martes, abril 16, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez: productores agropecuarios, en desventaja ante barreras y nuevas reglas del T-MEC

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez: productores agropecuarios, en desventaja ante barreras y nuevas reglas del T-MEC.

2 de septiembre de 2020

 VERSIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA SENADORA  ALEJANDRA NOEMÍ REYNOSO SÁNCHEZ, PARA REFERIRSE AL ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA POR EL QUE SE PRONUNCIA POR EL RESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO EN EL MARCO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, EN EL MARCO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO EN MATERIA AGRÍCOLA

 

Con su permiso, Presidente.

En el grupo parlamentario del PAN no podríamos estar más de acuerdo con esta proposición, pues una acción como la que se está considerando en el gobierno de Estados Unidos, no solo vulnera lo establecido en el T-MEC, pues en ningún momento se está cayendo en ninguna práctica de dumping, cuando quieren hacerlo ver o cómo quieren hacerlo ver.

Por el contrario, los productores mexicanos son quienes están en desventaja en mucho, por las nuevas reglas del T-MEC, por los acuerdos laborales, incidentes ambientales y las instancias para resolver las controversias, que ya ponen en condición complicada a la industria agroalimentaria de nuestro país.

Estas prácticas de bloqueo a productos agrícolas ya las hemos visto en otros momentos, en donde a los productos del campo terminan poniéndoles barreras y obstáculos para su comercialización en los Estados Unidos, como medida proteccionista y que termina resolviéndose en territorio norteamericano después de mucho tiempo de controversia. Basta recordar el caso del aguacate mexicano, que sufrió en bloqueo de muchos años.

Pero también hay que decirlo, las amenazas de barreras comerciales impuestas a los productos mexicanos no son el único obstáculo que deben sortear los trabajadores del campo mexicano, pues la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tuvo para este 2020 uno de los recortes más importantes de la administración, al pasar de 65 mil 434 millones de pesos para el 2019, a 47 mil 576 millones para este año. Una reducción del 27.29 %.

Apenas en mayo se anunció un recorte de más de cuatro mil millones de pesos al rubro de agricultura por instrucción del Presidente, supuestamente para destinarlo a la pandemia.

Aunado a lo anterior, las previsiones presupuestales para el siguiente año prevén otra reducción mayor en el rubro y la desaparición de programas como el Sistema Nacional de Investigación Agrícola, el Programa de Fomento Ganadero y el Crédito Ganadero a la Palabra, entre otros.

La modernización del Tratado Comercial de América del Norte supuso una oportunidad para dar mayor certeza a la manera de comercializar los productos de los tres países y a garantizar que este comercio estuviera alejado de este tipo de prácticas proteccionistas.

Así nos lo hicieron ver en reiteradas ocasiones varios funcionarios del gobierno federal a cargo de las negociaciones.

Durante el último año nuestro país pasó a ser el principal abastecedor de productos agroalimentarios a los Estados Unidos mediante el pleno aprovechamiento del instrumento comercial vigente por parte de los productores del campo mexicano.

Es por ello que nos sumamos a este exhorto, para que el Gobierno de la República esté atento al monitoreo de cualquier cambio en la política comercial de los Estados Unidos que pretende afectar a una industria que por años se ha visto desfavorecida.

Asimismo, el gobierno deberá establecer los vínculos de diálogo con las autoridades norteamericanas para evitar que tomen decisiones de este tipo y que, en el caso, debiera ser sometida de inmediato a la Organización Mundial de Comercio y a los paneles de solución de controversias, debiendo actuar en consecuencia en el pleno cumplimiento de uno de los principios básicos de política exterior: la reciprocidad.

Es cuanto, Presidente.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...