Reprueban senadores del PAN proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021

  • No considera las necesidades de los mexicanos que han resultado más afectados en la pandemia por Covid-19 y privilegia los megaproyectos

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado reprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 presentado por el presidente López Obrador, por no considerar las necesidades reales de los mexicanos, en especial los que han resultado más afectados en la pandemia por Covid-19, y por privilegiar los megaproyectos que traerán graves consecuencias ambientales, económicas y de salud.

En ese sentido, el senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, detalló que, a pesar de haber un incremento en el gasto programable de 2021, respecto de 2020, sigue siendo un 11.36 por ciento menor a lo presupuestado en 2019, lo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los más vulnerables.

“El Presupuesto de Egresos 2021 es la crónica de un desastre anunciado, ya que, en lugar de mejorar las condiciones de cientos de miles de familias, privilegia obras faraónicas como la contaminante refinería Dos Bocas, el depredador Tren Maya y el ocurrente Aeropuerto de Santa Lucía”, declaró en conferencia de prensa virtual.

Aunque el Presidente tenga otros datos, apuntó, es por todos sabido que obras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía representan uno de los ecocidios más grandes de los que se tengan registro en las últimas décadas. Miles de especies de flora y fauna se ven comprometidas, pero lo peor es que la salud y la integridad de los ciudadanos corren un grave peligro.

Aunado a lo anterior, el integrante del Grupo Parlamentario del PAN consideró como un grave error que la Cuarta Transformación quite presupuesto a la seguridad en los municipios, al desaparecer el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) del Paquete Económico 2021, lo que se traduce en menos policías, menos equipo y más inseguridad.

“Es una lástima que el actual gobierno apueste por un futuro más incierto, en el que la inseguridad crezca de manera exacerbada y donde la impunidad tome cada vez más terreno, dejando a la población desamparada, en el olvido. ¿Eso es lo que quieren para México?”, cuestionó el Grupo Parlamentario en la voz de Fuentes Solís.

El legislador federal recalcó que otro punto negativo del Presupuesto presentado para el próximo año es el recorte al Programa de Vivienda Social, el cual es un 39.33 por ciento menor a lo presupuestado en 2018, lo que resulta insuficiente para erradicar el rezago habitacional de casi 10 millones de viviendas en el país.

“Existen millones de personas en México que no cuentan con un patrimonio, un hogar digno que les pertenezca en su totalidad, y ¿qué hace el presidente AMLO para ayudar a las familias a salir de esta complicada situación?, les recorta el presupuesto y los deja en el abandono”, lamentó.

Por último, las y los senadores panistas declararon que tomarán cartas en el asunto y desde la Cámara Alta llevarán a cabo las acciones necesarias para contrarrestar las barbaridades que se están llevando a cabo en contra de los mexicanos, por parte de un gobierno que prometió un cambio positivo y no un retroceso como el que se vive hoy en día.

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Monterrey, Nuevo León, 11 de septiembre de 2020

Comunicado de la oficina del senador Víctor Fuentes Solís

 

Versión de la participación inicial del senador Víctor Fuentes Solís, durante la conferencia de prensa del GPPAN, en la que reprobaron el Presupuesto de Egresos para 2021.

SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS (VFS): Muchísimas gracias, Sergio, y muchísimas gracias y buen día a todos.

Primero quiero comenzar comentándoles una reflexión que en su momento les compartiremos con un cálculo específico, con una estimación bastante más determinante, es obvio que por todo lo que sucedió en el mundo y sucedió en el país por el Covid, todas las empresas, todos los negocios, salvo algunas excepciones, van a terminar el año vendiendo bastante menos que lo que se tenía estimado, y hablar de producir o de vender menos es hablar de recaudar menos.

Toda la recaudación, el IVA, el ISR y el IEPS, si bien los cierres serán en abril próximo, marzo y abril próximos la mayoría de los cierres fiscales, no hay una forma, no hay una manera de que no haya un impacto económico en estas muy importantes fuentes de recaudación, es por ello que de botepronto este presupuesto de ingresos se ve muy alegre, se ve con cifras bastante alegres propiamente, creemos, y creo especialmente, que se está subestimando la situación de la imperante, importante, determinante baja de ingresos de los negocios en las empresas, que son quienes pagan los impuestos.

Si cierra el año con un 20 por ciento de caída en el PIB pues posiblemente estemos hablando, habrá que hacer investigaciones, averiguaciones, indagaciones más complejas y más profundas, que estos impuestos van a tener un impacto equiparable a la disminución del PIB, pero bueno eso seguramente más adelante les daremos a conocer una posición y una versión con elementos bastante ya más determinantes, obviamente teniendo como fuente de información aparte de las fuentes nacionales e internacionales, como la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional, entre otras, que empiezan a hacer estimaciones para Latinoamérica.

En el caso de lo que hemos analizado de material para compartirles el día de hoy, les queremos comentar, y parte de lo que ya les anticipé, que el presupuesto del próximo año pues no es más que la crónica de un desastre ya anunciado; y lo es porque en vez de buscar las mejores condiciones para millones de familias, pues se siguen privilegiando obras faraónicas que están por demás desacreditadas en el mundo, un Tren Maya que representa un esfuerzo depredador del medio ambiente y que si algo no va a haber en las próximas fechas es un turismo pujante, una economía pujante, pues obviamente que si bien nunca se nos ha presentado una estimación de costo-beneficio o de ingresos estimados, pues mucho menos estaría en condiciones de presentarla en este tiempo y se le sigue apostando una cantidad muy importante de presupuesto a este proyecto, que lamentablemente nació muerto.

Al igual que el proceso de la construcción de esta megaempresa contaminante de Pemex que se denomina Dos Bocas, esta refinería pues obviamente también es un proyecto que nace muerto, al producir algo que en el mundo su tendencia es desplazarlo, como este tipo de energías; y pues qué se diga de la ocurrencia del Aeropuerto de Santa Lucía, que nada más los estudios que se van solicitando, ya se ha anunciado que se van a tardar al menos un año y medio.

Entonces, se le siguen destinando fuertes cantidades de dinero a proyectos que han nacido sin esencia, sin espíritu, sin ninguna viabilidad en este gobierno.

¿Qué se puede esperar de un presupuesto que reduce un rubro tan importante, y esto ya lo digo como presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, que disminuye el presupuesto de la Sedatu, que disminuye el presupuesto de la (inaudible) para que las familias mexicanas tengan acceso a una vivienda digna?

En mi calidad de presidente de esta comisión, les quiero manifestar de una manera enérgica mi condena a este presupuesto, y quiero comentarles y compartirles algunos datos.

En el presupuesto del Programa de acceso al financiamiento para soluciones habitacionales, si bien muestra un incremento importante para este 2021, comparado al de 2020, todavía está muy lejos de alcanzar su máximo histórico, nada más, por ejemplo, les comparto que en el 2018, un año en donde ya venía a la baja en el último año del presupuesto del presidente Peña Nieto, este rubro que era de 6 mil 800 millones, y en el 2019 lo disminuyen drásticamente a mil 700, en el 2020 a mil 400, y ahora para el 2021 tiene una recuperación aparente de aproximadamente 2 mil 700 millones, se va a 4 mil 100 millones.

Este presupuesto es el más importante del rubro de vivienda y ha tenido un alcance de hasta 10 mil millones en algunos momentos, cuando el presidente Calderón estaba en funciones eran montos bastante más importantes y fueron precisamente los años donde más viviendas se construyen en todo México, hoy la cantidad de construcción de vivienda en México, vivienda nueva, la que demandan las nuevas familias mexicanas, pues lamentablemente se ha visto muy disminuida precisamente por la disminución de este presupuesto.

Si bien pudiera sonar alegre este incremente de 2020 a 2021, de un mil 400 a 4 mil 100 millones, todavía deja mucho que desear al per presupuesto que tuvo el presidente Peña en este rubro, que fue de 6 mil 800 millones, que tendría que destinar lo que estaba promediando en años anteriores que era al menos 12 mil millones de pesos.

El año pasado y antepasado, y se acordó por unanimidad en el senado solicitamos a la Cámara de Diputados que este rubro fuera precisamente de al menos 10 mil millones de pesos para poder tener un alcance de subsidio a la vivienda para los trabajadores que con salario todavía no tienen acceso a la vivienda hacer alcanzable la adquisición de la misma.

Recordemos que si bien ha habido un incremento muy importante en el salario mínimo, hoy en día ya oscila entre   los 3 mil 500, todavía este salario no permite que se pueda alcanzar el enganche y el crédito para una casa de un valor de 320, 330, 340 mil que es la vivienda más barata en México, una vivienda construida con lineamientos que establece la Ley Nacional de Vivienda; todavía ese salario de 3 mil 500 no hace alcanzable este financiamiento, por lo cual se requiere un apoyo del gobierno, lo que se ha reconocido como subsidio a vivienda que se nutra de recursos de lo que ya les hemos comentado.

Tenemos que tener presente que este país tiene un rezago de más de 10 millones de viviendas y que todas las viviendas que se están dejando de producir, de acomodar y de adquirir en México que tenemos una demanda de alrededor de 600 mil y que estos dos primeros años del presidente Andrés Manuel difícilmente se ha llegado a construir y de otorgar más de 200 mil por año; pues todas las que se dejan de producir, pues esa brecha entre la 200 y la 600 mil pues nomás estamos abonando al rezago en la vivienda, a menos 200, 300 y hasta 400 mil casas cada año.

¿Y qué hace el presidente para que las familias mexicanas puedan hacerse de un patrimonio? Pues lamentablemente esto reducir un presupuesto o en su caso no llevarlo a los presupuestos históricos que ya venían funcionando en el país.

Otros programas de la Sedatu que se vieron muy afectados fue el Programa Nacional de Reconstrucción el cual obviamente sabemos que faltan muchas tareas por la reconstrucción de las viviendas que se vieron damnificadas por el terremoto, bajó de 2 mil 100 a 100 millones.

El Instituto Nacional de Suelo Sustentable y tuvo una disminución también del 17 por ciento, que ya se había disminuido también el año anterior; en el año 2019 se tenían mil 59 millones, en el 2020, 916, y ahora para el 2021, 759.

La procuraduría agraria también tuvo una disminución, al pasar de 930 a 861 millones y la Comisión Nacional de Vivienda, la Conavi, tuvo otra disminución importante.

En el 2019 el presupuesto fue de 1 mil 400 millones, en el 2020, y 500, de 5 mil 534, y ahora para el 2021, de 5 mil 323, se disminuyó todavía más de 100 millones su presupuesto. Esta Comisión es sumamente importante también no solamente para que encaminar estrategias, sino también para la operación de todos los programas de vida del país.

Entonces, eso en cuanto al presupuesto que hemos observado desde la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Quisiera pasar ahora al tema Nuevo León, el presupuesto de Nuevo León.

En el caso de lo que le corresponde al presupuesto de Nuevo León una vez más se constata que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una clara animadversión hacia los estados productores, los que generan riqueza, los que más aportan ingresos al PIB, los que más aportan ingresos al sistema fiscal mexicano.

Nuevo León es un gran aportante de ingresos y lamentablemente siempre se ve castigado y ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador nos castiga más.

El proyecto del 2021 vuelve premiar la ineficiencia a quienes no tienen capacidad, ni ganas, ni deseo de recaudar, y vuelve a castigar a quienes sí lo tienen.

Premia la ineficiencia también de un gobierno, específicamente Nuevo León, al darle recursos para una obra que se destaca por su la falta de transparencia, que se destaca por la falta de proceso de licitación primarios adecuados, porque al día de hoy no se tienen los convenios para tener la adecuada posición de la tierra, como la Presa Libertad, a la cual se les está dando una cantidad importante de recursos.

Se castiga a los municipios de Nuevo León al desaparecer un fondo y reducir otro, que son los fondos más estratégicos y pilares del financiamiento en materia seguridad; elimina el Fortaseg y debilitar el Fortamun.

El Fortaseg, hay que recordar que en 2020, tenía un presupuesto de 3 mil millones de pesos, ¿qué quiere decir esto para los municipios de Nuevo León? Menos policías, menos equipo y menos seguridad, lo que se va a traducir, lamentablemente, en una mayor inseguridad.

Al señor presidente de la República le queremos decir desde Nuevo León, con todo respeto, que si esto es lo que él quiere para Nuevo León, o mejor dicho, ¿qué le hizo Nuevo León para que quiera esto para nuestro estado?

Desde el Senado seguiremos insistiendo y exigiremos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de presupuesto de la Cámara Diputados que se sensibilicen y otorguen al menos un recurso de 11 mil millones de pesos para todos los temas de vivienda y se recuperen los recursos en temas de seguridad.

Muchísimas gracias y quedó a sus órdenes para cualquier pregunta.

hemos dado los mexicanos le han llamado al Gobierno Federal no tendrían que haber dirigido más bien está este reclamos el poder judicial que es el encargado de aplicar o develar que se apliquen las leyes Por qué el presidente de la república Pues bueno un día dices India diste no

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11 de septiembre de 2020 

Versión de la participación inicial del senador Víctor Fuentes Solís, durante la conferencia de prensa del GPPAN, en la que reprobaron el Presupuesto de Egresos para 2021

SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS (VFS): Muchísimas gracias, Sergio, y muchísimas gracias y buen día a todos.

Primero quiero comenzar comentándoles una reflexión que en su momento les compartiremos con un cálculo específico, con una estimación bastante más determinante, es obvio que por todo lo que sucedió en el mundo y sucedió en el país por el Covid, todas las empresas, todos los negocios, salvo algunas excepciones, van a terminar el año vendiendo bastante menos que lo que se tenía estimado, y hablar de producir o de vender menos es hablar de recaudar menos.

Toda la recaudación, el IVA, el ISR y el IEPS, si bien los cierres serán en abril próximo, marzo y abril próximos la mayoría de los cierres fiscales, no hay una forma, no hay una manera de que no haya un impacto económico en estas muy importantes fuentes de recaudación, es por ello que de botepronto este presupuesto de ingresos se ve muy alegre, se ve con cifras bastante alegres propiamente, creemos, y creo especialmente, que se está subestimando la situación de la imperante, importante, determinante baja de ingresos de los negocios en las empresas, que son quienes pagan los impuestos.

Si cierra el año con un 20 por ciento de caída en el PIB pues posiblemente estemos hablando, habrá que hacer investigaciones, averiguaciones, indagaciones más complejas y más profundas, que estos impuestos van a tener un impacto equiparable a la disminución del PIB, pero bueno eso seguramente más adelante les daremos a conocer una posición y una versión con elementos bastante ya más determinantes, obviamente teniendo como fuente de información aparte de las fuentes nacionales e internacionales, como la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional, entre otras, que empiezan a hacer estimaciones para Latinoamérica.

En el caso de lo que hemos analizado de material para compartirles el día de hoy, les queremos comentar, y parte de lo que ya les anticipé, que el presupuesto del próximo año pues no es más que la crónica de un desastre ya anunciado; y lo es porque en vez de buscar las mejores condiciones para millones de familias, pues se siguen privilegiando obras faraónicas que están por demás desacreditadas en el mundo, un Tren Maya que representa un esfuerzo depredador del medio ambiente y que si algo no va a haber en las próximas fechas es un turismo pujante, una economía pujante, pues obviamente que si bien nunca se nos ha presentado una estimación de costo-beneficio o de ingresos estimados, pues mucho menos estaría en condiciones de presentarla en este tiempo y se le sigue apostando una cantidad muy importante de presupuesto a este proyecto, que lamentablemente nació muerto.

Al igual que el proceso de la construcción de esta megaempresa contaminante de Pemex que se denomina Dos Bocas, esta refinería pues obviamente también es un proyecto que nace muerto, al producir algo que en el mundo su tendencia es desplazarlo, como este tipo de energías; y pues qué se diga de la ocurrencia del Aeropuerto de Santa Lucía, que nada más los estudios que se van solicitando, ya se ha anunciado que se van a tardar al menos un año y medio.

Entonces, se le siguen destinando fuertes cantidades de dinero a proyectos que han nacido sin esencia, sin espíritu, sin ninguna viabilidad en este gobierno.

¿Qué se puede esperar de un presupuesto que reduce un rubro tan importante, y esto ya lo digo como presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, que disminuye el presupuesto de la Sedatu, que disminuye el presupuesto de la (inaudible) para que las familias mexicanas tengan acceso a una vivienda digna?

En mi calidad de presidente de esta comisión, les quiero manifestar de una manera enérgica mi condena a este presupuesto, y quiero comentarles y compartirles algunos datos.

En el presupuesto del Programa de acceso al financiamiento para soluciones habitacionales, si bien muestra un incremento importante para este 2021, comparado al de 2020, todavía está muy lejos de alcanzar su máximo histórico, nada más, por ejemplo, les comparto que en el 2018, un año en donde ya venía a la baja en el último año del presupuesto del presidente Peña Nieto, este rubro que era de 6 mil 800 millones, y en el 2019 lo disminuyen drásticamente a mil 700, en el 2020 a mil 400, y ahora para el 2021 tiene una recuperación aparente de aproximadamente 2 mil 700 millones, se va a 4 mil 100 millones.

Este presupuesto es el más importante del rubro de vivienda y ha tenido un alcance de hasta 10 mil millones en algunos momentos, cuando el presidente Calderón estaba en funciones eran montos bastante más importantes y fueron precisamente los años donde más viviendas se construyen en todo México, hoy la cantidad de construcción de vivienda en México, vivienda nueva, la que demandan las nuevas familias mexicanas, pues lamentablemente se ha visto muy disminuida precisamente por la disminución de este presupuesto.

Si bien pudiera sonar alegre este incremente de 2020 a 2021, de un mil 400 a 4 mil 100 millones, todavía deja mucho que desear al per presupuesto que tuvo el presidente Peña en este rubro, que fue de 6 mil 800 millones, que tendría que destinar lo que estaba promediando en años anteriores que era al menos 12 mil millones de pesos.

El año pasado y antepasado, y se acordó por unanimidad en el senado solicitamos a la Cámara de Diputados que este rubro fuera precisamente de al menos 10 mil millones de pesos para poder tener un alcance de subsidio a la vivienda para los trabajadores que con salario todavía no tienen acceso a la vivienda hacer alcanzable la adquisición de la misma.

Recordemos que si bien ha habido un incremento muy importante en el salario mínimo, hoy en día ya oscila entre   los 3 mil 500, todavía este salario no permite que se pueda alcanzar el enganche y el crédito para una casa de un valor de 320, 330, 340 mil que es la vivienda más barata en México, una vivienda construida con lineamientos que establece la Ley Nacional de Vivienda; todavía ese salario de 3 mil 500 no hace alcanzable este financiamiento, por lo cual se requiere un apoyo del gobierno, lo que se ha reconocido como subsidio a vivienda que se nutra de recursos de lo que ya les hemos comentado.

Tenemos que tener presente que este país tiene un rezago de más de 10 millones de viviendas y que todas las viviendas que se están dejando de producir, de acomodar y de adquirir en México que tenemos una demanda de alrededor de 600 mil y que estos dos primeros años del presidente Andrés Manuel difícilmente se ha llegado a construir y de otorgar más de 200 mil por año; pues todas las que se dejan de producir, pues esa brecha entre la 200 y la 600 mil pues nomás estamos abonando al rezago en la vivienda, a menos 200, 300 y hasta 400 mil casas cada año.

¿Y qué hace el presidente para que las familias mexicanas puedan hacerse de un patrimonio? Pues lamentablemente esto reducir un presupuesto o en su caso no llevarlo a los presupuestos históricos que ya venían funcionando en el país.

Otros programas de la Sedatu que se vieron muy afectados fue el Programa Nacional de Reconstrucción el cual obviamente sabemos que faltan muchas tareas por la reconstrucción de las viviendas que se vieron damnificadas por el terremoto, bajó de 2 mil 100 a 100 millones.

El Instituto Nacional de Suelo Sustentable y tuvo una disminución también del 17 por ciento, que ya se había disminuido también el año anterior; en el año 2019 se tenían mil 59 millones, en el 2020, 916, y ahora para el 2021, 759.

La procuraduría agraria también tuvo una disminución, al pasar de 930 a 861 millones y la Comisión Nacional de Vivienda, la Conavi, tuvo otra disminución importante.

En el 2019 el presupuesto fue de 1 mil 400 millones, en el 2020, y 500, de 5 mil 534, y ahora para el 2021, de 5 mil 323, se disminuyó todavía más de 100 millones su presupuesto. Esta Comisión es sumamente importante también no solamente para que encaminar estrategias, sino también para la operación de todos los programas de vida del país.

Entonces, eso en cuanto al presupuesto que hemos observado desde la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Quisiera pasar ahora al tema Nuevo León, el presupuesto de Nuevo León.

En el caso de lo que le corresponde al presupuesto de Nuevo León una vez más se constata que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una clara animadversión hacia los estados productores, los que generan riqueza, los que más aportan ingresos al PIB, los que más aportan ingresos al sistema fiscal mexicano.

Nuevo León es un gran aportante de ingresos y lamentablemente siempre se ve castigado y ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador nos castiga más.

El proyecto del 2021 vuelve premiar la ineficiencia a quienes no tienen capacidad, ni ganas, ni deseo de recaudar, y vuelve a castigar a quienes sí lo tienen.

Premia la ineficiencia también de un gobierno, específicamente Nuevo León, al darle recursos para una obra que se destaca por su la falta de transparencia, que se destaca por la falta de proceso de licitación primarios adecuados, porque al día de hoy no se tienen los convenios para tener la adecuada posición de la tierra, como la Presa Libertad, a la cual se les está dando una cantidad importante de recursos.

Se castiga a los municipios de Nuevo León al desaparecer un fondo y reducir otro, que son los fondos más estratégicos y pilares del financiamiento en materia seguridad; elimina el Fortaseg y debilitar el Fortamun.

El Fortaseg, hay que recordar que en 2020, tenía un presupuesto de 3 mil millones de pesos, ¿qué quiere decir esto para los municipios de Nuevo León? Menos policías, menos equipo y menos seguridad, lo que se va a traducir, lamentablemente, en una mayor inseguridad.

Al señor presidente de la República le queremos decir desde Nuevo León, con todo respeto, que si esto es lo que él quiere para Nuevo León, o mejor dicho, ¿qué le hizo Nuevo León para que quiera esto para nuestro estado?

Desde el Senado seguiremos insistiendo y exigiremos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de presupuesto de la Cámara Diputados que se sensibilicen y otorguen al menos un recurso de 11 mil millones de pesos para todos los temas de vivienda y se recuperen los recursos en temas de seguridad.

Muchísimas gracias y quedó a sus órdenes para cualquier pregunta.

 

PREGUNTA (P): Gracias, Sergio, senador. Muy buenos días a todos.

Preguntarle senador, ayer los empresarios en la reunión que sostuvieron con la Comisión de Hacienda, lo que exigían o lo que pedían era que hubiera certeza para las inversiones y para las empresas, es decir, que no se cambiaran las reglas del juego de último minuto y que se respetaran las leyes que nos hemos dado los mexicanos, le hacían el llamado al Gobierno federal.

Mi pregunta es: ¿no tendrían que haber dirigido más bien este reclamo hacia el Poder Judicial que es el encargado de velar que se  apliquen las leyes?, porque el Presidente de la República pues bueno un día sí, un día dice no y evidencia su falta de conocimiento de las leyes, dice que los incentivos que se dieron a la inversión  durante una época en la que el presidente Calderón son legales o lo fueron, pero son inmorales, pues bueno, confunde la moral con la legalidad, entonces qué le parece, por ese lado.

Y la segunda, ¿cómo garantizarles a estos empresarios que habrá certeza para poder invertir, cómo desde el Poder Legislativo, y concretamente el Senado, ¿cómo pueden garantizar esa parte?

Y si me permite una segunda pregunta, ¿se la formulo o me contesta esta?

VFS: Prefiero primero contestarte ésta si me lo permites, Jorge.

Mira, coincido contigo en que el llamado debió ser al Poder Judicial y agrego que también debe ser a nosotros, al Poder Legislativo, para cualquier giro industrial y comercial la certeza, la confianza juega un papel preponderante a la hora de decidir invertir en un país o en un estado.

Primero a nosotros como Poder Legislativo tenemos que garantizar que aquellas reglas, que aquellas leyes que tienen que ver con fomentar la inversión, la competitividad, la innovación, pues no cambiarlas de una manera drástica, y menos ahorita momentos que son sensibles, de una manera insensata como lamentablemente hemos escuchado a diferentes actores de la izquierda que quieren cambiar esto drásticamente.

Por otra parte al Presidente, al Poder Ejecutivo, como bien lo comentas, que actualmente tenemos, que respete cabalmente, que la reforma energética establece el marco para la inversión de energías sustentables se respete y no se le niegue, como lo está haciendo la Secretaría de Energía, permisos para poder establecer puntos de venta, para poder establecer puntos de generación de energía, para poder conducir energía, para muchas cosas cuando estas negativas atentan contra el espíritu y contra lo que la propia ley de la reforma energética establece.

Esto, que si Lozoya fue corrupto, que si era amigo de quién sabe quién y que si recibo una llamada Salinas y que si le mandó dinero a no sé quién, eso es otro tema, es un tema del que se debe encargar la Fiscalía que tiene que generar las penas, las sanciones, las culpabilidades si éstas existen, pero tema de fondo es completamente otro, que el Presidente, entre otras, cosas nunca ha discutido ni quiere discutir.

Y por la otra, como bien lo estableces y lo comentas, el Poder Judicial a mí me da mucho gusto que en el tema de la reforma energética ha venido resolviendo a favor de los inversionistas, para mandar un mensaje precisamente de certeza que el mundo requiere, entonces el Poder Judicial tiene que mantenerse en la línea de que se respete la ley vigente, si el Presidente dice que es inmoral, pues bueno pues que invite a confesarse a quienes la votamos a favor, yo la voté a favor y no tengo absolutamente nada de que arrepentirme, lo volvería a hacer porque en el fondo, en el espíritu, en lo que verdaderamente hay que discutir, que es el desarrollo de energía sustentables, en eso yo creo que el mundo no puede estar equivocado.

Y el Presidente mientras se mantenga en sus criterios de 1970, pues obviamente va a ser muy difícil hacerlo cambiar de opinión.

Si contesté tu pregunta, con gusto estoy dispuesto a la siguiente.

P: Muchísimas gracias, senador; por supuesto que sí.

La siguiente pregunta tiene que ver, si me regala su opinión, hemos visto en Chihuahua enfrentamientos entre la población y las Fuerzas Armadas, ahí hubo lamentablemente lesionados de ambas partes, tanto de los agricultores como de los soldados, y pues esto se podría configurar violaciones a derechos humanos.

Anoche vimos otro episodio en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, mujeres fueron violentadas ahí por policías y esta mañana también ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, estamos teniendo conocimiento también de que Hidalgo están las mujeres tomando estas instalaciones de forma violenta y se anticipa que pudiera haber pues ahí problemas, la pregunta en concreto es: ¿estamos viendo un Estado autoritario?, ¿qué impacto puede tener el que mantengamos a las Fuerzas Armadas haciendo labores de seguridad?, ¿hasta dónde podemos garantizar los derechos humanos de la población, ¿estas manifestaciones son un hartazgo ante la falta de capacidad de respuesta del propio Estado mexicano?

Le agradezco mucho si me regala su opinión.

VFS: Definitivamente, Jorge. Y contrario a lo que se nos comentó con la designación, pues ahora sí que muy perturbada de Rosario Ibarra de Piedra, recordarás esa votación sobradamente cuestionada en que se iba a tener una comisión de vanguardia, de respeto pleno a los derechos humanos, de garantizarlos, de que iba a ser pues ahora sí que el mecanismo que garantizara los mismos, sensible, abierto a la comunidad, que se señalarán, que se procesarán a quienes los violaran, que iba a tener mecanismos y medidas preventivas para que esto no sucediera, pues lamentablemente estamos viendo todo lo contrario.

Es por ello que es inédito, porque yo no recuerdo que hayan sucedido cosas en los estados donde prácticamente se tomarán las instalaciones de las comisiones Derechos Humanos por su ineficacia, por su ineficiencia, por su falta de capacidad, hoy va a ser la constante en nuestro país.

Es evidente que no está en buenas manos, es evidente que por ello nosotros en ningún momento pudimos estar, ni estaremos a favor de la designación y de quien hoy lo conduce. Y obviamente que estamos completamente en contra de que se utilicen a las Fuerzas Armadas contra civiles, especialmente contra manifestantes y, sobre todo, y que lo hagan de manera muy especial contra de quienes se manifiesten en contra del fallido sistema izquierdista, faccioso, demagógico que preside el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estamos de acuerdo en que use la fuerza pública con todo su rigor y con toda su fuerza cuando se atenta contra gente inocente, contra narcotraficantes que el Presidente va y saluda hasta sus camionetas o con narcotraficantes que el Presidente les da el indulto de facto al ordenar su libertad, contra esos que atentan contra la gente inocente, que secuestran, que violentan los derechos humanos, desde la fuerza del crimen organizado pues obviamente que es más que legítimo el uso las Fuerzas Armadas, porque su capacidad de fuego rebasa por mucho a las fuerzas de orden civil, pero solamente así.

Es por ello que estuvimos de acuerdo en la construcción del modelo de la Guardia Nacional, porque sentimos que la fuerza pública en ese con ese rigor y con ese nivel debe de utilizarse contra esos delincuentes, no contra manifestantes que lo único que están solicitando es que se recupere el orden, la seguridad y la paz en sus comunidades, como en el caso de Chihuahua.

P: Muchas gracias, senador. Tendríamos la pregunta de Rita Cerón. Permítame un segundo, Rita se tuvo que desconectar, pero nos dice: nuevamente Morena pone en la mesa la destitución de la senadora Kenia López como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos por no actuar institucionalmente y encabezar la exigencia de renuncia de la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, ¿qué le responde a las y los morenistas, senador?

VFS: Yo confío plenamente en el trabajo de mi compañera Kenia, sé que les duele, que les incomoda, que les molesta que les digan sus verdades, pero sea Kenia, o sea Josefina, o sea Xóchitl Gálvez, o sea cualquier senadora del Partido Acción Nacional, como dignos representantes populares lo seguiremos haciendo; seguiremos insistiendo en lo que Kenia ha mencionado, aunque les duela, aunque les cale,  porque no nos van a orientar ni a orillar a echar mentiras.

Todos los senadores del Partido Acción Nacional nos hemos mantenido firmes, nadie –aunque lo han intentado, aunque nos han ofrecido, aunque nos han amagado, aunque nos han apretado– hemos declinado en nuestras posiciones y siempre las hacemos públicas, como cuando precisamente fue la designación de la titular de la Comisión Nacional Derechos Humanos yo recuerdo que todos los senadores del PAN, a diferencia de muchos otros hicimos público, demostramos nuestro voto, y así seguiremos abriendo con toda sensatez y con todo el respaldo de la gente, pues ahora sí que nuestro hablar y diciendo las cosas como son.

Yo felicito a Kenia por lo que hace y sanciono a quienes pretenden, a través de amedrentarla, callarla. Kenia no lo va a hacer y no lo va a hacer absolutamente ninguna senadora o senador del PAN.

P: Sí, buenas tardes, buenos días. Senador, muchísimas gracias. Tengo tres cuestionamientos si usted me o permite, primero, quisiera empezar con la cuestión de Chihuahua, López Obrador exhibe fotos de políticos por el caso de la presa, ¿no le parece a usted demencial que haga eso, dado que es un problema grave y luego de que los políticos, bueno, pues están para eso, para tratar de solucionar algún tipo de conflictos por lo cual la ciudadanía acude a ellos? De hecho hay hasta políticos de Morena apoyando esta situación, y ahora pues han recurrido, han estado tratando de escalara más el problema, parece que les van a quietar la luz, o se las quitaron ya, están preparando que vaya la Guardia Nacional a solucionar el conflicto, ¿no cree usted que López Obrador sería el único responsable si el problema escala y se llega a más violencia y a mas muertes? ¿Considera que López Obrador sería el único responsable, porque en lugar de solucionar sigue dividiendo, sigue exhibiendo, sigue manipulando? Esa es mi primer pregunta, senador.

VFS: La verdad que Andrés Manuel López Obrador exhibe fotos de políticos que pretenden cumplir cabalmente su trabajo. Debe por una parte darle orgullo esos políticos que el presidente les da promoción, espero yo próximamente salir en alguna de esas fotos, aquí en Nuevo León, encabezando una causa que ojalá no se dé, que ojalá no tengamos que salir a la calle a exigirle alguna de sus tantas ineficiencias, porque cada que él incumple algo, cada que algo le sale, pues le va mal a la gente y lo que queremos que la gente le vaya bien.

Y a él le da pena no estar ahí. O sea, cuando la gente señala, como lo que está señalando en Chihuahua y en muchas otras partes del país, esto ahora sí que de esa manera, con esa determinación, pues el presidente debería ser el primero en volar y ver qué está sucediendo o mandar a su gabinete, a Olga Sánchez Cordero, a Marcelo Ebrard, a intervenir a favor de la gente en todo momento; no que cada manifestación sobre un tema que no le parezca, que no le guste pretender desacreditarla de esa manera.

El presidente le está apostando todo a sus programas electoreros. Yo obviamente, como muchos más, estamos completamente convencidos que si no estuviera repartiendo recursos a lo largo y ancho del país a través de estos programas asistenciales, pues su calificación sería completamente otra, que es lo único que tiene para presumir, porque sus resultados pues no hay absolutamente nada bueno que jactarse.

P: ¿Pero sería el responsable si escala la violencia, si hay muertos u otra situación más complicada?

VFS: Definitivamente que el Gobierno federal es responsable de lo que ojalá no llegue a suceder, de aquí en adelante nadie desea que haya lesionados o muertos, pero es evidente la falta del manejo.

Olga Sánchez Cordero está todo el día, y parece que de manera exclusiva, trabajando en los temas de matrimonios lésbico gays, y no con esto nos estamos manifestando en contra, pero parece que es únicamente la agenda de ella, al igual que legalizar el aborto a lo largo y ancho del país, al igual que intervenir en la vida interna de los partidos, al igual que intervenir como algunos compañeros suyos lo han mencionado en la vida interna de las Cámaras. O sea, trae una agenda propia, de tres, cuatro, cinco temas que obviamente son muy dignos de realizarse y discutirse y de observarse con intereses diversos, pero la agenda de la política interior general del país, que tiene que ver con la integridad, con la seguridad de los mexicanos, pues esa la tiene completamente abandonada.

Yo quisiera ver pronto, ojalá hoy mismo, a la señora en Chihuahua platicando con todos los sectores que se están pronunciando y buscando la mediación para evitar precisamente que haya lesionados y muertos y violaciones a los derechos humanos.

P: Senador, tengo otra pregunta, en relación a la respuesta de López-Gatell que se burló de manera pues prácticamente cínica de la propuesta que hicieron ex secretarios de salud para contrarrestar la pandemia, fue digamos que bochornoso lo que escuchamos de este señor, pero bueno, senador, no es hora ya de que renuncie de manera (inaudible) porque tengo entendido que ustedes tenían ya preparadas algunas denuncias penales. No será ya la hora de denunciarlo penalmente por su irresponsabilidad en la muerte de miles de personas con esta mala estrategia. En Estados Unidos, por ejemplo, ya se está denunciando que Trump tuvo una actitud criminal, porque sabía lo que estaba sucediendo y lo minimizó. ¿No es ya momento de actuar con fuerza contra este señor? Gracias, senador.

VFS: Sí, hemos presentado varias denuncias penales, especialmente yo creo haber presentado la primera en la Fiscalía y todavía no nos siquiera hablan para ratificarla. Es evidente la protección de la Fiscalía general a López-Gatell, que es un doctor criminal, va a ser, no tengo la menor duda, enjuiciado en su tiempo, en su momento, por actos claros de omisión, de irresponsabilidad como funcionario público.

Miles de muertes se deben precisamente a la falta de observancia desde el principio de no querer convocar al Consejo de Salubridad General, de no hacerlo sesionar, de no tener determinaciones claras.

Y hoy en día, en una actitud, pues más de porro que de doctor, más de porro que de un adecuado titular de un sistema que hoy día tiene una demanda de sensatez y de reglas claras y ciertas y que vemos en este país, debido precisamente a esa falta de capacidad y a esa omisión, por la falta de reglas que en otros países del mundo estamos viendo y que él siempre lo único que hace es destrabarle la narrativa al presidente de esas malas decisiones. Al secretario de Salud no lo vemos por ninguna parte y él en su calidad de subsecretario pues lo vemos y lo vemos muy mal.

Su renuncia es indispensable y que sea procesadas estas y otras demandas y denuncias y que de ellas lo que hay que presentar es determinante para poner, obviamente, a prueba a la Fiscalía general de la República, y posteriormente al Poder Judicial ante un funcionario público, el cual va a cargar, sí moral, pero obviamente esperemos que también legalmente, con la responsabilidad de millones de muertes.

P: Senador, ¿esto significa por lo que usted dice que, en lugar detener una actitud de porro, debiera tener humildad para acatar, reflexionar sobre la propuesta que hacen los expertos? Gracias, es todo.

VFS: Lamentablemente de él ya no se puede esperar mucho, lo más digno que puede hacer es renunciar, por dignidad, y el presidente ante los resultados que no cabe al mundo algunos dudan de que en México se han tomado muy malas decisiones, somos el primer lugar en el mundo en defunciones y muertes del cuerpo médico, precisamente por la falta de insumos y de material adecuado que una y otra vez López-Gatell negó, que una y otra vez comentó Andrés Manuel que saliera en sus mañaneras a decir que no era cierto, que había suministros suficientes de material médico a lo largo y ancho del país, lo cual en Nuevo León en la clínica 6 y en la 33 y en todas las clínicas del IMSS todos los días hay quejas y hay señalamientos de médicos que están en el frente de batalla mencionando que no tiene las medidas de salubridad adecuadas.

Pues el responsable es López-Gatell, el responsable es el titular del IMSS, que también se la pasa echando mentiras, Zoé.

Entonces, la renuncia de él, de López-Gatell y de Zoé es lo mínimo que los mexicanos podemos esperar y quienes los representamos en los próximos días.

P: Gracias, senador, y agradecemos a los compañeros de los medios de Nuevo león, nos pregunta Rosi Tovar, dice, ¿desde su perspectiva cuáles son los aspectos más importantes que desatiende el presupuesto federal en el caso de Nuevo león, además de la seguridad?

VFS: Hola Rosi, qué tal. El dinero que va destinado a los municipios en estas condiciones debe privilegiarse, no debe para nada de buscar cómo disminuirse. La eliminación del recurso del Fortaseg van a lesionar gravemente los alcances de muchos municipios de Nuevo León para contrarrestar lo que evidentemente, ante la crisis económica y la pérdida de empleo, se va a presentar en los siguientes meses, que es la crisis de inseguridad, pues es un presupuesto muy insensible para Nuevo León, para el país, pero especialmente para nuestros municipios, Santa Catarina, San Nicolás, Monterrey, Guadalupe van a sufrir de afectaciones muy importantes en la eliminación de este fondo.

Y el presupuesto que también se ve disminuido en materia de vivienda pues va a tener un impacto muy serio en la economía de Nuevo León, porque recordemos que Nuevo León ha sido en los últimos años el primer lugar en la construcción y en la asignación de vivienda, debido al enorme mercado formal que tenemos.

Muchos muchachos que hoy en día están entrando a trabajar a las empresas de Nuevo León y que su mínima aspiración es tener un hogar una vez contrayendo matrimonio, pues lamentablemente ante este presupuesto se van a quedar con las ganas.

P: Manuela, ¿quieres que te dé la palabra o hago yo la pregunta? Bueno, dice Manuela García: saber su opinión sobre la solicitud de recortar presupuesto a los “pp” para hacer frente a la pandemia, a petición del gobernador, debe ser del gobernador de Nuevo León.

VFS: A ver, los “pp” ¿serán los partidos políticos?

P: Sí, me imagino.

VFS: Ah, ok. Pues obviamente que los institutos, los partidos políticos, los procesos electorales, yo lo he hecho público y lo he insistido, tienen que ver la manera en disminuir los gastos, si vemos el costo por voto emitido en México es de los más caros del mundo y nuestra economía pues no es precisamente una de las más destacadas ahorita en este momento.

Entonces yo sé que el gobernador lo está haciendo, como lo hace todo, con plan con maña, pero evidentemente que los partidos políticos tienen que apretarse el cinturón, los institutos electorales tiene que apretarse el cinturón, y que esos recursos que pueden dejar de percibir pues es muy importante que se etiqueten, para ciertamente temas que tienen que ver con la pandemia y con otros temas que van a resultar muy afectados, derivados de la misma; de las muy pocas veces que coincido en algo con el gobernador, aunque sé que él lo hace con (inaudible), pero al menos en su narrativa tiene razón.

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