Senadora Mayuli Latifa Martínez para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas Gobernación en materia de las playas mexicanas

Intervención en tribuna de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas Gobernación; de Federalismo y Desarrollo Municipal; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales.

 

 

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas Gobernación; de Federalismo y Desarrollo Municipal; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales

Gracias, Senadora presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

La riqueza natural, única de los diversos ecosistemas con los que cuenta nuestro país nos coloca entre las doce naciones con mayor diversidad natural en el mundo.

Los recursos naturales, de manera particular las playas nacionales son patrimonio de todas y de todos los mexicanos y, en ese sentido, todas y todos tenemos derecho natural para acceder a ellas.

El artículo 27 de nuestra Constitución Política prevé que todos los recursos naturales de nuestro territorio son propiedad de la Nación y de dominio directo de la misma.

Por ello, todas y todos los mexicanos tenemos el derecho al acceso libre a dichos recursos naturales, de manera particular a las playas nacionales.

Nadie, ni nada puede, por lo tanto, impedir el ejercicio de ese derecho.

México cuenta con una vasta extensión de costa y de playas de más de 430 mil kilómetros cuadrados, sin considerar el territorio, por supuesto, también insular y más de 35 playas, de las muchas que existen son de reconocimiento internacional por su belleza excepcional.

Sabemos que lamentablemente existen muchos casos en los que durante muchos años se han restringido el acceso a distintas playas de la República mexicana, y por diversas circunstancias, pero, sin duda, sin derecho alguno.

Las Senadoras y los Senadores del PAN coincidimos en que eso no puede seguir así, es necesario establecer mecanismos jurídicos en la ley que garanticen el libre acceso y tránsito por nuestras playas nacionales, lo mismo que las del Pacífico, como las del Golfo y, por supuesto también, las del Caribe mexicano.

Por ello, vemos con beneplácito este dictamen, lo cual tiene, por supuesto, esta finalidad.

Muchísimas gracias, Presidenta.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *