martes, abril 23, 2024

Senadora Nadia Navarro Acevedo durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

Intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno

23 de septiembre de 2020 

Versión de la intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno

 

Muchas gracias, Presidenta.

Bienvenida, señora secretaria de Gobernación y a su equipo de trabajo.

Sin duda esta es una oportunidad extraordinaria para poderle plantear una serie de preocupaciones que tenemos en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Contrario a lo que usted ha manifestado nos preocupa demasiado y lamentamos el discurso de división, de rencor y de oídos sordos hacia quienes hemos disentido de las decisiones del Poder Ejecutivo, pero sobre todo la evidente persecución y presión mediática de quienes denuncian los errores de este gobierno.

Señora secretaria, nos preocupa que el Gobierno federal recurra como una constante a la práctica del descrédito, de la descalificación y a la burla de quienes de manera legítima buscamos el fortalecimiento de un sistema de contrapesos y que siga abonando a la construcción de un Estado democrático.

Reprobamos de manera tajante el asalto y la desaparición de las instituciones del Estado mexicano, que fueron creadas desde las causas más sentidas y legítimas, como es la desaparición forzada de personas, el feminicidio y la defensa de los derechos humanos.

Esto sencillamente nos ha llevado a la frustración de quienes hoy todavía esperan justicia con quienes han perdido personas y seres queridos.

Es obligado decir que no hay presupuesto para estas causas humanitarias, no hay presupuesto para los estados, no hay sensibilidad ni empatía en este gobierno y lamentamos profundamente que al Gobierno federal no le duelan las ejecuciones, más bien le causen burla.

Por eso y entrando en materia, y hablando del tema de la pandemia, de acuerdo con el boletín estadístico publicado por diferentes instituciones, entre las que destacan la OPS, el Inegi, la Secretaría de Salud, Conapo, Renapo, IMSS, entre otras, sobre el exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia Covid-19, al 31 de julio hay un total de 122 mil 765 personas que habían muerto en exceso.

Llama la atención que se dejó fuera a ocho estados de la República, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán por inconsistencia en sus datos.

El boletín documenta también que a nivel nacional de registro de actas de defunción de Renapo en 2020, se disparó en 173.5 por ciento de abril a agosto.

Si le restamos a las 122 mil 765 muertes adicionales, las 44 mil 195 porque para el 1 de agosto se habían registrado como personas fallecidas por Covid, tenemos 78 mil 570 decesos más, que podrían corresponder al subregistro que advirtieron tanto los especialistas.

Es lamentable que a esta fecha el gobierno de México no tenga la cifra precisa de personas fallecidas por Covid, y otras causas, debido a que los certificados de defunción se siguen haciendo de manera manual y los registros civiles tardan varias semanas o incluso meses en reportarlos, de ahí que haya un desfase en el reporte de defunciones cada fin de semana porque sencillamente los registros no llegan.

Por ello, le hago las siguientes preguntas: ¿qué acciones tomará la Secretaría de Gobernación para apresurar la recolección de estos datos?, ¿qué hará para evitar que en un futuro se pierda la oportunidad de tener la información a tiempo, y esto contribuya a tomar mejores decisiones de parte de las autoridades?, ¿estaría dispuesta la Secretaría de Gobernación a coordinarse con el sector salud para que los certificados y las actas de defunción se hagan de manera digital y en tiempo real reporten al Inegi, al sector salud y a los registros civiles?

Por otra parte, secretaria, se gesta en el norte de nuestro país un conflicto de dimensiones incuantificables, que demanda de la mayor atención, pero sobre todo de sensibilidad y empatía por parte de las autoridades federales, me refiero al conflicto sobre agua en Chihuahua.

Señora secretaria, no se trata de un conflicto alimentado por politiquería, es un problema originado por el abandono de las autoridades federales y recae en la dependencia a su cargo atender los justos reclamos de los productores agrícolas.

El Tratado de Aguas de 1944 brinda opciones para cumplir los pagos que nuestro país tiene a realizar a Estados Unidos, no es de un cumplimiento forzoso porque se reconocen justamente los fenómenos meteorológicos.

¿Por qué no se han sostenido reuniones con los presidentes municipales de Meoqui, de Delicias, de Jiménez?, a quienes les correspondería hacer sus interlocutores, ¿y por qué no han sido considerados para la inclusión de acuerdos con la Secretaría que usted dirige?

Por lo que hace al tema de derechos humanos, en la presente administración se han registrado 11 mil 952 personas desaparecidas y no localizadas, que forman parte de las 75 mil 366 personas reportadas en el registro nacional sobre la materia.

Igualmente, se tiene registro de 658 sitios donde se han localizado mil 143 fosas, de las cuales se han exhumado mil 682 cuerpos, identificando a tan sólo 712 personas.

En este sentido, ¿qué acciones ha tomado y tomará la Secretaría a su mando, así como la Comisión Nacional de Búsqueda para cumplir con sus funciones, con el presupuesto que se le ha asignado?, el cual, por cierto, se propone se disminuya en términos reales para el próximo año.

Por otra parte, del recurso etiquetado para el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de este año, no duró para llegar al mes de septiembre, ¿qué acciones va a tomar la Secretaría para promover el incremento de su presupuesto?

Por último, quiero compartirle secretaria que fue presentado aquí en el Senado un punto de acuerdo emitido por la Mesa Directiva del Senado en la Comisión Permanente, en el cual se contabilizaba la falta de acciones que existen para todas las personas que han perdido lamentablemente familiares de manera súbita por la tragedia de la pandemia Covid- 19.

Hasta este momento hoy ya se cuenta con el mes del testamento, porque estamos en septiembre, en su momento se pidió que se adelantara este mes para que todas las personas que han perdido un familiar tengan certeza de lo que puede pasar en el tema de herencias, de sucesiones y de sus bienes; darle certeza jurídica, pero sobre todo cercanía y sensibilidad del Gobierno federal, y en específico en el tema de sucesiones que usted conoce muy bien.

Lamentable es que estamos en el mes de septiembre, no sabemos si se va a prorrogar este programa y qué acciones va a tomar de manera puntual la Secretaría a su cargo para coordinarse con las autoridades correspondientes y que las personas que han perdido la vida tengan certeza jurídica en la sucesión de sus bienes.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...