados?

GMM: No, sí son actos anticipados de anticampaña.

Sí, mira, ya está en proceso, se va a engrosar, perdón, el expediente con un folleto que está repartiendo Morena y que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Ciudad Juárez, que se llama La verdad sobre el agua, y donde está ahí incluyéndome como agitador, como provocador, y todo esto formará parte de la denuncia que presentaré ante el INE, una queja para que se le saque una tarjeta amarilla al presidente y deje de involucrarse en los procesos electorales de los estados que va a perder, como en el caso de Chihuahua, y también pedir una suspensión de estos actos tanto de la distribución del panfleto como de la denostación que me hace desde las mañaneras.

La semana que entra, a más tardar; esperaba presentarla mañana, no sé si esté lista, pero la semana que entra, a más tardar.

P: Buenos días, senador.

Preguntarte, ayer en la Cámara de Diputados tuvo una intervención Santiago Nieto y parece ser que por ahí le preguntaron que por qué intervino las cuentas allá en Chihuahua, si esto también ya merece que a Santiago Nieto pues no sé si cometió un ilícito, no sé si está dentro de sus responsabilidades cancelar cuentas y si se lo interpondría alguna denuncia contra él, en ese caso, porque también ya lo están “destapando” como para Querétaro.

Y ayer en la reunión con la secretaria de Gobernación las personas que fueron dicen que si ya hubo un muerto y siguen así las cosas va a haber más muertos, entonces que me contestes primero ésta y luego te hago otra pregunta.

Gracias.

GMM: Sí, cómo no.

Mira, primero que nada, lo de Santiago Nieto sí es a todas luces…, fue un error; fíjate, el propio Santiago Nieto reconoció que fue a petición del subsecretario de Seguridad, Mejía Berdeja, que le pidió que investigara a los que estaban protestando.

Entonces por protestar te investigan para ver si te pueden sacar trapitos y controlarte, esto es la reacción de un gobierno autoritario y represivo; y, segundo, es que se les pasó la mano, ellos no querían y “congelaron” las cuentas del municipio, por irse contra personas físicas se fueron contra la persona del ayuntamiento y dejaron más de 60 cuentas totalmente congeladas, creo que sí fue un atropello, fue un acto autoritario, represivo y que sí debe quedar una responsabilidad sobre esta decisión que a todas luces era injustificable.

P: El asunto del “destape” para Querétaro, ¿crees que le favorezca esto o nada más son puros rumores?

GMM: Pues Querétaro lo tienen bien perdido y si no tienen cómo deshacerse de Santiago, pues a lo mejor lo lanzan de candidato, él dijo que esta decisión la va a tomar el presidente, entonces pues a todas luces se ve que es el presidente el que ordena el tablero, el poder de todos los poderes, no estamos viviendo una democracia, estamos viviendo una autocracia totalmente, a partir de un presidencialismo exacerbado.

P: Y en el caso de Chihuahua, esto de que anuncian que pudiera haber más muertes, ¿tú también visualizarías este asunto si no se arregla este asunto ya?

GMM: Sí, déjame decirte por qué, porque ahorita el conflicto no sé ha solucionado y ahí sigue la Guardia, hay (inaudible) elementos en La Boquilla y este problema no se ha solucionado, y todo esto en una chispa, puede haber otra provocación u otro acto de represión y de violencia, esto es lo que queremos evitar.

P: Te agradezco mucho.

Ah, bueno, y la otra pregunta sería también sobre el presidente, hoy dijo que los que apoyan a los fideicomisos es porque apoyan a los corruptos, y lo dice porque en la Secretaría de Relaciones Exteriores hubo un fondo creado para una…, pues para una ONG que tiene Josefina Vázquez Mota, esto ¿qué nos dice, senador?

GMM: Es otra mentira presidencial, son mentiras presidenciales; déjame decirte qué tan insostenible es esto, Morena ya gobierna, Morena es gobierno desde hace dos años ellos administran estos fideicomisos y los están cancelando ahorita, y les dicen que hay corrupción, es porque hay corrupción en ellos que dicen que ya había desaparecido la corrupción¿entonces por qué desaparecen los fideicomisos si ya desapareció la corrupción?

Es a todas luces insostenible es puro discurso, es puro pretexto, lo que necesitan es la lana.

Es un gobierno que está quebrado y está vendiendo y rematando todas las joyas de la corona de la abuela y esculcando todos los cajones encontró el cajón de los fideicomisos y los quiere desaparecer.

Es puro rollo de que es por corrupción, ellos ya gobiernan y supuestamente ya no hay corrupción, entonces no debería desaparecer ningún fideicomiso.

P: Vero Méndez nos pregunta: en la danza de los votos por el tema de los fideicomisos el PT dice que no aprobar el dictamen cómo está, ¿hay alguna posibilidad real de frenar su desaparición o ya de plano lo dan por perdido?

GMM: Mira, ellos tienen 71 votos, se necesitan 65; necesitaría yo que mínimo ocho senadores del bloque se salieran, si es que el Verde no los apoya, porque si los apoya el Verde pues ya valió gorro el experimento.

Ojalá entre la sensatez, es suicida, es criminal lo que está haciendo Andrés Manuel en su gobierno, están destruyendo todo, están rematando el palacio, las joyas, las subastas, todo es pura venta de garaje y hasta son malos para vender, porque ni el avión han podido vender, pero todo esto es porque no tienen lana.

Ya se quedaron sin lana, es un gobierno que ya se quedó sin lana, sin canicas, y por eso están tan urgidos del remate de todos los bienes para poderlos utilizar en el reparto ahora que va a haber elecciones el próximo año.

P: Buenos días, entré un poquito tarde para conectarme, entonces quería saber acerca del tema de la comparación del Secretario de Economía y qué del tema de una posible regularización de vehículos están entrando aquí al país, sobre todo aquí en la frontera norte de México.

GMM: Sí, le vamos a preguntar, va a ser una de las preguntas ahí que para ver la posición del Gobierno federal ante esta materia y sobre la comparecencia de la Secretaría pues ya hicimos un comentario de que pues creemos que va haber poca asistencia porque fue una fecha impuesta por la Jucopo y por la propia Secretaría que no dieron ninguna otra alternativa a la Comisión de Economía, pero esos temas se los vamos a preguntar en esta comparecencia.

Ahí te informo.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...