jueves, abril 25, 2024

Postura de GPPAN sobre consulta para investigar a ex presidentes

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, acompañada por el Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González.

 

 

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, acompañada por el Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Gracias. Muy buenos días a todas y a todos.

Pues hoy quiero compartir con ustedes los datos de los que el gobierno no quiere hablar, de los que el Presidente evade todos los días, 71 mil personas fallecidas por Covid, 54 mil muertes por inseguridad, 5 mil 800 mujeres asesinadas, mil 800 menores de edad, niñas y niños, fallecidos con cáncer, sin presupuesto para comprar los medicamentos, o sin ganas para resolver los problemas; con una economía que va en picada; con un paquete económico que no refleja las necesidades del federalismo.

Y hoy nuevamente se ratifica que lo que nos gobierna es la restauración del régimen del 88, de un gobierno totalitario, de un gobierno autoritario, de un gobierno centralista, de un gobierno impositivo, ése es el mensaje que hoy da el Presidente y es el mensaje además con el que acompaña Morena y aplaude las decisiones de su Presidente.

Cuando anuncia su consulta popular, lo que nos está diciendo es eso, antes del 88, cuando él formaba parte del sistema, todo estaba bien; si le preguntamos a las generaciones que vivieron en esa época nos podrán decir cómo se vivía con el hostigamiento del Gobierno federal, y estamos regresando a eso.

Cuando hablamos de una recesión no solamente es económica, es un retroceso político; cuando hablamos de esa recesión no solamente son las decisiones que se toman en torno a la agenda de salud o de economía o de seguridad, es a lo que el Presidente hoy mismo anuncia y que nos parece muy delicado porque para cumplir la ley no tiene que hacer consultas, para hacer teatros está más que ensayado todos los días.

También nos habla de una rifa y el avión ahí seguirá, y si damos tan sólo algunos datos, se supone que lo que pudo haber obtenido con la venta de su avión eran 3 mil millones, nada más que 2 mil millones se los da la Fiscalía, 500 millones los anuncia hace poco para regalar cachitos a los pacientes de Insabi, de Covid, van 2 mil 500 millones, ¿cuál fue la venta?, ¿cuál fue la venta de sus cachitos?, sigue estafando al país, sigue mintiéndole a los mexicanos, siguen echando maromas y Morena sigue echándole porras.

Hasta aquí dejo esta primera intervención; Coordinador, ¿quieres…? Estoy a la orden.

PREGUNTA (P): Qué tal, senadores; buen día para ambos.

¿Nos puede hablar un poco de esta perspectiva?, obviamente es una ceremonia diferente también, la del Grito, pero también se anuncia el juicio a los expresidentes, está por llegar el consejero jurídico de Presidencia aquí, ¿cuál es la postura del Grupo Parlamentario respecto a esto?, ya mencionó obviamente la parte de los cachitos, pero sí me gustaría obtener su versión de ambos en cuanto a este documento.

Gracias.

ARS: Bien.

Como lo anuncia el Presidente y en su escrito, que se dice que llegará a las 11 de la mañana, ¿qué es lo que estaríamos esperando?, que la Suprema Corte pueda definir la constitucionalidad o no, de acuerdo a cómo se establezca la pregunta; digamos que en este momento, en cuanto se recibe…, el proceso es: se recibe en el Senado la petición de consulta, se manda a la Corte y, una vez que la Corte dictamina, entonces regresa al Senado para que aquí se pueda pasar por el dictamen o por el proceso legislativo, luego a la Cámara revisora, que sería la Cámara de Diputados y, en todo caso, pues esto lo estaríamos viendo para el mes de agosto, yo sí creo que es importante mencionar que pareciera que no están viendo lo importante.

Insisto en que esto es una medida populista, y por qué no, sería muy conveniente pues que hiciéramos otra consulta, por qué no le preguntamos a los ciudadanos, a los mexicanos, a las mexicanas si están de acuerdo o no con que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de la crisis económica por la que atraviesa el país, como la originada por la contingencia sanitaria del Covid- 19. Si se trata de consultar al pueblo, consultemos con alguien, con algo que les pueda servir a ellos.

Sin embargo, si lo que pretenden es seguir distrayendo al pueblo, esperemos la resolución de la Suprema Corte y entonces estaremos dándole el procedimiento a esta consulta.

P: Justamente esta parte de la Suprema Corte, ¿coincide usted con las voces que mencionan que incluso podría detenerse ahí la iniciativa de consulta?

ARS: Hay tiempos que están marcados, en todo caso si se recibe hoy lo que se tiene que hacer aquí en el Senado solamente es dar aviso de que se recibe y se tiene que turnar y la Suprema Corte tendrá que, en todo caso, responder, pero hay tiempos y sigue todo el proceso.

Lo que es un hecho es que, de acuerdo a la ley, porque el procedimiento es diferente si se presentara por legisladores, que sí tendría que ser dictaminado en Comisión de Gobernación en el Pleno del Senado, pero en este caso pase directo a la Corte, sólo se turna.

P: Buenos días, senadora, senador, quisiera preguntarles, si usted me lo permite, en relación a esta consulta, sabemos que a todas luces es ilegal, pero se insiste en esta postura, en esta situación, pero qué opina usted de que, en todo caso, también tendría que venir la pregunta de si es necesario enjuiciar, ya que insisten en eso, enjuiciar a López Obrador por la situación de la pandemia, por tantas muertes que ha habido, y a López- Gatell incluido, no sé qué opina usted, pero valdría la pena que incluyeran esta pregunta, si se va a enjuiciar a expresidentes, pues de una vez ir viendo la posibilidad, porque hay muchas, más de 70 mil personas muertas por una mala estrategia y la negligencia de no haber atendido bien la pandemia.

ARS: Podría sonar atractivo una pregunta como éstas, sin embargo, en Acción Nacional creemos en la legalidad, creemos en el Estado de Derecho y por lo mismo, más allá de una consulta se han interpuesto las denuncias y en todo caso la Fiscalía es responsable, tanto de enjuiciar a expresidentes, si es que hubiese una demanda y las pruebas suficientes, como de enjuiciar a López- Gatell, como a López Obrador por las omisiones.

Muchas gracias, muy buenos días.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.