jueves, abril 25, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz para referirse a dictamen sobre el «Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad»

Intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara el 12 de septiembre de cada año, como el «Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad».

 

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara el 12 de septiembre de cada año, como el «Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad»

 

Muchas gracias, Presidenta.

Para hablar a favor y apoyar este decreto a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sin duda una de las deudas que tenemos con las mujeres y doble deuda con las mujeres con alguna discapacidad. Por eso visibilizar, hacer un día especial para su reconocimiento, para su atención, forma parte de las múltiples medidas que deben existir para corregir esta injusticia, esta discriminación, esta falta de igualdad de oportunidades.

Nuestro país se ha distinguido por ser un promotor de los derechos de las personas con discapacidad. Nuestro país ha sido promotor de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la ONU, desde don Gilberto Rincón Gallardo, un activista promotor de los derechos de las personas con discapacidad.

Por eso en la Cámara de Diputados promovimos y se aprobó otorgar la “Medalla Gilberto Rincón Gallardo”, para reconocer a las personas que luchan, que defienden los derechos de las personas con discapacidad y hacemos un exhorto a la Cámara de Diputados para que haga este reconocimiento.

Hoy, en este decreto para que el 12 de septiembre sea el Día Nacional, vemos una gran oportunidad también para hacer visible la necesidad de la inclusión de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades a las mujeres con discapacidad.

Hay muchas omisiones, no es suficiente declarar un día y en la práctica negar los apoyos reales, porque hoy en este gobierno la falta de un responsable del Conadis, la falta de un titular del Conapred, la falta de apoyos del Inmujeres a las personas con discapacidad, a las mujeres con discapacidad, niega en los hechos esta voluntad.

Se deben corregir estas anomalías, estas omisiones graves que en la práctica niegan la voluntad y el compromiso para atender la inclusión y el acceso de las mujeres con discapacidad.

Y una falla adicional más que está en la ley, se aprobó el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad para identificar en todo el país, que no son cuatro millones, Senador Osorio, son el doble. Los criterios internacionales nos hablan del 12 al 15 % de las personas con alguna discapacidad en cualquier país del mundo y en México solo se reconoce el 6%.

Por eso es imperativo hacer el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad, para saber quiénes son, dónde están, qué discapacidades, qué exclusiones, qué condiciones tienen y poderlas incluir y apoyar, como está establecido en la Convención Internacional que signamos y que impulsamos: promover, proteger y asegurar el goce pleno y condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, y el respeto inherente a su dignidad humana.

Por eso apoyamos este acuerdo, este decreto, pero también exhortamos a este gobierno para que designe ya responsables en la Conadis, un titular en la Conapred y el Inmujeres desarrolle programas específicos para apoyar la inclusión, los derechos de las mujeres con discapacidad y sobre todo a la Secretaría de Gobernación para que impulse el Registro Nacional de las Mujeres y de las Personas con Discapacidad en nuestro país.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Reunión de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura

Participación de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura.      

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...