Senadora Mayuli Latifa Martínez presenta dictamen en materia de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

Intervención en tribuna de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para presentar dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 102 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

 

 

22 de septiembre de 2020

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos Primera El que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 102 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores.

Hago el uso de la tribuna a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, para hablar a favor del dictamen por el que se reforma la fracción V, del artículo 102 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

En el dictamen que hoy está a nuestra consideración, deriva de una minuta aprobada en la Honorable Cámara de Diputados, el 30 de abril de 2019, y tiene como objeto reforzar las herramientas jurídicas existentes en materia de reinserción social para adolescentes y así garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

Hoy en día, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de la Secretaría de Salud Federal en 2017, el 40 % de los adolescentes entre 12 y 17 años, han consumido alcohol en alguna ocasión y el 28 %, es decir, 4.2 millones lo han consumido en el último año, a pesar de que se ve la venta restringida.

Por ello, con la finalidad de coadyuvar a inhibir el consumo de alcohol entre los adolescentes, ya que su factor que incide en su conducta, muchas de las veces, y por supuesto pone en conflicto con la ley.

Con la reforma que hoy se está planteando, se pretender incorporarla a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, una herramienta a través de la cual los jóvenes sujetos, aún en proceso, podrán verse beneficiados con la suspensión condicional del mismo, siempre que entre otras condiciones se comprometan a abstenerse de consumir bebidas alcohólicas. La finalidad es incidir, desde este Senado, a inhibir el consumo de alcohol entre los jóvenes de este país.

Una de las principales finalidades de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes es, maximizar los derechos de las y los adolescentes y contribuir al buen desarrollo de las juventudes de México.

Sin duda uno de los desafíos que plantea la reinserción social y familiar de los jóvenes son enormes y de urgente atención, ya que se encuentra en juego la posibilidad de que éstos puedan reincorporarse de manera sana a la vida social.

Sin duda los desafíos que se plantean en la reinserción social y familiar de los jóvenes son enormes y se encuentra en juego esta posibilidad de que ellos puedan reincorporarse de manera sana y productiva a la sociedad frente al riesgo de que por el consumo de alguna sustancia nociva se adentren a una carrera delictiva o afecten su salud de manera irreversible.

Por eso, compañeras y compañeros Senadores, estamos seguros de que con esta reforma vamos a enriquecer y fortalecer el marco jurídico y, por supuesto, garantizar el interés superior desde la niñez, las niñas, los niños y por supuesto también los adolescentes, así como una reinserción social sana.

Muchas gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *