viernes, marzo 29, 2024

Sen. Xóchitl Gálvez para referirse al dictamen sobre el como «Día Nacional de la Mujer Indígena»

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 5 de septiembre de cada año como «Día Nacional de la Mujer Indígena».

 

 

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchit Gálvez Ruiz para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 5 de septiembre de cada año como «Día Nacional de la Mujer Indígena»

Muchas gracias, Presidenta. Estimadas y estimados compañeros Senadores Senadoras.

Dedicar un día del calendario para honrar a la mujer indígena, es apenas un mínimo acto de justicia hacia uno de los sectores, sino el sector de la población que, por años, por siglos ha vivido en las condiciones de discriminación y marginación más extrema de la sociedad indígena y no indígena. Ha sido motivo de trabajo intenso de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, así como en las propias comunidades indígenas para revertir esta condición. Ya se han escuchado voces en lenguas indígenas diversas que claman por el reconocimiento de sus derechos a la igualdad ante la ley, ante la sociedad tradicionalmente machista.

A la vez se trata del reconocimiento al papel fundamental que la mujer indígena ha desempeñado a lo largo de esos mismos años, siglos, la madre que da vida a una nueva generación en muchos lugares, aún en sus casas y sin atención médica; las que transmiten los valores de sus culturas y las primeras palabras de sus lenguas, las que tienen más que una doble jornada con el trabajo doméstico, la educación y la creación de hermosas piezas de arte y artesanía. En ocasiones, también el trabajo del campo, ya que los hombres han migrado y ahora hasta les toca ser autoridades. Es lo mínimo que podemos hacer en esta sociedad hacia las mujeres indígenas para revalorar toda su aportación.

Aprovecho para poner en este tema lo que está pasando con las casas de la mujer indígena. Aquí aprobamos todos los partidos un punto de acuerdo para que se vuelvan a poner los recursos, donde en estas casas se les da atención en materia de salud, pero también en temas de violencia. No se pueden imaginar los niveles de violencia que las mujeres indígenas sufren, aunado a la discriminación histórica en la que hemos vivido muchas mujeres. Muchas gracias. Y votaremos a favor de este dictamen.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...