martes, abril 23, 2024

Iniciará GPPAN campaña de difusión sobre consulta popular para Ingreso Básico Universal

  • Volanteo, módulos de información, así como reuniones con organismos sociales, aparición en medios de comunicación y difusión en redes sociales
  • Ante la crisis, el Gobierno ha escondido la cabeza debajo de la tierra y no ha querido apoyar a los millones y millones de mexicanos que hoy no tienen apoyo

El Grupo Parlamentario del PAN dio a conocer una serie de acciones para difundir la consulta popular con el fin de que el Gobierno entregue apoyos directos a quienes hayan perdido su empleo por la crisis, entre las que destacan una campaña amplia a nivel nacional para lograr el apoyo ciudadano, debate amplio en el Senado para conseguir la mayoría legislativa necesaria e insistir en su aprobación inmediata.

“¿Qué estamos buscando generar? Un apoyo social que entienda, que se sepa que estamos buscando este apoyo directo para los mexicanos; que los mexicanos pueden y deben recibir un apoyo por parte de su gobierno, y que si logramos que se haga a través de la consulta popular, esto va a ser obligatorio, porque de aprobarse ya no tiene decisión el Ejecutivo, ya no tiene decisión Legislativo, lo único que tendríamos que hacer es regularlo, decir exactamente cómo, pero estaríamos obligados a otorgar ese apoyo”, indicó el senador Damián Zepeda Vidales, en conferencia de prensa virtual, acompañado de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

El GPPAN recurrirá a volanteo, módulos de información, así como reuniones con organismos sociales, aparición en medios de comunicación y difusión en redes sociales, detalló.

Recordó que la semana anterior un grupo de 43 senadoras y senadores presentaron formalmente ante el Senado una solicitud para que se haga una consulta popular y que directamente se le pregunte la ciudadanía lo siguiente: ¿está de acuerdo o no en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a todos los trabajadores formales e informales que hayan perdido su trabajo o que hayan visto disminuidos sus ingresos por la crisis económica?

Explicó que el trámite para la misma es el siguiente: “se turna a la Comisión de Gobernación y se tiene que dictaminar, se tiene que votar, pasar al Pleno, votarse por ambas cámaras y entonces irse a la Corte para validar su constitucionalidad y sacar la consulta”.

En caso de aprobarse, insistió, quedaría ya para siempre, es decir, cualquier caso de crisis futura, siempre entraría el Gobierno a dar este tipo de apoyo.

Además, dijo, el GPPAN iniciará la exigencia de que el tema sea debatido ampliamente al interior del Senado, de manera transparente y abierta en la Comisión de Gobernación y en el Pleno, “para poder convencer a nuestros compañeros y compañeras de que esto es lo positivo para México”.

“Yo no me imagino a un senador, a una senadora del partido que sea, queriendo pasar a la historia poniendo su nombre y apellido en un botón que le niegue un apoyo a los mexicanos que tanta necesidad tienen hoy; llegó el momento la verdad, porque va a ver un registro y todos a tener que votar”.

Zepeda Vidales hizo un exhorto para que todos se solidaricen y entiendan la situación tan critica que están viviendo los mexicanos hoy, pues, nunca antes en la historia reciente habíamos visto algo similar “y el Gobierno simple y sencillamente ha escondido la cabeza debajo de la tierra y no ha querido apoyar a los millones y millones de mexicanos que hoy no tienen apoyo”.

El senador por Sonora subrayó que desde marzo el GPPAN propuso al Senado de la República que se aprobara un Ingreso Básico Universal para emergencias; “siete meses que hemos insistido en que el golpe de la crisis por el Coronavirus ha sido brutal en la economía de los mexicanos”.

ooOoo

Versión de la participación inicial de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el senador Damián Zepeda Vidales, durante la conferencia de prensa virtual, en la que anunciaron que el GPPAN emprenderá acciones de apoyo en materia de consulta popular para la implementación del IBU emergente

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Con mucho gusto estimado Sergio. Un saludo a mi compañera, antes que nada, Xóchitl me da mucho gusto verte por este medio, como siempre que estés bien, y un saludo a todos los amigos de los medios de comunicación, antes que nada, nuestros mejores deseos de que ustedes y sus familias siempre estén bien, en estos tiempos complicados que tenemos.

Muy bien, pues quisimos hacer esta rueda de prensa para dar seguimiento a la petición de consulta formal que hicimos de consulta popular.

Como ustedes recordarán, la semana anterior un grupo de 43 senadores y senadoras decidimos presentar formalmente ante el Senado una solicitud para que se haga una consulta popular y que directamente se le pregunte la ciudadanía lo siguiente: si están de acuerdo o no en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a todos los trabajadores formales e informales que hayan perdido su trabajo o que hayan visto disminuidos sus ingresos por la crisis económica, como está que por supuesto que estamos viviendo por el Covid, pero además tendría el beneficio esta consulta que de aprobarse quedaría ya para siempre, es decir, cualquier caso de crisis futura, que esperemos que no suceda, siempre entraría el gobierno a dar este tipo de apoyo.

Ustedes recordarán que tenemos desde marzo, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, siete meses, siete meses que el Grupo Parlamentario del PAN propuso al Senado de la República que se aprobara un Ingreso Básico Universal para emergencias; siete meses que hemos insistido en que el golpe de la crisis del Coronavirus ha sido brutal en la economía de los mexicanos.

En el pico máximo el Inegi reportó 12.5 millones de personas que perdieron su empleo; el Coneval reportó 69 millones de personas que no les alcanzaba el dinero para comer, y en todo ese lapso no ha querido una y otra vez el gobierno y la mayoría de Morena, y digo la mayoría porque en lo individual algunos legisladores sí han apoyado estas acciones, como hoy están apoyando la consulta, lo respetamos, lo celebramos y hay que darle su lugar a cada quien, pero la mayoría no ha permitido que se dé ese apoyo.

Otros grupos parlamentarios han presentado ideas similares, con otros nombres o con el mismo, algunos les llaman igual, otros renta básica, otros ingreso mínimo, la ONU le llama ingreso básico temporal, no es relevante, aquí lo relevante es que logramos un consenso, el grupo de senadores y senadoras que necesitábamos, para pedir que se haga la consulta popular y buscar un apoyo para los mexicanos.

Hoy esa iniciativa ya está presentada y el trámite es el siguiente: Hay en la Ley de Consulta Popular distintas vías para tramitar esto dependiendo de quién lo pide, cuando lo pide el  Presidente  se mandó a la Corte y la Corte tiene 20 días para contestar; cuando lo piden los ciudadanos se manda al INE a validar las firmas y luego a la Corte; y cuando lo pedimos los legisladores, que es lo que aplica y que es lo que queremos compartir, lo que sucede es que se turna a la Comisión de Gobernación y en esa Comisión de Gobernación se tiene que dictaminar, se tiene que votar, pasar al Pleno, votarse por ambas Cámaras y entonces irse a la Corte para validar  su constitucionalidad y sacar la consulta.

Nosotros, a partir de esta semana vamos a iniciar diversas acciones: primero, un plan de difusión a nivel nacional, todos los senadores, en este caso integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, –por supuesto cada otro grupo parlamentario pues estará informando lo que en lo particular harán–, vamos a hacer una campaña de difusión a nivel nacional, en donde en cada una de nuestras entidades vamos a tener contacto directo con la ciudadanía a través de módulos, a través de volanteo, a través  de acercamientos con grupos de la sociedad civil, a través de medios de comunicación y a través de redes.

¿Qué estamos buscando generar? Un apoyo social que se entienda, que se sepa que estamos buscando este apoyo directo para los mexicanos; que los mexicanos pueden y deben recibir un apoyo por parte de su gobierno, y que si logramos que se haga a través de la consulta popular, esto va a ser obligatorio, porque de aprobarse ya no tiene decisión el Ejecutivo, ya no tiene decisión Legislativo, lo único que tendríamos que hacer es regularlo, decir exactamente cómo, pero estaríamos obligados a otorgar ese apoyo.

Y por otra vía vamos a iniciar la presión, la solicitud, la exigencia de que el tema sea debatido ampliamente aquí al interior del Senado, que se debata bien, de manera transparente y abierta en la Comisión de Gobernación y en el Pleno, para poder convencer a nuestros compañeros y compañeras de que esto es lo positivo para México.

Yo no me imagino a un senador, a una senadora del partido que sea, queriendo pasar a la historia poniendo su nombre y apellido en un voto que le niegue un apoyo a los mexicanos que tanta necesidad tienen hoy; llegó el momento la verdad, porque va a ver un registro y todos a tener que votar.

Hoy hacemos un exhorto para que todos se solidaricen y entiendan la situación tan crítica que están viviendo los mexicanos hoy en día; nunca antes, en la historia reciente habíamos visto algo similar y el gobierno siempre y sencillamente ha escondido la cabeza debajo de la tierra y no ha querido apoyar a los millones y millones de mexicanos que hoy no tienen apoyo.

Ese sería mi comentario inicial, muchas gracias y ahorita, por supuesto contesto todas las preguntas que deseen.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias, pues antes que nada saludo con mucho gusto a mi compañero Damián Zepeda y a todos los medios de comunicación que están conectados esta mañana.

Bueno, yo presenté la solicitud a nombre de 43 senadoras y senadores que le solicitamos a la Mesa Directiva del Senado que se procesara este método de consulta.

Me sorprenden respuestas como que no tenía la venia del Presidente de la Jucopo, me sentí como en los tiempos caciquiles de mi pueblo, donde había que pedir la venia del cacique para hacer cualquier cosa, la verdad me sorprendió esa respuesta y lo tengo que decir claramente porque está la ley y la ley es muy clara, si reúnes 43 firmas pues se tienen que presentar a la Mesa Directiva y fue lo que hicimos este grupo de senadoras y senadores.

En segundo lugar, se contestó que había una mesa de trabajo, los mexicanos ya no pueden esperar mesa de trabajo. Me parece que cuando quieres que algo no salga, mándalo a una mesa de trabajo, mándalo a la congeladora, me consta.

Todos los que estamos en territorio, los que platicamos con la gente, lo mal que la está pasando la gente, la cantidad de correos que recibo como senadora son un testimonio de la gente sin empleo, de la gente que debe renta, de la gente que ya llegó al tope de sus créditos, con la esperanza de que una vez que se abrieran las actividades podrían reiniciar su vida productiva, pero como sabemos las actividades se han abierto de manera parcial, el joven que trabajaba en el restaurante y que dependía de las propinas pues no ha vuelto a recibir el monto total de sus propinas, está recibiendo una parte porque a veces trabaja dos días, porque como hay 30 por ciento de cupo, pues trabaja el 30 por ciento, está recibiendo el 30 por ciento de su salario.

Hay una crisis económica en el país que bien amerita que voltee el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, yo no digo que cancelando los megaproyectos, pero al menos reduciendo el presupuesto, que deje de meterle dinero a Pemex que no tiene remedio, y ese dinero lo utilice para, ahora sí que su eslogan era la esperanza, pues hoy lo que los mexicanos necesitan es esperanza y esa esperanza pareciera que el gobierno le cierra las puertas, estamos hablando de los trabajadores, de la gente productiva, de la gente que no ha esperado ni ha estirado nunca la mano esperando que el gobierno le dé un centavo, es la gente que todas las mañanas sale a trabajar como bolero, como vendedor ambulante, como empleado de un restaurante, de un hotel, y que lo único que necesita hoy y espera de su clase política es que le echemos una mano en lo que esto arranca, eso es lo que estamos planteando.

Es increíble que se sienta como que queremos politizar una situación, veía lo que decía Mario Delgado que en lugar de pedir el Ingreso Básico Universal pidiéramos que se quitará el recurso a los partidos, pues claro, si ellos reciben sobres de dinero en efectivo, pues claro que se pueden dar el lujo de quitar los recursos a los partidos políticos, para qué quieren los recursos si les llegan sobres y sobres durante las campañas políticas, ¿no?

Entonces, a mí sí me parece grave lo que está pasando y no es quitar una cosa por otra, okay, que se debata el tema del recurso a los partidos políticos, pero no se puede decir que entonces en lugar de eso el IBU no, o sea, vamos a dar la pelea, vamos a poner el tema en la agenda.

Yo le agradezco a Damián que siempre haya estado presente con el tema, y les consta que durante toda la Permanente yo estuve insistiendo con mantas, con protestas, con puntos de acuerdo y no fuimos escuchados, entonces, perdón si hay alguien que se molestó pero hay muchos millones de mexicanos que de verdad requieren de este recurso económico y es factible, y si quieren ahorita le entramos a las cuentas para que ellos que están con la duda de que el presupuesto no alcanza; si se ha tirado tanto dinero en tontería y media, bien lo podríamos emplear en apoyar a los mexicanos.

Esa sería mi postura.

ooOoo

 

 

21 de septiembre de 2020 

Versión de la conferencia de prensa virtual de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el senador Damián Zepeda Vidales, en la que anunciaron que el GPPAN emprenderá acciones de apoyo en materia de consulta popular para la implementación del IBU emergente

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Con mucho gusto estimado Sergio. Un saludo a mi compañera, antes que nada, Xóchitl me da mucho gusto verte por este medio, como siempre que estés bien, y un saludo a todos los amigos de los medios de comunicación, antes que nada, nuestros mejores deseos de que ustedes y sus familias siempre estén bien, en estos tiempos complicados que tenemos.

Muy bien, pues quisimos hacer esta rueda de prensa para dar seguimiento a la petición de consulta formal que hicimos de consulta popular.

Como ustedes recordarán, la semana anterior un grupo de 43 senadores y senadoras decidimos presentar formalmente ante el Senado una solicitud para que se haga una consulta popular y que directamente se le pregunte la ciudadanía lo siguiente: si están de acuerdo o no en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a todos los trabajadores formales e informales que hayan perdido su trabajo o que hayan visto disminuidos sus ingresos por la crisis económica, como está que por supuesto que estamos viviendo por el Covid, pero además tendría el beneficio esta consulta que de aprobarse quedaría ya para siempre, es decir, cualquier caso de crisis futura, que esperemos que no suceda, siempre entraría el gobierno a dar este tipo de apoyo.

Ustedes recordarán que tenemos desde marzo, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, siete meses, siete meses que el Grupo Parlamentario del PAN propuso al Senado de la República que se aprobara un Ingreso Básico Universal para emergencias; siete meses que hemos insistido en que el golpe de la crisis del Coronavirus ha sido brutal en la economía de los mexicanos.

En el pico máximo el Inegi reportó 12.5 millones de personas que perdieron su empleo; el Coneval reportó 69 millones de personas que no les alcanzaba el dinero para comer, y en todo ese lapso no ha querido una y otra vez el gobierno y la mayoría de Morena, y digo la mayoría porque en lo individual algunos legisladores sí han apoyado estas acciones, como hoy están apoyando la consulta, lo respetamos, lo celebramos y hay que darle su lugar a cada quien, pero la mayoría no ha permitido que se dé ese apoyo.

Otros grupos parlamentarios han presentado ideas similares, con otros nombres o con el mismo, algunos les llaman igual, otros renta básica, otros ingreso mínimo, la ONU le llama ingreso básico temporal, no es relevante, aquí lo relevante es que logramos un consenso, el grupo de senadores y senadoras que necesitábamos, para pedir que se haga la consulta popular y buscar un apoyo para los mexicanos.

Hoy esa iniciativa ya está presentada y el trámite es el siguiente: Hay en la Ley de Consulta Popular distintas vías para tramitar esto dependiendo de quién lo pide, cuando lo pide el  Presidente  se mandó a la Corte y la Corte tiene 20 días para contestar; cuando lo piden los ciudadanos se manda al INE a validar las firmas y luego a la Corte; y cuando lo pedimos los legisladores, que es lo que aplica y que es lo que queremos compartir, lo que sucede es que se turna a la Comisión de Gobernación y en esa Comisión de Gobernación se tiene que dictaminar, se tiene que votar, pasar al Pleno, votarse por ambas Cámaras y entonces irse a la Corte para validar  su constitucionalidad y sacar la consulta.

Nosotros, a partir de esta semana vamos a iniciar diversas acciones: primero, un plan de difusión a nivel nacional, todos los senadores, en este caso integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, –por supuesto cada otro grupo parlamentario pues estará informando lo que en lo particular harán–, vamos a hacer una campaña de difusión a nivel nacional, en donde en cada una de nuestras entidades vamos a tener contacto directo con la ciudadanía a través de módulos, a través de volanteo, a través  de acercamientos con grupos de la sociedad civil, a través de medios de comunicación y a través de redes.

¿Qué estamos buscando generar? Un apoyo social que se entienda, que se sepa que estamos buscando este apoyo directo para los mexicanos; que los mexicanos pueden y deben recibir un apoyo por parte de su gobierno, y que si logramos que se haga a través de la consulta popular, esto va a ser obligatorio, porque de aprobarse ya no tiene decisión el Ejecutivo, ya no tiene decisión Legislativo, lo único que tendríamos que hacer es regularlo, decir exactamente cómo, pero estaríamos obligados a otorgar ese apoyo.

Y por otra vía vamos a iniciar la presión, la solicitud, la exigencia de que el tema sea debatido ampliamente aquí al interior del Senado, que se debata bien, de manera transparente y abierta en la Comisión de Gobernación y en el Pleno, para poder convencer a nuestros compañeros y compañeras de que esto es lo positivo para México.

Yo no me imagino a un senador, a una senadora del partido que sea, queriendo pasar a la historia poniendo su nombre y apellido en un voto que le niegue un apoyo a los mexicanos que tanta necesidad tienen hoy; llegó el momento la verdad, porque va a ver un registro y todos a tener que votar.

Hoy hacemos un exhorto para que todos se solidaricen y entiendan la situación tan crítica que están viviendo los mexicanos hoy en día; nunca antes, en la historia reciente habíamos visto algo similar y el gobierno siempre y sencillamente ha escondido la cabeza debajo de la tierra y no ha querido apoyar a los millones y millones de mexicanos que hoy no tienen apoyo.

Ese sería mi comentario inicial, muchas gracias y ahorita, por supuesto contesto todas las preguntas que deseen.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias, pues antes que nada saludo con mucho gusto a mi compañero Damián Zepeda y a todos los medios de comunicación que están conectados esta mañana.

Bueno, yo presenté la solicitud a nombre de 43 senadoras y senadores que le solicitamos a la Mesa Directiva del Senado que se procesara este método de consulta.

Me sorprenden respuestas como que no tenía la venia del Presidente de la Jucopo, me sentí como en los tiempos caciquiles de mi pueblo, donde había que pedir la venia del cacique para hacer cualquier cosa, la verdad me sorprendió esa respuesta y lo tengo que decir claramente porque está la ley y la ley es muy clara, si reúnes 43 firmas pues se tienen que presentar a la Mesa Directiva y fue lo que hicimos este grupo de senadoras y senadores.

En segundo lugar, se contestó que había una mesa de trabajo, los mexicanos ya no pueden esperar mesa de trabajo. Me parece que cuando quieres que algo no salga, mándalo a una mesa de trabajo, mándalo a la congeladora, me consta.

Todos los que estamos en territorio, los que platicamos con la gente, lo mal que la está pasando la gente, la cantidad de correos que recibo como senadora son un testimonio de la gente sin empleo, de la gente que debe renta, de la gente que ya llegó al tope de sus créditos, con la esperanza de que una vez que se abrieran las actividades podrían reiniciar su vida productiva, pero como sabemos las actividades se han abierto de manera parcial, el joven que trabajaba en el restaurante y que dependía de las propinas pues no ha vuelto a recibir el monto total de sus propinas, está recibiendo una parte porque a veces trabaja dos días, porque como hay 30 por ciento de cupo, pues trabaja el 30 por ciento, está recibiendo el 30 por ciento de su salario.

Hay una crisis económica en el país que bien amerita que voltee el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, yo no digo que cancelando los megaproyectos, pero al menos reduciendo el presupuesto, que deje de meterle dinero a Pemex que no tiene remedio, y ese dinero lo utilice para, ahora sí que su eslogan era la esperanza, pues hoy lo que los mexicanos necesitan es esperanza y esa esperanza pareciera que el gobierno le cierra las puertas, estamos hablando de los trabajadores, de la gente productiva, de la gente que no ha esperado ni ha estirado nunca la mano esperando que el gobierno le dé un centavo, es la gente que todas las mañanas sale a trabajar como bolero, como vendedor ambulante, como empleado de un restaurante, de un hotel, y que lo único que necesita hoy y espera de su clase política es que le echemos una mano en lo que esto arranca, eso es lo que estamos planteando.

Es increíble que se sienta como que queremos politizar una situación, veía lo que decía Mario Delgado que en lugar de pedir el Ingreso Básico Universal pidiéramos que se quitará el recurso a los partidos, pues claro, si ellos reciben sobres de dinero en efectivo, pues claro que se pueden dar el lujo de quitar los recursos a los partidos políticos, para qué quieren los recursos si les llegan sobres y sobres durante las campañas políticas, ¿no?

Entonces, a mí sí me parece grave lo que está pasando y no es quitar una cosa por otra, okay, que se debata el tema del recurso a los partidos políticos, pero no se puede decir que entonces en lugar de eso el IBU no, o sea, vamos a dar la pelea, vamos a poner el tema en la agenda.

Yo le agradezco a Damián que siempre haya estado presente con el tema, y les consta que durante toda la Permanente yo estuve insistiendo con mantas, con protestas, con puntos de acuerdo y no fuimos escuchados, entonces, perdón si hay alguien que se molestó pero hay muchos millones de mexicanos que de verdad requieren de este recurso económico y es factible, y si quieren ahorita le entramos a las cuentas para que ellos que están con la duda de que el presupuesto no alcanza; si se ha tirado tanto dinero en tontería y media, bien lo podríamos emplear en apoyar a los mexicanos.

Esa sería mi postura.

PREGUNTA (P): Mayolo López nos dice: si pueden dar una opinión sobre el plantón que está…, que tiene el Frente AntiAMLO en Avenida Juárez.

DZV: Con gusto.

Mira, yo lo primero que quiero decir es que me parece increíble y muy lamentable que supuestos líderes sociales, personas que a lo largo de su vida se jactaban de ser pues líderes de una sociedad abierta, a favor de la libertad de expresión, que defendían el derecho de manifestación, hoy que llegan al poder, hoy que llegaron al poder, se perdieron, se transformaron en lo que tanto criticaban y hoy pues reprimen manifestaciones libres, civiles, pacíficas, como la que hoy tiene FRENAAA en la Ciudad de México.

Ése es mi primer comentario.

Muy lamentable. Y han querido ya días después decir que no, que no están reprimiendo y nada, pues las imágenes, lo que se ve no se pregunta, como dicen por ahí y ahí están las imágenes claramente cómo evitaron que llegaran al Zócalo, claramente cómo los trataron, pues de una manera muy, muy negativa, eso no es de un país democrático, eso no es de un país con libertades, completamente.

Segundo. Decir que yo respeto mucho el derecho a manifestación de todos los mexicanos y entiendo que uno puede estar o no de acuerdo en todo lo que diga un grupo ¿verdad?, pero ver a un grupo de la sociedad civil organizarse y tener la capacidad de…, han llegado a más de 100 ciudades al mismo tiempo pues, de tener manifestaciones, a mí en lo personal, para mí merecen mi respeto, están luchando por algo en lo que creen y qué bueno que así sea en México, éste y cualquier otro movimiento.

Y tercero. Es claro que hay un hartazgo de la ciudadanía (inaudible), es un gobierno que divide, que lastima a quien piensa distinto y eso está provocando una división, una polarización enorme en la sociedad que pues ya tiene mitad y mitad, o sea, unos a favor, otros en contra.

Un presidente debería de unir, un presidente debería sumar, un presidente debería escuchar, pero este presidente lamentablemente está pasando a la historia como un gobierno que ni escucha ni suma, sino que divide y, en este caso, reprime.

XGR: Bueno, primero decirles que desde la marcha del 9 de marzo ya las mujeres que marchamos nos encontramos ya con un Zócalo cerrado, había vallas por varias calles para entrar al Zócalo y en unas zonas se dio un enfrentamiento y pues mucha gente no pudimos llegar al Zócalo, tuvimos que dar una vuelta muy grande, o sea; dos, ¿no que ya no había Cuerpo de Granaderos?, ¿no lo anunció con bombo y platillo la jefa de Gobierno, diciendo que justo como no se iban a reprimir manifestaciones desaparecía el Cuerpo de Granaderos?, pues es otra de las mentiras que estos gobiernos le dicen a la gente, ahí sigue vigente el Cuerpo de Granaderos porque además, en algunos casos, pues cuando hay disturbios violentos pues claro que la autoridad está para poner el orden, pero en este caso pues la gente no estaba ni violenta.

Y la tercera que me sorprende es que han llegado otros grupos al Zócalo, pero han llegado grupos afines como los maestros de Michoacán, o sea, sí noto una decisión de reprimir a sus opositores, pero de alguna manera a las personas que son afines a ellos pues les permiten.

Y cuatro, el pretexto es el Covid ¿no?, que no permiten que entren por las concentraciones, yo más bien…, se han negado a tomar decisiones en favor del Covid y hoy tienen muy buen pretexto para decir que por eso no pueden pasar.

Entonces es muy muy lamentable lo que está pasando con las manifestaciones y, como lo digo, viene de tiempo atrás ya.

P: Bueno, Rubén Arizmendi nos dice: ¿creen que la Comisión de Gobernación pase la propuesta de consulta, cuando la preside Morena? y ¿cuál sería el plan B, en caso de echar abajo su petición de consulta?

DZV: Claro, esperamos que sí, para eso presentamos la propuesta, estamos conscientes de que la mayoría del Grupo Parlamentario que está en el gobierno hasta este momento se ha negado, ha pateado el bote, como comúnmente se dice; hoy, ahorita, sumando a lo que decía mi compañera, la respuesta del coordinador de Morena en el Senado, de me hubiera gustado más consenso y la respuesta el coordinador Delgado, de que es un despropósito, yo les diría pues tantita madre ¿no?, perdón, pero tantita madre (inaudible) los mexicanos, tenemos mayor consenso, tenemos desde marzo, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, como para cuándo se les antoja que hubiera estado bien el consenso, ¿para el 2025 o para cuándo?, más o menos, digo, para entender ¿no? qué es lo que quieren.

No, ahorita la gente es cuando está necesitada, deberíamos de aprobarla ya, nosotros…, hay que ser claros, y aquí entro un poco a lo del plan B, plan A, tenemos dos vías de acción, no una; una es la consulta popular, que tuvimos que ir por ella porque no han permitido que se apruebe el ingreso básico universal o cualquier apoyo a los mexicanos, pero de aquí entonces vamos a estar todos los días insistiendo, aquí en el Senado, que se apruebe ya, porque lo ideal sería que se les diera ya.

Entonces sí esperamos un debate serio, decían por ahí que no había línea, pues ojalá, vamos a abonar al debate, vamos a abonar a una discusión amplia y ojalá y los senadores y las senadoras pues le pongan hechos a sus dichos porque se la lleva diciendo todo mundo aquí, todo mundo se corta las venas diciendo que quieren apoyar a los mexicanos, que hace falta, pero al momento de votar no han querido, pues hoy va a llegar el momento de la verdad y yo tengo confianza en que pues se tienten el corazón y que se apruebe esta consulta y que dejen que los mexicanos decidan.

P: Claudia Flores Barreto nos dice: ¿qué llamado hacen a los ministros de la Corte en estos días, que analizan y preparan su decisión sobre la procedencia o no de la solicitud de consulta popular que hizo el presidente?, justo en dos semanas vence el plazo para que resuelvan.

DZV: A ver, el llamado que hacemos es a que cumplan con la ley, punto, o sea, tienen una gran responsabilidad, por eso se hizo así.

La Corte tiene la facultad de decidir si es constitucional o no cualquier consulta, de hecho, sea cualquiera la vía, hay diversos actores que la podemos (inaudible).

Entonces, la realidad es que, apegado a la Constitución, es imposible que esa consulta pedida por el presidente se dé por una sencilla razón, la primera es porque claramente aborda un derecho humano, tú tienes en el 17, en el 20 y muchos artículos de la Constitución el derecho al debido proceso, o sea, cuando alguien te acusa, el ministerio te debe de acusar, basado en pruebas, y tú tienes derecho de ir ante un juez, o sea, no es digamos un tema a consulta, lo que está establecido en la ley pues se tiene que aplicar.

Pero además de eso, más allá del tema legal, yo les diría lo siguiente: ¿qué resultado práctico puede tener eso?, ninguno; ahí les van las dos posibilidades, si contesta que no la gente quiere decir que si el ministerio público, el fiscal tiene pruebas de un delito, ¿ya no va a proceder?, eso es delito, o sea, si el fiscal general tiene pruebas de un delito tiene que proceder, sin importar qué opinen, nadie, o sea, es un tema, tengo pruebas, tengo que proceder; y al revés también, o sea, si la gente contesta que sí y no tiene pruebas el fiscal, ¿qué va a hacer?, ¿cárcel por aclamación o cómo le van a hacer?

Entonces no tiene un resultado real, práctico, es un distractor, lo sabe perfectamente el presidente y, por último, ésa es una ofensa a la Fiscalía porque el presidente lo plantea como si él fuera a darle una orden al fiscal, como si fuera su subordinado, y la Fiscalía es un órgano autónomo, independiente.

Parece que claramente ese ejercicio está pensado para distraer a los mexicanos de la realidad tan grave que tenemos, 12.5 millones de personas sin empleo en el pico máximo, 69 millones de personas sin ingresos suficientes para comer, 18 por ciento cayó la economía, la inversión 30 por ciento, el consumo 20 por ciento, es un desastre la economía, es un desastre la inseguridad y el presidente pues está en lo único que sabe, en lo electoral.

XGR: Pues miren, al agotársele el tema de Odebrecht porque me da mucha pena decirles, pero el presidente calló ya, nos prometió una serie de Netflix, con videos y con juicio del siglo, y en el momento que salen los videos de su hermano, pues se da cuenta que tanto unos como los otros son igual de corruptos, y entonces hoy no tienen cara para decirle a los mexicanos este…, pues seguir con esa telenovela, ese caso se tiene que juzgar y se tiene que castigar, que, por cierto, ya vieron que un juez ordenó regresarle su casa.

Entonces pues más vale que se apliquen porque van perdiendo ahí.

Y en este otro caso pues es como la nueva caja china, o sea, es que esto de la caja china sí existe, y es esto, esta historia de vamos a juzgar a los expresidentes, pues yo insisto, que los juzgue ya, es más, tiene uno que con el paso del tiempo se le van a vencer los delitos, entonces más vale que se aplique porque lo que él quiere es teatro y lo que nosotros queremos es que se apoye a los mexicanos, ésa es la gran diferencia entre una consulta y la otra.

O sea, salgan ustedes como periodistas y pregúntenle a los mexicanos si están de acuerdo en que se les apoyara con un apoyo extraordinario por los meses que dure todavía esta crisis económica, pues nadie te va a decir que no, hay gente que es la diferencia entre comer y no comer ese día, así de grave es la situación, además cerraron los comedores comunitarios que había en esta ciudad, los cerraron, entre otras cosas, donde la gente podía comer por 10 pesos.

Entonces sí creo que son dos cosas diferentes y ojalá la Corte actúe como tiene que actuar, alguien me decía, hay una trampa en la pregunta, porque dice: ¿está usted de acuerdo que se investigue?, o sea, pues sí, o sea, el presidente sabe que es su obligación investigar, ni siquiera es someterlo a consulta, o sea, si no investiga está cometiendo un delito de omisión, si tiene pruebas y tiene elementos, como lo ha dicho, más allá de los políticos, pues tendría que hacerlo.

DZV: La Suprema Corte de Justicia de la Nación se está jugando su prestigio en esta (inaudible), se está jugando la autonomía, la independencia, si hacen un análisis meramente constitucional sin duda la va a rechazar, yo no veo ninguna posibilidad de que eso prospere, a menos de que exista una intervención burda de parte del Ejecutivo, que espero y estoy convencido que eso no lo deben de permitir.

P: ¿Cuánto dinero representaría entregar el IBU?, ¿cuántas personas consideran que serían susceptibles de recibirlo…?

DZV: La Suprema Corte de Justicia de la Nación se está jugando su prestigio en esta decisión, se está jugando la autonomía, la independencia.

Si hace un análisis meramente constitucional, sin duda la va a rechazar. Yo no veo ninguna posibilidad de que eso prospere, a menos de que exista una intervención burda de parte del Ejecutivo, que espero y estoy convencido que esto no lo deben de permitir.

P: Muchas gracias, senador. Tere Moreno pregunta, ¿cuánto dinero representaría entregar el IBU, cuántas personas consideran que serían susceptibles de recibirlo, la cifra aproximada por favor; cuánto dinero representa? ¿Y qué opinan de la propuesta de Mario Delgado de reducir a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos para que el Gobierno federal tenga disponible una mayor cantidad de recursos?

DZV: Gracias. Mira, adrede, porque existe una disposición también constitucional que no puedes consultar gasto, no metimos el monto en la pregunta.

Lo que estamos buscando es que se genere el derecho, o sea, que se genere el derecho de todos los mexicanos de que cuando exista una crisis se otorgue un apoyo.

Y si la gente contesta que sí, pues será eso lo que tenemos que legislar aquí, pero ya como una obligación, con un mandato y con desacato si no lo hacemos.

Y entonces tendremos que tener este debate de exactamente a quién, por cuánto tiempo, cuánto el monto.

Déjame darte dos puntos de vista de qué estamos hablando. El primero es cómo lo hemos planteado nosotros en el Grupo Parlamentario del PAN, que ha sido la propuesta más amplia que se ha presentado, digamos en el país, no hay otra propuesta tan amplia.

Lo hemos planteado para todos, o sea para todos los trabajadores formales e informales, que son arriba de 50 millones de personas y esto tendría, lo hemos planteado con una línea mínima del Coneval, de tres mil 207 pesos.

Lo hemos planteado durante el tiempo de la crisis, lo que dure la crisis, al menos tres meses, pero durante el tiempo que dure la crisis.

Y hemos dicho, perdón, que este apoyo se entregue directo a todos parejos, y eso tendría un impacto triple; primero, en efecto se apoyaría los que perdieron su trabajo; segundo, en efecto se apoyaría a los que bajaron ingresos; y tercero, también al que lo sigue teniendo para qué, porque si permites sustitución de salarios, una especie de salario solidario, le permites a la fuente de empleo, a la micro, pequeña y mediana empresa, tomarlo a cuenta de salario, respira y entonces esa empresa no quiebra, se continúa cuidando los salarios, los empleos, porque como hoy vieron algunos medios de comunicación está creciendo mucho la informalidad y la informalidad no tiene seguridad social.

Si haces eso, cuesta alrededor de 160 mil millones de pesos por mes. Si sacas el cálculo por dos o por tres meses pues son 300 o 450 mil millones y alcanza perfecto. Se la llevan diciendo que no, pero el tamaño del Presupuesto a nivel nacional en un año es de 6 billones, 6 millones de millones de pesos, por supuesto no todo está disponible hay cosas que están comprometidas, pero tiene más de un billón para su propio gasto, libre el Gobierno.

Y además tenemos posibilidad de deuda pública, que para esto sí se justificaría. Y se la llevan diciendo que no piden, pero el año pasado pidieron un billón, un millón de millones. Y este año en la Ley de Ingresos también están pidiendo cerca de 600 mil, nada más el Gobierno y lo demás Pemex y CFE.

Bueno, ese es el universo lo más grande posible que nosotros estamos llevando a la mesa. Otros, otros y el sentido común te dice puedes empezar también por el más afectado. ¿Y quién es el más afectado? Efectivamente el que perdió el empleo o el que disminuyó el ingreso, como dice la pregunta.

Si haces eso, te puedes bajar a tanto como hasta 50 mil millones de pesos, o sea, de 160 mil hasta 50 mil, por qué sacó esa cifra, porque el Inegi, cifras actuales trae ya 11, 12 millones de personas que están subocupadas, es decir, que no tiene la jornada completa, que están trabajando pero parcial, más cinco millones de desempleados, son 17, si lo multiplicas te da alrededor de 50 mil millones de pesos.

Entonces, ese punto fino es lo que aquí tendremos que digamos ya arrastrar, una vez aprobada, una vez teniendo la obligación, porque hoy con el grupo de trabajo como bien dice la compañera Xóchitl pues marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y la primer reunión escuchamos, muy bonita reunión, escuchamos a un experto internacional sobre temas genéricos de un ingreso básico genérico permanente, que hoy no es lo que se está planteando. Hoy se está planteando un apoyo directo emergente.

Vamos a continuar trabajando, claro, en todo grupo de trabajo, vamos a seguir luchando todos los días para que se apruebe, pero aquí con esto queremos que se obligue, pasarle la decisión a los ciudadanos, que el ciudadano decida.

XGR: Yo aquí quisiera hacer una precisión. Hemos perdido 606 mil millones de pesos en Pemex en este año. Y le vamos a seguir permitiendo deuda y le vamos a seguir permitiendo que no pague impuestos, porque le pospusieron el pago de impuestos, mientras a todos los demás los trae el fisco a raya, pues a Pemex le dan muchas canonjías, algo que de verdad, ya no tiene futuro. O sea, las mismas empresas petroleras de Estados Unidos están invirtiendo en energías renovables, las empresas petroleras, porque saben que el negocio está a punto de cambiar.

Y aquí al contrario, aquí estamos buscando petróleo a profundidades muy complicadas. Entonces, el Gobierno está tomando una decisión de seguirle apostando a una empresa que no tiene futuro y no le apuesta a los mexicanos jóvenes que han perdido su empleo, padres de familia que sí tiene hijos, que son el futuro del país.

Entonces, es como muy contradictorio esta decisión. O un tren maya que sabemos que sólo un tramo es rentable. Y el resto del tren, aparte de que desde el punto de vista ambiental no es posible darle el impacto ambiental, porque va acumulando los impactos anteriores. Por eso se fue el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, porque no autorizó los impactos ambientales, porque es un biólogo respetable.

Entonces, tendríamos que plantear en la mesa la posibilidad de cancelar estos proyectos que no son viables y usar ese dinero a lo que sí es viable, a lo que produce, a lo que trabaja, que son los mexicanos que no es que estén de talegones en su casa porque quieren, es porque la circunstancia los llevó a esa situación y lo que hoy merecen esos mexicanos que durante años han aportado impuestos con su trabajo o con su productividad y que hoy lamentablemente por esa situación de la pandemia no tiene empleo, pues yo creo que la respuesta está en la pregunta, qué prefieres apoyar, megaproyectos que no son el futuro, una refinería que ya no va a tener petróleo que refinar porque los coches van a ser eléctricos, o apoyas el talento y la productividad de los mexicanos para que puedan volverse a reinsertar a la vida laboral.

P: Muchas gracias, senadores, finalmente Karina Aguilar nos pregunta, elementos de la Marina detuvieron a tripulantes de un buque que realizaba huachicoleo a gran escala, ¿considera que hay estrategia para combatir este delito, de haber estrategia es esta suficiente o qué se requiere hacer?

XGR: Bueno, yo aquí quisiera comentar que el huachicol en Hidalgo sigue, creo que el año pasado fue el año récord de más piquetes, o sea, es otra gran mentira de que el huachicol se acabó. O sea, no nos dicen. Porque además son un Gobierno súper, súper opaco, todas las solicitudes que hemos hecho de qué pasó con las pipas que se compraron, esta compra que se hizo para supuestamente cerrar el ducto de Tuxpan, pues la verdad es que fue un fracaso porque estaba una cola de espera para descargar un barco, entonces imagínense que iban llenando pipa por pipa.

Alguien no le dijo de logística a quien tomó esta decisión pues el desabasto de combustible era brutal, pues sí, se acabó el huachicol porque cerraste el ducto. Llegó un punto en que se tuvieron que volver a abrir los ductos, porque no era posible suministrar la gasolina y bueno, no sé dónde estén las pipas, no sé que estén haciendo. Y por supuesto que siguen los piquetes.

Yo pregunto, cuántas personas han sido sentenciadas de los delincuentes de cuello blanco que aparentemente estaban involucrados en el huachicol con el anterior Gobierno, pero sigue el huachicol con este gobierno. Entonces, quiere decir que hay delincuentes de cuello blanco adentro de Pemex que sigue operando con la delincuencia, porque el tema es ahí va gasolina, les avisan a la hora que abren, los otros se conectan, en Hidalgo había un ducto paralelo, operándose como un ducto abandonada pues lo usaban como reserva.

Híjole, yo lo que diría es que otro cuento más del presidente de que el huachicol se acabó y ahí está ese buque de gasolina robada o no sé qué sería, no conozco la historia. Ustedes dense una vuelta a Hidalgo, todos los días sigue la venta al público de gasolina robada

DZV: Nada más decirles, miren nosotros estamos convencidos que hay que impulsar consultas que sirvan, para eso fueron creadas las consultas populares, no se ha podido usar la figura legalmente, correctamente en México por tantos candados que se le ponen.

Es correcto que se evite el abuso en temas que no tiene relevancia, pero las consultas populares deben de ser la manera en que la ciudadanía se expresa y dice directamente sobre cosas positivas, sobre generación de derechos. Claro que el derecho se puede generar a través de una consulta, por supuesto, si no cómo, si se niega una mayoría legislativa.

Beneficios directos. Entonces, a mí me parece que es lo justo, los ciudadanos son los que pagan impuestos, por supuesto debería de poder decidir si su Gobierno en un momento determinado los apoya o no, particularmente en esta crisis, es algo positivo, vale la pena y yo me siento muy orgullo junto con estas 43 senadores y senadoras dando esta lucha en conjunto.

Ningún grupo parlamentario lo habría podido lograr por sí mismo, hay que resaltar eso, es algo que se logra sólo con suma de esfuerzos. Y qué bueno que así sea, vamos a dar esta lucha, vale la pena y esperemos poder generar este beneficio para el país. Muchas gracias.

XGR: Bueno, Morena sí tiene los 43 senadores de oposición.

DZV: Sí, sí, pero Morena, de haber quitado ya lo hubiera votado en el pleno. Yo creo que ,a ver, basta de discurso, vamos a las acciones, quieres o no apoyar. Quien diga que sí que levante la mano y quien diga que no pues que se vaya con la cola entre las patas y con la vergüenza de haber votado en contra de los mexicanos.

XGR: Además lo único que tiene que decir es que sí pase a la Corte, todavía falta el siguiente filtro, finalmente no están tomando ninguna decisión de ningún tipo. Y luego ya una vez que la Corte diga que sí, falta que los ciudadanos voten y digan que sí. O sea, no matemos al niño antes de que empiece a gatear, apenas está saliendo, pues hay que dejarlo que crezca.

DZV: Y que quede claro, nosotros estamos haciendo todo lo humanamente posible por lograr esto, eso es lo que se hace cuando tienes convicción. Todo, todas las estrategias que la ley nos permite y me parece muy honorable.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...

Senador Damián Zepeda Vidales, al exigir que se ponga alto al uso político y partidista de la Auditoría Superior de la Federación

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al exigir que se ponga alto al uso político y partidista de la Auditoría Superior de la Federación.         https://youtu.be/lEIcqio0bk4   ...