Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, para solicitar que se integre un grupo de trabajo para analizar la situación suscitada en Chihuahua,

 

Versión de la intervención, desde su escaño, del senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, para solicitar que se integre un grupo de trabajo para analizar la situación suscitada en Chihuahua, sobre los conflictos acerca del uso del agua en materia agrícola en diversas presas y zonas en la entidad

 

 

 

Muchas gracias, Presidente.

Como todos saben, lo que está sucediendo en mi estado de Chihuahua con las presas, es un tema que como Senadores nos compromete a ser parte de la solución, Presidente.

Hemos presentado un punto de acuerdo, el que pedimos se le dé prioridad para que la Junta de Coordinación Política pueda apoyar para la creación de un grupo de trabajo que garantice el establecimiento del diálogo y la conciliación, que evite la toma de decisiones unilaterales, que verifique los acuerdos tomados y garantice el suministro del agua a los campesinos y agricultores y cumpliendo el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Exhortar al gobierno federal para que se fortalezca el diálogo y se llegue a una solución consensuada y pacífica al problema del suministro del agua.

El próximo lunes va a ir una comisión del Senado de la República al estado de Chihuahua, una comisión plural, y ojalá y pueda llevar todo el apoyo para que se logren los entendimientos y se abra este espacio de diálogo para las soluciones consensuadas, no unilaterales, ni mucho menos militarizadas.

Y también la comparecencia de la doctora Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión de Recursos Hidráulicos de esta soberanía.

Y, por último, el cuarto resolutivo es exhortar a la Fiscalía General de la República para investigar y esclarecer el homicidio de la ciudadana Jessica Silva Zamarripa, presuntamente asesinada por la Guardia Nacional, por tiros en la espalda después de las manifestaciones que hubo en la presa de La Boquilla.

Es un asunto, Presidente, de la máxima prioridad que no admite dilación, sabemos de la agenda que están, los puntos de acuerdo no están en este momento considerados, simplemente con esta intervención pedir sus gestiones para que estos asuntos puedan ser turnados a la Jucopo y a las comisiones respectivas para poder ser atendidos con la mayor oportunidad.

Hay vidas humanas, hay un conflicto que no se ha resuelto y que amerita la participación de todos para abrir el diálogo y la solución consensuada.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *