viernes, abril 19, 2024

Senadora Lilly Téllez llama a diputados federales para que no desaparezcan fideicomisos públicos

Intervención, desde su escaño, de la senadora Lilly Téllez

 

 

 

Versión de la intervención desde su escaño de la senadora Lilly Téllez

Gracias. Buenos días.

Desde aquí, desde el Senado de la República, quiero hacer un llamado enérgico a los Diputados Federales para que cumplan con su obligación de ser representantes de la Nación y luchar porque México avance y no porque retroceda.

Y dado que hay una gran parte del pueblo de México que no es reconocido como pueblo, voy a leer el comunicado de varios científicos, investigadores, artistas y periodistas, para darles voz aquí en el Senado de la República.

Lo voy a leer íntegro, si me permite, presidente.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Senadora Lilly, permítame.

Solamente esta Presidencia les ha dado la oportunidad de expresarse; cuando alguien solicita la palabra se deben de ajustar a los dos minutos.

Tenemos una comparecencia larga, le pediría que nos ajustemos a ese tiempo.

Con mucho gusto.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Lo voy a leer lo más rápido posible. ¿Le parece?

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Solamente el tiempo, Senadora Lilly.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) El texto se llama “No nos politicen”.

“Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas…

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Le ruego a la Asamblea respeto, la Senadora está dentro de su tiempo.

La Secretaria Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) “…entre otros temas, quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos.

En otras palabras, si aprueban el dictamen de la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos, van a quedar sometidos al capricho de la política.

Próximamente el Congreso de la Unión votará una iniciativa que, mediante la reforma a 18 leyes y la abrogación de una, extingue 54 fideicomisos públicos que apoyaban a diferentes sectores y actividades, entre las que están la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la protección a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos.

Los fideicomisos públicos son un vehículo legal que sirve principalmente para tres cosas: separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos; transparentar el gasto en estas áreas conforme a reglas fijas, evitando la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y hacer más eficiente la operación, porque evitan la burocracia de las dependencias oficiales y permiten diseñar y fiscalizar adecuadamente proyectos de mediano y largo plazo.

Al poner el dinero en fideicomisos, en lugar de manejarlo como gasto corriente del gobierno, se evita que sea sujeto de negociaciones políticas y jaloneos que año con año se hacen en la Cámara de Diputados al momento de aprobar el presupuesto anual.

Gracias a eso, podemos planear con certeza proyectos multianuales como los que requiere la investigación científica y la gestión cultural.

Además, los fideicomisos tienen reglas sobre transparencia y sobre cuándo y quiénes deciden en qué se gastan los recursos, permitiendo la participación ciudadana y transparentando las razones por las cuales se gasta en una cosa y no en otra.

El dictamen que pretende extinguir los fideicomisos intenta justificarse en la necesidad de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos y la de tener recursos adicionales para combatir la pandemia del Covid-19.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Le ruego, Senadora, concluya su participación.

La Senadora María Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Diputados, que no retroceda México, no extingan los fideicomisos, no es dinero de ustedes, es dinero del pueblo.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...