sábado, abril 20, 2024

La política social del Presidente simplemente no funciona, es un fracaso: Julen Rementería

  • En su oferta sintetizada en la frase de “Primero los pobres”, el Presidente no se refería a reducirlos, sino a aumentarlos
  • Lo que vemos en la práctica es una política social clientelar que no combate la pobreza

Con sus acciones, este gobierno demuestra que será recordado por ser el que genere el mayor número de pobres durante un sexenio, ya que la política social implementada simplemente no funciona, aseveró el senador Julen Rementería del Puerto.

Durante el análisis del Segundo Informe de Gobierno en dicha materia, el legislador indicó que las cifras y las malas decisiones de la presente administración así lo indican y la recuperación será larga y dolorosa, con ya 12 millones de empleos perdidos.

“Paradójicamente, este Presidente que ganó por su oferta política sintetizada en la frase de “Primero los pobres”, no se refería a reducirlos, sino a aumentarlos. Lo que vemos en la práctica es una política social clientelar, que no combate la pobreza, sino que la aumenta; al Presidente de la República no le gusta que los mexicanos tengan empleo y sean autosuficientes, lo que a él le gusta es que la gente que reciba dinero derivado de programas sociales diga que es gracias a él”, resaltó.

En su participación, Rementería del Puerto dijo que la política social no se puede analizar si no es de forma conjunta con la política económica, y destacó que la economía, ya estaba mal desde antes que llegara el virus del Covid-19 a México, y para el cierre del segundo trimestre de este año registró la peor caída de su historia con un -18.7 por ciento.

En ese contexto, señaló que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) precisó que habrá 7.6 millones de mexicanos más en situación de pobreza y 5.8 millones más en pobreza extrema para este año. Mientras el panorama del Coneval es todavía peor: entre 8.9 y 9.8 millones más de mexicanos en pobreza y entre 6.1 y 10.7 más en pobreza extrema.

“¿Por qué les digo todo esto? Porque la gran contracción de la economía de México, acompañada de la determinación de priorizar proyectos como Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y Pemex, solo se traducirá inevitablemente en el aumento de los pobres. La verdad es que no hay política social que combata la ineptitud y la malicia con que se conduce este gobierno”, expuso.

El panista consideró que están regalando el dinero con una intención meramente electoral, con programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual el órgano de Control Interno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la auditoría 15/2019, encontró que existían anomalías en 55 por ciento de los apoyos a jóvenes, que consistían en la no existencia del centro de trabajo en el domicilio reportado, la falta de capacidad para recibir a becarios, entre otros.

“El Programa Escuelas de Tiempo Completo, para 2019 este gobierno recortó 50 por ciento el presupuesto del programa, y alrededor de 12 mil escuelas inscritas quedaron fuera en este 2020. Pero para 2021, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, de un plumazo lo desaparecen; y no justifican la desaparición, cancelación ni qué pasará con las con las 27 mil 63 escuelas de tiempo completo en el país y los 3.6 millones de niñas, niños, jóvenes y sus familias que se beneficiaban de éste”, comentó.

Otro de los sectores que dicen favorecer son a las mujeres, por ser un movimiento de izquierda, y en la práctica son golpeadas por este gobierno constantemente, en un país donde 33 de cada 100 madres son solteras, recortaron en 50 por ciento el programa de estancias infantiles, explicó.

El Insabi, sucesor del hoy desaparecido Seguro Popular, se eliminó supuestamente por falta de transparencia, y se tiene es un escenario de mayor corrupción. De los 40 mil millones de pesos que en noviembre de 2019 ordenó que se pasaran del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos al Fondo de Salud para el Bienestar, al día de hoy solamente ellos saben en qué han utilizado ese recurso que fue transferido, agregó.

“Además de sus reglas de operación que tenían que haber emitido en junio pasado siguen sin ser publicadas y donde han salidos casos de corrupción como la compra de respiradores al hijo de Manuel Bartlett, los contratos al hermano de Zoé Robledo y la compra de insumos a triple precio, sin olvidar a David León, hombre de toda la confianza del Presidente y quien iba a ser el próximo encargado de comprar los medicamentos y hasta las vacunas para los mexicanos”, subrayó.

En el caso de Sembrando Vida, o “matando vida” como coloquialmente le dicen los campesinos, de una meta 575 millones de árboles y plantas sólo se alcanzaron a plantar 80 millones, de ese total apenas la mitad sobrevivió, es decir, sólo sobrevivió un 7 por ciento de los árboles contemplados, dejando a productores del campo a la espera.

“En suma, lo que tenemos en materia de política social es un fracaso. Programas sociales electorales, que no han sacado a un solo pobre de esa condición, por eso hoy la gente ya no ve esperanza en el proyecto de este gobierno. Ahí tienen el paquete económico presentado la semana pasada, en el que la iniciativa privada tendrá que rascarse con sus propias uñas; 50 de cada 100 pesos del Presupuesto son para Pemex, el resto para los elefantes blancos de esta administración y programas sociales clientelares”, concluyó Rementería del Puerto.

ooOoo

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

 

 

 

Versión de la intervención del senador Julen Rementería del Puerto para referirse al análisis del Segundo Informe de Gobierno, en materia de Política Social

Con su permiso, presidente.

Hablar de política social en este gobierno se podría, sin necesidad de tener que chutarse todo el Informe, resumirlo en dos palabras: fracaso total.

Pero además déjenme decirles por qué. La política social no puede entenderse nada más de una forma individual, sino es de manera conjunta, a través de una política económica que permita realmente hacer efectivos los programas sociales.

Y recordar que no hay mejor forma de poder lograr el beneficio de la gente, no hay pues mejor posibilidad o mejor programa social que aquello que pueda generar los empleos, no se puede sustituir.

Miren, el PIB de nuestro país ahora este año va a significar lo de hace 10 años, así estamos, de hace 10 años, y es culpa de los que hoy están, no de los que se fueron.

Para el Coneval habrá entre…, y Coneval, cito la fuente, para que no se diga otra cosa, para el Coneval se habla de que pueda haber entre 8 y 9 millones más de mexicanos en pobreza y de 6 a 10 más en pobreza extrema al finalizar este año, ¿en dónde están funcionando pues los programas sociales?, van 12 millones de personas que se quedan sin empleo.

Ahí están los datos.

¿Cuál es el éxito en materia de política social de este gobierno?: fracaso total, hay que decirlo como es y cambiar el rumbo pues, pero entenderlo, aceptarlo, que se han equivocado y que hay que corregirlo y, paradójicamente, el presidente sintetizaba en su campaña aquella frase de primero los pobres, pareciera que lo que quería era que hubiera más pobres, que pudiera replicarlos, porque es lo que está en esencia sucediendo.

No le gusta al presidente que los mexicanos tengan empleos y tengan autosuficiencia, lo que le gusta es darles dinero y que se lo reconozcan, como si él fuera el dueño del dinero y a él se lo están dando, eso es lo que realmente le gusta, le agrada.

Miren, de acuerdo al Coneval, y ya lo dijo aquí un senador, un compañero del PRD, de acuerdo al Coneval los programas sociales de este gobierno adolecen de muchos problemas graves, como lo son: la no identificación de la población objetivo, no hay forma de medir las metas, hay ausencia de lineamientos para la aplicación de los recursos y subsiste la falta evaluación para saber qué tan efectivos están siendo los programas.

Lo que tenemos en política social actualmente es simplemente un regalo del dinero con una intención meramente electoral, eso es lo que está pasando, podemos decir otra cosa, pero eso es lo que están haciendo en los hechos.

Miren, en Jóvenes construyendo futuro, programa que tanto se presume, el órgano interno, no otra dependencia, el órgano interno de control, en la auditoría 152019, dijo que el 55 por ciento del programa tenía anomalías, que no se encontraba a los becarios, que las empresas no existían, que pedían moches, en fin, lo dice el órgano interno, no se lo vienen a decir nadie más.

Y luego tenemos que, bueno, hay 50 mil millones invertidos en ese programa y no han reducido nada, al contrario, hay hoy más desempleo.

Sembrando vida, otro programa que los agricultores dicen más bien “Matando vida”, de 575 millones de árboles que iban a sembrar, sembraron 80 ¿y saben cuánto se dio el 7 por ciento de (inaudible)?, el 1 por ciento y se gastaron 28 mil millones para que se pudiera lograr el 1 por ciento del ejercicio; es algo verdaderamente inaudito, sin decir que sólo el 9.6 por ciento de la población que se alcanzó.

Además, hay otro dato, se dice que de este recurso una parte iría para fondos de ahorros y para una especie de ahorro que tendrían también los beneficiarios, esto importa 2 mil 800 millones de pesos, la Coneval dice que no puede saber en dónde está ese recurso, que no se pueden identificar los destinos. ¿Entonces de qué hablamos?, de desvío también de recursos aquí.

Salud y el fracaso del Insabi, se ha dicho en innumerables ocasiones, es el día en que todavía no hay reglas de operación, tendrían que haberlas tenido hace ya tres meses y todavía no las tenemos, destruyeron un organismo con sus deficiencias, que podría mejorarse, por uno que no sirve en lo absoluto, una de cada cinco de las quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos corresponde al Insabi y a la falta de medicamentos, al desabasto que se tiene de ellos.

Y, por último, para poder concluir, mujeres, niños y niñas, todo lo que tiene que ver con ello, que uno esperaría que en un gobierno de izquierda dijera puede hacer la bandera, pues no, no lo es, simplemente son de los sectores más golpeados por este gobierno.

Y además lo han hecho de manera constante; de enero a junio de 2020 se registraron 489 feminicidios en el país, que representa un aumento del 9.2 de feminicidios registrados en los primeros seis meses del 2019; en un país en donde 33 de cada 100 madres son solteras, recortaron en 50 por ciento el programa de estancias infantiles y para este año prácticamente lo han desaparecido y por supuesto con la ausencia total de reglas, que viva la opacidad en este gobierno de la 4 transformación, eso es lo que sí ha crecido, la opacidad tremenda en este gobierno.

Les quitaron los refugios, les quitaron los presupuestos al Programa de manejo integral para la atención de pacientes con cáncer cervicouterino, les quitaron 4 mil millones de presupuesto al cáncer y ahora para el 2021 proponen la eliminación del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para el sistema de salud; a septiembre de 2020, desaparecieron 19 acciones y programas de salud, ¿en dónde está la atención?, precisamente es un fracaso lo que hay en política social en este gobierno.

Lo que es este gobierno, lo que realmente es, es un gobierno que se ha convertido más en una máquina para fabricar cada día más pobres en este país, totalmente en lo opuesto de lo que vino aquí a ofrecer en 2018, lo que tenemos que hacer es reconocerlo, que el presidente lo sepa, lo reconozca y lo corrija.

Es cuanto, presidente.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...