martes, abril 23, 2024

PAN será una verdadera opción para los ciudadanos frente al fracaso y el autoritarismo: Mauricio Kuri

Frente a los errores que cuestan vidas, destruyen el empleo y nos hunden en una de las mayores crisis económicas de la historia, los ciudadanos encontrarán en el PAN una verdadera opción para dar certidumbre, regresar la confianza y mostrar un camino en donde sí se pueda vivir mejor, afirmó el coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri González.

Al presentar la Agenda Legislativa en conferencia de prensa virtual, el senador por Querétaro sostuvo que ante la tentación autoritaria de un gobierno que busca destruir cada día a todos aquellos que no coinciden con su proyecto, es necesario ofrecer un camino en donde sí es posible crecer, confiar, prosperar y avanzar.

“Un país en donde todos puedan aspirar a contar con un empleo bien pagado, vivir sanos, con servicios de salud de calidad, con médicos y medicinas. Donde sea posible vivir sin miedo. Les reitero, sí hay de otra. Nosotros ofrecemos una vía distinta para mejorar. Un México unido y no confrontado”, reiteró.

Kuri González dijo que en la plenaria del Grupo Parlamentario se dio un debate de ideas en el que prevaleció un dialogo de altura, comprometido con los desafíos que hoy exige nuestro país, mediante el cual se lograron acuerdos que fortalecerán la Agenda Legislativa y que generarán un cambio para bien en nuestro país.

“México requiere un cambio ante la angustia y decepción en la que viven millones de familias. Más que nunca, los senadores del PAN refrendamos nuestro compromiso con las familias mexicanas. Que sepan que no están solas”, indicó, al tiempo que enlistó los 6 puntos centrales y algunos ejemplos de las propuestas para el próximo periodo de sesiones.

  1. Recuperación económica, inversión en salud y construcción de un nuevo federalismo ante las crisis económica y sanitaria.

Se requieren de acciones contundentes por parte del Gobierno federal para reactivar la economía y evitar que se profundice la brecha de desigualdad en nuestro país.

La iniciativa insignia del rubro económico será insistir en aprobar la Ley de Emergencia y Recuperación Económica, propuesta por nuestro Grupo parlamentario.

Asimismo, ante un gobierno que se negó reiteradamente a incrementar el número de pruebas, a implementar el uso de cubre bocas, así como a dar un mayor seguimiento al número de casos sospechosos, propondremos diferentes iniciativas para revertir la enfermedad que hoy nos lastima, entre ellas:

  • Presupuesto suficiente al sector salud y abasto de medicinas e insumos.
  • Previsión presupuestal y logística para la compra y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en todo el país.
  • Creación de una comisión independiente que analice, investigue y determine probables responsabilidades de funcionarios del Ejecutivo federal en la gestión de la pandemia por Covid-19.

En cuanto a la construcción de un nuevo federalismo proponemos como principal iniciativa: Convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria para modificar el pacto fiscal federal.

  1. Política de desarrollo con rostro social y humano, solidaria, institucional y sin clientelismos.

Insistiremos en la instrumentación de acciones para evitar el aumento de la pobreza a raíz de las malas decisiones tomadas por el Gobierno federal, antes y durante la pandemia, mismas que han ensanchado la brecha de desigualdad.

En este sentido sugeriremos, entre otras cosas:

  • Construcción de vías para alcanzar un desarrollo equilibrado entre el norte y el sur del país. Sin menoscabar los logros regionales alcanzados.
  • Impulsar la igualdad de oportunidades y percepciones entre hombres y mujeres, así como apoyar y proteger a nuestra niñez y juventud.
  • Fomentar la atención prioritaria a las comunidades y pueblos indígenas.

 

  1. Garantía a la seguridad humana, que genere tranquilidad, paz y armonía, y mejoramiento del sistema de justicia penal en beneficio de las y los mexicanos.

El tema de la seguridad es otra curva más que no está ni cerca de estar domada, ni aplanada.

Las y los mexicanos seguimos sufriendo una violencia incesante, plasmada en el aumento del número de homicidios dolosos cometidos aún con el confinamiento social.

A pesar de que el Poder Legislativo le dio al Gobierno federal las herramientas para atacar la inseguridad, su estrategia ha fracasado.

Por ello, para la seguridad humana plantearemos, entre otros temas:

  • La revisión de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública; una Guardia Nacional de carácter civil, así como la atención a los feminicidios y reforma de su marco legal.
  • De igual manera, legislaremos para dignificar y atender los derechos de los policías estatales y municipales.

 

  1. Defensa del Estado democrático y sus instituciones, protegiendo derechos y libertades ciudadanas.

 Ante el persistente ataque del Gobierno federal a partidos políticos, periodistas, medios de información, sociedad civil y órganos autónomos, así como el desmantelamiento del Estado y sus instituciones, continuaremos librando una batalla contra el autoritarismo, encabezando la defensa de la democracia y las libertades que como ciudadanos nos hemos ganado.

  1. Apoyo a una política energética moderna y sustentable, y compromiso con la protección al medio ambiente.

El Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico, publicado por la Secretaría de Energía, significa un grave retroceso para el país, representa un riesgo al desalentar la inversión privada y pone en peligro miles de empleos.

La salud de los mexicanos también se verá afectada, al apostar por energías que ya van en desuso, además de violar leyes internacionales.

Ante eso, en política energética y desarrollo sustentable proponemos:

  • Defensa de las energías limpias y renovables, pugnando por una política ambiental moderna y contra el cambio climático, estableciendo mecanismos precisos para el cumplimiento de las obligaciones del Acuerdo de Paris.
  • De igual manera, trabajaremos en favor de la protección de los derechos del consumidor de energía, para supervisar que no se eleven los precios.

 

  1. Impulsar una política exterior responsable, activa y de Estado en beneficio de los mexicanos.

El Gobierno de la República ha tenido una conducción errónea de la política exterior, tanto por su sumisión frente al gobierno de Trump, como por el menosprecio en la participación del Senado en la coordinación de acciones en la materia, por lo que es necesario un papel más activo por parte del Senado, para proteger los intereses de los mexicanos y retomar la labor preponderante que tenía nuestro país en la agenda internacional.

Para la política exterior gestionaremos:

  • Seguimiento a la participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU 2021-2022.
  • Vigilancia al proceso de adquisición y distribución de una vacuna contra el Covid-19.
  • Seguimiento a la agenda migratoria.
  • Análisis del impacto de Tratados Internacionales en materia comercial, así como de los programas de cooperación internacional, con especial énfasis en Centroamérica.

ooOoo

Versión de la participación inicial del coordinador del GPPAN, Mauricio Kuri González, durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG):  Buenos días a todas y todos. Senadoras, senadores, gracias.

Ayer fue un gran día para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Lo digo porque las 25 senadoras y senadores que conformamos la bancada sostuvimos un debate de ideas, prevaleciendo un dialogo de altura, comprometido con los desafíos que hoy exige nuestro país.

Logramos acuerdos que, sin lugar a dudas, fortalecerán la Agenda Legislativa de nuestro país y generarán un cambio para bien. El cambio que hoy México requiere, ante la angustia y decepción en la que viven millones de familias.

Más que nunca, los senadores del PAN refrendamos nuestro compromiso con las familias mexicanas. Que sepan que no están solas.

A todas y todos les decimos: En los senadores del PAN hallarán no sólo una oposición responsable y valiente, sino también encontrarán una verdadera opción para dar certidumbre, para regresar la confianza y para mostrar un camino en donde sí se puede vivir mejor.

Ya a nadie sorprende. Hoy existe una gran decepción por las fallas del Gobierno federal. Errores que cuestan vidas, que destruyen el empleo y nos hunden en una de las mayores crisis económicas de la historia.

Y ésta concurre con la tentación autoritaria del sexenio, ante un gobierno que busca destruir cada día a todos aquellos que no conicidimos con su proyecto.

Sin embargo, pese a este complicado panorama, las y los mexicanos deben saber que sí es posible tener un mejor en país.

Desde el PAN ofrecemos un camino en donde sí es posible crecer, confiar, prosperar y avanzar.

Un país en donde todos puedan aspirar a contar con un empleo bien pagado, vivir sanos con servicios de salud de calidad, con médicos y medicinas, donde sea posible vivir sin miedo.

Les reitero, sí hay de otra. Nosotros ofrecemos una vía distinta para mejorar, un México unido y no confrontado. Ese es el mensaje que queremos traerles hoy.

Para ello, quiero darles a conocer los 6 puntos centrales y algunos ejemplos de las propuestas puntuales que abarcaremos en la agenda durante el presente período de ejercicio legislativo:

  1. Recuperación económica, inversión en salud y construcción de un nuevo federalismo ante la crisis económica y sanitaria:

Se requieren de acciones contundentes por parte del Gobierno federal para reactivar la economía y evitar que se profundice la brecha de desigualdad en nuestro país.

La iniciativa insignia del rubro económico será seguir insistiendo en aprobar la Ley de Emergencia y Recuperación Económica, propuesta por nuestro Grupo Parlamentario.

Asimismo, ante un gobierno que se negó reiteradamente a incrementar el número de pruebas, a implementar el uso de cubre bocas, así como a dar un mayor seguimiento al número de casos sospechosos, propondremos diferentes iniciativas para revertir la enfermedad que hoy nos lastima, entre ellas:

  • Presupuesto suficiente al sector salud y abasto de medicinas e insumos.
  • Previsión presupuestal y logística para la compra y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en todo el país.
  • Creación de una comisión independiente que analice, investigue y determine probables responsabilidades de funcionarios del Gobierno federal en la gestión de la pandemia por Covid-19.

 

En cuanto a la construcción de un nuevo federalismo proponemos como principal iniciativa:

  • Convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria para modificar el pacto fiscal federal.

 

  1. Política de desarrollo con rostro social y humano, solidaria, institucional y sin clientelismos.

Insistiremos en la instrumentación de acciones para evitar el aumento de la pobreza a raíz de las malas decisiones tomadas por el Gobierno federal, antes y durante la pandemia, mismas que han ensanchado la brecha de desigualdad.

En este sentido propondremos, entre otras cosas:

  • Construcción de vías para alcanzar un desarrollo equilibrado entre el norte y el sur del país. Sin menoscabar los logros regionales alcanzados.
  • Impulsar la igualdad de oportunidades y percepciones entre hombres y mujeres, así como apoyar y proteger a nuestra niñez y juventud.
  • Fomentar la atención prioritaria a las comunidades y pueblos indígenas.

 

  1. Garantía a la seguridad humana, que genere tranquilidad, paz y armonía, y mejoramiento del sistema de justicia penal en beneficio de las y los mexicanos.

El tema de la seguridad es otra curva más que no está ni cerca de estar domada, ni de ser aplanada.

Las y los mexicanos seguimos sufriendo una violencia incesante, plasmada en el aumento del número de homicidios dolosos cometidos a pesar del confinamiento social.

A pesar de que el Poder Legislativo le dio al Gobierno federal las herramientas para atacar la inseguridad, su estrategia ha fracasado.

Por ello, para la seguridad humana proponemos, entre otros temas:

  • Revisión de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Una Guardia Nacional de carácter civil, así como la atención a los feminicidios y reforma de su marco legal.
  • De igual manera, legislaremos para dignificar y atender los derechos de los policías estatales y municipales.

 

  1. Defensa del Estado democrático y sus instituciones, protegiendo derechos y libertades ciudadanas.

Ante el persistente ataque del Gobierno federal a partidos políticos, periodistas, medios de información, sociedad civil y órganos autónomos, así como el desmantelamiento del Estado y sus instituciones, continuaremos librando una batalla contra el autoritarismo, encabezando la defensa de la democracia y las libertades que como ciudadanos nos hemos ganado.

  1. Apoyo a una política energética moderna y sustentable, y compromiso con la protección al medio ambiente.

El Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico publicado por la Secretaría de Energía, significa un grave retroceso para el país, representa un riesgo al desalentar la inversión privada y pone en peligro miles de empleos.

Además, la salud de los mexicanos también se verá afectada, al apostar por energías que ya van en desuso, además de violar leyes internacionales.

En política energética y desarrollo sustentable proponemos:

  • Defensa de las energías limpias y renovables, pugnando por una política ambiental moderna y contra el cambio climático. Estableciendo mecanismos precisos para el cumplimiento de las obligaciones del Acuerdo de Paris.
  • De igual manera, trabajaremos en favor de la protección de los derechos del consumidor de energía, para supervisar que no se eleven los precios.

 

  1. Impulsar una política exterior responsable, activa y de Estado en beneficio de los mexicanos.

El Gobierno federal ha tenido una conducción errónea de la política exterior, tanto por su sumisión frente al gobierno de Trump, como por el menosprecio en la participación del Senado en la coordinación de acciones en la materia.

Proponemos un papel más activo por parte del Senado, para proteger los intereses de los mexicanos y retomar la labor preponderante que tenía nuestro país en la agenda internacional.

Para la política exterior proponemos:

  • Seguimiento a la participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU 2021-2022.
  • Vigilancia al proceso de adquisición y distribución de una vacuna contra el Covid-19.
  • Seguimiento a la agenda migratoria.
  • Análisis del impacto de Tratados Internacionales en materia comercial, así como de los programas de cooperación internacional, con especial énfasis en Centroamérica.

Muchas gracias y estoy atento a sus preguntas.

ooOoo

Versión de conferencia de prensa del GPPAN, encabezada por el coordinador, Mauricio Kuri González, en la que se dio a conocer la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario

 

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG):  Buenos días a todas y todos. Senadoras, senadores, gracias.

Ayer fue un gran día para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Lo digo porque las 25 senadoras y senadores que conformamos la bancada sostuvimos un debate de ideas, prevaleciendo un dialogo de altura, comprometido con los desafíos que hoy exige nuestro país.

Logramos acuerdos que, sin lugar a dudas, fortalecerán la Agenda Legislativa de nuestro país y generarán un cambio para bien. El cambio que hoy México requiere, ante la angustia y decepción en la que viven millones de familias.

Más que nunca, los senadores del PAN refrendamos nuestro compromiso con las familias mexicanas. Que sepan que no están solas.

A todas y todos les decimos: En los senadores del PAN hallarán no sólo una oposición responsable y valiente, sino también encontrarán una verdadera opción para dar certidumbre, para regresar la confianza y para mostrar un camino en donde sí se puede vivir mejor.

Ya a nadie sorprende. Hoy existe una gran decepción por las fallas del Gobierno federal. Errores que cuestan vidas, que destruyen el empleo y nos hunden en una de las mayores crisis económicas de la historia.

Y ésta concurre con la tentación autoritaria del sexenio, ante un gobierno que busca destruir cada día a todos aquellos que no conicidimos con su proyecto.

Sin embargo, pese a este complicado panorama, las y los mexicanos deben saber que sí es posible tener un mejor en país.

Desde el PAN ofrecemos un camino en donde sí es posible crecer, confiar, prosperar y avanzar.

Un país en donde todos puedan aspirar a contar con un empleo bien pagado, vivir sanos con servicios de salud de calidad, con médicos y medicinas, donde sea posible vivir sin miedo.

Les reitero, sí hay de otra. Nosotros ofrecemos una vía distinta para mejorar, un México unido y no confrontado. Ese es el mensaje que queremos traerles hoy.

Para ello, quiero darles a conocer los 6 puntos centrales y algunos ejemplos de las propuestas puntuales que abarcaremos en la agenda durante el presente período de ejercicio legislativo:

  1. Recuperación económica, inversión en salud y construcción de un nuevo federalismo ante la crisis económica y sanitaria:

Se requieren de acciones contundentes por parte del Gobierno federal para reactivar la economía y evitar que se profundice la brecha de desigualdad en nuestro país.

La iniciativa insignia del rubro económico será seguir insistiendo en aprobar la Ley de Emergencia y Recuperación Económica, propuesta por nuestro Grupo Parlamentario.

Asimismo, ante un gobierno que se negó reiteradamente a incrementar el número de pruebas, a implementar el uso de cubre bocas, así como a dar un mayor seguimiento al número de casos sospechosos, propondremos diferentes iniciativas para revertir la enfermedad que hoy nos lastima, entre ellas:

  • Presupuesto suficiente al sector salud y abasto de medicinas e insumos.
  • Previsión presupuestal y logística para la compra y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en todo el país.
  • Creación de una comisión independiente que analice, investigue y determine probables responsabilidades de funcionarios del Gobierno federal en la gestión de la pandemia por Covid-19.

 

En cuanto a la construcción de un nuevo federalismo proponemos como principal iniciativa:

  • Convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria para modificar el pacto fiscal federal.

 

  1. Política de desarrollo con rostro social y humano, solidaria, institucional y sin clientelismos.

Insistiremos en la instrumentación de acciones para evitar el aumento de la pobreza a raíz de las malas decisiones tomadas por el Gobierno federal, antes y durante la pandemia, mismas que han ensanchado la brecha de desigualdad.

En este sentido propondremos, entre otras cosas:

  • Construcción de vías para alcanzar un desarrollo equilibrado entre el norte y el sur del país. Sin menoscabar los logros regionales alcanzados.
  • Impulsar la igualdad de oportunidades y percepciones entre hombres y mujeres, así como apoyar y proteger a nuestra niñez y juventud.
  • Fomentar la atención prioritaria a las comunidades y pueblos indígenas.

 

  1. Garantía a la seguridad humana, que genere tranquilidad, paz y armonía, y mejoramiento del sistema de justicia penal en beneficio de las y los mexicanos.

El tema de la seguridad es otra curva más que no está ni cerca de estar domada, ni de ser aplanada.

Las y los mexicanos seguimos sufriendo una violencia incesante, plasmada en el aumento del número de homicidios dolosos cometidos a pesar del confinamiento social.

A pesar de que el Poder Legislativo le dio al Gobierno federal las herramientas para atacar la inseguridad, su estrategia ha fracasado.

Por ello, para la seguridad humana proponemos, entre otros temas:

  • Revisión de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Una Guardia Nacional de carácter civil, así como la atención a los feminicidios y reforma de su marco legal.
  • De igual manera, legislaremos para dignificar y atender los derechos de los policías estatales y municipales.

 

  1. Defensa del Estado democrático y sus instituciones, protegiendo derechos y libertades ciudadanas.

Ante el persistente ataque del Gobierno federal a partidos políticos, periodistas, medios de información, sociedad civil y órganos autónomos, así como el desmantelamiento del Estado y sus instituciones, continuaremos librando una batalla contra el autoritarismo, encabezando la defensa de la democracia y las libertades que como ciudadanos nos hemos ganado.

  1. Apoyo a una política energética moderna y sustentable, y compromiso con la protección al medio ambiente.

El Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico publicado por la Secretaría de Energía, significa un grave retroceso para el país, representa un riesgo al desalentar la inversión privada y pone en peligro miles de empleos.

Además, la salud de los mexicanos también se verá afectada, al apostar por energías que ya van en desuso, además de violar leyes internacionales.

En política energética y desarrollo sustentable proponemos:

  • Defensa de las energías limpias y renovables, pugnando por una política ambiental moderna y contra el cambio climático. Estableciendo mecanismos precisos para el cumplimiento de las obligaciones del Acuerdo de Paris.
  • De igual manera, trabajaremos en favor de la protección de los derechos del consumidor de energía, para supervisar que no se eleven los precios.

 

  1. Impulsar una política exterior responsable, activa y de Estado en beneficio de los mexicanos.

El Gobierno federal ha tenido una conducción errónea de la política exterior, tanto por su sumisión frente al gobierno de Trump, como por el menosprecio en la participación del Senado en la coordinación de acciones en la materia.

Proponemos un papel más activo por parte del Senado, para proteger los intereses de los mexicanos y retomar la labor preponderante que tenía nuestro país en la agenda internacional.

Para la política exterior proponemos:

  • Seguimiento a la participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU 2021-2022.
  • Vigilancia al proceso de adquisición y distribución de una vacuna contra el Covid-19.
  • Seguimiento a la agenda migratoria.
  • Análisis del impacto de Tratados Internacionales en materia comercial, así como de los programas de cooperación internacional, con especial énfasis en Centroamérica.

Muchas gracias y estoy atento a sus preguntas.

Pregunta (P): La primera pregunta es de Víctor Mayén. Nos dice: la desaparición de subsecretarías bajo el pretexto de la austeridad, ¿no debilita la estructura de gobierno y provoca una parálisis administrativa?

MKG: La austeridad, ahorita le paso el uso de la voz a mi compañera Xóchitl, la austeridad tiene que ser siempre, siempre tiene que haber una austeridad, no solamente en crisis, tiene que haber disciplina, si esas subsecretarías no sirven, ¿por qué tardaron 2 años en sacarlas?, es decir, yo estoy convencido que lo que necesitamos por supuesto es toda la sociedad posible, solamente el gobierno necesario.

Pero solamente pareciera ser como acciones para poder dar una cara de que están haciendo más austeridad, cuando lo que se necesita en este momento es que no gasten en aquellos proyectos que no son productivos, como Dos Bocas, como el Tren Maya y por supuesto el Aeropuerto de Santa Lucía.

Lo que se ha perdido en Pemex, 600 mil millones de pesos en lo que va del año, eso sería una verdadera austeridad, ya no mandarle más dinero bueno al malo.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Bueno, a mí realmente me preocupa prácticamente la desaparición del gobierno en algunas áreas, por ejemplo, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas no tiene recursos, o sea, realmente lo que están pagando son la nómina, pero no hay recursos para cultura, no hay recursos para la defensa de los derechos.

Entonces, hay instituciones que prácticamente las han dejado sin recursos, entonces el presidente pareciera que se quiere quedar con 3, 4 dependencias para operar sus 3, 4 programas que tiene, y todo lo demás que desaparezca.

El problema de desaparecer la industria minera, hoy se sintió orgulloso en su informe de decir que no se ha dado un solo permiso para explotar una nueva mina, pues yo no sé si eso sea bueno o malo, porque ahorita vamos a vivir de lo que se había dado de permisos en el pasado, lo que se deben de dar pues son permisos que cumplan con el medio ambiente, que se redistribuya la riqueza en las regiones donde se ponen las minas.

O sea, yo creo que se podría hacer una minería responsable, sustentable, pero pareciera que como el presidente no quiere saber nada de la minería, pues entonces desaparezcan la subsecretaría de Minas; es preocupante la parálisis del gobierno y prácticamente el desmantelamiento del gobierno; ahorita se queja mucho del pasado, pero yo no me quiero imaginar el presidente que tome posesión en 2024 del desastre que le van a dejar en materia de gobierno, porque la expertise y el conocimiento no se adquiere de la noche a la mañana.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Me parece que la desaparición de subsecretarías es una ficción, el hecho de que una persona deje de laborar no significa que toda la estructura desaparezca, entonces es un engaño y es un juego de palabras, no desaparecen la Subsecretaría, solamente les cambian de nombre y adscripción.

SENADORA GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE (GACB): Yo quiero comentar que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice la senadora Reynoso, es prácticamente una…, ahora sí que es un nuevo show lo que están haciendo, es una ficción, es totalmente incierto, es únicamente darle al pueblo aparentemente lo que quiere escuchar, y te voy a hablar especialmente de la Subsecretaría de América del Norte, que es una Subsecretaría importante para la Cancillería mexicana y, sobre todo, para la zona de América del Norte, que tiene que ver con los consulados de México en Estados Unidos y en Canadá, que lo único que están haciendo es desaparecer la figura del subsecretario, que como bien sabemos ya él tiene otros proyectos políticos que desea atender y finalmente queda,  como lo dice la senadora Reynoso, prácticamente toda la estructura y se deja en el encargo al director de América del Norte, que prácticamente va a contar con todo el personal que ya se tenía.

Por otro lado, la desaparición de la Subsecretaría del subsecretario Peralta pues realmente también él mismo lo dijo y se lo dijo a sus colaboradores, él se va a operar a los estados, como ya lo venía haciendo, ahora simplemente estará afuera del gobierno, aparentemente, pero va a operar elecciones, como lo hizo en Baja California, que fue el operador de la ya muy conocida Ley Bonilla.

Entonces la verdad que prácticamente es un engaño que nuevamente el presidente de la República está haciendo a los mexicanos.

P: Rubén Arizmendi nos pregunta si pueden dar algunas reacciones sobre el mini informe, parecido más a mañaneras, que presentó el presidente de la República hace unos momentos.

SENADORA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ (GMG): Gracias, muy buenos días.

Bueno creo que todos nos quedamos con la percepción de que este informe de 45 minutos fue más de lo mismo, tal parece que fue pues un resumen de lo que ha venido diciendo en las mañaneras reiteradamente, quizás con un tono menos beligerante que el que emplea en muchas ocasiones en la mañanera.

Pero es finalmente lo que ha venido reiterando, me llaman la atención las cifras en materia de seguridad, que dice que bueno pues que prácticamente secuestros, feminicidios, robo a transporte público, robo a transeúntes, a casa habitación, a negocios, se han reducido en un 30 por ciento, que son cifras que no coinciden con los datos que ha estado dando el Sistema Nacional de Seguridad.

Nuevamente el presidente bueno pues tiene otros datos, y sigue con el tema prioritario del combate a la corrupción sí me parece que en un tono menos beligerante, quizás el que le corresponde a un jefe de Estado, buscando la unidad, y pues desde luego no hubo nada nuevo bajo el sol, más de lo mismo.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Buenos días a todos.

Yo quisiera enfocarme en el dato preciso que dio sobre los feminicidios, primero que nada decirles que el gobierno tiene un sistema, todos los sabemos, un Sistema Nacional de Seguridad y el secretariado ejecutivo emite, de manera formal e institucional, las cifras, esto es, lo que preocupa de lo dicho por el presidente, voy a citar lo que dijo, casi en todos los delitos ha habido disminución en comparación con noviembre de 2018, y dijo literal, hay menos feminicidios.

Es preocupante porque es una vergüenza que mienta tan cínicamente en este Informe hacia los mexicanos, le miente a las millones de mujeres que han reclamado igualdad, que han reclamado derechos, que han reclamado justicia.

Esta manera cínica del presidente de la República nos preocupa porque entonces o tiene otros datos,  me refiero no le hace caso a su propio gobierno, no le hace caso al propio secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, o sabiendo los datos formales no tiene mesura y no tiene límites en mentir en este Informe de gobierno.

En noviembre de 2018 hubo 67 feminicidios, y en julio de 2020 hubo 73 feminicidios, aumentó en 9 por ciento los feminicidios y por supuesto así estuviera él generando una media en todos los meses desde que tomó posesión al día de hoy, en todos los meses ha habido una alza en feminicidios.

Es verdaderamente preocupante que se atreva a decir el presidente de la República de manea cínica que los feminicidios se han disminuido, y preocupa más allá de por las mentiras, porque estamos acostumbrados a que mienta, preocupa porque entonces no hay ninguna estrategia para que los feminicidios se reduzcan, no hay una estrategia para que haya políticas públicas claras y las mujeres dejen de estar en peligro de muerte.

Qué lástima que se atreva a mentirles de esta manera a los mexicanos y qué lástima, y con esto concluyo, que no le haga caso ni siquiera a las cifras oficiales del propio gobierno.

Muchas gracias.

ARS: A ver, en éste efectivamente yo no sé si llamarle mini informe, pero lo que sí creo es que faltó que platicara con el secretario de Hacienda, que sería muy importante que hablara con su secretario de Hacienda para que en la mañanera corrigiera lo que dijo en materia económica, al decir que lo peor ya había pasado, que la recuperación sería muy rápida, quizás no leyó lo que el secretario de Hacienda declaró ante los diputados de Morena, reconociendo que esta crisis económica es la más fuerte desde 1932 y que la recuperación tardaría años.

Quizás no le explicó tampoco su secretario de Hacienda que el presupuesto, incluso reconocido, lo que mandaría para el 2021 no alcanzaría siquiera poquito para recuperar el gato de 2020 que de por sí también fue catastrófico.

Nuevamente un mini informe con mentiras, con engaños y creo que luego da más información en una mañanera que en este acto oficial y además constitucional.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Sí, muy buenos días; le agradezco mucho a los medios que nos acompañan. Yo quiero hacer algunas puntualizaciones, la primera: nuevamente contradice a su propio secretario de Hacienda, no es la primera vez, es una más de las que ya lo ha hecho frente a todo el país.

El secretario de Hacienda, como ha señalado la senadora Reynoso, declaró hace apenas unas  horas que será la peor crisis, efectivamente desde los años 30, una crisis sin precedente en materia económica y que prácticamente ya no hay guardadito, es decir, se han agotado las reservas que se tenían de los fondos de estabilización de los fideicomisos, y aquellas reacciones económicas desde hace muchos años de no tocar la estabilidad y no jugar con ella han sido echadas al bote de la basura y creo que sí valdría la pena no sólo (inaudible) con él, sino que reconociera la realidad de millones de familias en este momento, que ya no tienen ni siquiera un ingreso en el bolsillo.

Basta asomarse a algunos sectores como el turístico, por ejemplo, para darse cuenta de la magnitud de esta crisis que todavía no se refleja del todo, y lo peor está por venir.

Y en segundo lugar quiero hacer énfasis en lo que señalaba ya la senadora Kenia López, en el sentido de que nuevamente los grandes olvidados son los niños, las niñas y los adolescentes. No se habla de la violencia contra las niñas, los niños, los feminicidios de que están siendo víctimas niñas y adolescentes y que ha crecido brutalmente y se han agudizado en esta pandemia.

La violencia en esta pandemia ha mostrado su rostro más burdo, más cruel contra las mujeres, pero también contra las niñas y los niños, y al no hablar siquiera, al no darles voz, al no reconocerlos, qué podemos esperar en cuanto a diseño de política pública, de prevención y de atención, lo que hemos visto hasta ahora, absolutamente nada.

XGR: A reserva de empezar a leer el informe y desmenuzarlo para ver qué que nos entrega en lo que oficialmente va a llegar a este Congreso, lo primero que yo veo es un Presidente que lo que quería es que se acabara rápido, que no tenía nada que informar, esa es la sensación que me da, yo bromeaba que mi informe de alcaldesa  me pareció bastante mejor que en del Presidente en su contenido, la verdad me quedo con una frase que dice: la principal riqueza de una nación no está en su infraestructura o en sus finanzas, ni recursos naturales sino en su cultura y en su gente, o sea pues la verdad es que la cultura y la gente son muy importantes, pero los pueblos y comunidades indígenas lo han dicho siempre, o sea, sí tenemos una gran cultura, pero claro que queremos proteger nuestro medio ambiente, claro que queremos proteger nuestros recursos naturales, o sea se ve que le vale sombrilla las finanzas del país, por eso no habla de las finanzas; le vale sombrilla la infraestructura más que su Tren Maya y su refinería de Dos Bocas.

Entonces, realmente sí me habla de un Presidente que dejó de ver el bosque y está viendo sólo tres arbolitos que por cierto sólo el 7 por ciento de lo que se sembró en Sembrando Vidas creció, sólo el 1.5 por ciento de los becarios, porque nos habían dicho que más becarios y menos sicarios, pero pues resulta que esos becarios sólo el 1.5 por ciento se ha ampliado en las empresas donde tuvieron su beca, entonces, realmente los resultados son bastante desastrosos y para mí lo más preocupante es su desprecio por el medio ambiente.

A la secretaria que están nombrando el día de hoy, jamás en su vida, salvo que trabajó en unas ONGs en la Sierra Norte de Puebla, pero no es un especialista el tema de medio ambiente, siguen despreciando el conocimiento de las personas en los temas, por eso el desastre que tenemos.  Entonces, yo realmente…, pues sí la riqueza de un país en su gente y en las personas pero él es el Presidente no el secretario de Cultura.

P: Muchas gracias, senadora. Gerardo Cedillo en el mismo sentido, nos pregunta si pueden hacer un balance de este segundo, más allá del evento del informe, del segundo año de gobierno.

MKG: A ver, lo que hemos visto solamente son formas de echar culpas al pasado para no tomar ninguna responsabilidad, yo la única forma positiva he visto 20 meses quizás sea el aumento al salario mínimo, quizá sea poner en la agenda nacional los excesos del sexenio pasado, sin embargo, en temas economía a la baja, desde el año pasado, no digan que fue de ahorita; en salud a la baja; el tema de seguridad indomable; el tema educación muy mal. Yo creo que no hay ningún resultado.

Miren, los de Morena son muy necios, son sumamente necios, pero hay algo que es mucho más necio que ellos, que se llama realidad y la realidad ya los alcanzó y ya los rebasó.

P: Misael Zavala nos pregunta si consideran que al Presidente ya se le agotaron en dos años los temas relevantes que informan.

ARS: Él fue muy claro en su mensaje el día de hoy, donde, como bien lo dijo Xóchitl hace un momento, se centró en sus tres proyectos, en su Tren Maya, se centró en su proyecto de Dos Bocas, en un aeropuerto, lo demás, o sea y además dando como si estas fueran obras que sacarían al país del desastre económico y que le devolverían la vida a todos los que han fallecido tanto por la delincuencia organizada como por las consecuencias del Covid y la mala planeación, le faltó objetividad  y sí creo que pues no dijo absolutamente nada el día de hoy, yo no le llamaría informe y sí se le agotó el discurso, pues desde que entró a la administración sigue diciendo exactamente lo mismo y estoy convencida que en los próximos años seguirá hablando exactamente de lo mismo porque es muy difícil que entregue resultados ante un gobierno que, como ya ha quedado demostrado, de eficiencia no tiene nada.

KLR: Muchas gracias, a mí me parece que es claro que este informe fue tan chafa porque no tiene nada que informar, esa es la realidad, no tiene hacia los mexicanos un mensaje claro porque no hay cifras buenas en este gobierno.

Vamos a los tres temas que más le importan a los mexicanos:

Salud. En el tema de salud somos uno de los peores países en el planeta en el manejo del Covid.

Seguridad. Más de 60 mil mexicanos han muerto, que sumados a los más de 60 mil mexicanos que han sufrido muertes por Covid, hay más de 120 mil mexicanos; eso no lo quiso informar, no tuvo cara para informarlo porque claramente es una cifra verdaderamente terrible.

Por último, en el económico. En lo económico hoy estamos millones de mexicanos viviendo, entre 10 y 12 millones de mexicanos según las cifras del Inegi, que han perdido su empleo. Por supuesto que no tiene nada bueno que informar, por eso es que este informe ha sido absolutamente chafa, absolutamente (inaudible), porque no tiene nada bueno que informar.

SENADORA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ (GMG): Al final de sus mensaje, él habla de que ha podido concretar su visión de país, me quedo con la sensación de que él considera que ya su visión de país pues está encaminada, está lograda y que no tiene nada nuevo que aportar, no tiene nada nuevo que proponer, tan es así que no hay ningún mensaje para la reactivación económica en cuanto a las familias, en cuanto a las empresas, propuestas en materia de salud, que bueno, no hemos salido de esta crisis de la pandemia, ni siquiera el compromiso de que el presupuesto de salud mantenga los niveles suficientes para atender las necesidades de la población por el Covid y por las enfermedades preexistentes a las que de alguna manera cualquier persona puede estar sujeta y en esta misión de él me quedó, sí, y repito con la idea de que de alguna manera está ya concretando su visión de país, tiene mucha prisa de hacerlo antes de que entre la próxima legislatura, ante el temor de que pierda la mayoría que tiene actualmente en Cámara de Diputados…

… 29 al 37

… resistentes a las que de alguna manera cualquier persona puede estar sujeta.

Y en esta visión del me quedo sí, y repito, con la idea de que de alguna manera está ya concretando su visión de país, tiene mucha prisa de hacerlo antes de que entre la próxima legislatura, ante el temor de que pierda la mayoría que tiene actualmente en Cámara de Diputados. Y que con eso ya es más que suficiente y no tiene más que proponer, no tiene que más que aportar, no tiene más que dar.

XGR: Pues me apena muchísimo lo que voy a decir, pero su Informe es igual que su Gobierno, mediocre.

Ha tenido un Gobierno mediocre, por lo tanto es un Informe mediocre.

Además de la cantidad de mentiras y de la falta de autocrítica, hoy el presidente tenía la enorme oportunidad de redireccionar el rumbo de su Gobierno, de hacer un alto a la tercera parte del Gobierno y replantearse pues nuevas estrategias por aquello que no estaba funcionando.

La economía, efectivamente la pandemia no es culpa de él, pero hay otros gobiernos que a pesar de la pandemia y a pesar de las circunstancias van a salir adelante y van a sacar a sus pueblos adelante, porque hay talento y hay capacidad. A este Gobierno le falta eso, talento y capacidad.

Me tocó estar en el Informe, en un debate paralelo con una legisladora de Morena, y me sorprende también la cero capacidad de autocrítica de sus legisladores de Morena, porque ellos podrían por lo menos replantear ciertas estrategias que pudieran apoyar al presidente a mejorar la situación, pero están absolutamente cegados.

Ellos ven todo perfecto, ellos piensan que el presidente va de maravilla. Hablan de que el combate a la corrupción, que se acabó la corrupción, nada más falso que eso.

El 80 por ciento de las adjudicaciones se hacen de manera directa o de manera restringida. El único caso que habíamos celebrado era la sanción al hijo de Manuel Bartlett, de León Bartlett. Pues el día de ayer el tribunal de lo contencioso lo exculpó porque está mal la documentación, ¿y por qué viene mal la documentación del IMSS? Por incapaces, por ineptos o porque no quieren castigar y simplemente lo que están buscando es el teatro.

Entonces, lo que yo veo peligroso es que ante el fracaso económico, en materia de seguridad, en materia de salud, en materia ambiental, digo, en el tema ambiental mi única esperanza es que ganen los demócratas y nos obliguen a cumplir con el Acuerdo ambiental firmado por el T-MEC, esa es mi única esperanza en materia ambiental; ante el fracaso va a centrar todas sus fuerzas y toda su energía a los ex presidentes, como si nosotros fuéramos a defender a algún corrupto.

Yo creo que el presidente se equivoca y no nos conoce. Si hay algo, como dijera ayer Madero, contra alguien, que lo entambe, no cuando se acabe la consulta, ahorita. Él tiene la información, él tiene el Gobierno, él sabe quién tiene un acto de corrupción, que deje de lucrar con ese tema que de una vez lo castigue.

Entonces, creo que mi conclusión es un gobierno mediocre no puede más que hacer un Informe mediocre.

P: Gracias, senadora, Israel Aldave pregunta para el Coordinador y quien desee contestar. ¿Cómo interpretan que el presidente Andrés Manuel no invite a la oposición sus mensajes, como el de este día? Son casi dos años del Gobierno y nunca se ha reunido con ustedes.

MKG: Si algo no le gusta a los de Morena es que les incomoda el que no les gusta pues es la oposición. Somos aquellos que todos los días le estamos dando la cara para los mexicanos, para la gente buena de México. Yo estoy convencido que es por eso.

Les voy a dar unos datos de lo que pasa diario en nuestro país. Diario, cuatro mil 345 familias pierden su empleo. Diario, hay dos patrones menos en el Seguro Social. Diario, caen 32 mil 787 personas caen en la pobreza. Diario, tres mil 129 personas son contagiadas de Covid. 385 mueren. 99 personas son asesinadas. Tres mujeres son víctimas de feminicidio. Tres mil 333 millones de pesos pierde Pemex diarios. 532 millones de pesos pierde CFE. Y esto lo que nos van a decir cuál es la noticia que puede dar este Gobierno. Por eso no nos invitan, porque saben que esto es lo que estaríamos señalando, y en lo que estamos trabajando.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Buenos días, Sergio, buenos días a todos.

A mí me parece que no nos invitan justo por lo que dice el Coordinador, porque el presidente se siente cómodo con sus invitados, sus paleros, sus aplaudidores.

Por supuesto que nosotros no somos nada de eso.

Este país vive una desgracia que no había tenido nunca en su historia, peor que nunca. En materia de seguridad, en materia económica, en materia sanitaria.

El Informe duró lo que duró por esas mismas razones, porque no tiene absolutamente nada que informar, nada que valga la pena.

Nunca nos ha invitado, porque al final no tiene forma de responder a los cuestionamientos que ahí se le harían.

¿Por qué las cosas están como están en México? Por culpa de este Gobierno. Han transcurrido ya prácticamente dos años, ya estamos a escasos dos meses de que cumpla los dos años el Gobierno, el Poder Ejecutivo, y los resultados ahí están a la vista.

En todos los renglones son negativos.

Empezó el año anterior culpando a los tiempos que pasaron. Ya este año eso no sirve. Es un Gobierno no solamente mediocre, es mucho peor que mediocre.

Me parece a mí que lo que ha hecho el presidente es destruir la economía, destruir las posibilidades del acceso a la salud. En materia educativa traen un desorden terrible. En seguridad cada día, seguramente este año, el 2020, va a ser el año con los registros de mayor violencia en la historia de este país, a pesar de que se le dieron los insumos para lograr lo que él ofrecía, pacificar a México. Pues no ha podido. Lo único que ha logrado, lo único que sí ha logrado es hacer algo que nunca se había hecho en este país en la forma en que él lo viene haciendo, es dividir, polarizar. Y eso no le sirve al país, ni siquiera a su Gobierno.

Me parece a mí que hoy tenemos que lamentar que tenemos un Gobierno que no sirve, un Gobierno que yo calificaría como un Gobierno fallido. Y que busca culpables en sus excusas, en sus discursos. Que por supuesto el combate a la corrupción es solamente una materia de discurso y que en los hechos no se ve reflejado. No hay una sola acción, una sola acción contra funcionarios de este Gobierno. Y hay múltiples casos que se han comprobado, en donde se sabe que hay corrupción, precisamente en el ejercicio de este Gobierno.

Así que lo que hoy tenemos es simplemente una desgracia en nuestro país. Ojalá y la gente poco a poco se vaya dando cuenta, porque yo sé que hay gente buena que lo apoyó y tal vez que todavía lo apoya, pero que se dé cuenta que este no es el camino.

México no necesita solamente resaltar los valores culturales y la gente que tiene y bueno todo esto que dice que es lo importante. México necesita claro que resaltar los valores culturales, el valor de nuestra gente,  pero también necesita que le demos oportunidad para poder progresar, para poder salir del estado tan lamentable de pobreza que hay en muchísima regiones de este país y que hoy está peor que antes; hay más pobres hoy que los que había antes de que iniciara esta gestión, hay mucha más miseria y hay muchas más condiciones de inseguridad.

Por eso es que el informe duró 40 minutos, lo podía haber dicho en 10 segundos, porque para lo que dijo no vale la pena haber invertido más tiempo.

P: Hola, qué tal, buenos días, yo quisiera preguntarle, coordinador, ayer vimos en la Cámara de Diputados un escenario bastante bochornoso, otra vez el Partido del Trabajo celebrando la falta de acuerdos para alcanzar en esta renovación de la dirigencia, no ocurrió así en el Senado, pero me gustaría conocer su opinión respecto de lo que podemos esperar hacia el inicio de la Legislatura con este tipo de actitudes por parte de la oposición. Al coordinador o cualquiera de los legisladores que me quisiera responder. Muchísimas gracias.

MKG: Si quieres empiezo yo y después le paso la voz a mis compañeros.

A Morena no le gustan las instituciones, nosotros, el PAN nació de los ciudadanos, no nació ni de una Revolución ni de un caudillismo como nació Morena o como nació el propio PRD.

Nosotros estamos convencidos de que a México le preocupa Estado de Derecho y es increíble que los propios legisladores de Morena y a sus aliados sean los primeros en romper la ley y romper los acuerdos, pero esto, lo que sería muy bueno que la gente se dé cuenta de que el verdadero fondo, el verdadero espíritu de lo que es Morena, que es antidemocrático, que no cree en las instituciones, y que les gusta dividir y polarizar como comentaba Julen Rementería.

Por eso estoy convencido de que lo que va a pasar en el Senado, por supuesto, que seguimos diciendo que no estamos de acuerdo que no se haya quedado para el Partido Acción Nacional la Mesa Directiva, por 3 años consecutivos la sigue manejando Morena, eso te dice que no tienen ningunas ganas de ser demócratas ni que llegaron para eso, llegaron para poder ser poder y tenemos sesgos muy activos de autoritarismo que por supuesto los vamos a seguir combatiendo desde el Senado de la República.

Y en el caso de Eduardo Ramírez como lo he comentado muchas veces sí hay puentes de comunicación y espero que durante este tiempo haya respeto y haya por supuesto tolerancia y apoyo también a las voces que no son las voces de Morena.

ARS: Sí, mira, porque lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputados es una muestra más del peligro que Morena representa siendo mayoría en el Poder Legislativo federal pero también en los locales, ayer lo que sucede al elegir la Mesa Directiva que no es la primera vez que lo aplican y no respetar no solamente los acuerdo sino la propia ley, es una muestra y es algo similar a lo que hicieron en Baja California Sur, abusar de su mayoría que tienen en un Congreso local para desconocer a diputados locales y mantener y controlar el Poder Legislativo en Baja California sur y si no fuéramos por cada una de las entidades en donde tienen mayoría en el Congreso local, estoy convencida que el común denominador sería autoritarismo y cero respeto, tanto al Poder Legislativo, pero también cero respeto a la democracia y la legalidad.

P: Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...

Senador Damián Zepeda Vidales, al exigir que se ponga alto al uso político y partidista de la Auditoría Superior de la Federación

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al exigir que se ponga alto al uso político y partidista de la Auditoría Superior de la Federación.         https://youtu.be/lEIcqio0bk4   ...

Senadora Josefina Vázquez Mota un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que contiene minuta que...