Intervención desde su escaño del senador Damián Zepeda Vidales

 

 

 

Versión de la intervención desde su escaño del senador Damián Zepeda Vidales

Presidente, por supuesto estando de acuerdo en todo lo que ordenen las sesiones en este tiempo, yo quisiera proponer que se agregara un artículo más a esto, en donde se diga expresamente que en ningún caso se pueden coartar los derechos parlamentarios de los legisladores.

Veo, digamos, esa intención en el acuerdo, pero quedan algunas zonas grises. Preferentemente se van a registrar los menos posibles para intervención, no vayamos a estar mañana con un debate de “oye, esta reserva ya no se puede presentar”, en fin, que entiendo que no es el caso y no sería positivo.

Yo pediría que pudiéramos agregar una línea que diga lo anterior, sin perjuicio del respeto a los derechos parlamentarios de los legisladores o en ningún caso se pueden violentar los derechos parlamentarios de los legisladores, porque hay derecho a mociones, derecho de reservas, hay derechos, en fin.

Gracias.

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se toma en consecuencia su petición, aunque es importante señalar que los derechos de los legisladores están salvaguardados en el propio Reglamento.

Sonido en el escaño del Senador Damián Zepeda.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Sin duda alguna, pero siendo éste un acuerdo posterior que viene a regular este momento, lo que no quisiera es que mañana estemos enfrascados en quererle limitar a alguien su derecho de participación.

Todos tenemos que hacer conciencia y abonar a que sean ágiles las sesiones, y demás, pero precisamente los derechos parlamentarios tienen que estar a salvo. Entiendo, no debería haber una objeción porque entiendo que no se quieren violentar.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *