Pide Alejandra Reynoso dotar de internet gratuito a estudiantes

  • El punto de acuerdo plantea la implementación de acciones inmediatas a fin de iniciar el programa de “Internet para Todos”

Considerando las carencias de infraestructura de conectividad de internet en millones de hogares, la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dotar servicio gratuito a los estudiantes de educación básica, con el objetivo de atender la formación académica en línea.

Durante su intervención en tribuna, recordó que desde el inicio del confinamiento por la pandemia provocada por el virus del SARS COV2 se suspendieron las clases presenciales en todo el país, adoptando mecanismos distintos de enseñanza con el uso de las tecnologías, que lamentablemente no en todos los hogares se realizó con éxito.

“Considerando las deficiencias que se presentaron durante la etapa de prueba para concluir el ciclo escolar, la mayor problemática radicaba en la forma de comunicación entre los alumnos y sus profesores, pues el modelo de enseñanza implementado dejo ver las carencias de infraestructura de comunicación”, aseveró la “Wera” Reynoso.

Es por ello que, a través de un punto de acuerdo, pidió a la SCT que en el ámbito de sus atribuciones realice acciones para lograr un acuerdo con las empresas prestadoras de servicios de Internet, a fin de establecer servicio gratuito a los estudiantes de educación básica a través de las plataformas necesarias para este proceso educativo temporal.

Así como la implementar acciones inmediatas para iniciar el programa de “Internet para Todos” y lograr lo más pronto posible la cobertura de banda ancha al mayor número de localidades objetivo, dentro del programa, añadió.

Por otra parte, también exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de sus atribuciones realice acciones para fortalecer la conectividad y calidad de los servicios de internet en el país.

La legisladora por Guanajuato refirió que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece en su página 52 un apartado denominado “Cobertura de Internet para todo el país”, donde explica que mediante la instalación de Internet inalámbrico en todo el país se ofrecerá a toda la población conexión en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.

“Retomando lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo, sólo adaptándolo a la circunstancia actual y a las necesidades provocadas por la pandemia, se debería agregar servicio de internet gratuito en los hogares mexicanos”, enfatizó.

De acuerdo con el instituto Nacional de Telecomunicaciones en 2019 había registro de 80.6 millones de usuarios de internet, 4.3 puntos porcentuales arriba respecto de la cifra registrada en 2018. En tanto, el registro estimado de hogares con servicio de internet es de 20.2 millones, 56.4 por ciento del total de hogares; cifra que incluye internet móvil y fijo, indicó.

“Si bien la pandemia ha obligado a que se ponga en práctica el Teletrabajo, como bien lo propuse mediante una iniciativa, la escuela en línea representa un mayor reto para los alumnos, ya que el problema radica en la forma de entrega de sus trabajos y tareas, pues la gran mayoría de las escuelas y sus profesores han optado por la entrega a través de plataformas digitales de internet, de ahí la importancia de resolver de manera inmediata la problemática de conectividad”, concluyó.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para su análisis y dictaminación.

ooOoo

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *