jueves, marzo 28, 2024

Participación de la senadora Minerva Hernández durante la conferencia del CEN del PAN

Conferencia del CEN del PAN, encabezada por su presidente Nacional Marko Cortés Mendoza, la senadora Minerva Hernández Ramos, y el coordinador de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks

 

 

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2020

 Conferencia de prensa del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; la senadora Minerva Hernández; y el coordinador del GPPAN en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks

 MARCO CORTÉS MENDOZA (MCM): Primero, muy buenos días, nuevamente les agradezco a todos los amigos de los medios de comunicación que nos acompañan en esta rueda de prensa virtual. Hoy agradezco a Minerva Hernández, Senadora de la República, Vicecoordinadora Económica del Grupo Parlamentario y en un momento esperaremos que nos acompañe nuestro Coordinador Juan Carlos Romero Hicks.

Amigos de los medios, el día de hoy quiero referirme, particularmente, al tema de los fideicomisos, estamos ante otro monumental error del gobierno morenista de López Obrador.

Esta semana, la bancada del presidente en la Cámara de Diputados, presentará un dictamen para desaparecer 16 fideicomisos, entre ellos, los que tienen que ver con la atención de las víctimas de la violencia, el de los defensores de los Derechos Humanos y de los periodistas. También, elimina los fondos para implementar acciones para enfrentar el cambio climático y el de Protección Civil. De igual manera, quiere desaparecer fideicomisos tan importantes como el de la Prevención de Desastres Naturales, para la investigación científica, el Fondo de Inversión y de Estímulos para el Cine.

Hoy confirmamos claramente que Acción Nacional votarán en contra de la eliminación de estos fideicomisos, porque el Gobierno Federal gasta mal y deja de invertir en lo verdaderamente importante, malgasta el recurso público.

El Presidente, equivocadamente cree, que puede sacar de los fideicomisos el dinero que hace falta para sus proyectos faraónicos de Dos Bocas, Santa Lucía y Tren Maya.

Desde el 2 de abril pasado, por decreto, el Presidente ordenó extinguir todos los fidecomisos públicos sin estructura orgánica. En este momento, su objetivo era disponer discrecionalmente de 740 mil 572 millones de pesos. Al confundir sus deseos con la realidad ante la imposibilidad material de hacerlo y ante las protestas de diversos sectores sociales, bajo su objetivo a 250 millones.

Ya el día de ayer, el Presidente López Obrador, aseguró que el Gobierno Federal, pretende objetar 50 mil millones de pesos por la cancelación de los fideicomisos y, aunque hayan disminuido sus pretensiones económicas, la desaparición de estos fideicomisos siguen siendo una medida arbitraria, sin fundamento y equivocada.

Al gobierno y a su partido solamente les gusta destruir. Ni pueblan que los fideicomisos operan en la opacidad, ni demuestra la necesidad de su extinción y, mucho menos, nos dice en qué se gastarán ese dinero.

La pandemia, en efecto, le vino al Presidente como anillo al dedo, para malgastar y manejar discrecionalmente el recurso federal.

Quieren extinguir los fideicomisos sin decirnos específicamente en que serán utilizados los recursos.

Lo único que hoy tenemos claro, es que quieren el dinero para malgastarlo, en lugar de invertirlo para cuidar la salud y la vida, para apoyar el sector productivo y la generación de empleos formales y para aprobar un ingreso Básico Universal que pudiera activar de manera inmediata el mercado interno.

Quieren gastarse ahora el dinero de los fideicomisos, como lo hicieron recientemente con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales, en solo dos años, se acabaron 279 mil millones de pesos de este fondo.

 

Lamentablemente amigos, este gobierno salió muy malo para gobernar y para administrar los recursos, cada día estamos peor con López Obrador, esa es la realidad, que decisión tras decisión podemos confirmar que no hay rumbo y que se sigue decidiendo con criterios ideológicos y no técnicos, no escuchando a los expertos, no escuchando a los especialistas, no escuchando a la oposición, y por eso, es que vamos de un error a otro y cada vez agravando la situación.

 

Quiero cederle la palabra a nuestra vicecoordinadora de asuntos económicos del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, nuestra compañera Minerva Hernández.

Adelante senadora.

 

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Muchas gracias presidente, muy buenos días a todos, coordinador de los diputados, bueno días.

Quisiera agregar que, desde abril, advertimos de ese atropellamiento y de esa ilegalidad que el Gobierno Federal pretendía hacer, porque implicaba, no solo por decreto eliminar los fideicomisos, sino modificar diversos marcos jurídicos.

 

Hay un Artículo 8º Transitorio en la Ley de Austeridad Republicana, y refiere a un análisis de la normatividad, estructuras, patrimonio, objetivos, eficiencia, eficacia de los fideicomisos públicos de los fondos, mandatos o contratos análogos que reciban recursos públicos federales y, pues bueno, eso al día de hoy no existe. Hemos solicitado por vía de puntos de acuerdo cual es el monto total y el destino de estos recursos a los que le darían extinción, han pasado casi 6 meses y los puntos de acuerdo no han sido siquiera abordados en el seno del Senado.

 

Y sorpresivamente, nos encontramos que la Comisión de Presupuesto, en Cámara de Diputados, emitió un dictamen que, francamente, deja mucho que desear porque no tiene argumentos sólidos, porque no tiene un análisis de los marcos jurídicos, pero los diputados de Morena no están en sintonía con el Presidente, porque en el paquete económico del 2021 se dice que la economía está blindada hasta el cierre del presente año y que usarán los ahorros; y, en este dictamen de la Comisión de Presupuesto, contradictoriamente establecen que la extinción de los fideicomisos será para mitigar los daños ocasionados por el COVID, entonces, finalmente la gran pregunta es quién miente.

 

El Ejecutivo Federal engaña y no hay recursos o los diputados de Morena tienen una información privilegiada que todas las demás fracciones parlamentarias no conocemos

 

Quiero puntualizar en el FONDEN, en algo relevante, porque la afectación no solo será a nivel federal, sino que las entidades federativas, entonces, una vez más, el atentado contra el federalismo ante una ya inminente caída de recursos públicos. Ante esta incertidumbre que había año con año, en el caso del FONDEN, hicimos hace algún tiempo una modificación como legisladores, tú y yo, Marko, participamos en esa legislatura de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, estableciendo que las asignaciones no podían ser inferiores a una cantidad equivalente al 0.4% del gasto programable y, hoy como plumazo lo quieren eliminar.

 

Desde 2018, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, presentó una iniciativa, una reforma integral en materia de gasto, donde plantea la transparencia como eje vertebral en el manejo de los recursos; pero desde entonces se han negado a modificar la ley.

 

Actualmente, pues desconocen el monto de los recursos que se van a obtener con la extinción. El dictamen no presenta un solo dato, nuestra única guía es la información que se publicó en los informes trimestrales, específicamente al segundo trimestre; pero no de todos se tienen los saldos. Por ejemplo, del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, el Fidecine, o algún otro y, pues, por tanto, la Cámara de Diputados no podría estar en condiciones de dictaminar.

 

El Presidente quiere que se dictamine a ciegas, sin la mayor información y, pues tiene que cumplir con la ley. En primera instancia, debemos exigir la información que mandata este Artículo 8º Transitorio de la Ley Federal de Austeridad, donde debe dejarse muy claro el destino de estos recursos, porque no basta decir que se concentrarán en la que (…), sino cuál será el destino preciso de estos fondos.

 

Creo que lo que importa ahora para el gobierno es tener recursos para llevar a cabo esa entelequia presidencial de la Cuarta Transformación, y lo que le importa es la obediencia ciega a ese proyecto.

 

El gobierno está asegurando, creo yo, que los libros de historia hablen de ellos, nuestros nietos leerán que fue en el gobierno de López Obrador cuando se destruyó el valor público como nunca antes, cuando se tomaron decisiones basadas en ocurrencias y no en evidencias.

Muchas gracias.

 

MCM: Muchas gracias, vicecoordinadora de Asuntos Económicos en el Senado de la Republica, Minerva Hernández.

 

Ahora le damos la palabra a nuestro coordinador en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

 

Adelante, coordinador.

 

COORDINADOR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, JUAN CARLOS ROMERO HICKS (HCRH): Muy buen día. Saludo y le pide la venia del señor presidente nacional, Marko Cortés y con mucho afecto y admiración a la Senadora Minerva Hernández y a todos ustedes.

 

Otra ocurrencia a costa del pueblo de México. Ya secaron los fondos públicos, ahora quieren secar a la sociedad.

 

Y, esta ocurrencia, la presentaron desde hace varios meses, en un primer decreto extinguieron algunos fideicomisos; pero como hay una serie de leyes que crearon fideicomisos, ahora van tras esas leyes y quieren tomar una decisión rápida.

 

Ya este gobierno se gastó el Fondo para Enfermedades, ya se gastó el Fondo de Apoyo a Entidades Federativas, ya se gastó el Fondo para la Estabilización de los ingresos petroleros, y ahora lo que quieren es desmantelar otros aspectos.

 

En una incongruencia que mucho lamentamos, porque por fortuna el líder de Morena, Mario Delgado, junto con la Junta de Coordinación Política organizaron, y las comisiones de Presupuesto y adicionales, 10 parlamentos abiertos.

 

No hubo uno solo en donde se haya evidenciado que los argumentos que sostenían eran válidos. Dicen que hay corrupción y falta de transparencia, no lo han exhibido.

 

Reto al Presidente, al secretario de Hacienda a que exhiba las irregularidades de los fideicomisos que quieren extinguir; cuentas claras, amistades largas, lo más claro es lo más decente. Y tendríamos que ir revisando uno por uno, la lista es muy larga, ahora son más de 45 fideicomisos y van con más de 150 mil millones de pesos por su propia ineptocracia.

 

Voy a mencionar solamente algunos ejemplos de los que quieren extinguir, el Fondo de Desastres Naturales, qué va a pasar con los alcaldes y los gobernadores; el Fondo de Sustentabilidad Energética, el de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el de Acceso al Financiamiento para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

 

Todos los fondos para apoyar al cine. Tuvimos a las grandes glorias del cine nacional, a los principales directores en parlamento abierto y Morena se comprometió públicamente a no tocar esos fondos.

 

Todos los fondos de ciencia, la lista es inmensa. Hoy lo que tenemos entonces es un Presidente desconectado de la realidad, que quiere sacar adelante sus proyectos faraónicos, pero que no quiere estimular a la economía mexicana. No se puede legislar a espaldas de la propia sociedad.

 

Al día de ayer, por ejemplo, en el caso de los fondos de ciencia, habíamos recibido 19 comunicaciones diferentes de sectores académicos a los que el Presidente ha querido descalificar, porque no entiende, que no entiende, que no entiende que no son fondos para los investigadores, son fondos para resolver los problemas del país, agua, cambio climático, biodiversidad, las nuevas enfermedades, los desastres naturales, el Estado de Derecho, la pobreza y la desigualdad, entre otros aspectos. Y por eso hoy lamentamos mucho todo esto.

 

Está convocada la Comisión de Presupuesto hoy a las 3 de la tarde y van a querer dictaminar.

 

Ayer la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México emitió una comunicación muy importante, donde le hace un respetuoso exhorto al Congreso de la Unión para que, en ejercicio de sus facultades, provea las instituciones de educación, investigación científica y humanística y promoción de cultura, la asignación de recursos presupuestales suficientes para sus funciones.

 

Del mismo modo, la máxima casa de investigación, docencia y extensión, solicita para que se garanticen los mecanismos administrativos y jurídicos, preservando el monto de los fondos y fideicomisos que permitan la continuidad de los proyectos y que operan bajo normas claras y transparentes en el uso de recursos públicos.

 

No queremos simulación, si existe en algún lugar, que pongan orden, pero que no desaparezcan dándole la espalda a los mexicanos, si hay corrupción que se persiga, pero no desapareciendo estos fondos que durante muchos años se fueron construyendo para darle solución a los mexicanos.

 

MCM: Muchas gracias, coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.

 

Adelante con las preguntas de los medios de comunicación.

 

Pregunta (P): Buenos días a todos. Marko, ¿qué opinión tienes sobre el movimiento feminista en lo que está diciendo la Jefa de Gobierno? Que como siempre puras mentiras, están ocultando cosas y qué va a pasar con el coordinador, porque se sabe que Mario Delgado está sacando dinero de la Cámara para su campaña mediática.

 

Buenos días.

 

MCM: Gracias, mi estimado Rubén. Nosotros estamos a favor de todos los derechos, de todas las personas, por supuesto estamos a favor del derecho de la mujer, pero también a favor del niño que viene en camino; el derecho de todos y siempre hemos abogado porque se cuiden las dos vidas y siempre hemos abogado porque nuestros estados tengan fiscalías para atender los delitos contra la mujer y hemos pedido esto al Gobierno de la República.

Lamentablemente en este gobierno se han incrementado como nunca los feminicidios, la violencia contra la mujer. En todo este proceso de la pandemia del aglutinamiento y de quedarnos todos en casa, se incrementó la violencia familia, nosotros lo dijimos, lo señalamos, lo denunciamos y el Gobierno lo negó.

 

Las mujeres tienen razón en salir a protestar en exigir. Hay todavía mucho que se debe avanzar en la materia y nuestro respaldo para todas ellas.

Adelante, coordinador Juan Carlos Romero.

 

JCRH: La Junta de Coordinación Política emitió una instrucción el viernes para pedir que la Secretaría General de la Cámara de Diputados, que se publiquen todas las cuentas del ejercicio en la Cámara de Diputados y esto es un compromiso de transparencia y de redición de cuentas, muy pronto se hará la comunicación correspondiente. Nosotros creemos que no va a haber una sola sombra de duda.

 

En el caso de nosotros estamos auditados externamente por el Consejo Nacional del Partido, por un despacho especializado y por el Órgano Interno de Control de la propia Cámara de Diputados.

 

MCM: Gracias, coordinador Juan Carlos Romero Hicks.

 

P.- Buenos días, dirigente, coordinador, senadora, buenos días. Tiene que ver con esto de los fideicomisos. Ustedes hablan de que el presidente hace un uso discrecional y en total opacidad de ello, pero a esto también, la pretensión de eliminar estos fideicomisos se suma la dispersión de miles de millones de tarjetas de Bienestar, esas que anunció el presidente de crédito en su momento y que ya las tienen las personas, pero hasta donde sabemos hay denuncias y desencanto de las personas porque recibieron las tarjetas y ya van para 90 días sin que les depositen un solo centavo, es decir, hay los plásticos, pero el recurso no se dispersó, esto habla de opacidad, de falta de transparencia y si me permiten, también una segunda pregunta por favor.

 

MCM: Adelante.

 

P.- La segunda pregunta tiene que ver con esta ola de violencia intrafamiliar, de feminicidios y a propósito de ello, en Hidalgo que se van a celebrar elecciones, una mujer denunció que su esposo la intento asesinar en dos ocasiones, se trata de un candidato de Morena, a Síndico, él fue detenido por el Ministerio Público, en plena campaña, en un mitin lo bajaron del templete, pero el juez reclasificó estas agresiones y ayer fue puesto en libertad.

El Gobernador Omar Fayad se cruzó de brazos, hizo oídos sordos y está el riesgo latente de que está mujer vaya a ser asesinada por su esposo, un candidato de Morena, se llama Germán Montealegre, esas dos por favor.

MCM: Gracias Rodolfo.

 

Respecto de los fideicomisos, primero; hay que decirlo con toda claridad, el Gobierno federal morenista malgasta el recurso público. El Presidente López Obrador cree que puede sacar de los fideicomisos el dinero que le hace falta para sus proyectos faraónicos, Dos Bocas, Santa Lucía y Tren Maya.

 

Se ha negado a aprobar el Ingreso Básico Universal, que no tiene criterios ideológicos, que es igual para todas y todos los mexicanos, porque lo que busca es generar clientelas dependientes y eso es lo que es inaceptable.

 

Se ha negado a apoyar al sector productivo para cuidar el empleo formal, entonces, es un Gobierno que malgasta y que ya se ha estado gastando fondos importantes para el país, que han costado muchos años reunirlos y ahora van por estos otros, por todos los fideicomisos y esto es verdaderamente inaceptable.

 

Sobre esta pregunta no sé si los coordinadores quisieran abundar, Minerva, Juan Carlos.

 

MHR: Gracias Presidente. Bueno yo coincidiendo contigo, creo que los programas sociales, hoy más que nunca, se han vuelto la moneda de cambio para fomentar las clientelas electorales del Gobierno actual y creo, definitivamente, que debieran hacerse consideraciones en el análisis del PEF, para dejar de canalizar recursos, son más de 100 mil millones de pesos los que van a las obras faraónicas del Presidente, y mientras tanto, la gente padeciendo hambre, la gente padeciendo de falta de atención médica porque el Insabi no está resolviendo los problemas de salud de las y los mexicanos.

 

Tenemos una gran tarea con nuestros diputados para meterle mano al presupuesto, en el buen sentido de la palabra, de poner orden en el gasto público, porque no están definidas las prioridades, como tampoco están definidas acciones concretas que permitan un programa de emergencia económica, un programa para la reactivación económica del país.

 

Gracias.

 

MCM: Coordinador Juan Carlos, ¿algo que agregar en el tema de los fideicomisos?

 

JCRH: El Presidente quiere que sus programas consentidos sean una caja chica, sin reglas de operación, sin padrones de beneficiarios públicos y solamente al contentillo de sus ocurrencias, la ventaja… de un fideicomiso es que tiene un objeto, en este caso en ley, tiene un comité técnico de administración, tiene un comité técnico de evaluación del proyecto, estados financieros dictaminados y reportes técnicos que se hacen públicos, esa es la transparencia que se espera de todo esto.

 

Entonces, venir a argumentar porque necesitan más dinero por “ineptocracia” de que esos fideicomisos deben desaparecer es muy grave y sumamente irresponsable, por eso hicimos 10 parlamentos abiertos y ahora no podemos de espaldas a México decir que esto no valió, porque para escuchar hay que tomar nota, hay que pensar y sentir como la persona que viene con nosotros, no solamente correr un expediente de que fueron oídos más no escuchados.

MCM: Y respecto de su segunda pregunta, Rodolfo, cualquier tipo de violencia intrafamiliar, cualquier tipo de violencia contra la mujer, en Acción Nacional la reprobamos completamente esto debe de acabar, por eso nosotros pedimos que haya recursos para las mujeres violentadas, que haya atención, que haya acompañamiento, pero ahí es donde precisamente el Gobierno ha minimizado y no ha enfocado como prioridad en el gasto público esta prevención y esta atención.

Particularmente, Rodolfo, en Hidalgo, nos llama la atención que procesos de justicia esté impulsando actualmente el gobernador cuando ya estamos en medio proceso electoral, llama la atención porque son muchos casos y hubo amenazas, amedrentaron candidatos y te pongo un caso muy concreto de un candidato de Acción Nacional, Julio Soto, de Tulancingo, fue amenazado y tomó la decisión de renunciar a la candidatura, por qué razón lo está haciendo el Gobierno del estado en periodo electoral, eso se ve muy mal, huele mal y claro que parece que están usando, aparentemente, la justicia, la Fiscalía, para generar beneficios políticos, en este caso para el Partido Revolucionario Institucional que es quien gobierna el estado, este tipo de hechos, venga de quien venga es reprobable, cualquier tipo de violencia es reprobable, particularmente cuando es contra la mujer.

Gracias Rodolfo.

 

P.- Hola Buenos días.

 

MCM: Qué tal Armando.

 

P.- Marko yo quisiera preguntarte, en este marco que estamos viendo dese hace dos años de mucha violencia de incremento en los homicidios, en los feminicidios, la inconformidad de la gente cada día es mayor, ayer vimos a las feministas una vez más destrozar todo por su paso, tenemos a la gente de FRENAAA en el Zócalo, hasta dónde puede llegar esta inconformidad, hasta dónde va a escalar la violencia y si ustedes no han visto en el panorama de los próximos meses, próximos años, un clima de enfrentamiento de violencia social que pueda activar una violencia no vivida en este país.

 

MCM: Muchas gracias, Armando.

 

La preocupación principal es cuando la polarización se construye desde la propia Presidencia de la República, cuando tú ves que el propio Presidente confronta a unos mexicanos con otros, buenos y malos.

Quien está al frente de la Presidencia de la República es quien debe de construir los consensos, los acuerdos, los entendimientos, pero hoy no ocurre así.

 

La polarización se genera principalmente desde la Presidencia de la República. Y claro que tiene consecuencias muy graves, enfrentamiento social, crispación, poco entendimiento.

 

Y esto es parte de lo que hoy nosotros, nuevamente, llamamos al Ejecutivo. Hoy más que nunca en la situación de crisis económica, de salud, por la que estamos atravesando, México requiere entendimiento, requiere acuerdo, requiere diálogo; diálogo que no vemos en Chihuahua en el problema de la presa, al contrario, vemos el despliegue de la Guardia Nacional para contener las manifestaciones de la sociedad.

 

Nosotros en Acción Nacional siempre hemos estado a favor de la libre manifestación de las ideas, de la protesta, siempre y cuando esta se haga en los cauces de orden, de respeto a terceros.

Todos tenemos el derecho a manifestarnos, siempre y cuando no dañemos a terceros. Y México no puede ser una anarquía, tiene que haber Estado de derecho.

 

Y el Gobierno de López Obrador ha sido por demás permisivo en muchas cosas. La toma constante de las vías del tren allá en Michoacán; las manifestaciones por todo el país, que dañan nuestra infraestructura urbana, pero también nuestros monumentos históricos.

Claro que es válida la manifestación, bienvenida toda la manifestación, siempre y cuando respete a todos los demás, a los terceros, eso es lo que el gobierno no ha logrado hacer, ha sobre reaccionado en asuntos como el del derecho de los agricultores chihuahuenses que están preocupados porque no tiene el agua suficiente para poder mantener su producción, y ahí sí les manda a la Guardia Nacional y arteramente disparan con armas de fuego de alto poder contra la sociedad, hiriendo a dos personas, dos agricultores y perdiendo la vida una de ellas.

 

Todo esto, sin duda, puede generar una crispación social, un conflicto que se vaya escalando. Ojalá que el Presidente de la República entendiera que él es el primero que tiene que convocar a la concordia, al entendimiento, a respetar que unos pensemos de una manera y otros de otra y buscar los puntos de confluencia.

 

P.- Senadora Minerva Hernández, hoy va a comparecer en el Senado, ante las comisiones respectivas, el secretario del Bienestar, ¿ahí valdría la pena ponerle en la mesa al secretario de Estado esta opacidad?, ¿por qué no se han dispersado estos miles y miles de millones de pesos que se tienen para este crédito a la palabra, para los negocios, para la inversión?, la gente está desencantada, llevan…, les dijeron en siete días les depositamos, pero ya pasaron casi 90 días y nadie ha recibido un solo peso.

 

Parece ser este programa un “engañabobos” o lo están aletargando para tenerlo, como dice el diputado, el líder de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, precisamente como una caja chica para esta clientela y en el momento del voto dispersar, y entonces sí, pues es una compra del voto, ¿qué hay de este tema, senadora?

 

MHR: Definitivamente es uno de los grandes temas que habremos de plantear ahora en la comparecencia, hay diversos programas sociales, la mayoría de ellos, como bien lo decía el diputado Romero Hicks, no tiene reglas de operación, por tanto, incluso debiéramos alertar al órgano electoral porque si se hiciera un cruce entre la gente que ha sido favorecida con los apoyos y la gente que está en el padrón de Morena, seguramente habría muchas coincidencias.

 

Pero efectivamente hay una simulación, no están llegando los recursos a su destino, y no sólo eso, hay montos que se ponen en diversos programas que a lo largo del año se han ido reduciendo, te puedo poner el ejemplo precisamente de este tema de los créditos, pero también te puedo poner el ejemplo de las becas Benito Juárez, de las universidades Benito Juárez, del programa Sembrando vida y los programas que son insignia de este gobierno, pues simplemente son una gran farsa porque no están llegando a sus destinatarios.

Hay otra circunstancia en esto de los programas, por ejemplo, el de Sembrando vida les dan un paquetito en un rollito así de este tamaño de 10 árboles, así de altos, o sea, pequeñísimos y pretenden que esos árboles florezcan, crezcan y produzcan y, bueno, la mayoría de ellos seguramente morirá, a decir de los productores del campo.

**00**

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...