viernes, abril 19, 2024

Rechaza Morena propuesta del GPPAN para investigar la corrupción en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

MORENA SE NIEGA A INVESTIGAR LO ROBADO AL PUEBLO: JULEN REMENTERÍA

  • Integrantes del GPPAN solicitaron que se incluyera un punto de acuerdo en el orden del día para la creación de una comisión que pueda investigar el funcionamiento del Indep
  • Con 46 votos en contra y 36 a favor, la mayoría de los senadores de Morena y sus aliados lo rechazaron

El Grupo Parlamentario del PAN solicitó crear una Comisión de la verdad para investigar las acusaciones del extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas, y “Morena se negó a investigar lo robado”, dijo el senador Julen Rementería del Puerto.

“El Grupo Parlamentario de Acción Nacional propuso que se forme una comisión y se investigue lo declarado por Jaime Cárdenas, quien era titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y que denunció que se han robado los recursos y lamentablemente la triste respuesta del gobierno de la República es sólo cambiar al titular”, señaló Rementería del Puerto.

Durante su participación, el senador veracruzano solicitó a nombre de su Grupo Parlamentario incluir en el orden del día la discusión en el Pleno, para la creación de una Comisión de la Verdad, misma que fue votada en contra por la mayoría de los legisladores de Morena.

“Lo que se le pide al Presidente de la República es que se haga una comisión para que se explique de manera clara y a profundidad que está pasando, por qué hay corrupción de un instituto que se supone se dedica a devolver al pueblo lo que se roban; y Morena se opone a que se lleve a cabo la celebración para investigar a fondo lo robado”, apuntó el legislador.

Con 46 votos en contra y 36 a favor, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado se negaron a incorporar dicha discusión, para la creación de una comisión que investigue los actos de corrupción en el Indep, que el ahora extitular mencionó en su carta de renuncia a la dirección del organismo.

Cabe destacar que la renuncia de Jaime Cárdenas reveló diversas ilegalidades al interior del Instituto, como el robo de joyas que fueron incautadas, manipulación de subastas y contratos para beneficiar a algunos particulares, dijo.

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), fue creado por Andrés Manuel López Obrador con la promesa de acabar con la corrupción y el saqueo de los gobiernos anteriores, y ante las actuales declaraciones está en duda su función por los casos de corrupción en dicho organismo, indicó.

“Esta es la lucha de la corrupción de la actual administración, es una verdadera farsa, es mentira no están luchando, son más corruptos que nunca en la historia de este país”, concluyó Rementería del Puerto.

ooOoo

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020

Comunicado de la oficina del senador Julen Remetería del Puerto

23 de septiembre de 2020 

Versión de la intervención desde su escaño, del senador Julen Rementería del Puerto, para referirse a la renuncia del titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Gracias, Presidente.

Únicamente para dar cuenta a la Asamblea de un hecho que se ha dado a conocer de manera pública, incluso precisamente en la conferencia de prensa del presidente de la República, la renuncia del señor Jaime Cárdenas al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El señor Cárdenas presentó el día de ayer, según se dio a conocer, su renuncia a este Instituto, porque señala de veras inconveniencias en el manejo del Instituto. Habla de corrupción, habla también de desvíos de recursos de los bienes que se tienen ahí asegurados. Se habla pues de un asunto que es muy grave, cuando de lo que estamos hablando es de un Instituto que su nombre dice “devolverle al pueblo lo robado” y justo esa intención se ve trastocada por la corrupción que hay en ese Instituto y su titular renuncia, pero además denuncia la existencia de esa corrupción y de ese robo, y no se puede dejar pasar.

Tenemos que, y esta es la propuesta respetuosa para la Asamblea, presidente, que se modifique el Orden del Día por la urgencia del caso.

La bandera de este gobierno ha sido precisamente el combate a la corrupción, que ahora se demuestre, que se forme una comisión especial de este Senado para que se informe y no simplemente, como ya se hizo, se sustituya al que en todo caso era el titular por uno nuevo y además desde la figura del presidente de la República se le insulte, porque se le dice que no tuvo ni el valor ni las ganas.

Y eso me parece que no debe quedar solamente en esos dichos, debe haber una investigación clara, debe haber por supuesto una explicación a la población de en dónde está lo robado al pueblo que iban a cuidar por medio de este Instituto.

De manera concreta la propuesta es, presidente, que se haga una modificación al Orden del Día, ahora lo vamos a hacer de manera formal, para que se pueda incluir en esta misma sesión este asunto por tratarse de algo grave y además urgente, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...