Senador Gustavo Madero Muñoz presenta dictamen de las comisiones unidas para ratifica el nombramiento de Ana María Reséndiz Mora, para ocupar el cargo de Comisionada de la Cofece

Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se ratifica el nombramiento de Ana María Reséndiz Mora, para ocupar el cargo de Comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

 

 

Versión de la intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se ratifica el nombramiento de Ana María Reséndiz Mora, para ocupar el cargo de Comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Con su venia, Senador presidente.

Honorable Asamblea:

Cuando en un país existe una política robusta en materia de competencia económica, en las empresas que participan en un mismo mercado se concibe un ambiente de seguridad jurídica que genera un mayor incentivo en la eficacia y productividad con grandes beneficios para todos; las empresas obtienen un mayor acceso a los insumos y servicios con mejores precios y calidades, y con ello se acelera la innovación, la inversión y sobre todo la generación de los empleos.

Por otro lado, al haber mejores costos de producción, los precios tienden a disminuir, generando mejores ofertas de consumo para las familias y sobre todo un mayor acceso a bienes y servicios de mayor calidad para la satisfacción de sus necesidades.

Por ello, es importante contar con un órgano especializado para vigilar, promover y garantizar la competencia y la libre concurrencia en nuestro país para el correcto funcionamiento de los mercados. Dicho órgano es la Comisión Federal de Competencia Económica, mejor conocida como Cofece, la cual es de carácter autónomo, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio.

La Cofece tiene como tarea garantizar la libre competencia y concurrencia, prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, así como las concentraciones y todas aquellas restricciones que impiden el buen funcionamiento del mercado.

Entre otros aspectos, la Cofece tiene las facultades necesarias para cumplir de manera eficaz con su objetivo, tal es el caso de ordenar medidas para eliminar las barreras a las competencias y libre concurrencia; regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos en las proporciones necesarias para eliminar las acciones anticompetitivas.

Este órgano constitucional autónomo, para cumplir con su mandato, se constituye en distintas áreas que recaen en el pleno, la autoridad investigadora, una secretaría técnica, la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales y en el Órgano Interno de Control.

En este caso, el pleno de la Cofece se conforma por siete comisionados, que son los responsables, entre otros aspectos, de decidir sobre los costos que se siguen en la comisión en todos los casos.

De acuerdo a la Constitución, cada comisionado durará en su encargo nueve años y no podrá desempeñar de nuevo el mismo cargo.

Para la renovación de estos cargos, se debe de cumplir con todo un procedimiento establecido en nuestra Constitución, los candidatos a comisionados, deben acreditar dichos requisitos constitucionales ante el Comité de Evaluación que está constituido por los titulares del Banxico y del Inegi, posteriormente se forma conforme a la convocatoria respectiva, se deben presentar un examen de conocimientos en la materia.

Este procedimiento es sobresaliente y ha garantizado que todos los nombramientos que se hacen mediante este procedimiento en las comisiones y en el Senado no exista ningún tipo de problemas, se garantiza a sí su idoneidad, su independencia, su capacidad técnica, y por eso quiero subrayar, que el procedimiento en sí mismo garantiza el resultado.

Y que este procedimiento debe ser considerado con mayor frecuencia en todos los nombramientos, no sólo para estos organismos, sino para todos los que tengan una responsabilidad que incluya la autonomía.

Me están diciendo que no se escucha adecuadamente.

Sonido.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Solicito al equipo técnico, fueran tan amables de revisar el sonido en tribuna, toda vez que se escucha con mucho eco.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Me están diciendo que hay dificultades en el sonido la gente que está escuchando y poniendo atención, lo cual agradezco.

El subrayado especial que queremos hacer es sobre el procedimiento que está establecido en nuestra Constitución, que establece que los titulares deban ser evaluados y posteriormente, conforme a la convocatoria respectiva, presentar este examen de conocimientos en la materia una vez que estén acreditados estos requisitos.

Cada vacante del Comité de Evaluación enviará al Ejecutivo una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes que hubieran obtenido las calificaciones aprobatorias más altas.

De esta lista, el Presidente de la República selecciona un candidato o candidata y la envía como propuesta a este Senado de la República.

Este es el método que garantiza, ha garantizado que existan nombramientos con personas que cumplan, no sólo los requisitos de ley, sino la idoneidad capacidad, autonomía, y con lo cual, estamos haciendo a esta Cámara de Senadores desahogando y ratificando el nombramiento de la Comisionada de Competencia Económica, para que este proceso de renovación a cargo en el sentido, el procedimiento establecido por Comité de Evaluación para renovación del cargo de Comisionado que dejó vacante Jesús Ignacio Navarro Zermeño, por haber concluido el período en el que se desempeñó al cargo de 2013 hasta febrero de 2020, el pasado 3 de marzo, del presente año, el Titular del Ejecutivo Federal remitió a este Senado de la República, la propuesta de nombramiento de Ana María Reséndiz Mora, candidata a Comisionada de la Cofece, por un período de nueve años a partir de la fecha de su ratificación.

Cabe señalar que, a efecto de procurar la paridad de género, dentro del órgano de gobierno de la Cofece, la convocatoria emitida por el Comité de Evaluación fue dirigida sólo a mujeres.

El mismo 3 de marzo, la Mesa Directiva del Senado turnó la propuesta de nombramiento a las Comisiones Unidas de Economía y Estudios Legislativos, Segunda.

Si bien, por Ley, el Senado de la República, contaba con 30 días para el desahogo y ratificación del nombramiento de Ana María Reséndiz Mora, la pandemia por Covid-19 hizo necesaria la emisión de un acuerdo, por el cual se suspendieron los plazos para nombramiento y otros compromisos que tiene está Cámara.

Para el desahogo de este nombramiento y considerando las medidas de sana distancia, estas Comisiones Unidas de Economía y Estudios Legislativos, Segunda, el pasado 21 de septiembre dimos lugar a la comparecencia virtual de la Ciudadana Ana Mary Reséndiz Mora, para presentarse a abordar la idoneidad de su candidatura y el papel que piensa desarrollar, de ser nombrada integrante del órgano de gobierno de la Cofece.

En dicha sesión, las Senadoras y los integrantes Senadores de estas Comisiones Unidas, cuestionaron algunas inquietudes y dudas que tenían respecto a la exposición presentada por la propia candidata.

Los principios que deben regir las labores del órgano de gobierno de la Cofece, las funciones y retos que se enfrentan, la función de la Comisión entre los compromisos de México, adquiridos con el exterior, y la visión sobre los alcances de la autonomía del órgano.

Cabe señalar que durante la comparecencia, la ciudadana Ana María Reséndiz Mora, demostró ser una mujer capaz de desarrollar el cargo de comisionada, pues posee el conocimiento teórico y técnico, la especialización en la materia, la experiencia necesaria para su desenvolvimiento en la Cofece y, sobre todo, el compromiso de velar en todo momento por las condiciones de sana competencia y libre concurrencia de los mercados de nuestro país que, sin duda, como ya he mencionado, tendrán grandes beneficios para todos.

Finalmente, en el proyecto de dictamen que el día de hoy presentamos, se destaca que la candidata a comisionada cumple con todos los requerimientos establecidos en el artículo 28 de la Constitución, además de llevar a cabo una comparecencia satisfactoria, por lo que estas Comisiones Unidas consideraron que Ana María Reséndiz Mora, cumplió con los requisitos de idoneidad para desempeñar el cargo.

No me retiro de esta tribuna, sin antes mencionar que nunca se ha tenido problema alguno en los procedimientos de ratificación de los nombramientos de comisionados de la Cofece, además que siempre se ha contado con muy buenos perfiles para desempeñarse en estos cargos.

Agradezco la atención y solicito el apoyo para la aprobación del presente dictamen.

Es cuanto, Senador Presidente.

Muchas gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *