viernes, abril 19, 2024

La política social del Gobierno federal es clientelista: senadora Gloria Núñez

  • La legisladora lamentó que este gobierno no esté combatiendo eficazmente la pobreza y desigualdad
  • Exigió acciones efectivas, más allá de promesas populistas y electoreras
  • Indicó que el GPPAN está a favor de políticas que apoyen a las familias más vulnerables, por eso se propuso una consulta popular que sirva para que se apruebe el IBU

La senadora por Nayarit, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, aseveró que la política social del Gobierno federal es clientelista y no resuelve el problema de fondo, que es abatir las causas que generan pobreza y marginación.

Durante la comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, del secretario del ramo, Javier May Rodríguez, reprochó que la mayoría de las familias mexicanas siguen sin empleo e ingresos, sin acceso a la educación, salud y vivienda.

Este es un gobierno que ha fallado en una de sus principales banderas, apoyar a los más vulnerables, a los más necesitados, aseguró la legisladora.

La senadora expuso que por ocurrencia se han echado abajo programas sociales que venían funcionando bien, programas que incluso eran reconocidos fuera del país y que no tenían por qué desaparecer.

Lamentó que la mayor parte de los recursos que el Gobierno federal asigna a los programas sociales proviene de recortes presupuestales a instituciones, programas, recortes salariales, despidos o extinción de fideicomisos, que no le interesan o que no consideran prioritarios en este gobierno.

“Para la asignación de recursos a los programas sociales sea eficiente, debería provenir de recursos obtenidos de proyectos productivos gubernamentales o por lo menos de una adecuada recaudación fiscal, pero en México no ocurre ninguna de las dos cosas”, expresó.

De igual manera, destacó ante el funcionario federal, que hoy existen programas sociales que funcionan a medias o de plano no funcionan.

“No lo decimos nosotros, lo dice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social. No cuentan con reglas de operación, infraestructura física o los recursos humanos suficientes”, dijo.

También señaló que el número de personas en situación de pobreza ha aumentado y sumado a los efectos de la pandemia por Covid-19; la CEPAL ha proyectado que, a finales de 2020, el número de pobres aumentará de 61.1 a 70 millones.

Ante este escenario, -sostuvo- el Gobierno federal tiene un gran reto, implementar medidas efectivas para combatir la pobreza y hacer a un lado el populismo disfrazado de medidas progresistas.

En el GPPAN, aseguró Gloria Núñez, estamos a favor de políticas que apoyen verdaderamente a las familias más vulnerables, por eso, propusimos una consulta popular que sirva para que se apruebe el Ingreso Básico Universal.

En este sentido, agregó que la política social debe ir más allá de promesas populistas y electoreras.

“México necesita que la economía crezca, que se genere riqueza para que entonces los recursos se distribuyan con justicia entre los más necesitados, pero, sobre todo, que se eliminen las causas que generan la pobreza”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Gloria Núñez Sánchez

29 de septiembre de 2020

 

Versión de la intervención de la senadora Gloria Núñez Sánchez, durante la comparecencia del secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno

 

Gracias, presidenta.

 

Señor secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, bienvenido, a todo su equipo de trabajo, a los medios de comunicación.

Quiero iniciar hablando que, desde nuestra perspectiva, y de expertos y estudiosos del tema, secretario, la política social de este gobierno es clientelista. No resuelve el problema de fondo, que es abatir las causas que generan pobreza y marginación, y solamente se limitan a dar dinero para que algunos sectores beneficiados satisfagan algunas de sus necesidades básicas, pero la gente sigue siendo pobre y sigue siendo marginada, sin educación, sin salud, sin vivienda.

La política social del gobierno se basa en la entrega de dinero a las personas, y quiero también compartirle que, pese a que existen reglas de operación, el funcionamiento de los programas sociales de este gobierno sigue siendo discrecional, y eso preocupa.

La mayor parte de los recursos que el gobierno asigna a los programas sociales proviene de recortes de un presupuesto hacia las instituciones, a programas de gobierno, a recortes salariales, despidos o extinción de fideicomisos, que no le interesan al gobierno federal o que no consideran que son importantes o prioritarios.

Para que de esta manera se les puedan asignar los recursos a los programas sociales y que debiesen ser eficientes, debiesen también de provenir de recursos obtenidos de proyectos productivos gubernamentales, o por lo menos de una adecuada recaudación fiscal, pero en México no ocurre de esta manera.

El 2 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos o análogos. En las consideraciones de éste, se dice que es propósito del gobierno de México que la administración pública federal se conduzca con austeridad republicana, lo que implica combatir el despilfarro de los bienes y de los recursos nacionales, y la administración de los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

Se dijo también que la derogación de los fideicomisos obedecía a que el gobierno estaba buscando recursos para atender los efectos provocados por la pandemia de Covid-19, pero es evidente que eso sólo fue un pretexto.

En realidad, de acuerdo con lo dicho por el propio titular del Ejecutivo, esos recursos se destinarían a programas sociales prioritarios, como Sembrando Vida, Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, así como para los proyectos insignia de este gobierno, como el Aeropuerto General Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

En el mediano plazo, el manejo irresponsable que se está haciendo de la economía y el debilitamiento de los sectores mediante los recortes que se han realizado, así como los despidos, van a afectar la viabilidad económica de nuestro país, porque se asigna el dinero sin ingresos adicionales que lo garanticen. Dicho coloquialmente, se está haciendo un hoyo para tapar otro hoyo.

Para el Partido Acción Nacional, la política social debe ir más allá de promesas populistas y electoreras. México necesita que la economía crezca, que se genere riqueza para que entonces los recursos se distribuyan con justicia entre los que más lo necesitan, pero, sobre todo, que se eliminen las causas que generan la pobreza.

De acuerdo con un estudio del Coneval publicado en 2019, muestra las cifras de pobreza en México a 2018, y estos datos quiero que le pongamos un poco de atención:

Población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingreso: 61.1 millones de personas; y en 2008 eran 54.7 millones.

Población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos: 21 millones de personas, cuando en 2008 eran 18.7 millones de personas.

Población en situación de pobreza: 52.4 millones de personas; en 2008 eran 49.5 millones.

Es evidente que el número de personas en situación de pobreza ha aumentado y sumado a los efectos de la pandemia por Covid 19, la Cepal ha proyectado que, a finales de 2020, el núcleo de pobres aumentará de 61.1 a 70 millones.

Ante este escenario, el gobierno tiene un gran reto. Se requieren medidas efectivas para combatir la pobreza y hacer a un lado el populismo disfrazado de medidas progresistas.

Señor secretario, yo tengo tres preguntas, pero antes de estas tres preguntas quiero expresarle algo que acaba de suceder en Nayarit y ojalá pueda servir para que se haga una conciencia y se pueda rectificar el camino: desaparecieron las estancias infantiles, apenas hace dos días en el estado de Nayarit una madre de 24 años de edad vivió una situación de horror, de terror, su bebé de 3 años, que la dejó encargada porque ella tenía que trabajar, tenía que sacar adelante a su niño de 3 añitos, a Michel, fue violada y asesinada, si hubiese la niña estado a esas horas en donde la madre estaba trabajando, en una estancia infantil, hubiésemos prevenido este asesinato.

Y las preguntas que les quiero hacer, secretario, son:

Nos puede explicar, ¿cuáles son las medidas que ha tomado el gobierno para que los recursos de los programas sociales se entreguen efectivamente a las personas que verdaderamente más lo necesitan?

Dos. ¿Puede usted asegurar que en la entrega de programas sociales se ha erradicado por completo la intervención de los llamados intermediarios?

Tres. ¿Cuáles son las medidas que este gobierno va a tomar para atender los problemas de fondo que provocan la pobreza y la marginación?

Y cuatro, por último, ¿cuál es la estrategia que el gobierno va a implementar para mitigar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, e impedir en lo posible que se cumpla el pronóstico de la Cepal?

Muchas gracias por su atención y nada más invitaría a mis compañeros que hablaron del sector del campo, que no le corresponde a usted, que revisemos el PEF 2018, 72 mil millones, 2019, 65 mil millones; 2020, 46 mil millones; recorte tras recorte, año tras año, eso no es apoyar al campo

–000–

Réplica de la senadora Gloria Núñez Sánchez, durante la comparecencia del secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

 

 

Versión de la réplica de la senadora Gloria Núñez Sánchez, durante la comparecencia del secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno

 

Muchas gracias, Presidenta.

Sólo a manera de conclusión, hemos demostrado como Grupo Parlamentario de Acción Nacional acompañar al Presidente de la República en iniciativas que consideramos que vienen precisamente a cambiar muchas de las situaciones fallidas que hemos tenido en nuestro país, para muestra un botón, la Guardia Nacional.

Sin embargo, hay otras cosas que consideramos no se están haciendo del todo bien, que refleje un resultado y ahí no es una crítica destructiva sino todo lo contrario, es una crítica constructiva del cómo sí pueden sacar adelante nuestro país, en el cúmulo de esfuerzos en el Senado la República de los diferentes grupos parlamentarios y me refiero a que hemos hecho propuestas, no sólo se ha hecho la crítica.

Y yo considero que sí tenemos que trabajar en poder generar que se disminuya esa brecha de desigualdad que existe en nuestro país, pero pensando en cómo ser productivos, pensando en cómo los pobres dejen de ser pobres y no la gente trabajadora de una clase media, que yo la llamo trabajadora, pase a ser pobre y poder hablar de la igualdad de los pobres siguen siendo pobres y los que no son pobres ahora que sean pobres para entonces ser todos iguales, sino todo lo contrario, quienes hoy no están en la pobreza y los que están en la pobreza ayudemos a que no estén en la pobreza para que entonces tengamos igualdad de oportunidades.

Yo quiero decirle al secretario que cuenta con la bancada del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para todas aquellas estrategias y propuestas que se presenten en el Senado de la República, precisamente para abatir la pobreza, que lo que yo expresé el día de hoy es lo que observamos en tierra, lo que observamos en el estado, lo que observamos en nuestro país.

Y yo reiteró: ojalá que en algún momento me pueda dar la oportunidad de estar con usted de manera personal, porque me quedo con las mismas preguntas, ¿cuáles son las medidas que se han tomado en este gobierno para los programas sociales?, porque no lo escuché, y algunas otras dudas que sigo teniendo y que en lo corto podamos tener una plática, secretario, porque efectivamente,  este esquema de comparecencia no nos da para resolver muchas de las dudas y hacer muchas de las propuestas que pudiéramos hacer a este gobierno.

Muchas gracias y buena tarde.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...