miércoles, abril 24, 2024

Pide Martha Márquez a secretario de Salud firmar acuerdo para atender la crisis en la materia o renunciar

  • Solicitó a Alcocer Varela coadyuvar con las autoridades de salud en el manejo de la pandemia, y en la atención a pacientes con enfermedades crónico- degenerativas

Durante la comparecencia del secretario de Salud, Doctor Jorge Alcocer Varela, la senadora Martha Márquez Alvarado solicitó al titular firmar un acuerdo para atender el manejo de la pandemia y el desabasto de medicamentos oncológicos.

Márquez Alvarado cuestionó al secretario acerca de las medidas que ha tomado la Secretaría frente al desabasto de medicamentos oncológicos.

Asimismo, le solicitó informar mensualmente el destino de los medicamentos comprados, las instituciones a las que fueron entregados y el número de pacientes que reciben el tratamiento.

Aunado a esto, pidió que se comunique sobre el resultado de la evaluación de Cofepris sobre la adquisición de los medicamentos que fueron adquiridos entre abril y junio, así como los datos sobre su eficacia, seguridad y caducidad en un plazo de 30 días naturales.

“Secretario, ¿sabe qué ha pasado en un año? ¿Sabe lo que ha dolido su indolencia? Sabe que va un año de no escuchar, un año de menos presupuesto a hospitales de alta especialidad, un año que en que no lo volveremos a ver, mientras niños mueren y mexicanos mueren, un año más que usted disfruta de una beca de 107 mil pesos mensuales mientras el personal médico desgasta su vida y carga con el costo de dar la cara a los pacientes”, expresó.

Por otra parte, exhortó al funcionario a establecer mesas de trabajo mensuales en la Comisión de Salud del Senado, junto con expertos en la materia, organizaciones civiles, así como con el Consejo de Salubridad General para coadyuvar en el manejo de la pandemia.

También, demandó que los papás de niñas y niños con cáncer sean atendidos junto con la Comisión de Salud para darle solución a sus demandas ante el desabasto de medicamentos, pues dijo, mañana se cumplen 700 días sin que sean escuchados.Solicitó que de no acatar el acuerdo, renuncie por el bien de la salud de las familias de México.

“Ser omiso también es corrupción, por el bien de México: ¡Renuncie!, por el bien de los niños con Cáncer: ¡Renuncie! Por el bien de los médicos que desgastan su vida: ¡Renuncie! Porque usted reconoció en el Senado hace un año que usted no es administrador”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado     

Intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante el Pleno del Senado de la República, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

 

 

 

30 de septiembre de 2020 

Versión de la intervención de la senadora Martha Márquez Alvarado, durante la comparecencia del secretario de la Salud, Jorge Alcocer Varela, ante el Pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno

SENADORA MARTHA MÁRQUEZ ALVARADO (MMA):

Con el permiso de la Presidencia.

Antes de iniciar mi posicionamiento, quiero reconocer en esta máxima tribuna del país el trabajo y el esfuerzo de todas las personas que trabajan en el sector médico, desde doctores, enfermeras, personal administrativo y personal de servicios generales, gracias a ustedes, porque por ustedes muchos mexicanos hoy siguen vivos.

Buenas tardes a las mexicanas y los mexicanos, les presento a su secretario de Salud, él es Jorge Alcocer, él es el secretario de Salud, no lo conocen porque estamos en pandemia y esta Secretaría de Salud ha impedido que el Consejo General de Salubridad dirija la pandemia y ha permitido, secretario, que Hugo López-Gatell, un payaso mentiroso, se preste al juego del presidente.

Señor secretario, sostener la palabra de su jefe lo está convirtiendo en delincuente y le explico por qué:

Usted, señor secretario, ha realizado misiones arbitrarias, es responsable de lo que sucede en el IMSS y en el ISSSTE, no crea que no, y en la Cofepris, lo cual se cataloga como abuso de funciones y es un delito; ha sido testigo de omisiones y del mal trabajo de sus subordinados y de su personal, como el animador que sale a las ruedas de prensa en las tardes y que ya lo mencioné, esto lo hace responsable de encubrimiento, secretario, en el manejo de la pandemia, al dar información inexacta ha sido parte de la negligencia médica por la que atravesamos.

Lo anterior lo haría acreedor a la suspensión, destitución e inhabilitación de cualquier cargo público y a enfrentar esto en tribunales, secretario, se lo digo por si no lo sabe, como lo marca el artículo 78 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ahí lo dice.

El desabasto de medicamentos pone en riesgo la salud y la vida de la población, es un acto que atenta gravemente contra la integridad de las personas, lo cual se puede catalogar como delito de lesa humanidad, secretario, de acuerdo con el propio Estatuto de Roma, por lo que puede ser juzgado también ante cortes internacionales.

Y le muestro un audio, ya le pasaron el de un niño, tengo muchos, secretario, involúcrese, involúcrese, por favor, porque aquí escuchamos a los papás, pero también a las mamás:

Se reproduce audio: Y esto ya rebasó mis límites (inaudible), los problemas con el padre de mi hijo son muy pesados, pero el día que (inaudible) dijo eso también fue horrible, horrible no saber qué, cómo va el proceso de mi hijo, horrible no saber qué sigue, horrible no saber qué va a pasar mañana, que yo sé que hay que vivir un día a la vez (inaudible), tan cercano y ya no tengo más fuerzas para seguir, yo siento que la fuerza de Dios es la que me sostiene… 

Así las cosas, secretario.

Existe un proverbio el cual dice “aquel que tenga salud, tiene esperanza; y aquel con esperanza, lo tiene todo”.

Lamentablemente la población mexicana ya no tiene esperanza en un régimen que los ha abandonado en una de las peores crisis sanitarias de los últimos años.

Señor secretario, sea bienvenido al Poder Legislativo, créame que personalmente no tengo nada contra usted, sé de su capacidad y sé que es una buena persona; sin embargo, con todo respeto, ha sido uno de los secretarios más grises de la administración; con todo respeto, y eso que no hay mucho de dónde escoger, y eso que el presidente no los deja actuar, son sus floreros, porque no tiene usted claro la gran responsabilidad que está enfrentando, porque el presidente no los deja, esa es la realidad y usted es víctima de ello.

Cuando los padres de familia de niños con cáncer pedían a gritos ser escuchados porque falta de medicamentos que orilló a suspender los tratamientos de sus hijos, usted les dio la espalda.

Cuando las personas con VIH salieron a las calles a exigir su derecho de contar con su tratamiento oportuno, se les cerraron las puertas.

¿Dónde estaba, secretario, cuando Alexis murió? ¿dónde estaba, secretario, cuando Gael perdió la vista?

Derivado de la pandemia de la Covid-19, que ha dejado en nuestro país más de 77 mil muertos y que en palabras de Andrés Manuel López Obrador “nos vino como anillo al dedo”, todo el personal médico se manifestó para exigir mejores condiciones para llevar su trabajo con cabalidad, solicitaron insumos, se manifestaron, ¿dónde estaba para atender esas demandas?

¿Dónde estaba para coadyuvar en dotar a los hospitales públicos de más ventiladores para atender la emergencia? ¿Dónde estaba cuando el Fondo de Gastos Catastróficos desapareció? ¿Dónde estaba cuando los papás de niños con cáncer estuvieron en huelga de hambre afuera de la Secretaría de Salud?

Eso duele, secretario, en la historia de México no había habido alguien manifestándose, enfermos de cáncer afuera de la Secretaría de Salud.

En pocas palabras, señor secretario, ¿dónde ha estado en dos años que van de la administración?

Señor secretario, usted no puede ser secretario de Salud. Usted no debe seguir siendo secretario de Salud.

Se lo digo con cariño, se lo digo porque sé lo que implica el servicio público, yo fui contralora en mi estado, en Aguascalientes.

Si un amigo se acerca conmigo a decirme que su jefe no lo deja trabajar, que se jefe no lo deja hacer su trabajo yo le digo a ese amigo un consejo con cariño, renuncia.

Renuncie, secretario, por el bien de la cuarta transformación; renuncie, por el bien de los niños con cáncer; renuncie, por el bien de los médicos que desgastan su vida; renuncie, porque usted reconoció hace un año aquí en el Senado que usted no es administrador.

Señor secretario, ¿sabe que es lo que ha pasado en un año que no lo he vuelto a ver?

Con una crisis del Covid y que no lo pude ver en un año.

¿Se imagina lo que ha costado y lo que ha dolido su indolencia?

¿Sabe que ha pasado un año de no escuchar…

… señor secretario ¿sabe que ha pasado en un año? ¿Sabe lo que ha dolido su indolencia? Sabe que va un año de no escuchar, un año de menos presupuesto a hospitales de alta especialidad, un año en que no lo volveremos a ver, secretario, yo ya sé que no lo volveré a ver en un año, porque lo protegen, mientras niños mueren y mexicanos mueren.

Un año, pasará un año más en que usted disfrutará de una beca de 107 mil pesos mensuales, mientras el personal médico desgasta su vida y carga con el costo de dar la cara a los pacientes.

Le pido secretario ponga a disposición de la comunidad médica su teléfono celular para que pueda atenderlos, proporciónemelo secretario, porque los médicos están dando la cara, cosa que usted no lo está haciendo, facilítemelo por favor, porque hoy la tarea suya y del Presidente se vuelve fácil: escuchar, escuchar y más escuchar, porque el país está en pedazos en materia de salud, por eso se vuelve muy fácil, porque si usted va al Federico Gómez  el director sabe qué hacer, y le va a decir cuáles son las cinco cosas que tiene que hacer, pero hoy la tarea se vuelve fácil, y no quiere el Presidente y no quiere escuchar porque no le conviene, secretario, lo está utilizando, usted es el perfil perfecto que necesita el Presidente, a él le sirve López- Gatell, a él le sirve para que López- Gatell le siga el juego.

Señor secretario, si el motivo por el usted no renuncia es porque sabe de la incapacidad de Hugo López- Gatell y de su mezquindad, se lo agradezco secretario, porque no lo queremos, pero por qué no presenta una denuncia contra él, usted lo sabe, lo saben los senadores, quienes son médicos aquí en el Senado lo saben, ¿por qué no presenta una denuncia?, ¿por qué no presenta una denuncia contra López- Gatell?, denuncie.

Denuncie también a la Secretaría de Hacienda que son los que están parando las compras de medicamento.

Ahora, no se deje marear por el canto de las sirenas, quienes vinieron aquí a aplaudirle con los menos capaces del Senado.

Déjeme decirle que los senadores más capaces del Senado, el  senador Navarro, el senador Narro, la senadora Lilly Téllez , el senador Pech, el senador Germán Martínez, están de acuerdo en que fue un error desaparecer el Seguro Popular, están de acuerdo en que el desabasto existe y lo saben, el propio coordinador de Morena – que no está aquí– sabe que hay desabasto y sabe que se tiene que solucionar, lo saben, y por eso lo llevaron a comparecer.

Yo no tengo preguntas concretas para usted secretario, esas se las haré llegar por escrito y le pido me las responda en cinco días y si no lo hace lo denunciaré por ejercicio indebido del servicio público.

Pero sólo tengo una pregunta señor secretario, usted recibió a los papás de niños con cáncer hace más de un año, y usted les dijo que había un grupo de personas cercanas al presidente Andrés Manuel que le aconsejaban no invertir en cáncer, porque el cáncer era una enfermedad poco redituable, que costaba muy cara y que pocos se aliviaban.

Señor secretario, si bajo esa premisa se están conduciendo, qué triste que no tengan respeto por la vida, ¿es verdad? ¿el presidente escuchó a estas personas que le dijeron que no le convenía invertir en cáncer? ¿por eso están abandonando a los niños con cáncer?

Es por eso que en este momento le pido que firme el siguiente acuerdo, señor secretario:

“Ciudad de México, 30 de septiembre.

El que suscribe, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, con la presente, me comprometo a cumplir los puntos establecidos a continuación.

1.- Informar detalladamente de manera mensual sobre la compra de medicamentos oncológicos en el extranjero, el destino de esos medicamentos, así como las instituciones a las que fueron entregadas y el número de pacientes que recibieron el tratamiento.

2.- Informar el resultado de la evaluación a la Cofepris sobre la adquisición de los medicamentos que se adquirieron en abril y junio, así como los datos sobre la eficacia, seguridad y caducidad a más tardar en 30 días naturales.

3.- Informar sobre los medicamentos oncológicos que no han sido adquiridos en las licitaciones consolidadas a más tardar en 30 días naturales.

4.- Informar sobre la suficiencia de los medicamentos para el presente año, así como para el 2021 a más tardar en 30 días naturales.

5.- Establecer mesas de trabajo mensuales en la Comisión de Salud junto con expertos en la materia, organizaciones civiles y el Consejo General de Salubridad para coadyuvar al manejo de la pandemia.

6.- Sostener un diálogo mensual con papás de niñas y niños con cáncer en la Comisión de Salud del Senado de la República”

Y si no la firma, secretario, aquí traigo también su renuncia, para que se la presente al presidente.

Yo lo acompaño a llevársela.

Si no firma usted este acuerdo, que creo que es muy fácil hacerlo, renuncie; aquí tengo su renuncia.

Y le pido, secretario, que terminando esta comparecencia vayamos al hospital Federico Gómez, yo lo acompaño; vamos al hospital La Raza; vamos para que toque cómo están los médicos y cómo están los enfermos. Yo lo acompaño. Vamos, le pido por favor que me acompañe. Vayamos, porque usted es el Secretario de Salud.

Hagamos esto secretario o renuncie.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...