jueves, marzo 28, 2024

Senador Erandi Bermúdez denuncia que a 150 estudiantes de Guanajuato les robaron sus becas

Intervención desde su escaño del senador Erandi Bermúdez Méndez.

 

Versión de la intervención desde su escaño del senador José Erandi Bermúdez Méndez

 

Gracias, presidente.

Solamente para hacer una denuncia de un caso más de corrupción que está sucediendo en este gobierno.

En Guanajuato, específicamente en el municipio de Pénjamo, hay cerca de 150 estudiantes de nivel medio superior que están denunciando que les robaron, sí, que les robaron sus becas. Estos jóvenes denuncian que, a pesar de la pandemia, les tenían un retraso de los pagos desde mayo. Después de insistir, los citaron el pasado 24 de septiembre para darles el aviso de cobro correspondiente mayo y junio; que tenían que presentarse, claro, en el banco que antes era de la mafia del poder, hoy ya no, Banco Azteca.

Resulta que al presentarse en el banco les dicen que en sus registros las becas ya son cobradas desde el 21 de septiembre; tres días antes de que ellos recibieron estas órdenes de pago, ya habían saqueado todo.

Los jóvenes reciben por cada pago bimestral tres mil 200 pesos; hasta el momento los reportes de los medios de comunicación y de los denunciantes son aproximadamente 150 alumnos, solamente de ese municipio, que asciende más o menos a 500 mil pesos que les robaron a jóvenes de escasos recursos, de comunidades alejadas, que incluso en ese momento tuvieron que conseguir el dinero prestado para trasladarse a este banco.

Estoy seguro que no es el único de los casos en el país y que exigimos que se llegue a la última consecuencia, que se investigue no sólo los casos de estos jóvenes, sino que haya una verdadera fiscalización y no simulación en este proceso tan opaco que lleva estas becas; que se investigue también al Banco Azteca, a este banco y a su titular. No basta con todo lo que ya ha estado ganando en sus negocios, sino que todavía estén quitando dinero a los que menos tienen.

¿No que ya se había acabado la corrupción? ¿Dónde esa transparencia?

Y exhibo, presidente, la denuncia de una de las jóvenes, aquí está presente, donde a ella le hacen firmar su orden de pago y, al momento de ir a recogerlo, ahí en la ventanilla de Banco Azteca le informan que ya ese dinero fue cobrado por alguien más.

Como ella, hay 150 jóvenes que le sustrajeron su dinero y que les robaron, que les robaron este programa que tanto han dicho que están alejados de la corrupción.

Es cuanto.

Y agradezco mucho, Senador presidente, la oportunidad.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...