miércoles, abril 24, 2024

Solicita Xóchitl Gálvez a ASF revisar ejercicios fiscales de Macuspana

La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise el manejo y aplicación de recursos públicos federales en el Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco, correspondiente a los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.

Pidió que en caso de que la revisión acredite un daño a la Hacienda Pública Federal, se impongan las sanciones administrativas correspondientes y se presenten las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego de que se diera a conocer que el Gobierno municipal de Macuspana fue desconocido por el Congreso local tras encontrar un faltante de 223 millones de pesos, lo que provocó la renuncia de sus gobernantes electos, incluida la de la sindica de Hacienda, Concepción Falcón, cuñada del presidente Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez consideró que no se trata de descalificar a los medios, sino de pedir se investiguen supuestos actos de corrupción.

“Más que enojarse contra un medio, tiene que pedir que se investigue para saber si hubo un acto de corrupción.  Él mismo lo dijo, la corrupción debe investigarse caiga quien caiga y tope donde tope, así fuera su propia familia”, aseguró.

La senadora consideró que la renuncia del alcalde, Roberto Villalpando y su cabildo, sólo puede entenderse por un acto de corrupción.

Dijo que es de llamar la atención que Roberto Villalpando se desempeñaba como contralor municipal cuando Ramiro López Obrador era alcalde de Macuspana y que, en los últimos meses, la esposa del hermano del Presidente se desempeñaba como la síndico de Hacienda de este municipio.

“No se vale que este gobierno diga que el combate a la corrupción es la principal bandera de este gobierno y por otro lado se moleste cuando se consigna un acto de corrupción”, aseveró la senadora.

Indicó que la Auditoría Superior de la Federación está facultada a revisar dicha gestión de acuerdo con el segundo párrafo del artículo 61 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

ooOoo

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...