miércoles, abril 24, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen en materia de derechos de la niñez y la adolescencia

 Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal

 

 

 

Muchas gracias, Presidenta.

Yo primero quisiera felicitar al Senador Martí Batres por esta iniciativa.

De verdad, para mi persona, de las cosas más terroríficas que puede haber era saber que mi padre iba a llegar alcoholizado.

La violencia que se puede vivir en las comunidades indígenas asociada al alcohol es de terror, se los digo por experiencia propia. Esta manera inhumana de reprender a los hijos, de golpearlos hasta el cansancio para sacar esa brutal frustración que pueden llegar a sentir nuestros padres por la pobreza, por la falta de oportunidades y por una serie de cosas.

Lo importante de esta ley el día de hoy es cómo lo bajamos a que los padres entiendan que hay otra manera de reprender a los hijos, de apoyarlos, de corregir sin violentar, porque la tragedia es que hijos de padres violentos van a ser padres violentos. Esa es la gran tragedia. Pero yo sí quiero decirles que esto está asociado profundamente al consumo de alcohol.

Entonces, el día de hoy hemos apoyado dos iniciativas para prohibir el consumo de alcohol en jóvenes y eso es importantísimo, porque necesitamos jóvenes con salud mental, pero también necesitamos poder apoyar a los padres para que puedan tener las herramientas, porque ahora yo como madre hay momentos en los que corregir a los hijos se vuelve un poco complicado, los hijos te retan, los hijos te desobedecen, los hijos difícilmente… y tienes el consejo de tu tía que te dice “es que tú no lo corregiste a tiempo, no le diste un golpe a tiempo” y entonces te sientes culpable porque sientes que esa indisciplina de tu hijo se debe a la mala educación que tú le diste. Pero, por el otro lado, dices: “bueno, yo fui violentada físicamente y tampoco fue positivo”.

Entonces, creo que tenemos que llegar a un esquema de cultura de la paz, pero donde toda la sociedad también se convierta en una sociedad proactiva hacia la cultura de la paz, hacia la cultura de la concordia dentro de los hogares.

Entonces, yo sí quiero decir que esta iniciativa toca fibras sensibles, porque yo tengo un par de hermanos que creo que nunca pudieron superar esa violencia física, creo que sus historias actuales, hoy, tienen que ver con esa violencia física que vivieron de niños.

Así es que yo celebro profundamente y en el grupo parlamentario por supuesto que vamos a apoyar y felicitar. Y ojalá podamos seguir haciendo más cosas que nos lleven al consenso.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...