Sen. Raúl Paz Alonso para referirse a dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales

Intervención en tribuna del senador Raúl Paz Alonso para referirse a dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

 

 

22 de septiembre de 2020 

Versión de la intervención en tribuna del senador Raúl Paz Alonso para referirse a dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Con su venia, Presidente.

Compañeros senadores:

Vengo a fijar mi postura en este dictamen, debido a que es un tema vital para todos, ya que en muchas regiones del mundo el agua ya se convirtió en un factor que limita la salud humana, la producción de alimentos y el desarrollo industrial.

En México, la conservación y el cuidado de los recursos hídricos es de carácter prioritario, por el simple hecho de tratarse de un elemento vital para la subsistencia y el desarrollo económico del país.

La mala distribución, el deficiente saneamiento, la falta de mantenimiento y mejora de infraestructura, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la contaminación de los cuerpos de agua, las fugas en el Sistema de Agua Potable, la falta de cultura de agua y, sobre todo, las malas políticas que se han implementado para su cuidado han ocasionado, hoy, que México enfrente grandes y numerosos retos que dificultan el garantizarles, a sus ciudadanos, el derecho al agua y el saneamiento.

En el país, se han venido deteriorando los acuíferos de una manera alarmante, en los últimos 40 años la situación se agravó debido a los problemas de sobreexplotación.

En México, una marcada tendencia al alza en la población urbana y una mayor urbanización del país ha generado más problemas de acceso y abastecimiento de agua, situación que ya viene afectando a muchas urbes del país.

Por lo antes mencionado, que este punto de acuerdo puede aportar un granito de arena para que se pueda revertir el problema que ocasiona la extracción de aguas subterráneas en el país, y por ello es necesario que crezcan los programas, como el de cosecha de lluvia. Este programa se ha implementado en la Alcaldía de Xochimilco e Iztapalapa, brindando un Sistema de Captación de Agua de Lluvia que tiene la capacidad de abastecer, de agua, hasta por ocho meses a sus habitantes.

Es por lo antes mencionado, que el Senado de la República exhorta, de manera respetuosa, a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México para que envíe a esta soberanía un informe sobre los avances y resultados que ha tenido el Programa de Sistema de Captación de Agua en viviendas de la Ciudad de México y pueda ser analizado para que en un futuro se implemente en la mayor parte del país.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *